lunes, 1 de septiembre de 2008

Con razón, John Wilkins era periodista! (y además censurado)

"He comprobado que la decimocuarta edición de la Encyclopaedia Britannica suprime el artículo sobre John Wilkins. Esa omisión es justa, si recordamos la trivialidad del artículo …es culpable, si consideramos la obra especulativa de Wilkins. Éste abundó en felices curiosidades: le interesaron la teología, la criptografía, la música, la fabricación de colmenas transparentes, el curso de un planeta invisible, la posibilidad de un viaje a la luna, la posibilidad y los principios de un lenguaje mundial (…..) John Wilkins, hacia 1664, acometió esa empresa.
Dividió el universo en cuarenta categorías o géneros, subdivisibles luego en diferencias, subdivisibles a su vez en especies. Asignó a cada género un monosílabo de dos letras; a cada diferencia, una consonante; a cada especie, una vocal. Por ejemplo: de, quiere decir elemento; deb, el primero de los elementos, el fuego; deba, una porción del elemento del fuego, una llama (….)Las palabras del idioma analítico de John Wilkins no son torpes símbolos arbitrarios; cada una de las letras que las integran es significativa, como lo fueron las de la Sagrada Escritura para los cabalistas (…. )Ya definido el procedimiento de Wilkins, falta examinar un problema de imposible o difícil postergación: el valor de la tabla cuadragesimal que es base del idioma. Consideremos la octava categoría, la de las piedras. Wilkins las divide en comunes (pedernal, cascajo, pizarra), módicas (mármol, ámbar, coral), preciosas (perla, ópalo), transparente (amatista, zafiro) e insolubles (hulla, greda y arsénico). Casi tan alarmante como la octava, es la novena categoría. Esta nos revela que los metales pueden ser imperfectos (bermellón, azogue), artificiales (bronce, latón), recrementicios (limaduras, herrumbre) y naturales (oro, estaño, cobre). La belleza figura en la categoría decimosexta; es un pez vivíparo, oblongo. Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (1) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas.
He registrado las arbitrariedades de Wilkins, del desconocido (o apócrifo) enciclopedista chino y del Instituto Bibliográfico de Bruselas; notoriamente no hay clasificación del universo que no sea arbitraria y conjetural. La razón es muy simple: no sabemos qué cosa es el universo. "
El idioma analítico de John Wilkins, JL Borges

Tampoco sabemos qué es la política (o nos hacemos los distraídos). Y tampoco sabemos qué es clasificar, cómo se clasifica. Se supone que una clasificación es precisa, exhaustiva, con clases discretas, excluyentes entre sí, y, por sobre todas las cosas, se clasifica en función de un único criterio o indicador. No mezclar los tantos. Hoy, en Clarín (El emporio celestial de conocimientos malévolos) podemos leer este título : “Los chicos y jóvenes no creen en la política pero son solidarios" Casi el 75% de los consultados se sienten lejos de la política pero 8 de cada 10 asegura que le interesa ayudar a otro si está en problemas. Por eso los especialistas hablan de un cambio en la manera de participación, más que de apatía. dice: Georgina Elustondo acá,
http://www.clarin.com/diario/2008/09/01/um/m-01750820.htm

La nota, después de recoger opiniones de distintos especialistas, (que dicen cosas bastantes distintas que esta emuladora de Wilkins, claro, ella lo hace por animal, de esos que se agitan como locos por un puestito, un ejemplar de la enciclopedia china) termina diciendo “Los especialistas explican que están surgiendo formas de participación democrática que no coinciden con las valoradas por los adultos. Y aseguran que los jóvenes no son antipolítica ni se retraen en una apatía desinteresada: sólo prefieren ámbitos no partidarios y "rechazan la lógica amigo-enemigo, como fórmula de antagonismo permanente". La lógica setentista o la cultura K, claro está, difícilmente los seduzca”

