miércoles, 31 de marzo de 2010

Buscando a Mr Higgs (el mundo colisiona y nosotros nos comemos un asado!)


Viste como somos los argentinos, en los peores momentos, cuando la crisis es insostenible,

cuando no hay asientos en las escuelas , ni encontrás por casualidad una mesa en un bodegón para cenar un lunes a la noche, nos evadimos, nos hacemos los giles como si no pasara nada.. Hay dos días feriados y nos rajamos al mar para olvidarnos de los problemas, o llamamos a los amigos “y qué te parece el domingo un asado? Con chori, chinchu, molleja, con tutti, eh?” Y así andamos, a los tumbos.


La cosa es que desde hace algunos días, y alertada por Mr Ulschmidt, ando con el corazón en la boca porque el mundo va a explotar. Sí, sí, señores, PUM! y nos morimos todos. La culpa es de los pibes del CERN que están tratando de poner en marcha un aparato para colisionar hadrones, para reproducir, en miniatura, el Big Bang y sacarle la foto para la mesita de luz. Acá, don U lo explica mucho mejor! .Y qué va a pasar? Ya te lo digo, se va a ir de madres todo y a la miércoles con el mundo, eso te va a pasar. Te morís, y chaupinela


Pero también resulta que hay otros tipejos, Nielsen y Ninomiya que aseguran que no pasa nada, porque en realidad entre las partículas que aparecerían como resultado de la explosión primigenia (reloaded por el colisionador) está el Bosón Higgs, y este tal Bosón no puede aparecer sin violar una serie de preceptos de la Física. Y como además es una partícula que viaja en el tiempo se encarga, apenas creada, de retroceder y generar un acontecimiento que impida su creación. Es decir, es una partícula que se autoelimina (como las cintas de Misión Imposible, pero sin que nadie las escuche). Ya intentaron varias veces poner en marcha el colisionador, y siempre hubo algún evento insólito que lo evitó (un pájaro que volaba por ahí y se metió en la chimenea, ayer se salió la patita del enchufe, en fin…) Aunque soy fan de la partícula que no va a permitir que se venga la fin del mundo, igual, de mujer previsora, escribí el testamento, fui a la peluquería, le puse agua a las plantas, por las dudas… Porque uno nunca sabe si es cierto que exista esta partícula que nadie vió!

Así las cosas, entre preocupada e indiferente andaba yo, hasta que hoy, hace un rato nomás, se hizo la luz. Listo, estoy re-tranquila. María Jesús me mando un archivo esclarecedor donde se pone de manifiesto la existencia, no ya de la partícula, sino de Mr Higgs, que es el que trae a las partículas en el bolsón (y no es boson, chinito Ninimiya!)


Me explico: acá al costado de su pantalla, sr, sra, usted ve una preciosa foto de la catedral de Salamanca, construída entre 1513 y 1733. Al parecer en uno de las paredes de la catedral, que está muy ornamentada con millones de cosas y cositas, un poco recargada diría mi abuela, donde aparecen algunos escudos heráldicos, y monstruos y animales, existe un extraño personaje .




Al otro lado de la pantalla, se los presento.


Sin lugar a dudas es un astronauta moderno! Qué hace ese astronauta en una construcción del siglo XVI?

Teníamos poco con los misterios de Naya, von Däniken y Elisa Carrió, y me vienen a hacer hacer mala sangre con el astronauta medieval?

Pero ojo al piojo, tranquilos....la respuesta es muy simple. Ese sujeto es el Sr Higgs, que viajó al medioevo y produjo la peste y otras cosas para borrarse a sí mismo cuando los alquimistas de la época lograron, en vez de convertir el heno en oro, generar un caldo primigenio lleno de partículas idem. Alguien lo vio, y lo retrató en la catedral, para salvaguardarnos, para avisarnos que si nuevamente, algún otro alquimista (en esa época ni se imaginaban que iba a haber una barra de muchachos del CERN que construyeran un colisionador de hadrones! Ni computadora conocían, mirá si van a pensar en semejante aparato!) conseguía generar esas partículas, todos nos íbamos a morir.

