Una ménage à trois entre cualquiercosas cotidianas, sinsabores y sinsentidos de la política que nos ¿merecemos? y cuestiones recontra erudictas, che! (¿es erudictas o erudiptas?)
sábado, 29 de enero de 2011
Gracias
Gracias a todos y a cada uno.
Manu ya está en casa, bien, desde ayer a la tarde.
Más tarde contestaré cada una de las enormes muestras de cariño que recibí, pero no quería esperar a agradecer, con todo el corazón todo el afecto que me brindaron.
Un beso a todos
Laura
jueves, 27 de enero de 2011
el día más largo y angustiante de mi vida
Uffffffffffffffffffffffffffffffff
Sí, lo sé, no debería, pero necesito descargar.
Acabo de llegar, después de 13 horas de hospital. 6 médicos, miles de kilómetros de pasillos caminados con un nudo en el corazón y un hijo gritando de dolor.
Sólos los dos, su padre a cientos de kilómetros, mi madre y mi hermano que no contestaban los llamados.
Solos decidiendo una operación, ahora, ya, urgente. Un testículo menos, a los 16 años. Permítanme gritar.
Ahora, mi bebé, está durmiendo. No me permiten quedarme. No me permiten cantarle, acariciarlo, esta noche con un hueco en su cuerpo. Un agujero en mi corazón
martes, 25 de enero de 2011
Protégeme de mis pecados...
Blog del Ingeniero
San Google bendito, protégeme de pensar distinto,
de tratar de arrojar un poco de luz,
de no hacerle el juego a los gorilas
Devuélve el blog del Ingeniero
no lo protejas tanto
porque se pudre mal, san Google, eh?
Mientras tanto, te aviso, el Blog sigue acá.
Vos viste como es esta gente, los volteás y a los dos segundos están de vuelta parados, dando pelea...
lunes, 24 de enero de 2011
Pobres, abstenerse...
miércoles, 19 de enero de 2011
Sabés que te va a pasar si seguís dándole y dándole al sexo, no?
Foto tomada “prestada” de acá
Iba yo paseando, vidrieras mirado,
pisé una baldosa y entonces la ví
Era una bolsa e´ libros, tirada en la esquina,
qué flor de propina para un día así!
Me tiré sobre la bolsa, saqué todo mi espíritu cirujero, y empecé a revolver: libros viejos, viejísimos, algunos destartalados, borroneados por el tiempo, pero algunos…oh! Algunos libros en muy buen estado, de 1910, 192y pico….Novelas, manuales de “Higiene dental del niño”, “Gimnasia misteriosa “(según la sabiduría de la India y Egipto remotos, 1932) Historia de literatura (de 1910!)… Y ese libro, medio rotito, medio descolorido que cayó sin que lo toque: fecha de edición: 1922
Lo llevo y después veo de qué se trata….No es para andar dejando tirado tesoros de 90 años, porque no reconocemos el material con el que estamos tratando…
No voy a contar el recorrido hasta casa, que casi me lleva puesta una camioneta por mirar los libros y no el semáforo y minucias por el estilo.
Pero quisiera detenerme en el libro caído(que no es lo mismo que el ángel caído, pero masomenos)
Copiaré textualmente un fragmento y después seguimos:
Peligros del abuso sexual
Por el contrario (de la continencia exagerada) el abuso de los placeres sexuales degrada en poco tiempo el cuerpo y el espíritu; no parece sino que el exceso venéreo es el más duramente castigadote todos. Empieza en el hombre por la debilidad de los órganos genitales, la flaccidez del miembro, las pérdidas seminales involuntarias, la atrofia de los testículos, la parálisis de la vejiga, etc, etc.
