lunes, 12 de mayo de 2008

Discúlpeme señora, me permitiría usted abusar de la metáfora? (la sinécdoque, bah)

El paro de meteorólogos produciría catástrofes naturales.
Si no se acepta el plan climático quinquenal porpuesto
por los trabajadores del Servicio Meteorológico,
volvería a nevar en Buenos Aires el próximo 9 de julio
La frase del título, dicha por Masliah, sería seguramente parte de un diálogo desopilante, del que disfrutaría(mos) a carcajadas (perdón don Leo, no quisiera tampoco abusar de impertinencia)
Ahora, en boca de algún periodista o cronista de TV, debería ser el título de una solicitada, pidiendo disculpas a los lectores/espectadores.
Ya estaba repodrida con la cobertura del 1er “conflicto campo/ciudad”, del maniqueísmo vulgar y absurdo con el que se presentaban las notas (más absurdo aún que la cruel realidad).
Y como éramos pocos, se vino el humo: Cortinas de humo, el humo se hace humo, hay humo en tus ojos, volvió y fue humo fueron el comienzo de una constelación de lugares comunes, y de horas y horas de hablar de algo tan gaseoso (se me pegó, perdón) Pero no conformes con ésto, fueron por más. La analogía de la lucha contra el fuego y la guerra fue fantástica. Julio Bazán, por ejemplo, cubriendo la base de la que despegaban helicópteros con agua, tosía y balbuceaba (a causa del humo, obviously) diciendo que parecía la guerra de….Vietnam! Bazán? No te entiendo, perdoname…. Sabés que los helicópteros no fueron taaaan efectivos. Viste la famosa foto de los marines rajándose, colgados de los helicópteros? Bueno...Mal augurio el tuyo….
Y volvemos. "El campo entra en conflicto (reloaded)" ¿El campo? Los maíces se rehúsan a madurar, las vacas retienen la leche, los alambrados se desalambran, el humus de desertifica? Paremos un poco la mano, un cursito de retórica en ILVEM no debe salir mucho...y además, lo puede pagar la patronal, como parte de los beneficios de pertenecer a los medios....
Y quienes se autoprocalaman “el campo” también merecen una mención: acaso los maestros, cuando reclaman mejores condiciones laborales, imponen para empezar a negociar la discusión del "Plan Maestro de la Educación Nacional", el "Modelo de educación que todo niño argentino desea", y si no se discute en bloque, y no se acepta el uso en todas las escuelas del Manual del alumno bonaerense para el siglo XXI, revoleamos las tizas y empezamos la guerra de los borradores?
Mi abuela decía "no hay que dar por el pito más de lo que el pito vale". El conflicto no es del Campo, y no se puede seguir dicotomizando. Porque ésto no construye nada. El campo, por sí sólo no construye un país, como tampoco la industria, los artesanos, los maestros o los empleados del subte.
Y un modelo de país es mucho más que la sumatoria de sus partes.

5 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Los noticieros son deprimentes, la verdad. No necesariamente por las noticias sino por los que las dan (los griegos tenían razón! : conviene matar al mensajero)

Cine Braille dijo...

Ojo que atrás de este paro del Meteorológico no esté fragoteando el General Invierno...
PS: "fragoteando", "fragote", palabras felizmente olvidadas...

Eva Row dijo...

hastío, Laura, a lo mejor nos gana a todos el hastío y se termina.

rene orlando dijo...

El hastío, eva row, me ganó luego de la conferencia de prensa de los cuatro fantásticos del campo. Algún día, va a ver, alguien escribirá una crónica desapasionada de estos conflictos absurdos y muchos, ya calmados los ánimos, van a sentir verguenza por lo que a otros hicieron.

Pensamiento libre dijo...

¿Política agrícola? ¿Defensa del consumo interno? Todas patrañas, a ninguno le importa nada, ni al campo ni al kobierno. Todos quieren el dinero. Si eso estuviera arreglado con conformidad de partes, nadie se acordaría ya de las necesitadas pequeñas economías regionales, ni de mantener bajo el precio de la carne para que no la paguemos al precio de Cleveland. Veamos por ejemplo cuando terminan las internas con Papel Prensa y TN vuelve a ser un medio "respetable".