miércoles, 10 de junio de 2009

Fragmentos de una entrevista, en una Argentina fragmentada...

Año 2001, mes de noviembre....entre penumbras, un Dirigente del Sindicato de Dragadores nos cuenta algunas cosas

Pregunta: Ustedes dependen al estado?
Respuesta: Si, nosotros dependemos de la Dirección Nacional de Construcciones Portuarias, ésta es un área de Economía
P: Y aparte hay en este momento empresas privadas que se dedican al dragado...
R: Empresas privadas que han ganado las concesiones del dragado más importante que nosotros llamamos de la red troncal del dragado, que es de Santa Fe a la salida al mar, por el Paraná, por los canales...
R: La Hidrovía?
P: La hidrovía...No, te voy a explicar, eso es un tramo de la red troncal, Santa Fé al mar. Es decir, que vos tenés, todo el río Paraná, ese tramo, y el Río de la Plata. La Hidrovía va mucho más allá. El río Paraguay y el río Paraná. Paraguay hasta allá, hasta la naciente, Matto Grosso do Sul. Bueno, eso es la Hidrovía... La Hidrovía en su comienzo también tenía el Alto Paraná, últimamente la Hidrovía se desprendió del Alto Paraná, y quedó el Paraguay/ Paraná. Ahora se está haciendo, ya te digo, se concesionó con la empresa Hidrovía SA, una empresa belga, el dragado que va de Santa Fe a la salida al mar, de Santa Fé hasta Rosario, ahí son 28 pies , y ahí se fue profundizando cada vez más, de Rosario, que son los ultramarinos que entran, y la salida al mar, eso lo hace esa empresa, conjuntamente también con trabajadores nuestros, del Sindicato de Dragado y Balizamiento, entonces se hizo así el convenio, que tomaran nuestra gente...
Si bien es cierto que no tomaron toda la cantidad que se había hablado al comienzo, pero se han tomado, y tienen nuestra gente con un convenio también suscripto por nosotros, tenemos nuestra gente trabajando allá.(…)Nosotros estamos manteniendo Santa Fe arriba, con todos los problemas o inconvenientes que tenemos en la empresa del estado que es, cuando no hay plata para las horas extras, no hay plata para el combustible, bueh, para las reparaciones, lamentable... porque tenemos un plantel de draga muy importante,... hay distintos tipos de dragas: dragas de succión por arrastre, que esa a la vez navega y draga; tenemos dragas a cortador, que son las dragas de obra, que son dragas enormes que tienen cañerías donde se tira el material , que se lo puede tirar en las costas y levantar las costas, con el mismo material que sacás, lo tirás y elevás las costas, un trabajo que siempre hemos pedido que los gobiernos provinciales se preocuparan de este tema, porque las inundaciones que se producen en el Alto Paraná, y en el Paraná, y a través del Paraguay también, ocasionan tremendos daños sociales y económicos, que pueden ser, no te digo del todo salvados, pero una gran parte...Vos invertís, que se yo, 5 millones , y por no invertir esos 5 millones perdés 50 millones
(…) Bueno, son las características de nuestra cultura, de nuestro país...Bueno pero, ya te digo, es un trabajo muy interesante, un trabajo de producción...bueno, ahora está muy , cómo te puedo decir, muy acotado, por este asunto de las privatizaciones y la falta de recursos económicos para el mantenimiento de todas las embarcaciones (…)
P: El tema de despidos, de los trabajadores
R: Bueno, hubo muchos despidos encubiertos cuando se vino la política de las privatizaciones. Se fue mucha gente, engañada con la platita que le dan, y después, al poco tiempo los vimos caminar por la rivera buscando trabajo. Es lamentable nuestra función porque es muy específica, encontrar dragadores, es muy específica. Y eso fue un impacto. Otra parte que se va a la parte privada...Nuestro sindicato vive las consecuencias de estas, cómo te puedo decir? No sé el término que se podría aplicar... de la reducción fuerte de nuestro personal, y en un tiempo demasiado corto, demasiado breve. Una diáspora, así, se produce... Bueno, tenemos embarcaciones nuestras, es decir nuestras, del estado,... al estado lo sentimos como nuestro, no? La razón de la vida es nuestra profesión. Tenemos dragas de Santa Fé para arriba, que nosotros subdividimos así, el río Paraná: Paraná superior, que tiene asiento, la sede de la Administración Nacional, la tiene el distrito del Paraná superior está en Corrientes. Paraná Medio es Paraná, la ciudad de Paraná. Paraná inferior es Rosario. Río de la Plata. Concepción del Uruguay. Necochea y Bahía Blanca. Nos ha quedado muy poquita gente en todas estas partes, y tenemos todavía las embarcaciones...Siempre a la espera de que salga, ya por concesión, por trabajo con privados...
P: Cuánta gente queda mas o menos?
R: Nosotros estamos en un promedio de 700 y pico
P: Y antes cuántos afiliados tenían?
R: Y antes nosotros hemos llegado a tener 1.500, 1700
P: Antes del proceso este de privatizaciones?
R: Sí, si, sí... Y ahora han quedado muy poquitos
P ustedes tienen algún tipo de contrato en particular?
R: Nosotros tenemos convenios, convenios con los privados...
P: Convenios con los privados, ...pero digamos, un trabajador que empieza a trabajar, cómo se lo contrata?