Acá la prueba de que no miento, otro indicio en la pared.












Así que ya sabés, si en algún momento ves por la calle un tipo con escafandra, es el tal Higgs, que viene a autoborrarse. Lo que significa que el aparatejo está por funcionar, se va a formar un bigbancito, partículas y todo lo demás y se va a terminar todo, pero no, porque ahí lo tenés al rarito ese para sacar las papas del fuego, y que todo siga como hasta ahora. Si tenés el celular a mano, sacale una foto, y lo subimos a facebook (dónde conseguiríamos financiación para hacer otra catedral?)


La verdadera Historia del Astronauta:

El artículo 39 de la Ley de Patrimonio Histórico Español 16/85 indica que cualquier obra en un monumento histórico declarado "Bien de Interés Cultural" será exclusivamente para “la conservación, consolidación y rehabilitación y evitarán los intentos de reconstrucción, salvo cuando se utilicen partes originales de los mismos y pueda probarse su autenticidad. Si se añadiesen materiales o partes indispensables para su estabilidad o mantenimiento las adiciones deberán ser reconocibles y evitar las confusiones miméticas”. Esto significa que, si se utiliza el mismo material, como fue el caso en la restauraciín hecha hace unas décadas, se está incurriendo en un delito. ¿Como solucionarlo? Siguiendo el modelo de decoración, se copió la base vegetal de la decoración antigua pero se añadieron figuras modernas para, con ello, diferenciar la parte original de la restaurada. Zaratustra! he ahí el misterio.


domingo, 28 de marzo de 2010

Se llamaba Miguel, nació en España....

Tristes guerras
si no es amor la empresa.
Tristes, tristes.

Tristes armas
si no son las palabras.
Tristes, tristes.

Tristes hombres
si no mueren de amores.
Tristes, tristes.

(Tristes Guerras. Miguel Hernández



100 años de vida, aniversarios de ausencias.....

jueves, 25 de marzo de 2010

Este NO es un post de relleno, eh?

Decime la verdad: jamás de los jamases se te ocurrió ver, cuando entrás a este humilde blog, acá, acá nomás, al costadete del post qué cosa es eso de “Imagen astronomía diaria - Observatorio.”

Bueno, está bien....Es un juguetito que puse hace un tiempo y que por alguna razón incomprensible para mí, no consigo que se vea la foto.

Como dice el título, se trata de una imagen tomada por un observatorio (en general, son fotos tomadas por el telescopio Hubble) de algún fenómeno astronómico, alguna galaxia, alguna estrella, algún algo que pasa para nuestra maravilla allá arriba, en el cielo. Y la foto viene con explicación, que siempre (al menos para mí) es interesante (sí, ya sé, soy un bicho raro que puede llegar a leer cosas de la galaxia distorsionada NGC 2442, en la constelación meridional del pez volador (Piscis) Volans situada a unos 50 millones de años-luz de distancia, con los dos brazos espirales de la galaxia que se extienden desde una pronunciada barra central tienen una apariencia similar a un gancho, etc, etc…y encima sorprenderse!) Y se renueva todos los días, y por el mismo precio! No me digas que no es una oferta irresistible!

Así que eso, si logré despertarte curiosidad, otra vez que pases por acá, si tenés ganas, claro, date una vueltita por el cielo, que está al alcance de la mano….Je


Ahí, entre todos, entre los miles y miles. Entre los 30.000 multiplicados

Como los últimos 25 años.

Con Manu, que tiene tantas marchas del 24 como años, y me mató de amor “el 24 es para ir con vos, ma”

Con compañeros de siempre,

Con compañeros de trabajo, a quienes ví el martes y vuelvo a ver hoy, pero ayer, en la plaza, nos abrazamos como nunca.

Con muchos, muchos de verdad, a quienes jamás hubiésemos imaginado a nuestro lado. Y eso llena de alegría, da esperanzas, agranda el corazón y el futuro.

Ni un paso atrás.

Juicio y cárcel común a todos los genocidas.

