viernes, 31 de julio de 2009

Un brindis por El Canario

Murió el Canario Luna. Me da mucha tristeza. No se si la compu estará triste también pero no puedo subir ni un audio viejiito que escuche miles de veces, ni una mísera foto.

Me voy...
me voy me vivo yendo
esta noche me hizo vista el tiempo
en las copas me dieron changüí
me llevo...
como un capricho burdo
la esperanza escondida en el zurdo
que el diablo se apiade de mí...

Nuevamente, me vuelve la misma pregunta: ¿Es que la parca no se enamora de los malos, la muy puta? Y mirá que tiene para elegir, eh?

jueves, 30 de julio de 2009

Policía citadina, qué divina!!!


El portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la sección “Nuestra (tuya, será!!!) Policía, nos dá la siguiente Descripción

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está formando su propia policía. Un cuerpo de profesionales integrado por hombres y mujeres con dedicación exclusiva. Bien remunerados, capacitados y con el equipamiento adecuado.

Ciudadanos con formación de excelencia, eficientes y responsables. Ciudadanos como cualquiera de nosotros, que vivan en nuestro mismo barrio y que conozcan lo que sentimos sus vecinos. Con espíritu de superación y solidario. Una policía con la que nos identifiquemos. Una policía que defienda los intereses de todos.

Solo así lograremos una fuerza de seguridad comprometida con la sociedad y con cada uno de sus habitantes.
La policía de todos.
NUESTRA POLICIA

Interesantísima resulta la lectura del link del Instituto de Seguridad Pública

La pregunta que surge es: de qué ciudadanos como cualquiera estamos hablando? De qué10 hectáreas estamos hablando? No era que NO se iba a instalar en Puerto Pibes, porque ahí están los pibes, justamente? Y otra: Qué es lo que están promocionando, un SPA?

Pero vamos al por qué de este post. Venía escribiendo livianito, cosas sin demasiada complicación, cosas de nena, digamos. Y me voy cebando, y cebando, con el Fino, con Mauricio, con la fobia a los piqueteros, con las conversaciones fachas del nuevo barrio... (me parece que voy a ir a comprar a los chinos de Once, por lo menos no entendía ni jota entre tantas lenguas y dialectos o compraba entre una dierecta y balsámica indiferencia) Y me voy interiorizando....y no aguanto más. Voy a escribir pesado, con algunos datos y números, de la Nueva-Vieja Policía. El que avisa no traiciona

Dentro de los primeros 800 efectivos de la Policía Metropolitana, habrá un grupo de 80 (10% de la “fuerza bruta”) conformando la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), un pretencioso grupo de élite, “para intervenir en tomas de rehenes, reducción de personas con problemas de demencia y otras hipótesis de conflicto”. Este grupo, a su vez, va a estar compuesto por personal proveniente del GEOF (de la PFA), del Grupo Halcón (Policía Bonaerense) y antiguos integrantes de los grupos especiales de la Prefectura Naval Argentina (Albatros, conocidos como los pajarracos carapintadas, por haber participado de algún alzamiento, que terminó en bajada de calzones, paradójicamente), por Gendarmería Nacional (Alacranes)y como para rematar, algunos comandos de las Fuerzas Armadas (infantes de marina…pichones de Astiz?). Los chicos buenos van a estar armados con fusiles automáticos militares. Tenemos los primeros 80

Vamos por los 300 que siguen: los muchachos de Orden Urbano, cuya tarea (ejem) será intervenir en desalojos o manifestaciones.

Otros 150 policías, que no usarán uniformes, estarán destinados a investigaciones que, de acuerdo a alguna información periodística, su relación no sería con la policía científica, sino con informantes (buchones, pa los amigos hasta que dejan de serlo) Es decir, el nuevo nombre de la delación sería “investigación. Viste Barañao en qué termina todo?)

Hasta ahora, llevamos 530 que no responden exactamente a los reclamos caceroleros, bergmanianos, susanísticos, no?

Vamos por los siguientes 200: : los muchachos de la Brigada de Intervenciones Rápidas (BIR).- Che Podrían cambiarle la sigla, no? Varios ahorristas del BIR tendrán un fresquete recorriéndole la espalda… como un deja vu, no?- que recorrerá la ciudad “para intervenir en hurtos” y colaborar con la PFA, además de patrullar “los puntos más críticos, según un mapa del delito que ya se está elaborando”. Esta fuerza de intervención rápida es otra reedición de tradiciones de la PFA. Su última versión fueron las Unidades Móviles de Contención, creadas en el año 2001. Eran diecisiete patrulleros Peugeot 206 que también estaban supuestamente destinados a actuar contra los delitos comunes pero fueron reiteradamente empleados en represiones políticas, como la represión de la marcha contra el ALCA (abril de ese año) y los operativos del 19 y 20 de diciembre.