En la mujer (agarrate Catalina!) por una sobreexcitación genital seguida de flujos blancos, tanto más perjudiciales cuanro más abundantes son. Al poco tiempo sobrevienen las neuropatías, las palpitaciones, los síncopes y los desórdenes uterinos que ejercen pernicioso influjo en la organización entera. Las digestiones se hacen mal, y la nutrición es insuficiente para la conservación de la máquina: todo languidece. El individuo (¿la individua?)tiene el rostro descolorido, los ojos hundidos, y casi apagados; las sienes y las mejillas cóncavas; los pómulos salientes; las orejas transparentes, aplastadas; el oído, el olfato y el gusto pierden poco a poco. El cerebro se resiente necesariamente de esa debilidad general, la memoria mengua, la atención se hace imposible, el discernimiento y todas las facultades intelectuales degeneran y el individuo se vuelve melancólico, histérico, alelado, idiota. Una espantosa delgadez reduce su cuerpo se encorva, y concluye poco a poco por no poder sostenerse a sí mismo. Por fin, la consunción general termina la vida del desgraciado que no ha podido sustraerse a los excesos de la pasión genital…
(…)
Si los individuos que están aún al borde del abismo devorador del libertinaje, previeran el espantoso porvenir que se preparan:; si recorrieran las salas de los hospitales donde se extinguen, medio podridas, las repugnantes víctimas del vicio y de la licencia, se detendrían sin duda, en la pendiente del precipicio, estremeciéndose de horror….
Ohlalá! De qué estamos hablando? En principio, me encierro en casa, y por varios días no salgo ni a comprar el pan, no quisiera ver un rostro desencajado mirándome con lujuria y preguntándome, incitándome a caer al precipicio con un “Lo lleva doradito, señora?”
Vade retro! Atrás vicio, atrás libertinaje, atrás vida licenciosa!
Ahora, muy señores y señoras mías, los invito a descubrir cuál es el excelso libro que encierra semejante joya de la profilaxis?
Un manual de ingreso a los templos de clausura?
Una receta para una vida más cristiana, de la propia mano de Escrivá de Balaguer?
Un instructivo de alguna secta islámica ultraortodoxa, con kit de piedritas listas para la lapidación?
Na, na, naaaaaaaaa.
Se trata de Amor sin Peligros, escrito por el Dr W: Wasroche, catedrático de puericultura de la Universidad de Boston, editado por la Editorial Claridad,
Como REVISTA DE ARTE, CIENCIA, CRÍTICA Y LETRAS.
TRIBUNA DE PENSAMIENTO IZQUIERDISTA.
Y acá me planto. Sin comentarios….De revolución ni hablar, stamo?
miércoles, 12 de enero de 2011
A jugar!
Lo que estoy escribiendo, bien puede tildarse de barbaridad. Sí, de ese estilo de cosas que te hacen agarrar la cabeza, y decir: Y nadie hace nada! Que se yo, tipo que alguien haga un tractorazo para exigir mejores condiciones para los peones-esclavo, qué se yo…
Pero bueno, una estudió tantos años ciencias sociales, le dedicó horas y horas a lecturas tan ridículas, por qué no puede andar diciendo barbaridades, asociar libremente entre disparates y bambucos y decir, así de cuerpito gentil, que la muerte de María Elena Walsh disparó una dimensión lúdica en algunos adultos, que la tenían oculta (por no decir negada)
A los hechos me remito: En el día de hoy (por eso esta asociación) recibí dos invitaciones a cumpleaños de sendos amigos. Los capricornianos me rodean, por más que no le dé bola al horóscopo. Tengo tantos afectos que cumplen años este mes que sólo cuando llega la fecha de su cumpleaños me doy cuenta. Será que hay una complementariedad entre libra y capricornio? Cómo afectará la disposición de Ganímedes en todo ésto? Bueh, volviendo a lo nuestro
La primer invitación, fue a la mañana, temprano. Una queridísima amiga manda un mail invitándonos a tomar la leche, a las 17.30 el día de su onomástico. Me arrancó una sonrisa. Cuánto hace que no me invitan a tomar la leche! Y ella, que ha invitado a terribles asados empapados en alcohol!