Nunca más

martes, 23 de marzo de 2010

domingo, 21 de marzo de 2010

Post de domingo: Personajes de zamba

Como en casi toda su música, Manuel Castilla y el Cuchi Leguizamón “hablan”, en la Zamba de Lozano, de un personaje real.

En la Zamba de Juan panadero, por ejemplo, cuentan la historia de Juan Riera, un español anarquista llegado al terminar la 1era Guerra Mundial, afincado en Salta después de deambular por Tucumán, panadero (entre otros oficios) él, que dejaba la puerta abierta en la panaderìa y unos panes siempre listos para que los pobres pudieran comer (y pasar la noche si era necesario, en el camastro siempre tendido). Consecuente con su ideología, bah....
En La Pomeña, la historia es la de la pastora Eulogia Tapia, a quien los poetas realmente vieron un día recogiendo flores de alfalfa….

A qué viene todo ésto? El otro día, don U posteó música carnotista,. Sin dudas, esta es una versión bastante entrópica de la Zamba de Lozano, pero que no se agrande, también me topé con ésta, que dan ganas de llorar (de risa!) Me lo imagino al Cuchi diciendo alguna broma sobre la abogada cantando zamba…(Demasiado flaca la changuita, muy poco vino encima....). La cosa es que este año se cumplirán 10 años de su muerte, y se espera un tsunami de notas (¿?) recordando al gran músico y compositor. Nobleza (y cariños personales) obligan, me voy adelantando…..

Volviendo a la zamba, el título alude a un hermoso paraje, Lozano, en el Departamento Doctor Manuel Belgrano, de la Provincia de Jujuy, al comienzo de la quebrada que lleva a la Humahuaca ("camino a la Puna me voy a cantar..." ). Y la niña Yolanda, la del ramito de albahaca, era Yolanda Pérez de Carenzo, quien nació el 16 de febrero de 1902 en San Salvador de Jujuy y era hija del comandante Pedro José Pérez, gobernador de Jujuy en dos oportunidades, y de María Teresa Torres Portillo, una mujer boliviana descendiente de los virreyes de Perú.
La niña Yolanda, verdadera señorita de la oligarquía jujeña, parecía destinada a ser una dama de la sociedad, educada, obediente....En su casa natal de Lozano se gestó el Exodo Jujeño y se firmó la paz de la Guerra del Chaco. Un ranchito no era...



Dicen las malas lenguas que Yolanda era gordita y de baja estatura, indiferente a la coquetería, siempre alegre, y se negaba a ser un florero de lujo.....

Estudió música y un día se rajó a Italia, para conocer un poco de mundo. Volvió y fue maestra de escuela en la capital provincial. En el Club Social de San Salvador, se empezó a reunir con otras "damas" formando una especie de avanzada feminista jujeña.

Cuando su amiga Cachorro Alvarez Soto, otra señora casada ella, se enamoró perdidamente del músico Juan Chavero, (conocido después como Atahualpa Yupanqui), ella lo defendió y refugió en su casa, al ser repudiado por la sociedad jujeña, no sólo por transgresor de izquierda, sino por ser un hombre que enamoró a una mujer casada.

En 1936, Yolanda decidió dedicarse a la música, dio una serie de conciertos por Radio Municipal de Buenos Aires , se hizo amiga del compositor Carlos Guastavino, autor de Se equivocó la paloma, y después siguió de gira por Salta, Tucumán, San Juan y Mendoza. Amaba desde siempre la música folclórica, pero también a Beethoven,Chopin y Paderewski.

En Jujuy, se movía con toda libertad (lo que puede resultar un exabrupto para la época). Fue una de las primeras mujeres que manejó un automóvil y fumó cigarrillos públicamente en su provincia. Aprendió de los coyas y aymaras a tocar el charango y la quena, compartía el culto de la Pachamama, y su casa de Lozano empezó a ser una visita obligada para quienes viajaban por la quebrada. En las galerías de la finca, se sentaban a tomar mate, recitar y cantar. No eran pocos ni poco ilustres los visitantes: Pablo Neruda y Gabriela Mistral,

Julio de Caro, Armando Tejada Gómez, el Cuchi Leguizamón, Enrique Mono Villegas, Jaime Dávalos,Conrado Nalé Roxlo y una muchacha tucumana a la que llamaban Mecha y ahora la llamamos Mercedes Sosa. Con el tiempo, la finca de Lozano dejó de ser lugar de paso para convertirse en destino.