R: Bueno eso, cuando el estado tomaba gente, ...lo primero que se te exige es tu libreta de embarque...Vos tenés que ser un marinero, que te lo dá la prefectura, y rendir para tal, rendir para la libreta de embarque. Tanto sea para cubierta o para máquina. Distintos tipos de estudio tenés que hacer, te dan la libreta, la prefectura cuando rendís, si aprobás te da la libreta... Eso a vos te posibilita a embarcar. Vos entrás a el sector y te enseñan la especialidad. (…), exigimos de nuestra parte (que el contrato) que se haga por el tiempo que dura la concesión. Además que se respete, es fundamental que lo entiendan, respeten la antigüedad de nuestra gente. La categoría que tenía, el nivel que tenía a bordo, se lo tienen que respetar, no lo podés bajar... Y eso sí se comprendió, perfectamente comprendido
(…) Además, y no es un concepto discriminatorio, pero vos al trabajador argentino le explicás una vez las cosas, entendés? Nosotros no necesitamos varias veces, y además le dejás al trabajador un trabajo de una responsabilidad de un barco, y de un barco que draga, es un trabajo arduo, que un accidente, aparte de que puede causar enormes gastos económicos también tiene un problema humano, no? Es de mucha responsabilidad. Y bueno, no hay problemas... Ahora todo el sector portuario, marítimo, todo el sector de la navegación ha sufrido muchísimo. Desde el año 92 para acá. Hemos sufrido dos decretos que han sido demoledores: El cambio de bandera, 2778/17 fue el otro decreto por el cual caducaron todos los convenios colectivos de trabajo, entonces ahí vino, prácticamente como diríamos nosotros, la entrega total, el caos. Cayó la industria naval, cayo todo. Todo, todo. Este país tenía , es , cómo te podría decir? Vos ves el mundo, mirás donde está Argentina, no? Es un país final. Y Cómo llega y se comunica con el mundo? A través de los ríos y los mares! Cómo sale nuestra producción? Nuestro país tenía en la época de Perón tenía la cuarta flota mundial! Cuarta flota mercante mundial. Y ahora no tenemos, qué tendremos? Dos, tres barquitos...Me decía días pasados un hombre de otro gremio, dice "Vos sabés que viajé a Corumbá, que está en frente de del canal del Tamengo, si andás estudiando esa zona, fue a Corumbá, y navegando, navegando, todos barquitos de banderas extranjeras, banderas extranjeras, y allá, llegando a Corumbá, vio un barco de bandera nacional. Las dragas nuestras, barquitos nuestros, ya....
P: Cuántas dragas hay más o menos?
R: Y nosotros tenemos a ver, 3, 4, 5, los hay por ejemplo, que yo te nombro, cortadoras, esos barcos grandes, son convoyes de dragados, porque necesitan remolcadores, necesitan mulas, mulitas, y tenemos ...3 succión por arrastres, y tendremos más o menos, de dragas, no? tendremos unas 14 dragas. Después está el balizamiento, que no hablamos nosotros del balizamiento. Vos sabés lo que es el balizamiento? Las balizas , las boyas, te marcan la zona
P: Y ustedes hacen balizamiento, también?
R: Sí, dragado y balizamiento. Claro, el balizamiento más importante de acá lo agarraron también, hay una empresa /Argenpac/ con capital también argentino...Ellos agarraron, tienen dos balizadores modernos nuestros...Nos dejaron unos balizadores viejitos que están trabajando en el norte, y aquí se hacen algunas emergencias, embarcación menor, unas mulitas, unos remolcadores pueden / / a veces, cuando se garrea una boya, se corre, sale de la zona, cae al canal, o se va del canal, es decir que se puede confundir, entonces sale ese barquito y lo pone en su lugar. Y bueno, esos ya nos han quedado muy poquitos….
P: Hay embarcaciones paradas?
R: Por falta de recursos están, sí hay amarradas...
P: Y cuántas?
R: Más del 50%, sí, si.. no hay recursos...... Sí, existe sobre todo de nuestros barcos, yo no voy a hablar de los barcos más nuevos porque los más nuevos fueron unos barcos que vinieron de España, de Astilleros /AESA/ llegaron, estaba Martinez de Hoz, en el año...78, entraron los barcos nuevos, las dragas nuevas, que vos las ves de lejos y parece un acorazado, son enormes. Bueno, ...vos sabés que nos entregaron las dragas y no nos enseñaron cómo se dragaba, nada por el estilo. Acá la gente nuestra ha salido, con la experiencia de las dragas inglesas ahí a trabajar, y bueno, han aprendido solos... Y bueno, yo para sintetizarte de una manera que quede bien claro nuestro trabajo, te digo lo siguiente: nosotros hacemos los caminos del río, en eso estamos, somos la vialidad líquida diría, eso somos... El dragado de obra es muy importante, se hace con esas dragas cortadoras que te pueden hacer... tirarte abajo costas, como un taladro
(...)
P: Y trabajadores inmigrantes hay?
R: No, salvo los extranjeros estos que entraron...Sabe que los dragadores fueron los holandeses, y bueno, andan ahí, ahora, por nuestras costas pero son pocos... Yo entiendo que ellos vienen por varios años, yo creo que se ha extendido hasta el 2010, los convenios a ellos, pero no sé cuánto van a durar porque te cuento que lo último, el gobierno le paga un subsidio de 40 millones, anuales, y le da a ellos la recaudación del peaje en el tramo que ellos explotan, y ahora el estado les dijo que no les va a dar más el subsidio de 40 millones, y les va a permitir cobrar el 100% del peaje. Saltaron todos los usuarios, los que usan el río, saltaron, se va a encarecer mucho los productos nuestros de exportación...Entonces, se está manejando la posibilidad de un impuesto hídrico, un impuesto de 5 centavos a las naftas no?, bueh, iría una parte para el sector, para cubrir un poco el subsidio del dragado, que por eso se hizo el convenio del estado, ...No sé lo que le va a corresponder al estado si mañana dicen "No, no lo hagan" les van a hacer un juicio tremendo, y este... qué va a pasar?...Producto de la inestabilidad, del estado del país...

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