Hace un rato, otro amigo llama para invitarme, también a su cumpleaños. Me pasa la dirección y me dice, muerto de risa: “No te sorprendas cuando llegás, la dirección está bien: hago mi cumpleaños en un pelotero…”
Mencantó.
Primero voy a tomar la leche, y después al pelotero. Y por qué no?
Y acá entonces me pongo a pensar: la muerte de Néstor despertó una necesidad de participación en muchos cuarentacincuentones, que venían golpeados por distintas traiciones, golpes bajos, agachadas y la vida misma. Por qué la muerte de Maria Elena no puede despertar el deseo de jugar, de tomar la vida con más alegría
No sé, me quedo pensando, pero ahora me voy un ratito a la plaza, el arenero está vacío y lo quiero aprovechar…
lunes, 10 de enero de 2011
Gracias
Música para dormir y...
Siendo adultos, de vacaciones, y en pleno verano… ¿Como resistirnos a dormir una siesta?
A cierta altura del cotillón, uno desearía, con todas las fuerzas, poder disfrutar de la siesta diaria. Pero la vida nos vive negando placeres, así que la siesta sólo puede ser “practicada” en vacaciones, y algún fin de semana (siempre y cuando no haya algo más urgente -pero no más importante!- que hacer…) Y no estoy hablando de “esas” siestas, sino del simple y dulcícimo rato que uno se tira en la cama, y duerme…
Pero cuando somos chicos, no jodamos, odiamos la siesta. ¿Por qué acostarse a dormir si podés jugar? ¿Eh? ¿Qué tipo de tortura nos quieren infringir los mayores al intentar hacernos dormir la siesta mientras brilla ese sol ahí afuera?
Recuerdo mis siestas infantiles como simulacro: mi mamá, o mi abuela, intentándonos dormir, y después de media hora, con mi hermano tocándonos la mano y saliendo despacito, como gatos sigilosos, dejando a nuestra siestera totalmente frita, babeando cual Homero Simpson
¿Y a qué viene esto de la siesta? Además de rendirle culto y poner en su justo lugar a una de las costumbres más productivas de la humanidad, viene a cuento de la propuesta para enero de la querida María Jesús. La siempre inquieta amiga, propuso que este mes, hiciéramos entradas relacionadas con la música: “¿Quereis que declaremos el mes de enero "Mes del oído" y que hablemos de música hasta que se termine? Todos, cada uno en su blog. Cada uno de vosotros puede hacer sus propuestas y , con todas, organizamos un sarao.”
Pensé qué podía postear , qué música me representa, cuál me trae los mejores recuerdos, y me resulta absolutamente imposible elegir: me gustan tantos autores, tantos intérpretes, tantos estilos, tantas geografías que no podría elegir! La única restricción que tengo es que la canción, la melodía, tenga compromiso. Y no hablo de compromiso político explícito, para ná. Una canción comprometida puede ser con la vida, con la historia, con lo que pasa, con el amor, con el dolor. Eso. El compromiso militante del que ejecuta, del que compone, dejando el alma en lo que se quiere transmitir, es para mí, la mejor música.
Así que podría estar listando por horas, y no es la idea! Igual, este enero haré otras entradas específicamente musicales, y me iré desnudando, un poco más, a través de la música, como en 8 semanas y media, contoneándome a través de las corcheas, las fusas y los semitonos.
Volviendo a la siesta: los adultos que intentamos dormir niños acompañamos el rito con canciones. Pareciera que desde los habilis, se entonan melodías cual conjuro contra los ojos abiertos como dólar de plata de las bestias que deberían, si aplicamos la racionalidad, estar descansando como sapitos en invierno…
Lo que más nos divertía cuando era mi abuela quien nos quería dormir, eran estos cantos rituales: en realidad, ella, tiraba una colcha en el piso, (Le daba sensación de frescura dormir en el piso! Nunca lo entenderé) y nos invitaba a acostarnos y dormir la siesta. Nosotros éramos los que insistíamos en que nos cantara algo para dormir. Siempre la misma conversación: No sé cantar, decía mi abuela.