Yolanda en su casa la Lozano (de vestido a lunares) al cumplir 50 años, flanqueada por
su esposo -Dr. Carenzo- y Ariel Ramirez; el día en que el Cuchi Leguizamón
(de sombrero en la foto) y Manuel Castilla, le regalan “Zamba de Lozano”.

Cantaron y comieron locro de la niña Yolanda :Jorge Cafrune, los Quilla Huasi, Eduardo Lagos, El Chúcaro y Norma Viola, Rolando Chivo Valladares, el legendario Agustín Lara y el tropical trío Los Panchos y Pedro Vargas. También, Claudio Arrau, Narciso Yepes, el pianista alemán Detlef Kraus y Antonio de Raco. La condición para compartir sus veladas era levantar la guardia contra la soberbia intelectual y evitar de todas formas el aburrimiento. "Más vale un pobre yo que un gran remedo", dicen que decía …


Era muy tierna, amaba la vida, a su marido y a su hijo Carlos Marcelo Carenzo Pérez.

Y "se dejó ir por amor.” Muerto el Dr Carenzo, su esposo, ella no soportó Se murió al poco tiempo, en Córdoba, a los 66 años, mientras visitaba a su amigo, el padre jesuita Osvaldo Pol. "Flaquito, me siento mal", le dijo al cura. " Y el corazón no aguantó más.

En su casa, convertida en Anfiteatro por su hijo, se hacen festivales de música todos los veranos, y cada agosto se celebra la “Serenata de Yolanda”

Dejo dos versiones de la zamba (hay miles!). La primera, mi preferida,, con ruido a púa en un disco de vinilo, interpretada por el Dúo Salteño


La otra, muy bella también, interpretada por Baglieto y Vitale

jueves, 18 de marzo de 2010

Si quieren que el dulce de leche sea el postre nacional....


Este es el auténtico veneno

Alfredo Astiz, asesino

Menos formal que sus camaradas, con jean y pulóver, Astiz caminó hasta la silla reservada a los testigos con el vaso de agua en una mano y una carpeta celeste en la otra. Se sentó, miró hacia la bandeja superior en busca de cariño y se dispuso a dar sus datos.

–¿Apodos? –preguntó el juez Daniel Obligado.

–Alfredo –respondió el hombre, que infiltrado en las Madres de Plaza de Mayo se hacía llamar Gustavo Niño.

–¿Grado militar?

–Capitán de fragata –mintió, pues lo perdió tras ostentar ante una periodista sus dotes como asesino.

(….)

Dedicó el segundo capítulo a la obediencia debida. Aseguró que fue justificada por San Martín y Belgrano, explicó que como subordinado tenía vedado inspeccionar “lo bueno o malo de una orden” y consideró “ridículo” pretender semejante actitud de un militar “durante el fragor del combate y bajo fuego enemigo”. Prefirió no dar ejemplos. En línea con el capitán Adolfo Donda, dijo que “no delinque el militar que cumple órdenes, sino el superior que no se hace responsable de las órdenes que ha dado”.

(…)

De los casos que le imputan, sólo se refirió al de las Madres y las monjas secuestradas en la iglesia de la Santa Cruz. Puso en duda “la seriedad de los exámenes” que permitieron identificarlas y pidió que se reiteren. Es comprensible: no podrá ser condenado por homicidio por miles de desaparecidos, pero sí por las víctimas que el Equipo Argentino de Antropología Forense inhumó, identificó y entregó a sus seres queridos.

(….)

El cierre fue digno de un canalla: “Si realmente quieren saber qué pasó”, advirtió en una sala repleta de padres e hijos de desaparecidos que esperan desde hace treinta años una confesión sobre el destino final de sus seres queridos, “deberían juzgarnos como legalmente corresponde, por nuestros jueces naturales, es decir la justicia militar”.