Señoras y señores, habrá 60 policías en el Cuerpo de Tránsito, (Sabiendo que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la ciudad, mucho más serias que el dengue, la gripe porcina y la úlcera por vivir en esta ciudad de mierda, facha, cacerolera, analfabeta social…. pero como ya stá todo arreglado con los puntos que te ponen y te sacan el prode citadino,- que te ponés el casco y te regalan un punto aunque vayas caminando por Florida- para qué poner más gente que puede hacer mejores cosas que cuidar que no te lleven puesto ni se estrolen dos salames que pagan el seguro para estar seguros…)

También es interesante saber que el Jefe de Gobierno (Macri, Mauricio) tiene, por ley de Seguridad Pública de la CABA (Ley 2894) la facultad de designar al Jefe y Subjefe de la Policía Metropolitana (artículo 34) y de establecer el ámbito de actuación territorial y esfera de actuación funcional de sus unidades operacionales, así como su “composición, dimensión y despliegue” (artículo 37). Esta misma ley permite el ingreso de toda aquella persona que no ha sido condenada por incurrir en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, ni registre condena por violación a los derechos humanos (artículo 47). O sea….(¿ósea?)

Otra maravilla es el decreto 210, que relamenta esta ley que permite la admisión de personal de las Fuerzas Armadas, violandoasí justamente a la ley que está reglamentando, la 2.894 y a la ley de Seguridad Interior, que les prohíbe a los militares realizar tareas de seguridad interior.

Teniendo en cuenta quién fue nombrado Jefe, quién Director de la Locademia y cuál es su composición, lo que se desprende es obvio, vistesss? esta Policía Metropolitana, está pensada para reprimir . A quién? A los “otros” La construcción del otro es tan amplia, tan amplia que nos incluye casi a todos los habitantes y transitadores fugaces de la Ciudad Puerto: oposición social, política, pobres, inmigrantes, piqueteros, maestros, panaderos, tintoreros, a cualquiera que se le cante asociarse, amucharse bajo un rótulo distinto, a los sin dientes, a los pelados, a los barrigones, a los flacos….

Si los 30 patovicas de la UCEP te indignaban o asustaban, agarrate Catalina….

Muchachos que votaron al PRO; olvídensen que esta policía vaya a solucionar o enfrentar los delitos que ustedes agitaban como “inseguridad”. Los homicidios, violaciones, secuestros o robos no se abordan con grupos comando, ni tropas para del orden urbano anti-manifestantes, ni con Serpicos. Y ni se les ocurra armar quilombo por esto, porque van a cobrar.

jueves, 23 de julio de 2009

Origen y fundamento de este blog



Agradezco profundamente a Diego F por su tarea de divulgación, responsable y conciente, de la doctrina que fundamenta mi pequeño aporte al pastafarismo.


Como Pastafariana en la clandestinidad, no había hecho explícito, hasta este mismo momento, las verdaderas intenciones de este blog, que son, en última instancia, la divulgación de nuestra religión.


Visto y considerando que nuestras ideas han sido reveladas en el mundo blogueril, no queda más opción de hacerme visible, sacarme la careta y decir, a los cuatro bytes: "Esto soy!"


He aquí el origen de nuestro pensamiento: (Diego, te afano casi literalmente el post, pasame la cuenta, te pago con unos ravioles con pesto y tuco....)

En el año 2005, el ciudadano responsable Bobby Henderson decide actuar enérgicamente, enviando una carta exigiendo la difusión de Nuestra Doctrina, ante la decisión ignorante y desvergonzada de la Junta escolar de Kansas de enseñar la religiosa teoría del diseño inteligente junto a la teoría de la evolución en todas las escuelas:

"Le escribo con gran preocupación después de haber leído de su audiencia para decidir si la teoría alternativa del Diseño Inteligente debe ser enseñado a la par de la teoría de la Evolución. Creo que todos podemos estar de acuerdo en que es importante para los estudiantes escuchar múltiples puntos de vista para que puedan elegir por sí mismos la teoría que tiene más sentido para ellos. Me preocupa, sin embargo, que los estudiantes sólo escucharán una teoría de Diseño Inteligente.

