miércoles, 15 de julio de 2009

De Frics, cactus y checomacocos...


“El río Paraguay desagua del potente río San Lorenzo. Ambos nacen en el desconocido interior del país del Mato Grosso y todos los años desbordan, pero no al mismo tiempo; la diferencia entre ellos es de dos meses. Pero regularmente, cada diez años, desbordan ambos ríos al mismo tiempo, una inundación se reúne con las otra y gigantescas masas de agua penetran en el llano del Gran Chaco. Una inundación de éstas me agarró en el año 1905 en el Fuerte Bahía Negra...”

Así relata Alberto Vojtěch Frič su llegada a la tierra de los chamacocos…

Hace algún tiempo, hablando de personajes exóticos, e inventos extravagantes, me contaron la historia de Frič, un checo que en 1900 viajó a Brasil para buscar cactus y se sorprendió con los distintos pueblos indígenas que fue descubriendo, se casó (por un ratito) con una chamacoco y hoy existe una población en Paraguay cuya tercera parte desciende del checo.

De niño, Alberto se dedicaba a coleccionar cactus. Para vengarse de un gendarme que lo acusó de tirarle huevos, llamó a uno de ellos Pfeiff. & Otto. Pronto se convierte en una autoridad cactuseril, da conferencias, y decide viajar a América para ir completando su impresionante colección. Mete unos trapos, sus instrumentos de investigación y clasificación de plantas en una valija y se toma un barco para Brasil
Se interna en el Matto Grosso, descubre la mayor planicie inundable del mundo: el Pantanal, hace grandes hallazgos y estudios en este increíble ecosistema tropical que por aquella época era aún un territorio virgen. Fric observa una extraordinaria diversidad de especies animales y vegetales que lo llevan a meterse cada vez más en este paisaje y entrar en contacto con sus habitantes. Así conoce y “descubre”a la tribu Kukurá, ( hoy desaparecida). Le empieza a llamar la atención la vida de los indios y los cambios que sufren las tribus por el avance de la colonización, ve cómo muchas tradiciones y costumbres van desapareciendo ante el avance de la occidentalización, y decide investigar y hacerse amigo de cada tribu con la que se encuentra, para conocer y divulgar los sistemas de creencias y mitos de cada una. Como fin de este primer viaje, “descubre” a la nación Chavante, pelea con un jaguar, lo hiere, se convierte en héroe respetado y recibe el espíritu del jaguar (Fuá!!)

En la segunda expedición, (1903-1905), explora por primera vez el curso completo del río Pilcomayo. Terminando el viaje, se queda varado por la creciente del río y en esta oportunidad, no se encuentra con un jaguar, sino con los chamacocos, que lo albergan durante los meses de inundación. Conoce allí a la joven Loray (que significa “Pato Negro”), única mujer soltera de la tribu, y a la que defiende en una pelea con mujeres de otro clan. El gesto heroico equivale a ¡casamiento! Dicen que en sueños pedía a gritos por el jaguar…. La luna de miel duró poco, hasta que las aguas bajaron y pudo tomarse un vapor (y el raje) nuevamente a Europa..
Alberto vuelve en otras tres expediciones, sigue juntando cactus, visita decenas de naciones, escribe un diccionario de 36 lenguas amerindias, se contagia numerosas enfermedades ( fiebre amarilla, los más diversos parásitos, la peste negra y demás enfermedades mortales de estas regiones), realiza fotografías y registra innumerables artefactos etnográficos, se lleva a Europa al hijo de un jefe de la nación Chamacoco Tcherwouish para demostrar cómo es la vida en América, pero además lo hace revisar por médicos especialistas, pues Tcherwouish sufría de una enfermedad extraña que su nación y sus medicinas eran incapaces de identificar y curar. Así descubren que esa enfermedad es causada por un nematodo no conocido (produciendo anquilostomiasis causada por Ancylostoma duodenale) y que genera intensa diarrea, y Fric decide publicar un libro con esta historia.
Rápidamente se convierte en un luchador comprometido con la igualdad y la libertad de los pueblos originarios de América. En 1908, en el Congreso de los Americanistas en Viena, fue el primero en condenar públicamente el cruel trato que se daba a los indígenas por parte de los colonizadores. En 1912 , en un nuevo congreso realizado en Londres, siguió sosteniendo su posición frente a quienes negaban el maltrato.

Fue diplomático por un breve período, y nuevamente en Checoslovaquia, terminada la 1er guerra Mundial, se casa con con Draga Janáčková con quien tendrá a Ivan . Comienza a trabajar como botánico profesional y también como comerciante de cactus, que seguían siendo su pasión y elemento de investigación primordial en el campo botánico.
Regresa en un último viaje a Brasil, y rescata una apreciable cantidad de negativos del fotógrafo Guido Boggiani (otro aventurero que se dedicó durante años a fotografiar a los indígenas americanos, y según cuenta la leyenda, su asesinato está relacionado con su actividad fotográfica. El explorador había registrado con su cámara las tribus angaites, leguas, sanapanás, caduveos, tobas, payaguás, bororo y chamacocos. Para estos pueblos, las fotos representaban un verdadero peligro, pues en ese acto se "roba" el alma o la voluntad del sujeto, que a partir de ese momento queda en posesión del fotógrafo. La cosa es que el cuerpo de Boggiani fue encontrado por una expedición financiada por la colectividad italiana, y su cabeza, separada el tronco para impedir que siguiera haciendo más "daño" . La cámara fotográfica fue hallada enterrada, y se supone que hicieron lo mismo con muchos negativos.)
Volviendo a Albertito, cuando Praga es ocupada por los nazis, Fric decide irse de su departamento. Nombra “Hitler “ a un cactus frágil, que está secándose, a punto de morir, Y luego muestra un espléndido cactus pleno de vida que nombra en honor de Einstein Mediolobivia einsteinii.
Toma las armas en las sierras en cierto momento, junto a algunos compañeros de la resistencia, y en noviembre de 1944, es encarcelado con grilletes.
Logra inocularse el tétanos; pinchándose con la espina de un cactus y muere varias semanas más tarde a los 62 años.

