martes, 15 de abril de 2008

Bancando estaba la gansa....

POR EL DERECHO A LA INFORMACIÓN


Las personas, instituciones y organizaciones sociales abajo firmantes manifestamos nuestra adhesión a lo actuado por la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y sus autoridades, a partir de la resolución de su Consejo Directivo que manifestaba su preocupación por ciertos rasgos parcializados y aún discriminatorios en el tratamiento que varios medios de comunicación hicieran del reciente conflicto promovido por el lock out de las organizaciones rurales.

Más allá de cualquier diferencia ideológica o política que podamos tener en otros terrenos, consideramos que una resolución como la mencionada es un acto legítimo y aún ética y académicamente obligatorio, tomado en pleno e irrenunciable ejercicio de su soberanía y autonomía por parte del máximo órgano de gobierno de la Facultad, compuesto por representantes de los tres claustros legítimamente electos por la comunidad universitaria.

En este contexto, los ataques e imputaciones aludidos –sobre todo tomando en cuenta que en ningún caso intentaron refutar o siquiera poner en discusión los razonamientos teóricos y científicos esgrimidos por una Facultad que contiene a la carrera de Ciencias de la Comunicación- podrían estar creando un peligrosísimo antecedente al cuestionar, precisamente, la libertad de expresión y la autonomía incluso científica de una institución pública sostenida con el esfuerzo económico de toda la ciudadanía.

Ese peligro trasciende largamente, por lo tanto, a una Facultad o a un decano, para afectar seriamente no sólo a la UBA y a la educación pública en su conjunto, sino a derechos constitucionales y políticos básicos como son el derecho a la información veraz, a la educación pública, a la auténtica libertad de opinión, al debate racional y fundamentado de los grandes temas nacionales.

Exhortamos entonces a los responsables de esta “campaña” a reflexionar profundamente sobre una actitud que muy poco contribuye a la conformación de ideas en una auténtica cultura democrática por la cual la sociedad argentina viene batallando duramente en este último cuarto de siglo.

Enviar adhesiones a mailto:mmoyano@mail.fsoc.uba.ar

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siendo empleado no docente, no sé si mi adhesión importará, pero aprovecho al menos para hacerlo por vía del blog de la niña Laura.
De paso hago notar que, para tener nueva Ley de Radiodifusión, hizo falta un conflicto de intereses bastante fuerte, que rompió un pacto de cinco años entre Kirchner y Clarín. Digo esto para los que entienden a la política como debate de ideas puras, en un plano casi platónico.
Igual yo no descartaría que esto de la nueva ley terminara en la transa de siempre y sea una manera de negociar dede posiciones de fuerza. Y al gobierno todavía le queda la carta de la TV digital: ojo que, con esto, suben las acciones de los japoneses, que no van ni con Clarín ni con Telefónica, y tienen el aval de haber ganado la licitación en Brasil.

Ulschmidt dijo...

sobrevuelo este tema sin entenderlo casi, en tanto que algunos lo tienen muy claro, como Ud. ...

El Canilla dijo...

ups..yo colgué el trabajo de moyano en mi blog.
Et tu en Comu ?

Laura dijo...

no, antropo (filo), pero somos los primos sucios feos y malos de la gran familia patricia, así que se entiende....

El Canilla dijo...

Todos estamos en el mismo baile... :-)