“Cantanos la de la vida dulce” contestábamos. Como está absolutamente probado, los niños pueden ser totalmente crueles. Y esta petición era pura crueldad. La única canción que sabía cantar mi abuela, era ésta
Ponía voz finita, como las cantantes de tango de principios de siglo (por eso la versión de Nelly Omar y no la de Gardel), y nosotros nos mirábamos con esa mirada que sólo significa carcajada….No podíamos entender cómo podía cantarle esa canción a dos chicos! Pero esa canción, la única que sabía completa, era muy importante para ella. Era la canción que le salía del corazón.Para canción de chicos, estaba mamá. Se sabía todo el repertorio de María Elena Walsh. Como mujer que se casó y se hizo madre en los primeros 60, adoptó todas las prescripciones de esa década, intentando romper con la mirada anterior sobre los chicos: no éramos adultos en pequeño, sino que teníamos nuestras particularidades, debíamos tener una comida, una ropa, una música y una educación distinta. Y debíamos aceptar que nuestras madres trabajaran fuera de casa.
Cuando mamá decidió mandarme al jardín a los 3 años, se comió los mayores insultos de mis abuelas: desde criminal a desalmada, pasando por todas las variantes. Que ella trabajara, que estuviera mi hermano en su panza, y que prefería que me comunique con chicos de mi edad antes que con abuelas no eran argumentos para ellas. Pero mi vieja, tomó sus decisiones. Y entre ellas, como decía, darnos una música “nuestra”, comprándonos nuestros propios discos, y cantándonos esas canciones, a la hora de la siesta (sólo los fines de semana y en vacaciones. Ahora, mamá, te entiendo!) Y en esas canciones, nos fuiste transmitiendo tantas cosas…ésta era mi preferida
Muchos años después también fui madre. Y también quise dormir una siesta los fines de semana y en vacaciones. Y también, siguiendo la tradición ancestral, le canté a mis hijos para que de una vez se decidieran a dormir!!!! Y también tomé decisiones, como mi mamá, a la hora de cantar. Mi hija nació en el 90, En enero de 90, a pocos días del indulto indignante a los dictadores. Y eso marcó su nacimiento. Decidí que en ella depositaría toda mi resistencia a ese presidente que venía mal parido. Y las canciones de cuna tenían que ver con eso, con no aceptar lo que estábamos viviendo, con tratar de modificarlo, con soñar un mundo mejor… Y darle sueños a esa niña
Y luego con mi hijo, la práctica ya estaba instalada. Fui incorporando nuevas canciones, Piojos y piojitos sonaba todo el día en el grabador, pero Xuxa, jamás.
Manu aún recuerda esta canción (así, bestia de metro noventa como es, si por casualidad lo escucha, se le llenan los ojos de lágrimas y dice: “como cuando era bebé!”)
Cuando me toque ser abuela (falta mucho, pero mucho, Lucía, no?) no tengo idea de qué les cantaré, pero ahora sé, que lo que cante, va a dejar una huella en su corazón.
jueves, 6 de enero de 2011
No soy de aquí, ni soy, de ayaaaaaaaaaa
Contaba hace algún tiempo, que la clave para entender qué cuernos es la identidad, no vino de los libros, de los cientos (mucho no? Decenas y arreglamos?) de autores leídos y escuchados, sino de una conversación medio mamada, al amanecer, con un viejo dirigente mapuche: “yo no era mapuche, antes era peón de campo….teníamos el estatuto del peón de campo, y con eso nos organizábamos” (o algo así, debería buscar las notas que escribí en ese momento, pero conceptualmente, es eso…)Tanto me impactaron estas palabras, que me hicieron revisar todo lo aprendido: ni indicadores, ni lengua, ni historia, ni religión, ni un catzo. Un elemento que permita la organización, un espacio desde donde reclamar y ser sujeto (colectivo) de derechos. Una estrategia de vida, de lucha.
