viernes, 26 de febrero de 2010

En este post, Nilda (la otra) da un certero patadón al paladar. Y es algo que vengo pensando hace un par de semanas, después de ver la película Preciosa, película para ver con preservativo, sin dudas.

Porque viéndola te podés dejar llevar por los exabruptos de violencia, los golpes de efecto, la historia terrible de una mujeraza de 16, que a esa edad ya ha pasado por todos los castigos y lugares comunes por los que puede atravesar todo el género junto a lo largo de la historia. Es demasiado, piensa una pequeñoburguesa. Cómo se puede ser tan ignorante, tan analfabeta? No es creíble, responde otra….

Pero no, hay miles de Preciosas, y cada una de nosotras tiene algo de ella, o de la historia que se narra….Porque cada una de nosotras ha callado miles de veces hasta que se animó a hablar, cada una ha tenido que aprender a reír, a soltar la alegría o la ironía sin miedo a ser señalada, aprendió a contestar, a plantarse, a argumentar, a poner límites. Cada una ha tenido que aprender a cargarse los dos hijos al hombro y salir al mundo, ha acompañado a un amigo o familiar en problemas, se ha hecho cargo de enfermedades. Ha desarmado prejuicios, ha dejado de señalar como puta o como torta a otra mujer,

Y ha sufrido abusos, violencia, gritos en pequeñas o grandes dosis. La diferencia está en las respuestas. Las pequeñoburguesas lo ocultamos, nos avergonzamos, nos psicoanalizamos, y cuando podemos, damos el zarpazo, nos vengamos, puteamos, salimos a tirar piedras, aunque muchas veces, callamos. Siempre estamos buscando el por qué, y cuál sería la mejor salida, la mejor respuesta, sin encontrarla, pero buscamos, en eso está nuestra redención.

Las Preciosas posta lo apechugan, como pueden, pero siempre terminan haciéndole frente, o muriendo en el intento. Y saben cuál es el límite.

Nosotras no, Nosotras somos capaces de opinar de todo, pensamos que todo lo podemos resolver, damos consejos, damos charlas de violencia familiar, explicamos por qué no se puede tolerar un golpe, por qué no es ético, ni humano, ofrecemos teléfonos de ayuda, armamos una salita, damos talleres.….

Las Preciosas posta te dicen: Tenés razón. Pero cuando vos te vas, quien enfrenta a mi marido, mi viejo, o mi hermano soy yo. Y las palabras derechohumanas me las mete en el culo a la primer patada. Y mejor, andate ahora, porque en un rato llega y no quiero que te vea….Y llevate la tabla nutricional, porque tengo fideos para dos semanas. Más adelante te la pido…

También opinamos sobre los hijos. Podemos explicarle a una Preciosa posta por qué no tener tantos hijos, que la educación, que la alimentación, que vos misma no te podés hacer mierda con veinticuatro hijos, y una Preciosa posta te puede decir: a mí me gusta tener hijos, me hace feliz.

Y entonces te desarmás, y te bloqueás, te sentís inútil como la trabajadora social/Mariah Careymorocha. Llena de buenas intenciones y esquemas burocráticos que tienen una respuesta a cada conflicto, pero esa respuesta es de multiple choice, no es personalizada, ni ahonda en la historia, ni sirve para nada sino para sacar la culpa y la impotencia de las Mariah Carey que somos un poco todas.

Y también somos las maestras, que hacemos lo que podemos, también con buenas intenciones, buscando, conteniendo, enfrentando los problemas con las pocas herramientas que tenemos a mano....Y en casa armamos un mundo paralelo

Nada, eso. Quería escribir eso. Por ser una Preciosa pequeñobruguesa contradictoria, pero con ganas, y que sigue buscando. Listo

miércoles, 24 de febrero de 2010

Decisiones....

Ponele que vas decidida. Lo venís masticando hace un año, maso, y todo el verano dale que te dale, dándole vueltas al asunto, haciendo cuentas,…no es mucha guita pero ayuda a redondear, y decidís qué esa guita la podés bancar, sacando algunas cosas, recortando un poquito…vas a sacar de lo cotidiano, gastos innecesarios, porque pensás también en todo lo que ganás. Tiempo, descanso, fuerza y neuronas para hacer otras cosas postergadas…. Dos días por semana levantándote a las 5, los temas horribles que tenés que dar,…La malasangre de no poder putear a quien sentís te traicionó, después de 10 años de compartir cafés y discusiones cada martes y viernes, de cubrirse mutuamente, de putear juntos a los que llevaban miserablemente las jinetas y pauperizaban el conocimiento, que cerraban el debate, que se encaprichaban con textos pusilánimes teniendo todo un universo, y ahora, de un día para otro, después de colgarse las mismas jinetas, ese mismo tipo cierra el debate, cierra el juego con los mismo textos pusilánimes, comete los mismos atropellos…..,
Llegás a la mesa de examen pensando que es la última. Tenés pocos chicos “tuyos”. No hay muchos en total. Charlas con tus compañeros, deciden que corregimoscuandoseterminaasíloliquidamostodohoy. Cada uno corrige a sus alumnos y chau.
Después reunión de cátedra. Ves que entre los “tuyos” está ése que te enloqueció todo el cuatrimestre. Un provocador. Preguntas descolgadas, opiniones más descolgadas aún, siempre el pelo al huevo…. No paró ni el último día.
Van entregando y vas corrigiendo. Entrega el provocador. Corregís. Aprueba muy bien. Le das la nota, firma libreta…. Saludos….
Se termina. Listo, ya está todo corregido, salimos del aula para un bar, ahí anunciarás tu huída.
Se acerca el provocador y te pide un minuto. Te estaba esperando.
-Disculpe profesora, quería saber si usted da otra materia….
-Mmmnoh… (tus compañeros se van alejando)
-Uh….pensaba que daba otra…..y ésta la va a dar en el mismo horario este año?
-Pero vos aprobaste! (riéndome).....
-Mi hermano va a cursar con usted, le dije que se anotara en su horario…
- No, no voy a dar clases más clases (lo dijiste!!!)
-Cómo no va a dar clases? Usted NO PUEDE! (lo dice así, fuerte, enojado)
-Eh! Por qué no puedo? (Me vuelvo a sonreír, me causa gracia ese chico que me quemó la cabeza y ahora me viene con exigencias)
-Disculpe, pero usted está obligada a dar clases. Es su obligación…
(Silencio asombrado….)
-Mire, yo en diciembre no me presenté por vergüenza, porque cuando tuvimos el segundo parcial, le mande un mail diciendo que estaba enfermo, y le pedí que me tome otro día. La verdad es que no había estudiado, y me conseguí un certificado médico de un amigo de mi mamá. Cuando le llevé el certificado, usted no lo quiso, me tomó el examen y me dijo “te creo”. ..
-Bueno, a todos nos pasó alguna vez…..
-Ve? Eso….Sé que la volví loca en las clases, pero no por jodido, yo la quería aprovechar. Nadie responde temas que no son de la materia y a usted le preguntaba cualquier cosa….
-Son formas de entender para qué la educación…
-Por eso, usted no puede. Mi mamá me hinchó las pelotas siempre para que lea, y no le daba bola, porque cuando le preguntaba para qué, me decía: “para tu formación”…. Se acuerda que un día le pregunté por qué tenía que leer a Borges?
-Psi…
-Usted me dijo que no tenía que leerlo, que no era una obligación, pero si no lo leía me lo perdía….que era una puerta, que estaba ahí, y podía abrirla o dejarla cerrada, pero una vez abierta iba a conocer cosas increíbles. Ese día empecé a leer a Borges, y me pàrtió la cabeza. Y también me compré un libro de Di Benedetto, que ví que usted estaba leyendo en el bar, Y también entendí por qué usted no estaba de acuerdo con Bunge, con la ciencia básica y la aplicada, con Popper, y que un proyecto de país tiene que ver con un proyecto educativo, y de pensamiento propio, de ciencia….Y no voy a estudiar para contador, voy a hacer economía, …así que usted no puede no enseñar….
(Pequeña como una hormiga, avergonzada) Me dejás helada….gracias….no sé que decir….por qué me tratas de usted? Todos me tutean… (huyamos por la tangente!)
Porque usted es mi profesora. Mi hermano va a cursar en el horario de las 7. En la misma aula?
-Sí, la misma….
-Gracias profesora

Me cagó. Una vez más me quemó la cabeza.

lunes, 22 de febrero de 2010

El mono y la mona sólo dan monitos...



En un comentario al post anterior, el amigo Braile nos decía “ hace unos ciento cincuenta años, un tal Darwin nos desayuna con que las especies vivas aparecen, mutan, se extinguen, y que los seres humanos no somos producto de una creación divina sino de un tortuoso proceso de evolución a partir de meros animales.(…). Por si todo esto fuera poco, ahora se nos informa que "es posible que la vida evolucionara quién sabe dónde, y que después lloviera sobre Marte y la Tierra" (http://www.publico.es/ciencias/296340/proyecto/nasa/buscara/adn/marte) con lo que toda la vida en nuestro planeta sería algo así como una derivación azarosa de un improbable accidente cósmico.

Falacias, puras falacias señorito!


Este pequeño monstruito peruano se llama Nezareth Castillo Rey, y este video criticando la teoría de la evolución (que es de hace 4 o 5 años) está arrasando en Youtube. Me preocupa el pibe , que en lugar de andar jugando a la pelota anda trabajando de pastor, juntando con pala guita para sus padres que se relamen ante tanta "bendición" y tiene media cabeza quemada con tanto fanatismo, pero más preocupante aún es la gente que lo ve y lo ovaciona, asiente ante frases como “a mi no me trajo la cigüeña, ni vengo de ningun mono, a mi me creó Dios en el vientre de mi mama”…

Qué se yo, se me ocurren millones de cosas para decir, pero prefiero hacer un minuto de silencio, parar la pelota, y leer a ver qué opinan, mientras miro el video de otro chico, publicado por el amigo Lucas (tienen la misma edad) y pienso que hay esperanza, que la solidaridad es posible, y hay chicos que disfrutan y la ponen en práctica con la misma facilidad con que juegan al futbol o el ajedrez

viernes, 19 de febrero de 2010

"La lluvia nos complica la vida"


Siguiendo su linea de conducta, y después de haber declarado, en el día de ayer, que "el aumento a los maestros nos complica la vida", en este mismo instante, y viendo TN con imágenes de la ciudad de los canales, con kayaks cruzando los Saltos de Palermo, el muchacho Macri esstará confirmando una nueva fuente de complicación. Sabemos que los hospitales, los pobres, los locos, las bibliotecas, las mujeres golpeadas, las veredas rotas, los baches, los semáforos son complicaciones, que sólo existen para complicarle la vida. Qué cosa el cosmos, no?
Pero como lo nuestro no es sólo crítica, planteamos soluciones:
La primer gran solución al problema de la lluvia, (y siguiendo el camino iniciado ante la problemática de los árboles que se caen) proponemos ponerle nombre a cada lluvia. Hacer un censo de lluvias, cada una con su nombre (puede ser nombre y apellido, también)
Una segunda solución, encontrada hace unos instantes en un libro muy coqueto de literatura oral (análisis, no literatura en serio) que me trajeron de regalo (Por qué? Qué hice!) es reemplazar todos los carteles de propaganda que dicen "Ey! y alguna sarasa", por el siguiente conjuro:

Santa Bárbara bendita,
que en los cielos está escrita,
con papel y agua bendita,
y en el ara de la cruz
paternoste, amén, Jesús.

Parece que era un conjuro fuertísimo contra los nuberos, que sirve para espantarlos y evitar su mala influencia.
Quiénes son los núberos? Los pastores de nubes! Genios hacedores de tempestades, que caminan por las nubes, haciendolas soltar todo el agua y el granizo que llevan. Este genio, sugún la tradición oral española, vivía en Egipto con su mujer y sus hijos (Egipto en caso es más o menos como hablar de Ganímides!) y a veces se hacía llamar Juan Cabrito. Es muy feo (como Rodriguez Larreta, pero con barba larga). Bueno la cosa es que se le canta el conjuro para que no ande caminando por las nubes (a mí me da no se qué, la verdad, es tan linda lea imagen de un tipo saltando por las nubes! A mí me encantaría hacerlo!) Bueno, entonces, ahí tenés una propuesta posta, Mauricio....Inundá (perdón, fue un fallido!) empapelá la ciudad de conjuros....

