martes, 28 de diciembre de 2010

Pagando deudas antes de que se venga la fin del mundo

Vengo menos comunicativa que mi hija cuando está de mal humor. O está cansada. O tiene hambre. O sueño. Vengo menos comunicativa que mi hija, bah, que puede ser menos amable que un cacho de papel de lija…
Más allá de esta autocrítica (¡!) también caí en la cuenta de que vengo anunciando cosas, eventos, y demases, y después no hay un comentario posterior. Y eso también está mal, sí señor. Y estamos a fin de año, cierres, balances, y yo con los ruleros puestos!

Por eso, quiero mencionar, así rapidito y pour la galerie (Cómo odio cuando alguien dice pour la galerie! ¿Y por qué lo escribo? Porque tengo ganas, y estoy bastante odiosa, y tengo calor, y es 28 de diciembre, y cumplía años mi abuelo, que se podía cagar de risa tres días seguidos si alguien decía pour la galeríe))
Bueno, la cosa es que hace más de una semana (cómo pasa el tiempo, mi dió!) anunciaba la realización de un encuentro en la ciudad de La Plata
Nilda pidió lujo de detalles.
No podré dar tanto detalle de lujo, pero en principio le cuento, Nilda, que estuve el día viernes, y no el jueves, cuando se realizó la mesa de los blogstars, por lo tanto, me perdí al dúo López /Carrasco, pero sobre todo, Lucas se perdió la oportunidad de tirarme onda, y saltar a la fama en ese sencillo acto. Es joven, tiene tiempo, otra vez será… También me perdí la festichola regada con abundante agua mineral saborizada….

Vamos a lo que sí puedo contar: El viernes hubo dos mesas: La primera sobre blogs políticos, con la presencia de afamados blogueros : El Conu, El Inge y Sentis el tandilense. Trataron diversos temas, la multiplicación de “voces”, el comienzo de los blogs por la necesidad de expresar una visión distinta a la publicada en los grandes medios, y sobre todo, en los últimos tiempos, la posibilidad de instalar temas de agenda desde los blogs (ciertos blogs), de la “utilización” (reconocida, o disfrazada, en la mayoría de los casos) de las publicaciones blogueriles por parte de periodistas con fama pero sin gloria….y la siempre mencionada organización de los blogueros. Este es un tema que no falta en ningún encuentro, y después de más de dos años de asistir a reuniones, charlas y comilonas, no queda más que sonreír. Seguirá discutiéndose la necesariedad, seguirá demostrándose su imposibilidad (o la falta de necesidad. Pero ya sabemos, siempre hay gente nueva, blogs que vienen, blogs que van, blogs que dicen…)

La second table fue sobre blogs económicos. Y esto si fue algo distinto, al menos para mí. Muy interesantes las ¿ponencias? De Sirinivasa y Musgrave. Había un tercer bloguero, pero no recuerdo su nombre. Perdón.
Tanto Siri como Musgrave, hicieron eje sobre los inicios, de cómo intentaban descular esos lugares comunes de la economía neolibeal, esas verdades mentirosas que se repiten sin contenido, cuando los datos de la realidad demostrarían lo contrario, pero circulan, se enquistan y escupen pus desde espacios supuestamente autorizados . Ambos publican informes económicos académicos (y no tanto) datos duros (y no tanto) que siempre traen una nueva mirada, aire fresco . En este sentido recomiendo este informe publicado por el amigo Siri sobre el Impacto de la Asignación Universal por Hijo , que nada tiene que ver con las afirmaciones de cierto personaje que aspira (¿qué aspirará, el hombre?) a presidenciable
Volviendo a los lugares comunes, he podido preguntarle a ambos (Siri y Mus) una duda que recorre, cual fantasma, la economóa política: Ambos concuerdan que, si comés sandía con vino, te morís.

El cuarto integrante de la mesa, fue el Ministro de economía de la Provincia de Buenos Aires. Alejandro Arlía. No es bloguero (todavía) pero sí un ferviente twitero, quien además de darnos una interesantísima charla sobre la situación económica de la provincia, con datos concretos, contando las posibilidades reales de crecimiento de la economía provincial en un lenguaje absolutamente claro y desimpostado, también aclaró el papel importantísimo que está teniendo la comunicación inmediata, a través del Twitter, de cuestiones que tienen que ver con la gestión, la realidad política y económica. Es decir, el uso de las herramientas informáticas para la democratización de, justamente, la información. Así, a traves del Twitter, el blog o FB, se elimina la mediación del periodismo tradicional. No hay necesidad de esperar el turno para que a alguien se le ocurra que tal vez, en una de esas, hay algo importante que algún funcionario pueda decir. El funcionario lo dice, y listo. Después, tal vez, en una de esas, se le ocurre que es importante darle una nota a los medios sobre lo que dijo.

Ya sé, no es un detalle pormenorizado, pero usted sabe, los post, cuanto más largos, más tediosos e imposibles de leer.

Y además quisiera meter la cuchara sobre otro temita que anda circulando en la blogósfera, y es el fin de los blogs. Según algunas opiniones, los blogs están perdiendo su potencialidad inicial de discutir y transformar el discurso único. Pero como a este tema me gustaría tratarlo un poco más ampliamente que en un párrafo, trataré de escribir otro post. Si sale, bien. Y si no, disfruten de este temita de Alejandro del Prado, que a pesar de habérselo pedido a los gritos, nunca cantó.No fue en este encuentro, fue en otro y no tiene na que ver con nada, pero me gusta, y ya dije, tengo calor, estoy caprichosa, odiosa...