No olvidemos que existen múltiples teorías del Diseño Inteligente. Yo y muchos otros en todo el mundo somos de la firme convicción de que el universo fue creado por un Monstruo Volador de Espagueti. Fue EL quien creó todo lo que vemos y lo que creemos. Creemos firmemente que la abrumadora evidencia científica que apunta hacia procesos evolutivos no es más que una coincidencia puesta en marcha por él.

Es por esta razón que estoy escribiendo hoy, para solicitar formalmente que esta teoría alternativa sea enseñada en las escuelas, junto con las otras dos teorías.

De hecho, voy a ir tan lejos como para decir que si usted no está de acuerdo con ello nos veremos obligados a proceder con acciones legales. Estoy seguro de que usted ve de dónde venimos. Si la teoría del diseño inteligente no se basa en la fe sino en otra teoría científica, como se afirma a continuación, también debe permitir que nuestra teoría que se enseñe ya que también se basa en la ciencia, no en la fe.

Algunos lo encuentran difícil de creer por lo que puede ser útil contar un poco más acerca de nuestras creencias. Tenemos pruebas de que un monstruo volador de espagueti creó el universo. Por supuesto, ninguno de nosotros estaba allí para verlo, pero tenemos escrituras al respecto. Tenemos varios largos volúmenes para explicar todos los detalles de su poder. También usted puede ser sorprendido saber que hay más de 10 millones de nosotros, y va en aumento. Tendemos a ser muy reservados ya que muchas personas afirman que nuestras creencias no se fundamentan en pruebas observables. Lo que estas personas no entienden es que Él construyó el mundo de manera tal que nosotros pensemos que la tierra es más antigua de lo que realmente es.

Por ejemplo, un científico puede llevar a cabo un experimento para ver la antigüedad de un artefacto con Carbono. Él estima que aproximadamente el 75% del carbono-14 decae por emisión de electrones a nitrógeno-14 y deduce que este artefacto es de aproximadamente 10.000 años, ya que la vida media de carbono-14 parece ser 5.730 años. Pero lo que nuestro científico no se da cuenta es que cada vez que realiza una medición, el Monstruo de Espagueti volador está ahí cambiando los resultados con Su Apéndice fideoso. Tenemos numerosos textos que describen en detalle cómo esto puede ser posible y las razones por las que hace esto. Él es invisible y, por supuesto, puede pasar a través de la materia con facilidad.

Estoy seguro de que ahora se dan cuenta de lo importante que es que a sus estudiantes se les enseñe esta teoría alternativa. Es absolutamente imperativo que se den cuenta de que las pruebas se observa la existencia de un Monstruo de Espagueti Volador.

Además, es irrespetuoso enseñar nuestras creencias sin usar su traje elegido, que por supuesto está lleno de parafernalia piratezca. No puedo dejar de subrayar suficientemente la importancia de ésta, y por desgracia no puedo describir en detalle por qué esto debe hacerse porque me temo que esta carta es ya demasiado larga. La explicación concisa es que Él se enoja si no lo hacemos.

Puede que le interese saber que el calentamiento global, terremotos, huracanes y otros desastres naturales son un efecto directo de la disminución del número de piratas desde el 1800. Para su interés he incluido un gráfico del número aproximado de piratas frente a la media de la temperatura global durante los últimos 200 años. Como puede ver hay una relación inversa, estadísticamente significativa, entre el número de piratas y la temperatura global.

En conclusión, gracias por tomarse el tiempo para escuchar nuestras opiniones y creencias. Espero haber sido capaz de transmitir la importancia de la enseñanza de esta teoría a sus estudiantes. Por supuesto, tenemos la capacidad para formar a los profesores en esta teoría alternativa.

Estoy esperando con impaciencia su respuesta, y espero realmente que no tengamos que tomar acciones legales. Creo que todos esperamos con interés el momento en que estas tres teorías reciban el mismo tiempo en nuestras aulas de ciencia en todo el país y, eventualmente el mundo: un tercio del tiempo en Diseño Inteligente, otro tercio para el monstruorismo del Espagueti volador y otro tercio del tiempo para conjeturas lógicas basadas en abrumadora evidencia observable.

Atentamente,

Bobby Henderson, ciudadano preocupado.

PD: he incluido un dibujo artístico de él creando una montaña, árboles, y un enano. Recuerde, todos somos sus criaturas.