Extractado de acá


Despedida

Me despido de este país.
Me despido de mis amigos,
de mis enemigos.
Amigos.
Sólo quiero recordarles
que no dejen de ser
mis amigos.
Sólo quiero recordarles
que no me olviden
a la marcha del tiempo,
a la marcha del tren
en que me vaya
que borran las huellas de la
amistad lejana.

Por Marcelo Gelman

martes, 16 de marzo de 2010

Usted le cree a ésta?


El próximo 20 de abril, (Día del nacimiento de Hitler, ejem, coincidencias que matan....Gracias Nilda por el dato) distintas ONG, creadas en defensa de la impunidad de los represores, realizarán una marcha por “Una amnistía para un Bicentenario sin presos políticos”.

La idea es "pacificar" dejando en libertad a los pocos represores, torturadores y asesinos de la última dictadura presos, y paralizando los juicios en marcha y los que están por comenzar (hace unos días, hablábamos justamente de los que comenzarán en Mendoza)

Dígame, con una mano en el corazón, usted le ve a Cecilia Pando cara de pacífica? Usted le daría sus hijos para que los lleve a dar una vuelta por la plaza?

Por las dudas, aviso: El 20 no cuenten conmigo, voy a estar reclamando justicia, como siempre. Y voy a estar cansada, después de la marcha del 24 de marzo, también como siempre, pidiendo juicio y castigo a todos los genocidas....
Ojalá que no les llueva, eh?

Para seguir recordando, un poema de Roiberto Santoro, escritor desaparecido el 1º de junio de 1977 por esos que quieren dejar impunes....

Hoy
después de ver a una mujer
dejar caer a su hijo a través de una ranura
y disparar con su miedo a la oficina

Hoy justamente
que un militar le prendió fuego a una biblioteca
y un funcionario se masturbaba al pie de una secretaria

Hoy
precisamente hoy
que el juez de turno hizo pis arriba de los libros
y un colectivo mató una mariposa

Hoy que una muchacha me vendía su sexo por un café con leche
y yo le hablaba de poesía

Hoy
exactamente hoy
tuve que tirar el corazón por la ventana


Roberto Santoro

domingo, 14 de marzo de 2010

¿Qué somos?

Esa noche, bajo un manto increíble de estrellas tilcareñas, y a la luz de un fueguito que se iba consumiendo (como mi capacidad de mantenerme erguida, no ya lúcida) condensó e iluminó tantos años de lecturas, estudio y discusiones (en el mejor y más productivo de los sentidos)

El escenario era idílico: noche clara, despejada, un vientito que te hacía sentir vivo, los fondos de una casa de postal de Tilcara (hasta un cardón había!) una gran fogata que de tanto en tanto despedía chispas para recordarnos que con el fuego no se juega, guitarras, empanadas, humita en chala y vino, mucho vino para celebrar el final de largas jornadas de trabajo y discusión con organizaciones indígenas y campesinas. Todas las teorías, todas las posturas y modas, todas las prácticas y vidamisma se habían puesto en la mesa durante esos días…

Y así, cuando quedábamos muy pocos ya despiertos, y empezaba a sentirse un intento de claridad del próximo día, me quedé pegada a un viejo mapuche, un tipo muy mayor, la cara surcada, una lucidez que enceguece…. así, charlando de la vida, con una guitarra en la mano, tocando despacito unos acordes sureros, dijo: “Y sí, yo antes era peón de campo, ahora resulta que soy mapuche…..”

Todos los libros se me vinieron encima, me aplastaron la cabeza …cómo era eso? Cómo AHORA?

Me contó entonces, que cuando era joven, el no se decía mapuche. Le daba vergüenza ser mapuche, no sabía la lengua, y sólo había escuchado el mapuzungún de la boca de su abuela, cuando hablaba en sueños.

Contó que de muy chico, pasaba noches al lado de la cama de su abuela para escucharla hablar “la lengua”, sin entender qué decía, escuchaba en silencio aquellas palabras que no sabía….En los momentos de vigilia, la abuela decía no recordar una palabra, no poder hablar la lengua prohibida, haberla olvidado a fuerza de golpes, desprecios y dos días de cárcel….La abuela había aprendido que mejor ni recordar…..Y eso enseñó a sus hijos y sus nietos.

Mejor no ser mapuche. Siendo peón de campo, en cambio, tenía cómo defenderse. Tenía un sindicato, tenía otros compañeros con los que exigir sus derechos, tenía el “Estatuto del peón” que era su ley. Ser peón era su identidad. El trabajo articulaba la lucha, el reclamo. Era su instrumento. Eso es lo que era….

Ahora, en cambio, los derechos son izquierdos, nadie reclamaba nada, no hay sindicato que agrupe, que contenga, no hay trabajo para el peón, no hay orgullo de ser peón de campo….No hay orgullo por trabajar

Pero ser mapuche es tener derechos. Es poder reclamar esos derechos reconocidos por la Constitución, por los convenios internacionales, y entonces, es mapuche. Desde ahí se para frente al mundo, desde ahí reclama, se organiza, se proyecta…. Puede trazar su genealogía, remontarse a sus abuelos, sus bisabuelos, pero no lo necesita. No necesita tampoco hablar la lengua. El no saberla es reconocer también el proceso histórico que lo dejó mudo. Saber que su palabra fue negada, fue prohibida y silenciada es su historia.

Y que la aprendan los jóvenes. Está muy bien que quieran aprender la lengua los jóvenes, porque ahora es un idioma. Porque ahora sí tiene sentido. Ahora es un grito que asusta, que interpela, que nos hace pensar quiénes somos, qué es el estado, que es el territorio. Cuando se cayó el mito de un estado, una lengua, una religión, todos ciudadanos, todos trabajadores, todos ¿iguales?. Cuando eso ya no existe, cuando la política fue mala palabra, cuando los sindicatos dejaron de representar, cuando el trabajo pasó a ser un efecto no deseado y quedó al descubierto, impúdicamente, que no todos somos igual de ciudadanos, buscar otras identidades era una necesidad. Para tratar de ser, para tratar de estar, para tratar de gritar.

La construcción de la identidad es un proceso. No hay identidades cristalizadas, van cambiando, se transforman, se diluyen en identidades mayores, resurgen de acuerdo al momento histórico. Eso dicen los libros. Y esa noche lo entendí.

viernes, 12 de marzo de 2010

La traducción es el crack del significado....



Por estos días, hay tole tole en Fancia, por el velo de Ilhem Moussaid, candidata por el NPA (Nuevo Partido Anticapitalista)

Hace dos semanas, había leído esta nota de Tariq Alí sobre este tema, y me había quedado picando el final del artículo, y la famosa frase de Marx, siempre incompleta, siempre descontextualizada….pero para mí, Carlitos no decía, como afirma Alí, que “La religión es también el respiro de la criatura oprimida”, sino recordaba haber leído que era el sollozo..




Respecto al hiyab, me puse a pensar que sólo en los últimos años, vi mujeres con velo en Buenos Aires, Antes, era dificilísimo ver por la calle mujeres cubriendo su cabeza o su cara, y eso que desde 1880 hay musulmanes por estas tierras….Mi tía Lidia, por ejemplo, la esposa del tío Pedro (hermano de mi abuela) era de familia musulmana….Nunca me llamó la atención, era un “dato” que estaba ahí, como el nombre de sus gatos, pero jamás había pensado en ella como musulmana. Claro, las 3 o 4 veces que iíbamos por año a visitarlos al pueblo, se hablaba de cualquier cosa, menos de política y religión, como en toda familia correcta….Tampoco usaba velo, sólo aros muy grandes y fumaba mucho….


Buscando un poco pude ver que después de aquel 11 de septiembre, hubo muchas conversiones al islam en este país, se hicieron visibles, se identificaron. Tenían por qué hacerlo….(sobre los porqué de estas identificaciones, estoy preparando otro post, veremos….)