Pero siguiendo con la lectura del artículo de hacedores de tormentas, encuentro la verdadera perla: Este conjuro (el de la Bárbara y demás) está basado en los escritos de una pizarra gótico-latina descubierta en 1926 en un pequeño pueblo del concejo asturiano de Villayón, que contiene conjuros de protección contra los elementos adversos climatológicos. Voy a transcribir el conjuro todit, y después develo el misterio
"Os ordeno y conjuro a vosotros todos los patriarcas, Miguel, Gabriel, ceciteil, Oriel, Rafael, Ananiel, MArmoniel, que tenéis sujetas en vuestras manoslas nubes, deteneos, dejad libre la villa de nombre Ciuscau, donde habita su siervo Auriolo, cerca de mi posesión, con sus hermanos y vecinos. Que se alejen de todas sus posesiones, de la villa, y de aquellos edificios suyos, se vayan y vuelvan por los montes, donde ni el gallo canta ni la gallina cacarea, donde ni el arador ni el sembrador siembran, donde no hay nada para darle nombre. Te conjuro a ti Paloraso, por el mismo señor de nuestros hermanos, que te recluyó en la ciudad de Cirves, donde ni dañes árbol ni a los segadores, ni los huertos, ni los frutales, ni otros árboles ni cualquier oveja, ahí tienes a mi gran señor con firme cetro (...)"
Sabéis cómo se llama la pizarra, queridos míos? "La pizarra de Carrio". Carrio es el pueblo donde se encontro, y así la denominaros. Je! No es maravilloso? Esto explica ciertas apariciones públicas de la vestal Lilita, que no es más que la transmisora del conjuro universal, que aleja el mal y convoca al bien. Por eso, sras y sres, podemos afirmar que la sra Carrió no está loca. Sólo habla la lengua de su sangre.... (y ya que estamos, por qué no la nombra ministra de conjuros y la hacemos redonda? Ves, ahí está otra propuesta. Después te paso la factura, Mauri)

martes, 16 de febrero de 2010

Adiós a la historia

Si te guiaste por el título, vas muerto…A mí me pasó lo mismo cuando leí este mismo título, hace unos minutos, en “Ultimo momento” de Clarín (bue, seguía estando en Último momento, aunque habían pasado algunas horas)


En el segundo transcurrido hasta que abrí la noticia, pensé: Se murió Hobsbawm. Sí, ta bien, son deformaciones, delirios de frasco de mayonesa, pero eso pensé.


Podría haber pensado: Otro bestseller de Fukuyama, o se viene la fin del mundo, se viene…o cualquier otra cosa. Pero pensè en Hobsbawm, y su muerte, porque justo ayer estaba leyendo algo de él y pensaba ayer también que en cualquier momento se puede escribir el titular anunciando que no está más, que se fué. Es algo previsible, dada la avanzada historia transcurrida por don Eric. Y que con su muerte, se morirá una forma de hacer historia. Algo similar (en escala más amplia, en todo sentido, claro) a cuando murió Levi Strauss. Son de los últimos teóricos de los grandes relatos (me resisto a decir, de la “modernidad”). Son esos tipos que intentaron hacer Ciencias Sociales, así, con mayúscula, tratando de establecer alguna metodología, alguna rigurosidad, con sistematicidad, con datos empíricos probatorios, y que iban por las generalidades que explicaban y contenían las particularidades, por el relato abarcador, grande, argumentativo, jugoso, sabroso, provocador….


Pero no. El titular no se trataba de eso. Se trataba de otra forma de hacer historia, o periodismo, o ciencia social, o ciencia dura, o de vivir, sencillamente….

“Adiós a la historia

12:00|El Pato Abbondanzieri deja el club y se va hacia Internacional de Porto Alegre. Tras haber ido al banco el domingo, es el primer nombre fuerte que parte. ¿Lo seguirá Palermo?”

Una forma pequeña, microscópica, sin argumento, sin relato, sin contexto, de recorte y pegue, donde título, copete (abstract) y cuerpo no tienen ninguna correspondencia, son independientes uno de otro, de zapping, de Construye tu propia aventura, y que se pudra todo…total, a quién le puede importar decir adiós a la historia? Qué es la historia? Y la memoria? Ah? Se me ocurre que un nuevo espectro recorre el mundo, el espectro del Alzheimer....


Y ahora, vamos a las noticias: Una nueva catástrofe mundial: se decoloró el pasto del Estadio Congodio….

Aquí, el link, para probar que no es un relato más basado en un capricho subjetivo, en una de las posibles interpretaciones de autor…

27 días después del terremoto. Haití en números


Bill Quigley · · · · ·

890 millones. La suma de la deuda que Haití ha contraído con sus acreedores. Los ministros de Finanzas de los países desarrollados han anunciado que condonarán 290. Fuente: Wall Street Journal.

644 millones. Las donaciones para Haití de organizaciones privadas han sobrepasado los 644 millones de dólares. Más de 200 han ido a la Cruz Roja, que ya tenía a 15 personas trabajando en proyectos sanitarios antes del terremoto. Cerca de 40 millones, a Partners in Health, que tenía a la sazón 5.000 personas en Haití. Fuente: New York Times.

Un millón. Número de haitianos sin techo o necesitados de refugio. Fuente: MSNBC.

Un millón. Número de personas que han donado alimentos para el Programa mundial de alimentos para Puerto Príncipe de Naciones Unidas. Otro millón de personas sigue necesitado de ayuda en Puerto Príncipe. Fuente: Programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

300.000. Heridos en el terremoto, según el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. Fuente: CNN.

212.000. Cifra de muertos por el terremoto aportada por el primer ministro, Jean-Max Bellerive. Fuente: CNN.

63.000. Hay 63.000 mujeres embarazadas entre las personas desplazadas por el terremoto. 7.000 mujeres darán a luz cada mes. Fuente: Fondo de Población de Naciones Unidas.

17.000. Número de tropas estadounidenses emplazadas en la costa de Haití; el máximo ha sido de 22.000. Fuente: AFP.

9.000. Soldados estadounidenses en Haití. Fuente: Miami Herald.

7.000. Número de tiendas de campaña repartidas por Naciones Unidas. Fuente: Miami Herald. El presidente de Haití, Preval, ha solicitado 200.000. Fuente: Reuters.

4.000. Número de amputaciones realizadas en Haití desde el terremoto. Fuente: AFP.

900. Número de letrinas levantadas para las personas desplazadas de sus casas. Otras 950.000 siguen necesitando saneamiento. Fuente: New York Times.

75. El Programa para el desarrollo de Naciones Unidas paga un salario de 75 centavos por hora a las personas contratadas para ayudar en las tareas de limpieza. El Programa paga a 30.000 personas 180 gourdes haitianos (4,47 dólares) por seis horas de trabajo. Fuente: United Nations News Briefing.

1.25. Los EEUU se han comprometido a gastar como máximo 379 millones de dólares en ayuda a Haití. Esa cifra supone en torno a 1,25 dólares por cada residente en Estados Unidos. Fuente: prensa canadiense.

