viernes, 26 de noviembre de 2010

Comunidad Qom La primavera


Vengo mal de tiempo y de neuronas, pero quiero compartir con ustedes un mail recibido el martes. Salieron algunas notas en los diarios, algún blog levantó la noticia, pero igual, quería aportar un granito de tierra. Este conflicto de la comunidad Qom de Formosa tiene mucho tiempo, y desde hace algunos meses, se producen cortes de ruta. No es de ahora, de golpe, y porque los indios se pusieron cabreros, sino que hartos de golpear puertas, de llenar formularios, tomaron la decisión política de continuar mediante estos cortes. Porque la entrega de tierras a las comunidades no es solamente un derecho constitucional y avalado por convenios y tratados internacionales, sino que se trata además de una reparación histórica por las usurpaciones y masacres a los que fueron sometidos (no hay que irse al siglo XIX, Rincón Bomba y Napalpí todavía están frescos).
A quien quiera más información, aquí el Blog de la comunidad. Sí, estos indios, pata sucia, también tienen blog Como vos y como yo.(y computadora, porque no se van a ir al ciber!).
Sunescándalo! Asinosepuedevivir! Que intervenga la Presidenta! Esto es una dictadura de los indios y los negros! Los derechos son izquierdos, ahora? Dónde quedaron nuestros privilegios? Ah?


A todas las Organizaciones sociales y políticas, solicitamos difundir lo que está aconteciendo con los aborígenes Qom asentados a la vera de la Ruta 86 en la Provincia de Formosa, COLONIA LA PRIMAVERA, desde hace 4 meses. Reenviamos una crónica de los hechos recibida en el día de hoy de parte de Lorena Cardin. Al momento presente, no tenemos información clara sobre número de heridos y muertos, pero no cesa la persecución, varios representantes de organizaciones están allí, incluso la abogada interviniente Dra. Roxana Silva.


Hola a todos,

Hoy por la mañana algunos miembros de la familiar Celia y su abogado escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta y les dijeron que se retiraran de la zona donde están instalando sus hogares. Dichos campos son los que ocupa la familia Celia, territorio reclamado por la comunidad.

La comunidad se negó a retirarse (recordemos que por la ley de Emergencia territorial se detienen los desalojos) y el abogado de Celia le disparó a Félix Diaz. Como su caballo se asustó por los disparos las balas no impactaron en Félix. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celias le disparó con una escopeta.

Los qom le pidieron a la policía que actuara para protegerlos pero ésta respondió que no podía pues ellos se lo habían buscado.

Luego vinieron más miembros de la comunidad y la policía se fue.

Hace un rato me llamó Félix para contarme que la policía detuvo a Pablo Asijak (su cuñado) en un almacén y que es impresionante la cantidad de policía que se está juntando frente a ellos en la obra del Instituto Universitario.

El mensaje que acabo de recibir de Clemente Sanagachi, miembro de la comunidad es el siguiente:

"Lorena la policia esta aumentando este es el final".

Dada la situación me parece que es momento de hacer llamados para detener a la policía a contactos (diputados, senadores, etc) o a funcionarios.

A nivel nacional calculo que a Aníbal Fernández.

A nivel provincial al gobernador o a Jorge González que es el ministro que tiene a cargo la policía formoseña.

El número de la comisaría de Laguna Blanca es 03718-470043
Gracias

Lorena

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que intervenga la presidenta, bien dicho. Pero en serio, porque el gobierno de Formosa es kirchnerista...

vodka dijo...

te agradezco el link, que publique en el blog y espero que muchos vayan allá. Nosotros desde aca solo podemos difundir. Nos indignamos desde siempre, pero es una indignacion tan tibia que me indigna a mi misma. Yo aca en mi pc indignada:una garcha.
abrazo, laura.
Y no me pasa por encima lo que decis que andas mal. Otro abrazo para apachucharte.

Laura dijo...

Anónimo: estoy totalmente de acuerdo. Es necesario ir viendo quién es cada uno. Cerrar los ojos es ser cómplice. Solucionar los errores es imprescindible
Nilda: El indignarse está muy bien, lo que mata es la indiferencia. Si todos nos indignamos, nos solidarizamos, estamos apoyando, por ás tibio que parezca, a la resolución de esta vergüenza.
Y gracias por el apachuche! Son absolutamente necesarios! Pero tranqui, no estoy mal (sería una mentira decir que estoy mal!) Sólo mucho, mucho cansancio, mucho agite de fin de año, cosas pendientes que no pueden esperar más, pero con ganas. Un abrazo apachuchante también