Entonces, qué querés decir Georgina?¿Me querés volver loca? ¿Los chicos participan o no participan, son políticos o apolíticos? Por qué mezclás y clasificás cosas distintas como la política y la solidaridad, la participación, lógica setentista, cultura K, los antagonismos, y los que acaban de romper el jarrón y los etcétera?
Ser solidario no es acaso una decisión política? Ah, ya sé, vos confundís político con partidario....No, no es lo mismo. No son clases de un mismo orden, no son clases discretas y excluyentes. Hay política partidaria, partidos que se dicen apolíticos, y decisiones políticas (partidarias, o no) que te llevan a pensar en ser solidaridario, en compartir con otros, en tener una idea de justicia, de cómo deben ser las cosas, de cómo se debe gobernar, repartir la riqueza, en qué condiciones se debe estudiar, trabajar, en no mentir ni disfrazar una nota estúpida sobre los adolescentes que no se mezclan con la política en una semana en la que se tomaron muchísimas escuelas en la ciudad de Buenos Aires porque se recorta el presupuesto y se cancelan las becas. Y sabés qué, Georgina? La mayoría de los pibes no milita en un partido, pero saben que están haciendo política. Y no se come tu verso del antagonismo, ni del setentismo, ni la cultura K, eso que vos usás como coletazo para ¿desprestigiar? cualquier participación política, conciente, comprometida con la realidad. ¿Y tu nota, es política o apolítica?
Ah, y la creación Wilkins era inteligente y graciosa . Vos no

16 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Es que algunos redactores de notas deben estar entre: b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (n) que de lejos parecen moscas ó algo por el estilo.

El Canilla dijo...

Que bueno ese Wilkins ! Me hace acordar un viejo sobrenombre que cargué durante años en la vieja Alpargatas, DCI ( diccionario de conocimientos inútiles).

Otra cosa, lo de esta Georgina también es una construcción de pensamiento político. Del peor, el que ningunea y estupidiza, miente y oculta. La mezcla de categorías de análisis no es casual, es un patrón de un modo de pensar.
Y me voy que tengo que tipear las impronuncibles palabras del verificador.

Anónimo dijo...

¡Basta de antagonismos, busquemos el consenso, por favor! Todos unidos, Kirchner, Carrió, Duhalde, Bergoglio, Barrionuevo, Bussi, el Gordo Valor, Charly García, Sebreli, Robledo Puch, De Angeli, el Burrito Ortega, Juan Carr, Ernestina de Noble, Vilma Ripoll, Mefistófeles, Cavallo, Don Chicho, Napoleón, Carnera, San Martín. Tiremos todos para adelante deponiendo intereses personales. ¿O no queremos todos hacer una patria grande? !Consensuemos, consensuemos, así no nos perdemos esta oportunidad que el mundo sarasa sarasa!

ayjblog dijo...

consensuemos

no sera demasiado larga la palabra?

Libre Pensamiento dijo...

La Enciclopedia Británica siempre con perlitas maravillosas. No conocía a John Wilkins. Hace rato que quiero rastrear una muy crítica reseña biográfica que Carlos Marx escribió allí sobre Simón Bolivar ¿La conoce?.

Los clarines son así, ponen a algunos a hablar de lo que no saben con marquitos bien estrechos. Conozco a muchos que necesitan estructurar la realidad con esos anteojos. Y ellos lo saben, por eso suena tan desafinado el Clarín.

Anónimo dijo...

En el campo del saraseo taxonómico politológico, Wilkins ha tenido adeptos. P/e los teorizadores del peronismo como fascismo: la base social de los movimientos de derecha radical de Europa de los años '20 y '30 del siglo XX nunca fue la clase obrera sino la clase media venida a menos, sector que en Argentina siempre fue violentamente antiperonista. Pero bueno, si sus libros les dicen que el peronismo es fascismo liso y llano, así será, no va a a estar equivocada la realidad...
Esto sin negar las simpatías de Perón por el fascismo, o los sectores ultraderechistas que se le adhirieron, o la importación temporaria de nazis, ustachas y demás alimañas. Pero una cosa no implica la otra.

ayjblog dijo...

pensamiento, no me diga que no la leyo, hasta casi creo salio en el trompetin/tribuna de doctrina
si no me falla la memoria era una carta
cine, me extraña que alguien de la 27 y viña del mar no sea boulangerista, no fue a nuestra señora del camino?

Libre Pensamiento dijo...