Nuestra religión plantea que todo el universo fue creado por el Monstruo de Espagueti Volador (el Señor Tallarinezco) que es invisible e indetectable (así lo quiso él para poner a prueba a nosotros, sus fieles).
Ell Señor Tallarinezco interfiere con sus poderes en cada medición científica que se hace en la tierra: al realizarse pruebas de carbono-14 para ver la antigüedad de los fósiles, el Señor Tallarinezco con sus fideosos apéndices modifica los resultados.
Por supuesto, la mano invisible de su santa tallarineidad guía la conducta de cada humano aún la de los que no creen en él.
También fundamentamos que el calentamiento global (y los desastres climáticos relacionados con él) se deben a que desde el siglo XVIII en adelante se fue reduciendo el número de piratas en el mundo.
Respecto a la finitud de la vida, nosotros creemos que hay vida después de la muerte. Creemos en el cielo y el infierno. En el cielo hay volcanes de los que brotan cerveza y fábricas de strippers. El infierno es bastante similar, sólo que la cerveza brota caliente y las strippers tienen enfermedades venéreas.
Y finalmente, éstos son nuestros mandamientos, entregados por su santa Tallarineidad al capitán Mosey. Son los 8 "Realmente prefiría que no...":

1. Realmente preferiría que no actuases como un imbécil santurrón que se cree mejor que los demás cuando describas mi tallarinesca bondad. Si algunos no creen en mí, no pasa nada. En serio, no soy tan vanidoso. Además esto no es acerca de ellos así que no cambies de tema.
2. Realmente preferiría que no usaras mi existencia como un medio para oprimir, subyugar, castigar, eviscerar, o... ya sabés, ser malo con otros. Yo no pido sacrificios, y la pureza es para el agua potable, no para la gente.
3. Realmente preferiría que no juzgases a las personas por su aspecto, o por cómo visten, o por la manera en que hablan, o... mirá, solo sé bueno, ¿ok? Ah, y te entre en la cabeza: mujer = persona, hombre = persona, iguales = iguales. Ninguno es mejor que el otro, a menos que hablemos de moda pero lo siento: eso se lo dejé a las mujeres y a algunos hombres que conocen la diferencia entre el azul verdoso y el fucsia.
4. Realmente preferiría que no tuvieras una conducta que te ofenda a ti mismo, o a tu compañero amoroso mentalmente maduro y con edad legal para tomar sus propias decisiones. Respecto a cualquier otro que quiera objetar algo, creo que la expresión es "jodete", a menos que lo encuentres ofensivo en cuyo caso pueden apagar el televisor y salir a caminar, para variar.
5. Realmente preferiría que no desafiaras las ideas fanáticas, misóginas, y de odio de otros con el estómago vacío. Come, y luego ve tras los malditos
.6. Realmente preferiría que no construyeras iglesias/templos/mezquitas/santuarios multimillonarios a mi tallarinesca santidad cuando el dinero podría ser mejor gastado en (tú eliges): 1. Terminar con la pobreza.2. Curar enfermedades.3. Vivir en paz, amar con pasión, y bajar el precio de la televisión por cable. Puedo ser un ser omnipresente de carbohidratos complejos, pero disfruto de las cosas sencillas de la vida. Yo lo sé, no por nada SOY el creador.
7. Realmente preferiría que no fueses por ahí contándole a la gente que te hablo. No eres tan interesante. Madurá ya. Te dije que amaras a tu prójimo, ¿no entiendes las indirectas?
8. Realmente preferiría que no le hicieras a los otros lo que no te gustaría que te hiciesen a ti si te van las... eh... las cosas que usan mucho cuero/lubricante/Las Vegas. Si a la otra persona también le interesa (conforme a #4), entonces disfrutalo, saquense fotos, y por el amor de Mike ¡usa un PRESERVATIVO! En serio, es un pedazo de goma. Si no hubiera querido que disfrutarais al hacerlo habría agregado pinches o algo así.
Es palabra del Monstruo.
Se aceptan donaciones, pero se me ha permitido revelar la genuina forma de financiación de nuestra religión, que es a través de la venta del santo tuco, en botellas de 1/4, 1/2 y 1 litro, en las distintas variantes (con o sin ajo, con o sin carne, carne picada, con echalottes....)

