jueves, 26 de febrero de 2009


El paro del campus, la toma del banco, la reunión con la ministra, las elecciones de octubre, la sangría de diputados y senadores,las presidenciales, las alianzas posibles, las queribles, las repudiables….qué manera de salir violentamente de las vacaciones!
Todos queremos hablar, opinar, analizar, proponer…Estos últimos días escuchamos y leemos millones de palabras que intentan dar cuenta de lo que pasa y lo que pasará, de mostrar la “foto” y proyectar la película. Pero tengo la sensación de que varias de las fotos son sacadas con Polaroid, y la realidad se muestra en digital…
Después de ver Slumdog Millonaire: Quién quiere ser millonario?, y hablando de la miseria, del analfabetismo, la falta de información general, me trencé en varias discusiones, ya que seguimos pensando que acá eso no pasa. ¿Estamos seguros que de preguntarle a un chico de la calle, responderá al toque quién es San Martín? ¿ Sabemos que acá nomás, en Pompeya, en el barrio Zabaletta, hay callejones donde los chicos se tiran cuando no dan más, esperando morir (sí, una especie de cementerio de elefantes, según los vecinos de la zona)? ¿Y que hay 3.000, sí, tres mil pibes, en Barracas que hace 4 años no pueden ir al colegio, porque no hay vacantes, no hay escuelas, no hay maestros, no hay....?.
Nos parece eficaz tener decenas de dependencias desparramadas en minsterios, secretarías, subsecretarías con cientos de programas y proyectos abordando una misma problemática? No son demasiados esfuerzos disgregados?
Seguir pensando en términos de la política tradicional no nos da respuesta, tal vez no por ineficaz (habría que pensarlo mejor), sino porque el mapa es otro.
La década menemista destruyó todo, incluso la transmisión de saberes, de experiencias. (ya sé, es una perogrullada, pero …) Por ejemplo, hemos naturalizado la “categoría” de monotributista, hoy muchos somos monotributistas, vendemos nuestro trabajo a cambio de una factura y nosotros mismos nos pagamos jubilación, obra social, ….. Nos flexibilizaron, nos sacaron derechos, nos comimos el verso o la rabia, esa era la única forma de conseguir laburo, que no cierren más fuentes de trabajo, pero…Está bien laburar 8, 10 años para una empresa, o para EL ESTADO, como contratado? No es momento de empezar a repensar estas cosas? No estáría bien dejar de ser sujetos individuales y autosustentables y tratar de ser colectivos?
En una reunión de bienpensantes, y analizando la coyuntura, alguien, después de una sesuda pintura, retrucó “Es que las contradicciones son materiales y no formales…” aha, muy lindo, creo que vamos al mismo bar, porque también leí ese paquetito de azúcar…Y entonces? Cómo llenamos de realidad ese axioma cristalizado? Porque así dicho, no me sirve ni para empezar a revolver el café.
Necesitamos la foto digital, donde tengamos en cuenta todos los detalles, y podamos aumentar aquel puntito que se ve por allá atrás, para evaluar si es o no importante, pero tenemos que verlo. Sin el puntito y sin los primeros planos, no es posible pensar en la película...
En las múltiples analogías de la realidad con el fútbol que leí, me queda el gusto de lo mismo, de plantear la estrategia con win y centrojás y con La Raulito como personaje secundario, y no tenemos en cuenta que hay mediocampistas, volantes….y botineras!
No tengo nada muy claro, como siempre, pero no me engaño. Veo cómo se agrupa y opera la derecha, veo cómo tejen, traicionan y se alinean los panqueques, veo cómo se justifican ciertos movimientos del gobierno que me pueden gustar más o menos, veo cómo se imagina la intergaláctica la izquierda…., Si el gobierno hace gestos a los sectores populares, de los que en parte se nutre, y luego larga créditos para los sectores medios que también en parte le cacerolean, no tiene que ver con errores de lectura ni vallas ideológicas, sino con decisiones políticas. Y tal vez, sean estas decisiones políticas las que haya que tratar de forzar, y modificar con nuestra participación. Participar, apoyar críticamente, pensar, proponer, tratar de ver e imaginar la película si no queremos perder por goleada, y terminar mirando cómo juegan al polo con caballos árabes en el Jockey club..
No comparto la idea de fin de fiesta. Todavía no. Hay que hacer

No hay comentarios: