jueves, 30 de julio de 2009

Policía citadina, qué divina!!!


El portal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la sección “Nuestra (tuya, será!!!) Policía, nos dá la siguiente Descripción

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está formando su propia policía. Un cuerpo de profesionales integrado por hombres y mujeres con dedicación exclusiva. Bien remunerados, capacitados y con el equipamiento adecuado.

Ciudadanos con formación de excelencia, eficientes y responsables. Ciudadanos como cualquiera de nosotros, que vivan en nuestro mismo barrio y que conozcan lo que sentimos sus vecinos. Con espíritu de superación y solidario. Una policía con la que nos identifiquemos. Una policía que defienda los intereses de todos.

Solo así lograremos una fuerza de seguridad comprometida con la sociedad y con cada uno de sus habitantes.
La policía de todos.
NUESTRA POLICIA

Interesantísima resulta la lectura del link del Instituto de Seguridad Pública

La pregunta que surge es: de qué ciudadanos como cualquiera estamos hablando? De qué10 hectáreas estamos hablando? No era que NO se iba a instalar en Puerto Pibes, porque ahí están los pibes, justamente? Y otra: Qué es lo que están promocionando, un SPA?

Pero vamos al por qué de este post. Venía escribiendo livianito, cosas sin demasiada complicación, cosas de nena, digamos. Y me voy cebando, y cebando, con el Fino, con Mauricio, con la fobia a los piqueteros, con las conversaciones fachas del nuevo barrio... (me parece que voy a ir a comprar a los chinos de Once, por lo menos no entendía ni jota entre tantas lenguas y dialectos o compraba entre una dierecta y balsámica indiferencia) Y me voy interiorizando....y no aguanto más. Voy a escribir pesado, con algunos datos y números, de la Nueva-Vieja Policía. El que avisa no traiciona

Dentro de los primeros 800 efectivos de la Policía Metropolitana, habrá un grupo de 80 (10% de la “fuerza bruta”) conformando la División de Operaciones Especiales Metropolitanas (DOEM), un pretencioso grupo de élite, “para intervenir en tomas de rehenes, reducción de personas con problemas de demencia y otras hipótesis de conflicto”. Este grupo, a su vez, va a estar compuesto por personal proveniente del GEOF (de la PFA), del Grupo Halcón (Policía Bonaerense) y antiguos integrantes de los grupos especiales de la Prefectura Naval Argentina (Albatros, conocidos como los pajarracos carapintadas, por haber participado de algún alzamiento, que terminó en bajada de calzones, paradójicamente), por Gendarmería Nacional (Alacranes)y como para rematar, algunos comandos de las Fuerzas Armadas (infantes de marina…pichones de Astiz?). Los chicos buenos van a estar armados con fusiles automáticos militares. Tenemos los primeros 80

Vamos por los 300 que siguen: los muchachos de Orden Urbano, cuya tarea (ejem) será intervenir en desalojos o manifestaciones.

Otros 150 policías, que no usarán uniformes, estarán destinados a investigaciones que, de acuerdo a alguna información periodística, su relación no sería con la policía científica, sino con informantes (buchones, pa los amigos hasta que dejan de serlo) Es decir, el nuevo nombre de la delación sería “investigación. Viste Barañao en qué termina todo?)

Hasta ahora, llevamos 530 que no responden exactamente a los reclamos caceroleros, bergmanianos, susanísticos, no?

Vamos por los siguientes 200: : los muchachos de la Brigada de Intervenciones Rápidas (BIR).- Che Podrían cambiarle la sigla, no? Varios ahorristas del BIR tendrán un fresquete recorriéndole la espalda… como un deja vu, no?- que recorrerá la ciudad “para intervenir en hurtos” y colaborar con la PFA, además de patrullar “los puntos más críticos, según un mapa del delito que ya se está elaborando”. Esta fuerza de intervención rápida es otra reedición de tradiciones de la PFA. Su última versión fueron las Unidades Móviles de Contención, creadas en el año 2001. Eran diecisiete patrulleros Peugeot 206 que también estaban supuestamente destinados a actuar contra los delitos comunes pero fueron reiteradamente empleados en represiones políticas, como la represión de la marcha contra el ALCA (abril de ese año) y los operativos del 19 y 20 de diciembre.