En 1999, dos etnógrafos checos llegan a Puerto Esperanza, y descubren que varios de los pobladores chamacocos llevan por apellido Fric. Así se encuentran con Herminia, quien cuenta que es la hija de Alberto Vojtech Fric y de Pato Negro. Antes de irse a Europa por última vez, Fric había dejado a su hija al cuidado de su amigo, el cacique Magpiota, quien la cuidó a durante su infancia y luego ésta le devolvió sus cuidados atendiéndolo hasta su muerte alrededor del año 1940.Herminia tuvo 9 hijos, y la familia Fric se fue reproduciendo geométricamente....Los antropólogos regresaron a Praga y contaron la noticia a los Fric europeos. A partir de allí las comunicaciones entre las dos “ramas” de la familia se fueron agilizando, y en en agosto de 2005 Yvonna Fricová y su esposo Pavel Fric visitaron Puerto Esperanza, para celebrar con sus primos de la tribu Chamacoco el centésimo cumpleaños de Doña Herminia, su tía abuela, o algo así... Crearon la Asociación Checomacoco para ayudar a sus lejanos parientes a mejorar sus condiciones de vida. La Asociación Checomacoco logró recolectar más de 400 mil coronas, unos 19 mil dólares de donantes amigos, a las que se sumaron otros casi 23 mil dólares otorgados por el Estado checo, que utilizaron para la compra de 140 vacas y tres toros, un rebaño que permitirá a los Fric de la tribu Chamacoco iniciar su propia industria agrícola
Así, a través del tiempo, Alberto Fric logró unir y hermanar sus amores tanto en Praga con en el Gran Chaco....
(Finalmente, y para que no quede como una mancha oscura la relación con Loray, debo decir que Don Alberto, escribió un cuento muy lindo relatando el amor por Pato Negro, que termina diciendo: "Loray quiere a Aguila Blanca, pero tiene que cantar su tristeza. Aguila Blanca no puede quedarse aquí y vería solo sus ojos tristes. Loray contará su tristeza siempre para que los ojos de Aguila Blanca puedan ser alegres". El barco llegó, el canto se calló y todos se levantaron callados y fueron a embarcar mi equipaje. Los indios dijeron lacónicamente vete. Les había vuelto el semblante de piedra que no dejaba conocer nada. Desde lo lejos llegaban sones de dolor, Pato Negro estaba cantando su tristeza. En la popa disparé tres tiros de pistola como último saludo y me di cuenta de que quería a Pato Negro."


….y colorín colorado….





11 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

"Dicen que en sueños pedía a gritos por el jaguar…"
Lo estaba leyendo en un lugar público y me atraganté de risa. Debo dejar estas lecturas, que me atraen fama de loco en el barrio.
Muy bueno y apasionante el relato.
Saludos

Ulschmidt dijo...

Que personaje !! Una joya . El círculo se completará cuando una bisnieta de Fric viaje becada a la Republica Checa para su licenciatura en biología...

Laura dijo...

Andrés: Ejem....no culpemos a un pequeño golpe de efecto demagógico, tampoco...la grandeza, según Charles Atlas, reside en asumir que no son sólo las lecturas....
Don U: Empezamos la serie "personajes extravagantes, le parece? Es cierto, el círculo cerraría perfectamente, Ahora, por defensa gremial, pregunto por qué no estudiar antropología! Sería perfecto, investigue lo que investigue, siempre será "nosotros" y "los otros" a la vez!

Andrés el Viejo dijo...

Comprendo que soy exageradamente sensible, pero ¿no hay en sus palabras una velada sugerencia de que mi fama de loco se debe a que lo soy?

rene orlando dijo...

Mire usté, qué linda historia, qué personaje el Fric ese y qué bien contada. Y me gustó hasta el final (ahí donde dice ...y colorín colorado...) ya que todas las noches, a eso de las diez, tengo que leerle un cuento a mi hija que indefectiblemente tiene que terminar con "y colorín colorado...". Este lo voy a guardar para más adelante, cuando crezca un poco y abandone a Winnie The Pooh.

Laura dijo...

Andrés: nooooooooooooooo, jamáis osaría decir semejante disparate! Y menos aún sabiendo de su exagerada sensibilidad!
René: me conmovió, de verdad. Trataré de meter alguna leyenda americana, que las hay lindísimimas, para que le cuente también, mezclando con Winnie...

Cine Braille dijo...

¿No es igualito a Longobardi?

Luz dijo...

Qué bueno... me encantó la historia.

Laura dijo...

Cine: Che. pero Frics era un tipo copado!
Luz: gracias! está buena, cuando me eteré de la historia, me pareció que había que compartirla. Estas vidas tan extrañas, intensas...

ayjblog dijo...

repiendo a U

que personaje, cuantos habra de esos?

Laura dijo...

Repiendo, don Ayj? eso suena temerario!
Uf, hay un montonazo de personajes así, ya voy a ir contando...