Como decía en un post anterior, el estatuto del peón fue aplastado, y en los años 80, la dictadura se encargó de reglamentar las condiciones en las que se explotaría a los trabajadores rurales, dando un marco legal ampliamente beneficioso (para los contratistas).
En el descargo que hace Nidera respecto a la denuncia realizada el domingo en Página 12 por Horacio Verbitsky en relación a la contratación en negro y reducción a esclavitud , la empresa sostiene que “Lejos de evadir las explicaciones del caso, hemos puesto a disposición de las autoridades los antecedentes y documentación que acreditan el cumplimiento de las condiciones legales de contratación y de trabajo para actividades de desflore en la producción de semillas híbridas de maíz (Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Nº 87 del día 30/10/10), como así también los legajos de la empresa que evidencian la falsedad de la aseveración de que se emplea “trabajadores en negro” o que se lo hace en condiciones que se describen como de “esclavitud”. Por el contrario, se contrataron 133 trabajadores por 15 días para tareas de desflore para ese predio, con estricto cumplimiento de todos los requisitos que detalla la ley nacional 22.248 de trabajo agrario y su decreto reglamentario 563 con su documentación laboral..."
Es decir, Nidera se cubre apelando a una ley de la dictadura y a una resolución que fija la remuneración en concepto de jornal mínimo para el personal de DESFLORE DE MAIZ, (pero nada habla de condiciones de contratación y bla bla) (Acá la resolución)
Lo que sí sorprendentemente fija esta resolución, es que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar el 2% mensual sobre el total de las remuneraciones a todos los trabajadores que desfloran maíz. Y que los montos retenidos deberán ser depositados en la cuenta especial de UATRE Nº 26-026/48 del Banco de la Nación Argentina. Los afiliados a la Asociación Sindical quedan exentos de pago de la cuota solidaria (menos mal!) . La UATRE se garantiza, así, que todo laburante del desflore (da como impresión) , esté afiliado o no, garpe. (N de R: publico la cuenta de la UATRE por si alguien quiere hacer una donación.)
No resulta entonces extraño leer la última noticia que publica la UATRE en su página acerca del crecimiento que ha tenido el gremio en los primeros seis meses del año “a pesar del enfrentamiento que tiene el gobierno nacional con todo el sector agropecuario”, dijo el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas (….)Cuando nos hicimos cargo del gremio teníamos 5 autos viejos y en este momento tenemos un parque automotor de 170 vehículos”, … en los últimos meses se compraron dos inmuebles en la provincia de Buenos Aires, uno en la provincia de La Pampa , uno en Córdoba. ..”
A pesar de estar enfrentada con el gobierno, pero aliada a sus explotadores….La misma UATRE que actuó de manera furibunda durante la guerra gaucha contra la 125 del lado de los patrones de Sociedad Rural, y la Mesa de Enlace, se opuso a la Ley de Medios (no vaya a ser cosa que se empiecen a ventilar los trapos sucios, y empecemos a cambiar leyes de la dictadura!!!) , y su secretario general Gerónimo “Momo” Venegas no se priva de oficiar de nexo entre Cecilia Pando, titular de Afyappa ( familiares de los militares presos por delitos de lesa humanidad, eh?) y su jefe político el cabezón honoris causa Duhalde. Y siguen las firmas . Entre los hombres que rodean a Venegas se encuentra el coronel retirado Rodolfo “Chino” Solis, ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE durante el menemismo. Su hermano, el coronel retirado Esteban Solis, veterano de la guerra de Malvinas, participa también de las reuniones del Consejo de Planificación de Venegas.