1. De cada dólar de ayuda estadounidense en Haití, 42 centavos son para asistencia a las víctimas del desastre, 33 para el ejército estadounidense, nueve para alimentos, nueve para el transporte de esos alimentos, cinco para pagar a los haitianos por las tareas de rescate, uno para el estado haitiano y medio para el estado de la república dominicana. Fuente: Associated Press.

Bill Quigley es abogado especialista en derechos humanos y profesor de derecho en la Universidad de Loyola de Nueva Orleans. Es un superviviente del Katrina y ha trabajado por los derechos humanos durante años para el Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití.

domingo, 14 de febrero de 2010

Un San Valentín popular y latinoamericano! (con el auspicio de Carta Abierta)

Querid@s compañer@s:
En estos días aciagos, de tórrido calor exasperante y rumores desestabilizantes/dores, nos vemos acorralad@s por un festejo extranjerizante, que corroe las entrañas mismas de nuestro puebl@.
No podemos evadirnos del hecho, San Valentín llegó de la mano del menemismo y se ha instalado en el discurso y en los shoppings para quedarse.
Nuestra tarea es, entonces, retomar las banderas históricas del auténtico sanvalentinismo, resignificar los significantes significados, y estar dispuestos a dar la batalla cultural.
La pregunta es cómo...
Reunidos en la esquina de Salsipuedes y Emboscada, hemos debatido largamente esta problemática y consideramos que, un primer escalón en la inacabable escalera, es empezar a atacar resistiendo.
Cómo? es la pregunta....reisitiéndonos a los dictados del mercado. No compre osos de peluche, compre llamas. La llama que llama que es un muñeco que reproduce lo autóctono, lo verdadero, lo esencial.
Otro escalón: No compre bombones (y menos si son FelFort). Su compañer@ se sentirá orgullos@ de recibir empanadas salteñas, vino patero, costillitas de cerdo (que el asado se lo consuman Biolcatti y los poderosos consumidores) mande miel de caña que es dulce como su compañer@ y expresa las bondades de la tierra, el mar, el cielo, el horizonte, las estrellas y la galaxia....
Nuestro horizonte, compañer@s, es lograr que , en este Nuevo San Valentín, la Pacha Mama se enamore del Ekeco

viernes, 12 de febrero de 2010

Coherencia

Me había pasado algo similar hace un tiempito, en un taxi perfumado con la voz de Magdalena, y lo entendí inmediatamente.
Pero recién, me asaltó la duda. Tomo un taxi, pibe joven, pelilargo, escucha música tranqui….
Llegamos. Son $ 6,44 (pocas cuadras, llegaba tardísimo…)
Pago con billete de 20. Me da el vuelto (por 10).
Sin mosquearme, pregunto: ¿Qué opinas de Cobos?
Sorprendido en su buena fé: Genio total! Ese es un presidente como la gente!
La que suscribe: Me imaginaba. Dame por favor los 10 pesos que me estás choreando.

jueves, 11 de febrero de 2010

¿Dónde van los bebés cuando crecen?

Uno tiene un hijo y se muere de amor. Tan pequeño, tan dulce, tan indefenso…te mira a los ojos y te deshacés de ternura . También temblás de responsabilidad: desde ese momento, ese sujeto indirecto depende total y exclusivamente de vos (y de tu pareja, clarísimo, pero a nivel del coco se te produce una crisis de responsabilidad materno/paterna ya que nuncamasenlavidadedios te vas a poder relajar. “Eso” va a comer, tomar, cagar, hablar, caminar con tu ayuda. Si no, nada….).
Y vas siguiendo cada crecimiento, cada cambio con alegría, con curiosidad, aprendiendo con ojos y corazón bien abiertos. Te regala las primeras sonrisas, los primeros balbuceos, te regala su caca que huele a flores de campo (nunca entendí por qué!) sus pasos….Un día le estás preparando la mamadera, te das vuelta y ves a un animal que te dice, a carcajada limpia: “Ma, mira el olor a chivo que tengo!!! Olé, ma, es un asco!”
¿Cómo es la cosa? Dónde está el bebe que olía a campo, pero sin agua estancada ni bosta?
Por qué en lugar de ese precioso nene que decía ajó encuentro un zanguango que se la pasa chateando, jugando en red con otros zanguangos, que sólo saben tratarse de “boludo…” No tienen nombre estos chicos? Cómo es que llego anoche del laburo y me encuentro con un “Vieja, tenés que lavarme las zapatillas para mañana porque no se banca el olor!” Y automáticamente, sin decir ni mu, una agarra un balde, agua, desinfectante, NAPALM, y con pinzas de 2 metros tira las zapatillas en el tacho y ve cómo burbujea la sustancia infectocontagiosa, enjuaga el líquido pútrido, mucha, mucha agua y que vengan los ecologistas a decir algo que le tiro una zapatilla por la cabeza, van a ver lo que son las armas químicas…..
Todo esto para tratar de desentrañar cuál es la extraña relación de los adolescentes con los olores y la roña. Por qué se jactan de ser olorosos? Cuál es la gracia, eh? Hacernos sufrir? Ese es el chiste?
Ya había tenido una experiencia (menos inquietante) con Lu, que ya está más grandecita y ha dejado de darme esos disgustos, pero tuvo sus épocas, hace 4 años masomenos, en las que decía no bañarse por más de 2 meses. Le encantaba decir ésto, causaba envidia entre sus amigas, que tenían padres muy estrictos y castradores (¿?) pero en realidad, yo estaba tranquila porque la descubrí varias noches levantarse a las 2 o 3 de la madrugada a bañarse, cuando suponía que nadie la veía,…por supuesto, jamás se lo comenté, sólo me sonreía cuando escandalizaba con su aventura mugrienta a quien la quisiera escuchar…
Pero Manu es más temerario. No es que no se bañe, no, no, pero como está en la edad de la hormona loca, todo en él es hormonal y exuberante: el discurso plagado de alusiones sexuales, busca escandalizar con tanto sexo oral (digo, en la palabra…)y una se tranquiliza ante tamaña desmesura, tanta exposición lingüística. La preocupación vendrá cuando deje de hablar….La voz también está loca, pasa del tenor al barítono en una sola frase, el tamaño corporal está totalmente desmadrado, me saca una cabeza, y no soy precisamente bajita…pero lo más hormonal, temerario, desmadrado y asqueroso, sin dudas, es el olor! Y el orgullo que le despierta….
Lo más jodido del asunto, es que todo (olor incluído) desaparece inmediatamente cuando me vuelve a mirar con ojos de bebe y me regala un “gracias, ma”. Chau. ¿Dónde están las zapatillas que las vuelvo a lavar?
No, si es jodido ser madre castradora….

lunes, 8 de febrero de 2010

The end: Conspiración u opereta?