lunes, 20 de julio de 2009


Me estoy poniendo vieja, es irremediable…(ojo al piojo, que lo diga yo, es una cosa, pero a no abusar, eh?)
Hasta unos pocos años atrás, me enojaba con “el día del amigo”, me parecía una tontería, un festejo comercial, una cosa pa´ la gilada, digamos…
Ya el año pasado trancé con una cena con amigos, para tomar unos tintos y festejar. Y la pasé bárbaro, y no me cuestioné nada, es más, me alegré de haber ido y no retobarme.
Hoy, desde temprano, empecé a recibir mensajes y mails, y la verdad verdadera, me cambió el día. Me puse de buen humor, me volví a alegrar por la existencia del día del amigo. Bueno, y? No me morí. Acá estoy, firme como rulero de estatua, escribiendo sobre ésto.
Estoy de acuerdo, la amistad es un estado de gracia que nos acompaña todo el año, no debe haber un día en el que nos damos cuenta que tenemos un amigo, (o que no lo tenemos!) y bla, bla, bla, pero igual me agarra la contenteza.
Como muchos blogueros, tengo una escisión entre el mundo fáctico y el virtual: esto es, la mayoría (por no decir todos) mis amigos de la vida real y cotidiana, no tienen la más pálida idea de mi pequeña actividad blogueril. Empecé así, como en secreto, y me gustó. Que al fin de cuentas, está bien tener algún secreto , che! Ser taaan transparente puede llegar a ser aburrido, hasta para una misma!
Y desde que estoy en este mundo virtual, he conocido mucha gente, encontrado amigos, afectos que de ninguna otra manera, tal vez, me hubiese cruzado jamás.
Así que, para mis amigos virtuales (aunque varios han dejado de ser sólo una escritura, para dar el salto y conocernos las caras, los gestos, la voz, algunas cuitas, compartir un café, una alegría y algún bajón, por qué no…)



¡FELIZ DÍA!


A LOS AMIGOS

No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,

ni tengo respuestas para tus dudas o temores,

pero puedo escucharte y compartirlo contigo.

No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.

Pero cuando me necesites estaré junto a ti.

No puedo evitar que tropieces.

Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.

Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.

Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.

No juzgo las decisiones que tomas en la vida.

Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.

No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar,

pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.

No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón,

pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.

No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.

Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.

En estos días pensé en mis amigos y amigas, entre ellos, apareciste tu.

No estabas arriba, ni abajo ni en medio.

No encabezabas ni concluías la lista.

No eras el numero uno ni el numero final.

Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,

el segundo o el tercero de tu lista.

Basta que me quieras como amigo.
Jorge Luis Borges

miércoles, 15 de julio de 2009

De Frics, cactus y checomacocos...


“El río Paraguay desagua del potente río San Lorenzo. Ambos nacen en el desconocido interior del país del Mato Grosso y todos los años desbordan, pero no al mismo tiempo; la diferencia entre ellos es de dos meses. Pero regularmente, cada diez años, desbordan ambos ríos al mismo tiempo, una inundación se reúne con las otra y gigantescas masas de agua penetran en el llano del Gran Chaco. Una inundación de éstas me agarró en el año 1905 en el Fuerte Bahía Negra...”

Así relata Alberto Vojtěch Frič su llegada a la tierra de los chamacocos…

Hace algún tiempo, hablando de personajes exóticos, e inventos extravagantes, me contaron la historia de Frič, un checo que en 1900 viajó a Brasil para buscar cactus y se sorprendió con los distintos pueblos indígenas que fue descubriendo, se casó (por un ratito) con una chamacoco y hoy existe una población en Paraguay cuya tercera parte desciende del checo.

De niño, Alberto se dedicaba a coleccionar cactus. Para vengarse de un gendarme que lo acusó de tirarle huevos, llamó a uno de ellos Pfeiff. & Otto. Pronto se convierte en una autoridad cactuseril, da conferencias, y decide viajar a América para ir completando su impresionante colección. Mete unos trapos, sus instrumentos de investigación y clasificación de plantas en una valija y se toma un barco para Brasil
Se interna en el Matto Grosso, descubre la mayor planicie inundable del mundo: el Pantanal, hace grandes hallazgos y estudios en este increíble ecosistema tropical que por aquella época era aún un territorio virgen. Fric observa una extraordinaria diversidad de especies animales y vegetales que lo llevan a meterse cada vez más en este paisaje y entrar en contacto con sus habitantes. Así conoce y “descubre”a la tribu Kukurá, ( hoy desaparecida). Le empieza a llamar la atención la vida de los indios y los cambios que sufren las tribus por el avance de la colonización, ve cómo muchas tradiciones y costumbres van desapareciendo ante el avance de la occidentalización, y decide investigar y hacerse amigo de cada tribu con la que se encuentra, para conocer y divulgar los sistemas de creencias y mitos de cada una. Como fin de este primer viaje, “descubre” a la nación Chavante, pelea con un jaguar, lo hiere, se convierte en héroe respetado y recibe el espíritu del jaguar (Fuá!!)