Entonces. Volviendo al principio, cómo es posible sentirse, identificarse como peón de campo si los que te tienen que representar, te tienen que “defender” están del otro lado? No sólo te sacan guita “solidariamente” sino, como dijo el gran Mariano T en un comentario, “La UATRE siempre hizo inspecciones a los semilleros. En este caso, los santiagueños llevaban solo 15 días en el lugar, en el medio del campo. Se le puede escapar tranquilamente al delegado zonal. La noticia real es que el delegado fue con los que hacían el allanamiento. Así que no veo fundamentos al cuestionamiento de UATRE.” No claro! No hay cuestionamientos a la UATRE! Si siempre hacen inspecciones, para ver si todos pagan el derecho de pernada! Bueno, si se trabajan más horas, si se vive en condiciones infrahumanas, si te cobran una fortuna por lo que comés, si tenés que cagar en un agujero cubierto con una bolsa de NIDERA, jodete por ser santiagueño…o salteño, o jujeño, o cualquier otra etnia extranjera, que no me vas a decir que estás acostumbrado a un baño de mármol…. Si Marianote defiende a la UATRE, estoy cada día más segura de criticarla….
Decía anteriormente que existe un proyecto de reforma a la ley vigente, que fue presentado el 22 de junio del 2010 en la Mesa de Entradas de la Secretaría Parlamentaria, Mensaje Nro 0888, Nº de Trámite Parlamentario n°83. Expediente n°17-PE-2010
Debería ser tratado por las comisiones de Legislación del trabajo , de revisión y Seguridad Social y de presupuesto y hacienda. Todavía no fue tratado. En el mes de octubre, se aprobó, en una comisión conjunta de Legislación del trabajo y Agricultura y ganadería, una modificación a los artículos 2, 4 y 5, pero esto no modifica sustancialmente las cosas.
Este proyecto, obviamente, tiene múltiples críticas. Momo Venegas se queja porque no lo consultaron. Aseguran que muchas de las modificaciones, ya las había propuesto él, y pide derechos de autor. Nos extraña no haberlo visto cortando rutas para impulsar ninguna reforma, ni convocar a las masas para exigir mejores condiciones laborales y legales, pero seguro, alguna vez lo pensó...Por izquierda, también critican el proyecto, por no ser lo suficientemente duro como para garantizar las condiciones subjetivas que garanticen la revolución…
Pero mirá, a simple vista, haciendo un paneo del proyecto, uno podría pensar que, siendo perfectible, of course, es totalmente distinto a la literatura ochentista y dictatorial.
Se plantean tres formas contractuales ditintas: a) contrato de trabajo permanente de prestación continua; b) contrato de trabajo temporario; y c) contrato de trabajo permanente discontinuo. Teniendo en cuenta que los 2/3 de los trabajadores rurales son “no permanentes” y en la reglamentación actual, esta modalidad está totalmente desprotegida,estamos hablando de una enorme cantidad de trabajadores absolutamente precarizados, no sólo en sus condiciones reales de trabajo, sino desprovistos de marco legal mínimamente adecuado Lo de NIDERA es sólo un grano que acaba de explotar, pero los trabajadores golondrina, temporarios, que recorren el país buscando cosechas, desflores, poroteadas y siembras son tan antiguos como la estructura agraria argentina. Respecto al trabajo infantil, lo mismo . Hace algunas semanas, nos estremecimos ante la muerte Ezequiel Ferreyra, que se enfermó de cáncer por manipular agrotóxicos en una granja
En cuanto a la jornada laboral, se propone el Fin de la jornada de “sol a sol”. Jornada de 8horas diarias y 44 semanales. Prohibición de trabajar a partir de las 13 horas del sábado. Se establecen remuneración y normativa respecto a Horas Extraordinarias., Jornada Mixta y Jornada Nocturna. Actualmente, la jornada de trabajo, “se ajustará a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones, debiendo observarse pausas para comida y descansos, que oscilarán entre 2 y 4 1/2 horas, (…) Entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente se observará una pausa ininterrumpida no menor de 10 horas. El empleador es quien determina la hora de iniciación y terminación de las tareas debiendo observarse las pausas establecidas en el artículo 14, salvo cuando las necesidades impostergables de la producción o de mantenimiento justificaren su reducción ( te lo digo en cristiano: empezás y terminas cuando a mí se me canta, entendiste morocho?)