A las 8 de la noche del 16 de noviembre, 6 oficiales de policía, irrumpieron en el segundo patio y de ahí al comedor, donde encontraron a Juan G Bookart, Florencio Muñiz, Anselmo Guema y Campero, Emilio Galli, Enrique Valencia, Alejandro Aguisola, Guillermo Torrens, Arnaldo Bolleti, Jusan Callei, y Severino Vestozo.

“Procedimos inmediatamente-dice el informe- a intimarles orden de prisión, advirtiéndoles que sería inútil cualquier resistencia que pretendieran, pues la Policía había tomado toda clase de precauciones. Registradas esas personas a 3 ó 4 se les quitó puñales o cuchillos de que estaban armados. Inmediatamente se pasó al cuarto que ocupa Bookart de donde se extrajo diversos papeles, muchos de los cuales ponen de manifiesto el propósito de conspiración que allí los reunía par deliberar. Una proclama no concluída y que por su encabezamiento es dirigida a nacionales y extranjeros, varias listas con los nombres y domicilios de los comprometidos; otra más que indica los puntos a atacar en el momento de estallar la conspiración, y el número de hombres para realizar las operaciones en detalle, son pruebas concluyentes de que se proyectaba una revolución con caracteres aún no bien definidos. Otro documento más importante que los anteriores es el acta original de los juramentados en que revelan propósitos de exterminio y la parte de lucro que les espera después de asegurado el éxito de la conspiración”

Inmediatamente se largó una gran redada, lista con nombres y direcciones en mano (a quién se le ocurre!!!) con 50 presos de propina, más saqueo de las casas de Angel Difeo y Esteba Ferrari.

El juez que meten en la causa, se encontró en medio de tal despelote, sin entender nada, que pidió información a la policía, para empezar a armar el rompecabezas….Pedía información y le contestaban sarasa, hasta que se puso la toga, la peluca empolvada, golpeó el martillo requiriendo el respeto que merece su investidura, que como sabemos, no es mucha (en esos tiempos, tal vez, un poco más). Le informan de mala gana que Rufino Negrete y Domingo Coppola eran empleados policiales que se habían infiltrado en el grupo desde hacía tiempo, que diariamente elevaban informes detallando cada palabra, pensamiento o intuición de los conjurados, que además contaban con las voluntades de Esteban Guimar y Gil Gutierrez, que de puro comedidos batían todo lo que sabían, por lo tanto, este complot que ahora le tocaba juzgar venía siendo controlado muy de cerca ….

El caso fue tomado inmediatamente por los diarios, y es aquí donde, a mi escaso entender, se encuentra loa trampa de la película:

Los periódicos El Nacional y La Tribuna, oficialistas ambos, le dieron una enorme importancia a la conspiración y alabaron la eficiencia policial en la resolución del posible conflicto. La Tribuna, por ejemplo, tituló el 17 de noviembre “La Comuna en Buenos Aires” un extenso artículo en el que descubría, para sus lectores, el complot Revolucionario y agitaba el fantasma de París….(recordemos que fue exactamente este dato, sacado como nota a pie de página de un libro de ficción, el que comenzó esta historieta que estamos leyendo!)

Los diarios de la oposición : La Nación, La Libertad y El Correo español (dirigido por Romero Giménez, quien luego se vio enredado en el proceso judicial), consideraron que la conspiración fue en realidad un complot rochista (recordemos, Manuel Rocha era el Jefe de Policía) armado para implicar a los hombres del partido nacionalista (mitrista), como distracción para desviar la atención frente a la crisis y a las incursiones indígenas en territorios libres de indios (je, Namuncurá estaba que trinaba!)

También la prensa extranjera le dio manija al asunto: L´Operaio italiano publicó una nota, de la cual rescatamos este fragmenitglio: “La prensa situacionista exagerando a presencia de todo el mundo la importancia de la conspiración descubierta, gritó contra la Comuna y pidió el derecho de desterrar el partido de Mitre acusándolo de complicidad

El Argentinisch Deutsche Zeitung también considró que la conspiración fue provocada por el gobierno nacional, implicando en ella a varios extranjeros .

En el medio del sainete, y desde la cárcel, Bookart da a conocer su “versión de los hechos”, prendiendo el ventilador:

No me abate la desgracia pero me subleva la injusticia….Y es contra la injusticia de la mayoría de la prensa de Buenos Aires, y principalmente contra la de mi partido político que debo elevar la protesta nacida de mi conciencia y corroborada por los hechos pasados…Se ha dicho y se repite que el movimiento popular que he tratado de encabezar, en los primeros momentos tenía el carácter de un movimiento puramente vulgar que sólo debía producir crímenes infecundos. Debo declarar seguro de no ser desmentido que he conspirado efectivamente para volcar la situación del país, pero lo he hecho en nombre del partido al que pertenezco, con el apoyo de una parte de sus miembros y el conocimiento de sus jefes….No soy ni he sido ni seré jamás uno de esos hombres que se reúnen en las tinieblas de la noche para asaltar como bandido la propiedad, ni destruir la vida. Alguna vez en la imprenta de La Nación he manifestado a un hijo del general Mitre que yo construiría el edificio en que pretendía sentarse, a lo que me ha contestado el hijo de dicho general: que si llevaba a cabo mi plan merecería la gratitud de todos….Si la desgracia es para que mis correligionarios renieguen de una obra que es tanto de ellos como mía, yo debo declarar que sin delatar a nadie, cargaré sólo con la responsabilidad, o la compartiré con aquellos nobles corazones que rinden culto a nuestra bandera política. Yo iba con mis amigos de causa a la revolución y no al asesinato: si no he tenido éxito debe saber el general Mitre que no es debido al oficial de Marina que se marea o al oficial de caballería que se cae del caballo, como lo expresa La Nación a mi respecto. Tengo en mi poder palabras suyas, escritas de su puño y letra que prueban con bastante claridad que otro concepto le merecí durante la revolución de Setiembre .El Dr Costa y el Dr Elizalde que me conocen, saben también si soy un hombre de partido o un ente despreciable…..Debo por último declarar que yo no he pretendido cambiar la faz política del paísobedeciendo a mis intereses personales o a mis instintos malvados, sino en provecho de mi partido político, como no a pocos les consta. Es cuanto ahora puedo contestar a la ingratitud que se ensaña conmigo, creyendo tal vez que será demasiado débil para cometer infamias” (Publicado en La Tribuna, el 25/11/75)

En un segundo manifiesto, implica al generag Emilio Mitre, al doctor Lázaro Larrain y a Bartolomé mitre como conocedores directos de la conspiración.