12 comentarios:

nilda dijo...

que lindo que se haya acordado de contar.Lo de Lucas es tan indiscriminado que hasta yo tengo chance, jajaj.(chiste del dia de los inocentes)
¿la fin de la era de la blogudez??? mire ud.!!
y si tiene que ser será, pero a mi ¿quien me quita lo bailado?
Entre nosotras dos siempre me queda la pregunta de porque tengo seguidores que saben de politica,si yo ni siquiera llego a perejil.
¡cuanto le hubiera gustado al viejo andres estar alli!! verdad???

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen informe. El otro bloguero al lado de Musgrave y Siri era yo que los presenté pero esa ve no hablé.

La cena del jueves increíble y un muy buen debate politico también.

Beso

Laura dijo...

Mire, empiezo por el final, ya que me acabo de asombrar al leer su comentario: el Viejo, de alguna manera, estuvo(Supongo que el Inge estará de acuerdo?). Hoy lo tuve todo el día presente, ya que temprano, en el súper, me topé con un hombre tan increíblemente parecido que me estremeció. Y recién, será esfecto de la "presencia" de la mañana, estaba cocinando (sí, a esta hora, con la fresca de la noche) una empanada gallega para despedir el año con mis compañeros mañana, y me acordaba de todos los pedazos que, canutamente, y sin levantar mucha polvareda, se comió Andrés cuando hice esa misma empanada. Sólo cuando no quedaban las migas ni el olor me dijo, sigilosamente, "qué buena que estaba esa empanada gallega!"- Así que, Nilda, hay sintonía. Y todo lo demás, se, estamos a fin de año, después lo discutiremos. Pero acá seguimos, firmes como rulero de estatua.
Un abrazo
Néstor: Qué dice? Juro por dios y los santos evangelios que conozco su cara! No era usted, no era su cara! Había otro, un bloguero de La Plara (que, no era usted, le aseguro) Usted presentó, sí, pero había otro! No me haga pensar que la pastilla me está cayendo cada vez peor!
Y además me tira lo de la cena increíble....No, todo mal, eh?
Besote

mariajesusparadela dijo...

Tienes que venir,Laura, a comer mi empanada gallega, ven pordió.
Ya sabes que yo tengo un blog que no tiene mucho que ver con la política, pero está claro que el día que alguien sepa coordinar nuestro pensamiento (múltiple y único) la política cambiara para mejor. Al menos será más democrática.
(Aunque a veces me pregunto si el que mejor escribe, el que más nos hace sentir la belleza , la justicia, la razón o la democracia es el que la lleva dentro o el que sabe decir lo que los demás quieren escuchar)

nilda dijo...

receta de empanada gallega de maria jesu ¡ya!!!!

hagale al viejo andres una gran semblanza contando no solo lo buena persona que era sino lo guarro.
yo no lo conoci y apenas entraba en el bloguerio entonces pero se de su infinito cariño.
nadie muere del todo cuando se lo recuerda. y yo soy de esas pelotudas que mantiene vivo todo lo que ama, por siempre jamas.
Y sin embargo no soy una persona triste, mire ud.

Cine Braille dijo...

¿Ya se terminó la era del blog? A este ritmo, la de Twitter va a terminar el 2 de enero a las 3 y 14 de la tarde. Un beso Laura.

Anónimo dijo...

feliz 2011

ayj

No voy a entrar en el chiste facil y chabacano que empezo hablando de politica, twiter etc y termino hablando de recetas de cocina, no, no voy a decirlo, no debo

Laura dijo...

María jesús: Con qué gusto iría a probar tu empanada gallega a Paradela! Bueno, un soño más para el año que viene!
Y estoy de acuerdo, si se puede coordinar (al menos escuchar y comprender) los múltiples y únicos pensamientos todo podría ser mucho más democrático y rico.
Nilda: me sumo al pedido de recetas de María Jesús! Y respecto a la semblanza, no es fácil, pero trataremos
El twitter ya fué, amigo Cine! ahora se viene el holograma. Beso
Anónimo Conocido: ejem....dígame, de verdad, no querría una porcioncita de empanada gallega? Venga, amíguese, empápese de espíritu findeañero. No voy a caer en la provocación. No debo, no debo...

Rafa dijo...

Laura,
Primero que nada, muy buena tu crónica (que tuve el privilegio que me adelantaras verbalmente en el cierre del año en el Urondo).

Segundo: ¿fin de los blogs? De acá.

Tercero: mis disculpas por haber borrado un comentario tuyo con post (vacío) incluido. Culpa de uno de los granujas de mi casa que en un descuido apretó una tecla que no debía.

Cuarto: espero tener la receta de María Jesús por lo menos para Semana Santa...

Un besote y felicidades para todos!!

Laura dijo...

Rafa:
Primero: Ya lo dijo el general, los únicos privilegiados son los que van al Urondo! Muchas gracias por acompañarme cada vez, tenés asistencia perfecta! De verdad. gracias
Segundo: Lo mismo opino
Tercero:Era una broma al post vacío! Y de granujas en casa, también tengo alguna experiencia
Cuarto: Ya es un clamor popular
Quinto: Un beso grande y felicidades!
Ricardo: Bienvenido, y ante un deseo tan hermoso, sólo me queda desearte lo mismo! Feliz 2011

nilda dijo...

hablando de los que van al Urondo, no se olvide, cumpa, que me va a prestar el sitio para la vernisage que ud. sabe eh?? De lo contario ya tengo que estar buscando patio cervecero para marzo, despues del carnaval.
feliz comienzo...todo comienza,cada dia.

Laura dijo...

Doctora: Obviously! No será patio cervecero, pero sí salón tintero! Por cosas de la demagogia, enero se cierra, pero los primeros días de febrero ponemos fecha.
Un abrazo grande, y ya está invitado el hombre que habla de Humboldt...