Pero vayamos a lo nuestro. Quienes me leen seguido, saben de mis agujas clavadas, mis taras cuando algo no me cierra, y la frase de Marx me quedó dando vueltas como calesita en la cabeza

También me quedó colgado el tema de la religión . Atea confesa yo, aunque más apaciguada por los años y algunas discusiones, lecturas y cosas varias que me quitaron el velo (je) y me permitieron ver la práctica religiosa en su contexto, y no solo como “el opio de los pueblos” sino inserta en el párrafo completo, y en la vida cotidiana de la gente….

Entre sollozo y respiro, hay una diferencia.

Fuí al libro en el que se inscribe la famosa frase, Critica a la Filosofía del Derecho de Hegel, y ahí pude leer:

“La miseria religiosa es, al mismo tiempo, la expresión de la miseria real y la protesta contra ella. La religión es el sollozo de la criatura oprimida, es el significado real del mundo sin corazón, así como es el espíritu de una época privada de espíritu. Es el opio del pueblo. “ Ediciones Clinamen Título original: Zur kritik der Hegelschen recthphilosophie Traducción: Dra. Angélica Mendoza De Montero. De la traducción italiana de Francisco Messineo. Texto original de Editorial Claridad (Buenos Aires, Argentina)

Ahá, sollozo….


y ahí empece a googlear. A googlear mi amor, vamos a googlear y encontramos tantas traducciones como búsquedas hicimos:


Wikipedia: La miseria religiosa es a la vez la expresión de la miseria real y la protesta contra la miseria real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón, así como el espíritu de una situación sin alma. Es el opio del pueblo.


Michael Löwy Marxismo y religión:¿opio del pueblo?: “La angustia religiosa es al mismo tiempo la expresión del dolor real y la protesta contra él. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, tal como lo es el espíritu de una situación sin espíritu. Es el opio del pue­blo”

La inquietud religiosa es al mismo tiempo la expresión del sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es la queja de la criatura oprimida, el sentimiento de un mundo sin corazón y el espíritu de un estado de cosas desalmado. Es el opio del pueblo. En http://www.drgen.com.ar/2009/07/karl-mark-religion-opio-pueblo/

Rolando Gómez hace su propia traducción del alemán: El sufrimiento religioso es, en uno y al mismo tiempo, la expresión de sufrimiento real y una protesta contra el sufrimiento real. La religión es el suspiro de la criatura oprimida, el corazón de un mundo descorazonado, el alma (o el espíritu, der Geist) de una condición desalmada. Es el opio de los pueblos.

Tenemos 6 traducciones que son similares, pero no.

Sollozo/ Suspiro/ queja

Miseria/ angusti/ inquietud/ sufrimiento.

por tomar sólo 2 palabras....

Digo, sin ponerme en purista, si una sóla palabra tiene tantas interpretaciones posibles (en la pequeñísima búsqueda que hice), y cada interpretación (palabra) significa algo distinto, y además están combinadas de distnta manera en el párrafo, el significado del párrafo (no digo el texto complete) termina en una novela!

Y eso que doy una clase de los hermeneutas de la edad media, y las traducciones de la biblia desde el arameo al latín, que las metáforas, las metonimias de la biblia, y toda la sarasa de las órdenes de acuerdo a la interpretación… pero eso es de allá lejos y hace tiempo…..


No solo descontextualizamos una frase (otorgándole carácter de sentencia) sino que además podemos hacer una novela entre las palabras utilizadas y sus combinaciones!


Qué decía don Carlos:

Das religiöse Elend ist in ein und derselben Zeit, der Ausdruck des wirklichen Leiden und ein Protest gegen das wirkliche Elend.. Die Religion ist der Seufzer der bedrängten Kreatur, das Gemüt einer herzlosen Welt, wie sie der Geist geistloser Zustände.. Sie ist das Opium des Volkes.


En mi modesto parecer, la traducción más ajustada es la de Gómez, aunque le modificaría: El sufrimiento (por desdicha , Elend) religioso es, en uno y al mismo tiempo, la expresión de sufrimiento (ahí sí, Leiden) real y una protesta contra el sufrimiento (la desdicha) real.


Y sí, era suspiro!!!

Y bueh, nada, ahora me voy a dormir un rato, a ver si me hace efecto la pastillita verde….Qué loco todo, no?