En cuanto al resto de los detenidos, y otros conspiradores que tuvieron que declarar en el Gran Juicio montado como escenario para el último acto, existen algunas coincidencias respecto a los motivos para participar del complot:

-la mala situación del país y la necesidad de cambiar el gobierno a través de un movimiento armado. Derrotadas las malas autoridades, subiría un gobernador elegido por el pueblo. En este punto, para algunos Bookart era el único jefe, mientras que otros más allegados confesaron la cercanía de jefes nacionalistas dispuestos como Emilio Mitre, Cándido Galván, Larraín y Cazón.

-Varios declararon haber entrado creyendo que se trataba de una conspiración mitrista

-En cuanto a la recompensa prometida, sabían que después del triunfo de la revolución , les pagarían una suma interesante, con fondos provenientes de contribuciones forzosas a los ciudadanos pudientes, según su fortuna, y se repartirían empleos y fondos del Tesoro Público

También en las declaraciones se implica a una serie de personajes públicos, y fueron detenidos los miembros más importantes del partido nacionalista. Todos negaron cualquier vinculación. El general Emilio Mitre también fue detenido 15 después de declarar (en su propia casa, ya que no se presentó en el juzgado). Como era una papa caliente, que quemaba a personajes de muy “arriba” se la fueron tirando de juzgado en juzgado hasta que el 8 de febrero de 1876, el fiscal General Machado consideró que el delito no era político sino un crímen ordinario, y los implicados no podían salir bajo fianza (a esta altura del cotillón, todos los “peces gordos ya se habían despegado y usaban anteojos negros y bastón blanco cuando pasaban frente a la comisaría….

Finalmente, llegó a la Corte Suprema, se terminaron de “arreglar y retocar” los asuntillos, se aceptaron las fianzas y se excarcelaron a los encarcelados. El 2 de junio el amigo Bookart volvió a pisar las baldosas flojas de las callecitas de Buenos Aires, que tienen ese nó se qué….

¿Por qué el fantasma de la Comuna? Sólo Leopoldo López, uno de los detenidos, declaró que se había acercado sabiendo que los italianos iban a tomar parte de la revolución y llevarían la bandera de la Asociación Internacional y la Comuna, y que aprovecharían la oportunidad para deponer al gobierno (provisorio, después del triunfo) una vez que sus fuerzas se fueran debilitando.

También es cierto que habían llegado al país muchos europeos con experiencias políticas en luchas sociales, obligados a emigrar por el endurecimiento de la situación política en Europa a partir de 1870, bajo la luz roja encendida por la Comuna de París. Muchos otros, llegaron simplemente impulsados por la idea de trabajo, y un paraíso del terrenito para cultivar, provenientes de zonas campesinas y sin más experiencia política y laboral que el levantarse a la mañana con la azada en la mano….

Otro elemento que puede explicar es el fuerte sentimiento anticlerical expresado por los conjurados, ….

Y volvemos a lo mismo, sin resolver la cuestión (tal vez sea cierto lo que me dijo el amigo pintor: la historia no existe, es una ficción que se arma de acuerdo a los intereses que tengamos en contarla- o algo así) este fantasma puede ser agitado para advertir el peligro de la miseria, el hambre, el desempleo, para denunciarlos, para tratar de cambiarlos, o simplemente para sacarse de encima a los enemigos,

Qué se yo,…. colorín colorado, no encontré más que lo contado.


(por supus, están los diarios, que no consulté. Tengo todas las referencias, a disposición de quien guste y quiera)


Diez, nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres, dos, uno........plop!


-LA PLAZA DE LA VICTORIA EN 1867-

Venimos de acá acá, acá y acá, en ese orden, por si las moscas....

Las reuniones nocturnas en Corrientes 974 empezaban alrededor de las 7 y se finiquitaban a las 11. En ese espacio de tiempo, los muchachos bookaristas daban el parte de los avances, las tareas realizadas, y tomaban nuevos desafíos.

Hacia el mes de noviembre, los conjurados de la calle San José volvieron a las andanzas (y no, no aprenden, che!) y buscaron una alianza con los bookarts. Portazo en la nariz fue la respuesta, y además, para que aprendas, te mando vigilar...

Mientras tanto, en la baticueva...(ah, no eso era de otro lado!) Volvamos: mientras tanto, el presidente Avellaneda era amenazado anónimamente a cada paso, a cada hora, a cada respiro, la intranquilidad brotaba de los adoquines (en los pocos adoquines que había...ahora hay muchos menos, Macri los vendió a los franceses. Después nos quejamos que no hay exportación....)

En el paisito del otro lado del charco, los yorugua se daban sin asco: blancos y colorados en guerra civil agregaban complejidad al panorama regional. Agentes y comités operaban en Buenos Aires, se cascoteaban como en casa así que no eran tiempos para hablar de amor....

Tanta maroma le venìa de perillas a Juan G (a río revuelto, ganancia de relojeros truchos): sumaba muchachada, desorientada por el tumulto y desesperada por el hambre: siempre es sano tener una utopía aunque quepa en un bolsillo agujereado.
Gente dispuesta había, lo que no aparecía ni en daguerrotipo eran los mangos. Y sin vil metal, no hay armas. Sólo algunos revólveres y puñales no eran suficientes.
No pudiendo sacar préstamos bancarios (aunque lo intentaron, pobres ilusos!) entonces, con la imaginación como bandera, inventaron subscripciones secretas, bailes, donaciones. (No, no era un viaje de egresados, era más serio, era de revolución la cosa!) Un enamorado de la causa donó una tropa de carros. Con la venta, compraron elementos para fabricar bombas de Orsini.


Hubo quien propuso robar en casas de familias pudientes, pero no, no era noble y sí muy peligrosa la táctica, así que nop, moción rechazada
Algunas pocas bombas de Orsini construídas a escondidas completaron el reducido arsenal. A puro coraje, finalmente, consiguieron algunos Rémington, y decidieron entonces que parte del plan revolucionario consistía en apoderarse de las armerías, transportar el botín inmediatamente, en medio del barullo, a la Plaza de la Victoria en carros, y lixto calixto.

Con el paso de los días, seguían afiliando a lo loco (sin mucha reserva): uno de esos días de lujuria, afiliaron a 11 españoles de Cartagena que recién pisaban Buenos Aires y no entendían ni jota. Intentaron también sobornar a oficiales del ejército pero les deben haber ofrecido poco porque no agarraron, y además, trataron de extender el movimiento a las afueras de la ciudad, enviando comisionados.