¡ayj no me diga! Eso me pasa por no comprar el diario de la trompetita, va y ningún otro. He dejado de leer los diarios por problemas de salud.

Laura dijo...

Sr U: es cierto, y ellos se creen e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos. Ahora, no quisiera ser cargosa, pero no cree que merece una mención en el panteón carnotista? Fijese que el tipo desarrolló estudios sobre máquinas de movimiento perpetuo, escribió "la magia de la matemática"... no quisiera hacer lobby, pero...
Canilla: conozco a una mujer que le decían La JTP en la universidad. Cuando alguien le preguntaba si era jefa de trabajos prácticos decía : NO! judía, tilinga y peronista!!!y se moría de risa..., Y si, es cierto que lo de la Georgi bien puede ser una decisión de embarrar la cancha de manera conciente, construyendo ese discurso mentiroso , con categorías erróneas... pero también es cierto que puede ser el discurso de señora de barrio que repite estupideces porque le parece que es obvio que así son las cosas...no sé si darle tanto crédito a la chica, no era una nota central, y no todos los periodistas son luminarias, muchos son simples salames a sueldo. La verdad, no sé que pensar.
Cine: usted me pone en un aprieto, el tema de Perón y el fascismo se debatió hace unos días en lo de Eva, y fue bastante violento. Creo que lo mejor es contextualizar, pensar cuál era la situación en ese momento, y cuáles los sectores que a partir de Perón se visibilizan, se vuelven "personas con derechos". Justamente estos cabecitas eran bastardeados tanto por la derecha como por la izquierda, y cualquier amante de la raza área se metería los dedos en la garganta antes que darle la mano a un cabeza...
AYJ: Más largo y penoso es hacerlo...

Pensa: Creo que no era en la Britanica, sino en la Americana, Y sí, lo leí. Usted sabe que yo a Karlitos lo banco, pero ese artículo...creo que fue por encargo (de algo hay que vivir) y, en mi humildísima opinión, es absolutamente olvidable... si lo encuentro se lo escaneo, no es muy largo )por suerte.
Y Cine no es boulangerista! Es un ferviente fabiozerpista de la 5ta intergaláctica!

ayjblog dijo...

perdon raza aerea? seranlos pajaritos?

Laura dijo...

Ayj, exactamente, y de las aves que vuelan, la que más me gusta es el chancho
Me quedó una duda: qué es 27 y viña del mar? alguna especie de Jabonería de Boulander?

Anónimo dijo...

no, digamos que no, pero dejemos a los marplatenses que contesten, no mme voy a arrogar ese derecho, maxime que ahi terminaba el campo de deportes (mas o menos)
sino a llorar a Rateriy

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de Viña, yo soy del otro lado del mar... perdón, de Juan B. Justo. Igual creo que la ex 27 (Bouchard) no cruza Viña del Mar: a esa altura se llama Cnel. Vidal (reconozco que tuve que ver un plano para estar seguro). En cuanto al Gral. Boulanger y la triste III República, me siento tentado a haer la gran Chou En Lai, que cuando le preguntaron sobre la Revolución Francesa dijo "es muy pronto para pronunciarse, sólo pasaron doscientos años". Un abrazo.

ayjblog dijo...

ah, del otro lado de cincuentenario, entiendo, pero, juraria que si se cruzan, y que la 27 sigue siendo hipolito, quizas de memoria nomas, en fin, seran los recuerdos del tren a mar del sur

disculpeme la 3ra republica tenia poco de triste, sino, preguntele a Toulouse Lautrec.

Anónimo dijo...

La III República arranca con una derrota (la guerra de 1870-71) y termina con otra (la invasión alemana de 1940). En el medio hay guerras terribles, rapiñas coloniales, casos Dreyfus, estancamientos económicos (sobre todo en los '30), divisiones internas muy agudas (católicos contra liberales hacia 1900, comunistas conta fascistas treinta años después). Artísticamente te concedo que es otra cosa, pero bueno: Viaje al Fin de la Noche de Celine pinta un panorama bastante negro.

ayjblog dijo...

Boulanger se pego un tiro en la tumba de su amante

eso pinta de cuerpo entero una republica burguesa dedicada a la joda, ver Moulin Rouge