Se incorporan además toda una serie de cuestiones que tienen que ver con las nuevas formas de producción agropecuaria, el uso de nuevas maquinarias, la necesidad de capacitación,
se prohíbe expresamente el período de prueba, y……..Opalala! prohibe taxativamente la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de tareas y actividades incluídas en el proyecto y de aquellas que de cualquier otro modo brinden servicios propios de las agencias de colocación (Manpower, cooperativas truchas, capangas, teléfono!!!!) “Una de las principales empresas que se encargan de reclutar trabajadores es Manpower, a través de Ruralpower. Tiene oficinas en Santiago del Estero desde donde se pone en contacto con los ‘cabecillas’, que juntan a los peones golondrina, y con el capataz general, que coordina las cuadrillas. Los trabajadores son reclutados para las grandes empresas productoras de semillas: Monsanto, Adecoagro, Dekalb; son trasladados en micros y acampan en la zona hasta que termine el desflore, que dura entre 20 y 30 días”.
En síntesis: se trata intenta empezar a tratar a los trabajadores como trabajadores, Cuando el trabajo es el organizador social, es el que nos da identidad, nos ubica en el mundo, empezamos a hablar de una sociedad con esperanzas….
Sí, ya se, si terminaste de leer este post larguísmo y aburrido, y me estás maldiciendo, pensá que saqué un montonazo de cosas que había escrito, y dale, .estoy de vacaciones, podría haber usado el tiempo para cualquier otra cosa, y viste? Una se obsesiona y le da al teclado. Hay patologías más divertidas. Ya lo sé. Chau. Otra vez cuento un chiste….
Noblza obliga, debo aclarar que un intercambio con Goliardo me animó a seguir escribiendo sobre este tema. En su blog, hay varios post relacionados.
miércoles, 5 de enero de 2011
Y seguimos con los sindicalistas.... Otro cuadro que ...
"Yo no estoy de acuerdo con una estatización (de Edesur). La estatización va a traer desbordes de todo tipo, va a haber problemas de todo tipo, no me gusta. Me gusta que sean privados, pero me gustaría que sean argentinos, que sean empresarios argentinos, no empresarios extranjeros." "No nos fue bien, terminamos muy mal, tan mal que nosotros mismos hemos pedido que se privatizara, porque era un desastre", completó."
Lo dijo el martes, en declaraciones radiales, el jefe del sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano.
"Sigue acá
domingo, 2 de enero de 2011
Otro cuadro para bajar....
El Estatuto del Peón de Campo fue sancionado por Decreto-Ley N° 28.169, del 8 de octubre de1944. Por primera se aplicaban normas laborales en la relación de trabajo rural: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador. Esta ley tuvo gran impacto en las explotaciones de las estancias, que se regulaban de acuerdo a antiguas prácticas semi-serviles y paternalistas que provenían de la época colonial.
El Estatuto del Peón de Campo se complementó con la sanción de la Ley 13.020 de protección al trabajador de cosecha y obrero de temporada, y estableció la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, como instancia paritaria (sindicatos y empeladores), por lo que, esta legislación propició la sindicalización de los trabajadores rurales, que crearon en 1947 la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores (FATRE), antecedente inmediato de la actual Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).
El Estatuto del Peón de Campo fue derogado por la dictadura militar en 1980, por la ley de facto 22.248 En su lugar se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, en el que se dejó sin regulación las relaciones laborales de los llamados «trabajadores no permanentes».
Sin derechos, sin dirigentes, se encubren estas cosas:
"La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol,sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos." sigue
Existe un Proyecto para un nuevo estatuto del peón rural. Es imprescindible su tratamiento y reglamentación.
Momo Venegas, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, se quejó porque cree que la iniciativa tiene conceptos que impulsó su gremio.
Seguí durmiendo con el enemigo, Momo, que cuando te despiertes, no vas a tener dónde volver….