En visperas del estallido, juntaban alrededor de 2.500 hombres (1.200 italianos y 400 catalanes -de españoles no tenemos datos, Ma Jesús-).Desde los Corrales y Paso de los Bustos se sumarían otros 2000.

Una banda blanca sería la identificación de los conjurados en el medio de la polvareda, y los jefes de grupo se distinguirían con una banda blanca y azul..También se lanzaría un manifiesto, impreso con los tipos de un periódico italiano.

Con ustedes, el Plan de ataque:
Las 2 de la tarde es la hora señalada para que todos los grupos armados salgan a la calle.
Deffeu, ataca el Departamento de policía con 300 hombres.
Torrent y Sobrefen: Casa de Gobierno. Los jefes catalanes darán la orden para que hombres ubicados de antemano en corredores y patios se lancen sobre los pabellones de la guardia, en el patio principal. Con un disparo indicarán el momento de precipitarse en el interior de la Casa de Gobierno, al grito de "¡Abajo el Gobierno! ¡Viva la revolución! ¡Viva el Pueblo! "
Si los ministros se atrincheran en el despacho presidencial, cerrando las puertas, le metemo bomba de Orsini, le metemo...arrojandolas por las ventanas que dan al Paseo de Julio.
Alsina, Ministro de Guerra, debe morir en el acto en su despacho, o al salir, mientras se arrojan bombas contra la Inspección General de Armas, lugar en el que se reunirán seguramente varios jefes y oficiales del Ejército
Simultáneamente, varios cuerpos de caballería atacarán las comisarías de policía, aislándolas del Departamento Central y la Capitanía del puerto.
La Plaza de la Victoria (donde se estarán recibiendo las armas recuperadas) debe ser sostenida a toda costa.
El Banco Nación y el de la Provincia serán asaltados para disponer de recursos (je) para gratificar a los combatientes.
Los conventos, incendiados; las monjas sacadas a la calle, el Arzobispo Aneriros degollado como pollo y colgado frente a su palacio, y se pasará a cuchillo a todo clérigo que se cruce y se haga la cruz...Para completar el cuadro, será necesario secuestrar a personas acaudaladas para imponerles contribuciones, y en caso de necesidad, pasarlos también por cuchillo...
Pero previamente, y para que el plan sea posible, antes de toda la batahola será necesario "adormecer" o envenenar en los cuarteles a las tropas que no estuviesen convencidas o sobornadas (que no es lo mismo, pero a los efectos prácticos, no vamos a andar con sutilezas) Los cocineros de los cuarteles colocaran en la comida y el café las sustancias pertinentes.
Con el triunfo en el aire, (son los problemas de los planes, no tienen una secuencia cronológica, van y vienen en el tiempo y los espacios, como residuo del brain storm....) se comunicará a los Jefes de Frontera que ha triunfado la revoluta en la Capital, se les ordenará no moverse de sus acantonamientos, las líneas telegráficas serán cortadas, y se bloquearán los celulares (bah, en línea de frontera seguro no hay señal...)
A los tres días del Gran Día, y durante los cuales se castigará a todos los "grandes culpables", el pueblo argentino y extranjero (seguimos discriminando después de la revolución?) será convocado para nombrar autoridades provisorias y disfrutar de "esta primera y grande revolución que debía limpiar de malvados a la patria"

Muy lindo el plan, pero para mediados de noviembre seguían sin reunir los patacones suficientes, los ánimos se sobresaltaban, la sangre bullía y andaban todos con ganas de salir a los tiros igual.

Cuando las condiciones subjetivas están así de maduras, sólo hace falta un buen cristiano que se acerque, te sobe el lomo, se emocione con la idea de libertad y venganza, y ofrezca una fuerte suma de dinero a cambio de ser incorporado a tan exquisito club, silbando bajito "hoy un juramento, mañana una traición..."
Bookart recibió con alfombra roja al portador de la carta de triunfo, aceptó las condiciones, le tomó el juramento junto al puñal, pero no leyó la letra chica del cheque. El acaudalado era un agente especial. A la noche siguiente, cayó la cana al bulín de la calle Corrientes, .....

(ahora sí, se viene el último capítulo. Convengamos que se hizo largo, pesado, pero no podía largar sólo ésto. No me salia, soy muy insoportable, me agarra el fervor por el dato, por el contexto, y así, solito el pobre Bookart, parecería mucho más increíble, tal como me pareció a mí al principio. Como venimos con la amansadora de la historia previa, ahora sí se dibuja como el último acto de una saga de triquiñuelas, ajustes de cuentas y un poquito de conspiración....)

miércoles, 3 de febrero de 2010

III. U-na más, y no-jode-mosmás

Como relatábamos acá, con el tole-tole del mes de febrero de 1875 en el Arzobispado y el Colegio del Salvador, los jesuitas, y el descubrimiento de la sociedad secreta de La Boca, sumado a la profundización de la crisis económica y la inquietud de la oposición, la policía estaba al rojo vivo. No tenían a Ciro James, no pinchaban teléfonos, pero se las arreglaron para cantar un piedra libre, alquilar una casa y plantar un par de vigilantes full time en las cercanías de la calle San José, nº22, donde se reunía discretamente un grupete de personas que llamaron la atención justamente por el sigilo…Y sí, si estás en el manicomio, es mejor hacerse el loquito, sería la moraleja.
Días y noches espiando sin nada para chusmear, excepto los nombres de los sospechosos de siempre, (que por cara de expediente nomás fueron individualizados), pero sin un para qué, aburrieron enormemente a un loco importante con certificación habilitante y uniforme de incógnito, que se escabulló en la casa espiada para apoderarse del libro de actas , y enterarse así de qué iba la cosa….Tan bien camuflado estaba que los policías comunes lo tomaron por ladrón, lo llevaron a la comisaría, lo maltrataron bien (pensábamos que el maltrato era de ahora? Noooooooooooo, es como el escorpión la cosa, parte de la naturaleza policial!) pero el tipo estaba tan entusiasmado con su papel de sérpico, que no reveló la identidad a sus camaradas….. Por este malentendido, pudo introducirse en las reuniones un agente especial (ex revolucionario de la Verde y Sta Rosa que fue repatriado con honores ad hoc desde el exilio en Montevideo) y de esa manera tratar de descubrir algo.
La discusión entre los visitantes sigilosos de la calle San José giraba en torno a traer o no al general José Arredondo desde Montevideo y ponerlo a la cabeza de la revolución que derrocaría al gobierno ….Quienes lo proponían como jefe, sostenían que ésto garantizaría no sólo una dirección militar capaz sino la adhesión de otros grupos que venían reuniéndose en distintos barrios…La moción en contra, aseguraba que Arredondo era extranjero, no pertenecía al Partido liberal, se desvirtuaría el carácter argentino del movimiento y no era un caudillo confiable…. Así las cosas, pasaban los días y los conspiradores trataron de vincularse con otros grupos, conseguir armas, dinero, fueron a ver a Mitre que se negó a participar, y tomaron la decisión de hacer estallar la cosa así como estaba….Pusieron fecha, cronometraron relojes, pero no juntaban un mango ni los apoyos necesarios y Arredondo sólo prometió hacerse presente cuando todo estuviera resuelto, para comer torta y ocupar el trono de jefe…. .
A todo esto, recordemos que la policía sabía cada movimiento, cada palabra, cada suspiro por boca de su “infiltrado”…. Todo se precipitó cuando uno de los conspiradores se infló de tanto desacuerdo, se presentó en la casa de Bernardo de Irigoyen, (Ministro de Relaciones Exteriores) y cantó la ópera de los traidores….Irigoyen se cruzó a la altura de Manuel Rocha (jefe de Policía) con Presidente Avellaneda, se armó tal caos de tránsito que hasta el último de los conjurados intuyó el escarmiento, salió rajando o se presentó voluntariamente ante las autoridades policiales para hacer la de Pilatos….
La policía no creyó demasiado en este tasa tasa cada uno para su casa, y siguió pispeando.