Señoras y señores, habrá 60 policías en el Cuerpo de Tránsito, (Sabiendo que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en la ciudad, mucho más serias que el dengue, la gripe porcina y la úlcera por vivir en esta ciudad de mierda, facha, cacerolera, analfabeta social…. pero como ya stá todo arreglado con los puntos que te ponen y te sacan el prode citadino,- que te ponés el casco y te regalan un punto aunque vayas caminando por Florida- para qué poner más gente que puede hacer mejores cosas que cuidar que no te lleven puesto ni se estrolen dos salames que pagan el seguro para estar seguros…)

También es interesante saber que el Jefe de Gobierno (Macri, Mauricio) tiene, por ley de Seguridad Pública de la CABA (Ley 2894) la facultad de designar al Jefe y Subjefe de la Policía Metropolitana (artículo 34) y de establecer el ámbito de actuación territorial y esfera de actuación funcional de sus unidades operacionales, así como su “composición, dimensión y despliegue” (artículo 37). Esta misma ley permite el ingreso de toda aquella persona que no ha sido condenada por incurrir en actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrático, ni registre condena por violación a los derechos humanos (artículo 47). O sea….(¿ósea?)

Otra maravilla es el decreto 210, que relamenta esta ley que permite la admisión de personal de las Fuerzas Armadas, violandoasí justamente a la ley que está reglamentando, la 2.894 y a la ley de Seguridad Interior, que les prohíbe a los militares realizar tareas de seguridad interior.

Teniendo en cuenta quién fue nombrado Jefe, quién Director de la Locademia y cuál es su composición, lo que se desprende es obvio, vistesss? esta Policía Metropolitana, está pensada para reprimir . A quién? A los “otros” La construcción del otro es tan amplia, tan amplia que nos incluye casi a todos los habitantes y transitadores fugaces de la Ciudad Puerto: oposición social, política, pobres, inmigrantes, piqueteros, maestros, panaderos, tintoreros, a cualquiera que se le cante asociarse, amucharse bajo un rótulo distinto, a los sin dientes, a los pelados, a los barrigones, a los flacos….

Si los 30 patovicas de la UCEP te indignaban o asustaban, agarrate Catalina….

Muchachos que votaron al PRO; olvídensen que esta policía vaya a solucionar o enfrentar los delitos que ustedes agitaban como “inseguridad”. Los homicidios, violaciones, secuestros o robos no se abordan con grupos comando, ni tropas para del orden urbano anti-manifestantes, ni con Serpicos. Y ni se les ocurra armar quilombo por esto, porque van a cobrar.

4 comentarios:

Luz dijo...

Querida amiga Laura...

Qué suerte que vivo en Santiago - Macondo - culo del mundo, porque la capi está insufrible.

Acá, estamos rajando al intendente por ladrón. Pero lo de ustedes es insalubre, realmente.

Entre Macri,Gabriela Michota (con su sillita y sus mohines) y la runfla PRO, me quedo toda la vida con éste pelotudo de Alegre que ni para robar sirve... dejó huellas y manchas de grasa por todos lados.

Qué desgracia.
Un abrazo solidario

Andrés el Viejo dijo...

Qué buen laburo, doña. Aviso que pienso piratearle toda la información sin escrúpulos ni remordimientos.
Saludos

Laura dijo...

Luz. Es insalubre e insoportable. Cuando subo a un subte, pienso que el que está al lado mío los votó, y me agarra claustrofobia...Y a ver si seguimos el ejemplo de ustedes!
Un abrazo
Andrés: Usted joda no más, piratee sin escrúpulos ni remordimientos, pero que sea de manera limpita, al menos...

Cine Braille dijo...

http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28451
Diario La Nación: “Rechaza un sueldo de medio millón al mes porque no quiere perseguir obreros”.