En la segunda expedición, (1903-1905), explora por primera vez el curso completo del río Pilcomayo. Terminando el viaje, se queda varado por la creciente del río y en esta oportunidad, no se encuentra con un jaguar, sino con los chamacocos, que lo albergan durante los meses de inundación. Conoce allí a la joven Loray (que significa “Pato Negro”), única mujer soltera de la tribu, y a la que defiende en una pelea con mujeres de otro clan. El gesto heroico equivale a ¡casamiento! Dicen que en sueños pedía a gritos por el jaguar…. La luna de miel duró poco, hasta que las aguas bajaron y pudo tomarse un vapor (y el raje) nuevamente a Europa..
Alberto vuelve en otras tres expediciones, sigue juntando cactus, visita decenas de naciones, escribe un diccionario de 36 lenguas amerindias, se contagia numerosas enfermedades ( fiebre amarilla, los más diversos parásitos, la peste negra y demás enfermedades mortales de estas regiones), realiza fotografías y registra innumerables artefactos etnográficos, se lleva a Europa al hijo de un jefe de la nación Chamacoco Tcherwouish para demostrar cómo es la vida en América, pero además lo hace revisar por médicos especialistas, pues Tcherwouish sufría de una enfermedad extraña que su nación y sus medicinas eran incapaces de identificar y curar. Así descubren que esa enfermedad es causada por un nematodo no conocido (produciendo anquilostomiasis causada por Ancylostoma duodenale) y que genera intensa diarrea, y Fric decide publicar un libro con esta historia.
Rápidamente se convierte en un luchador comprometido con la igualdad y la libertad de los pueblos originarios de América. En 1908, en el Congreso de los Americanistas en Viena, fue el primero en condenar públicamente el cruel trato que se daba a los indígenas por parte de los colonizadores. En 1912 , en un nuevo congreso realizado en Londres, siguió sosteniendo su posición frente a quienes negaban el maltrato.

Fue diplomático por un breve período, y nuevamente en Checoslovaquia, terminada la 1er guerra Mundial, se casa con con Draga Janáčková con quien tendrá a Ivan . Comienza a trabajar como botánico profesional y también como comerciante de cactus, que seguían siendo su pasión y elemento de investigación primordial en el campo botánico.
Regresa en un último viaje a Brasil, y rescata una apreciable cantidad de negativos del fotógrafo Guido Boggiani (otro aventurero que se dedicó durante años a fotografiar a los indígenas americanos, y según cuenta la leyenda, su asesinato está relacionado con su actividad fotográfica. El explorador había registrado con su cámara las tribus angaites, leguas, sanapanás, caduveos, tobas, payaguás, bororo y chamacocos. Para estos pueblos, las fotos representaban un verdadero peligro, pues en ese acto se "roba" el alma o la voluntad del sujeto, que a partir de ese momento queda en posesión del fotógrafo. La cosa es que el cuerpo de Boggiani fue encontrado por una expedición financiada por la colectividad italiana, y su cabeza, separada el tronco para impedir que siguiera haciendo más "daño" . La cámara fotográfica fue hallada enterrada, y se supone que hicieron lo mismo con muchos negativos.)
Volviendo a Albertito, cuando Praga es ocupada por los nazis, Fric decide irse de su departamento. Nombra “Hitler “ a un cactus frágil, que está secándose, a punto de morir, Y luego muestra un espléndido cactus pleno de vida que nombra en honor de Einstein Mediolobivia einsteinii.
Toma las armas en las sierras en cierto momento, junto a algunos compañeros de la resistencia, y en noviembre de 1944, es encarcelado con grilletes.
Logra inocularse el tétanos; pinchándose con la espina de un cactus y muere varias semanas más tarde a los 62 años.