Y entre los espiados, nos encontramos con un tal Bookart, Juan Bookart.
Nuestro ¿galán? había participado activamente del grupo de la calle San José, distinguiéndose por su gran exaltación, característica que lo impulsó a separarse por diferencias políticas y partidarias y a empezar a formar su propio grupo de conspiradores.
Bookart, inmigrante alemán sin ocupación conocida, aunque parece que se decía relojero, y según las malas lenguas era terriblemente orgulloso, soberbio y con poquísima cultura, una vez abandonado el grupo de los conspiradores fallidos se decidió a reclutar tropa propia, reuniendo a un considerable número de adeptos, muchos inmigrantes como él: italianos, españoles (fundamentalmente catalanes), algún francés……Además de plurinacional, nuestro grupo era también multiético: algunos eran hombres de hogar, con familia y trabajos reconocidos; otros de vida un tanto complicada y mejor ni averiguar, mirá….
Pero toditos hicieron el juramento, y adherían incondicionalmente a la causa por la que iban a luchar.
Entre los primeros y mas fervorosos juramentados, se encontraban Angel Deffeu, Alejandro Aguisola, Emilio Galli, Esteban Ferrari (italianos); Florentino Muñiz y Enrique Valencia (españoles); Antonio Torrent Arturo, José Sobrefen 6 Antonio Cullei (catalanes) Antonio Campero (boliviano)

Se reunían en la calle de Juan G por las noches preferentemente, cuando todos los gatos son pardos, y es más sencillo camuflarse llevando herramientas, vestidos para la ocasión…


Mañana, el último capítulo, que como en toda novela, ya está escrito, no es lo que esperábamos, y el muchacho pobre no se casa con la heredera.... porque era travesti!

Nkosi sikeleli Afrika. Todavía nos da vergüenza....




“La prohibición del CNA, el Congreso Panafricano, los partidos comunistas sudafricanos y otras organizaciones queda rescindida. Las personas que estén en la cárcel por ser miembros de estas organizaciones (...) serán liberadas”, dijo De Klerk


Ayer, en Johannesburgo, los sudafricanos celebraron los 20 años del discurso con el que el ex presidente Frederick de Klerk, inauguró el Parlamento el 2 de febrero de 199o, poniendo fin al régimen vergonzante del apartheid, al anunciar la liberación de Nelson Mandela y la legalización del Congreso Nacional Africano (CNA).

Si no te corre frío al escuchar el himno, esas caras, esas voces, esa Miriam Makeba, es porque estabas mirando otra pantalla....


martes, 2 de febrero de 2010

Intrascendencias


Ayer este blog cumplió 2 años. Tan abandonado está que no nos dimos por enteradas…va, ni me acordé. Ahá, no te acordaste vos, hacete cargo, Laura! Bueno, pero vos sabés que vengo de unos días complicados, ayer empecé a trabajar después de unas no-vacaciones Entonces no te quejes por el blog No, no me quejo, sólo me acordé de golpe, y me sorprendí a mí misma No sé qué te sorprende, si nunca te acordás de las fechas Las fechas no son importantes para mí, es cierto, no las recuerdo jamás Y además, no entiendo por qué habría que recordar los dos años de un blog, cuál es la trascendencia? Ninguna, no hay trascendencia Estamos de acuerdo Bien, nos ponemos de acuerdo en algo Seguimos? Y por qué no habríamos de seguir? Y por qué sí? Porque a esta altura de la soireé, es parte de nuestra cotidianeidad, o no? Nunca te sorprendiste pensando un post mientras sacabas el boleto del colectivo, o cuando discutías en el super con un tipo que no retiraba el carrito una vez que pagó, o cuando leíste algo increíble y se te ocurrió compartirlo? Sí, es cierto, o cuando lees el diario, y te preguntás qué pensarán otros de esa noticia, y prendés la compu, empezás a deslizarte de link en link, te descubrís en la palabra de otros, o te peleás, discutís con la pantalla por lo que alguien dice Y sí, tener un blog te modifica ciertas costumbres, se mete lentamente como rutina, pero a diferencia de planchar, le encontrás el gustito, lo disfrutás Sí, y conocés lugares, costumbres, autores, y fundamentalmente personas con las que jamás te hubieses cruzado ni en sueños O pesadillas, je Pero a los pesadillezcos ni se los lee, no mientas Tenés razón, pero a los otros sí, y empiezan a formar parte de tu vida, y los lees, los buscás, los empezás a querer sin conocerles la cara o la voz Sí, te llenas de nuevos afectos, el afecto virtual, una nueva categoría analítica para el lacanismo tardío Pero también están los que saltan de la pantalla y conocés en la realidad, en carne y hueso (canas y arrugas, ojos, risas ) y empezás a compartir momentos fácticoss Ahá Bueno, entonces feliz cumpleaños Feliz cumpleaños Y entonces qué hacemos, seguimos con este blog intrascendente? Seguimos Y qué hacemos con Bookart? Mañana. Bueno, entonces chin chin. Salud!