En 1999, dos etnógrafos checos llegan a Puerto Esperanza, y descubren que varios de los pobladores chamacocos llevan por apellido Fric. Así se encuentran con Herminia, quien cuenta que es la hija de Alberto Vojtech Fric y de Pato Negro. Antes de irse a Europa por última vez, Fric había dejado a su hija al cuidado de su amigo, el cacique Magpiota, quien la cuidó a durante su infancia y luego ésta le devolvió sus cuidados atendiéndolo hasta su muerte alrededor del año 1940.Herminia tuvo 9 hijos, y la familia Fric se fue reproduciendo geométricamente....Los antropólogos regresaron a Praga y contaron la noticia a los Fric europeos. A partir de allí las comunicaciones entre las dos “ramas” de la familia se fueron agilizando, y en en agosto de 2005 Yvonna Fricová y su esposo Pavel Fric visitaron Puerto Esperanza, para celebrar con sus primos de la tribu Chamacoco el centésimo cumpleaños de Doña Herminia, su tía abuela, o algo así... Crearon la Asociación Checomacoco para ayudar a sus lejanos parientes a mejorar sus condiciones de vida. La Asociación Checomacoco logró recolectar más de 400 mil coronas, unos 19 mil dólares de donantes amigos, a las que se sumaron otros casi 23 mil dólares otorgados por el Estado checo, que utilizaron para la compra de 140 vacas y tres toros, un rebaño que permitirá a los Fric de la tribu Chamacoco iniciar su propia industria agrícola
Así, a través del tiempo, Alberto Fric logró unir y hermanar sus amores tanto en Praga con en el Gran Chaco....
(Finalmente, y para que no quede como una mancha oscura la relación con Loray, debo decir que Don Alberto, escribió un cuento muy lindo relatando el amor por Pato Negro, que termina diciendo: "Loray quiere a Aguila Blanca, pero tiene que cantar su tristeza. Aguila Blanca no puede quedarse aquí y vería solo sus ojos tristes. Loray contará su tristeza siempre para que los ojos de Aguila Blanca puedan ser alegres". El barco llegó, el canto se calló y todos se levantaron callados y fueron a embarcar mi equipaje. Los indios dijeron lacónicamente vete. Les había vuelto el semblante de piedra que no dejaba conocer nada. Desde lo lejos llegaban sones de dolor, Pato Negro estaba cantando su tristeza. En la popa disparé tres tiros de pistola como último saludo y me di cuenta de que quería a Pato Negro."


….y colorín colorado….





jueves, 9 de julio de 2009

Transiciones...

Semanas complicadas, en las que todo se mezcla, se separa, se vuelve a armar....situaciones personales, laborales, nacionales e internacionales van tomando importancia de acuerdo al minuto, es una secuencia cuadro a cuadro, con cambios de escenario vertiginosos, un torbellino de sentimientos y emociones...
Mudanza, cambio de barrio, cambio de espacio y de lógica, cambio de vecinos, de prostis, travas, borrachines, Elvises a caceroleros con cara de Activia....Corrección de parciales, Kuhn y las anomalías que no paran de aparecer y enloquecen a la comunidad científica (sic), y el plomero, la tele, fin de campaña, H1N1, la mudanza es un cambio paradigmático? La heucarística (sic sic) de Lákatos dice que todos los caminosson imposibles...Según yo misma, puedo afirmar que sí.
En una mudanza se modifican absolutamente todos los elementos cotidianos: los sonidos, los olores, los colores, los murmullos, las miradas...los recorridos empiezan a ser otros, nos equivocamos en medio de la noche, medio dormidos, cuando queremos tomar un vaso de agua, no encontramos la luz y enfilamos para la pared donde antes estaba la puerta y la p...Embalar, corregir, aprobar, desaprobar, seguir las elecciones, golpe en Honduras, quiénes dan el golpe, la fiebre chancha, las vomitivas intervenciones en el congreso hondureño, pierde K en pcia, no puede ser, muchos desaprobados, estoy harta de los salames que se presentan sin estudiar, que recurse! Michetti en la silla danzarina, perdío votos, no me jodan, de qué se ríe? dice que busca novio....Rodríguez Berreta festeja y se agarra la influenza, otros, varios del gabinete PROmeto quetecago igual. Los porcinos con la porcina, Viva la influenza! hubiesen dicho hace cincuenta años los mismos que ahora la padecen... Qué paso? demasiados errores? poca comunicación? Traiciones? El Colo y la derecha, Mierda! pensé que el rojo significaba otra cosa. Ah, es rojo, colorado dice Teté Coustarot, debe ser otra cosa. Cierra la facultad? No cierra, se cierra todo, pero a laburar igual...
Todo lo que falta embalar me asusta, me asustan los examenes sin corregir, no baja nunca la maldita pila, como la ropa para guardar, se reproduce...ma sí, meto todo en bolsas de consorcio, después veo. Mucha ropa, mucha cosa, demasiada...no voy a seleccionar ahora, metemos todo junto, ya lo resolveré, ya acomodaré... Soy patética, tan previsible, todo a último momento...lo único que está más o menos encajonado son los libros, los apuntes...empecé a desalojar las bibliotecas con mucho tiempo, bien prolijo, en cajas, encintadas....
Las plantas! qué hago con las plantas!Tengo que elegir algunas, no voy a llevarme todas...esa sí, esa que trajo la vieja hace unos meses, ese gajito que rescató y me lo trajo para que lo haga brotar. Tengo mano para las plantas, qué se yo. ..por eso me trajo el gajito. Está bien prendido, tiene hojas nuevas, grandes. Brota....Es la misma plata que trajo su abuela, a principios del siglo anterior, cuando llegó de España...se trajo una planta, y un poco de ropa, nada de plata, muchas ilusiones. Parece que todos los que se fueron de Europa hace 100, 80, 50 años se llevaron todas las ilusiones, no quedan muchas ya por ahí...falta de trabajo, empiezan a verse miserables en las calles, todo mal, por lo menos para los extranjeros, que les niegan juntarse en jardines públicos, les quieren poner vagones especiales, son todos gitanos, dicen....Se van al carajo, estos italianos. Pero son sólo los italianos? Macri, Michetti, son apellidos iitalianos....será eso....? La planta original está todavía en el jardín de la casa que ahora es de una de sus bisnietas, pero se está secando, no la pueden hacer brotar...Yo me acuerdo vagamente de ella, de la bisabuela, tengo una imagen suya, sentada en la cocina de mi casa, cuando era muy chica, tendría 3 años, porque no había nacido mi hermano, antes de mudarnos a Quilmes. Estaba sentada en la cocina, totalmente ausente, y de pronto me miró y me preguntó quién era yo....Me asustó. La abuel vieja hablaba! Parecía haber salido de un sueño, y debe ser por eso que me acuerdo. Lo increíble es que la misma imagen última tengo de mi abuela, su hija. Las últimas semanas las pasó en casa de mamá, totalmente ausente, en su mundo, la llevaban y traían, la sentaban en la cocina, y se dejaba llevar, como un chico. La artereoesclerosis....(Alzheimer?)...la última vez que la ví, antes de la internación, también estaba soñando sentada en la cocina. LLegué con mi propia hija en brazos, tenía 3 meses, me acerco a besarla y me mira. Salió de su mundo y me preguntó,mirándome a los ojos : -"Laurita, quíen es ese bebé?" . - "Mi hija, abuela..." . Las lágrimas le empiezan a correr por las mejillas, estira los brazos, "dámela un poquito....no sabía que tenías una hija...." y la empieza a hamacar, susurrando una canción de cuna, "No sabía...." repite, y llora, y se da cuenta que su mundo no es el mundo....La misma secuencia, la misma escenados veces... Será así siempre?. Y me doy cuenta de ésto mientras le saco las hojitas a la planta, esa que vino de España, y que brota con fuerza en otra maceta, en otro país, en otra ciudad...Como la esperanza, no? hay que hacer brotes, regarlos, sacarles las hojitas, porque la planta puede ponerse muy grande, parecer muy fuerte, muy segura, pero siempre pueden venir las hormigas, las plagas o el granizo, o simplemente la falta de cuidado, y secarse, o puede parecer que se seca, por eso hay que tener cuidado, esmerarse, un poco al menos, regarla de vez en cuando, y brotará....En mi nueva casa, ya tiene un lugar. A pesar del despelote generalizado, las cajas todavía cerradas, los muebles desordenados, la falta de las sartenes, y el caño que se tapa... lentamente, todo empieza a ordenarse, a encontrar un lugar, a descubrir la nueva lógica, una nueva magia cotidiana. Ya pasó lo peor, ahora hay que tranquilizarse, y tratar de ver todo el panorama....sacar las hojitas secas, abonar un poco, regar....y pensar que nada es imposible

Por eso está bueno está bueno este video, (gracias Cinebraille!) realizado por unos tipos han recorrido el mundo grabando a músicos callejeros diferentes versiones de la misma canción: Stand by me, aquella que cantara Ben E. King. Y el resultado es precioso.Músicos de Santa Mónica, California; de Nueva Orleáns, Luisiana; de Venezuela(Caracas) de Ámsterdam; un grupo de percusionistas indios americanos de Nuevo Méjico; un violonchelista ruso; un coro de mujeres sudafricanas… y más gente de Barcelona,Congo y Río de Janeiro. Todos son músicos callejeros, que se unen, como decía Karlitos. Viste? al final, todo tiene que ver con todo...


video