jueves, 6 de enero de 2011

No soy de aquí, ni soy, de ayaaaaaaaaaa


Contaba hace algún tiempo, que la clave para entender qué cuernos es la identidad, no vino de los libros, de los cientos (mucho no? Decenas y arreglamos?) de autores leídos y escuchados, sino de una conversación medio mamada, al amanecer, con un viejo dirigente mapuche: “yo no era mapuche, antes era peón de campo….teníamos el estatuto del peón de campo, y con eso nos organizábamos” (o algo así, debería buscar las notas que escribí en ese momento, pero conceptualmente, es eso…)Tanto me impactaron estas palabras, que me hicieron revisar todo lo aprendido: ni indicadores, ni lengua, ni historia, ni religión, ni un catzo. Un elemento que permita la organización, un espacio desde donde reclamar y ser sujeto (colectivo) de derechos. Una estrategia de vida, de lucha.

Como decía en un post anterior, el estatuto del peón fue aplastado, y en los años 80, la dictadura se encargó de reglamentar las condiciones en las que se explotaría a los trabajadores rurales, dando un marco legal ampliamente beneficioso (para los contratistas).

En el descargo que hace Nidera respecto a la denuncia realizada el domingo en Página 12 por Horacio Verbitsky en relación a la contratación en negro y reducción a esclavitud , la empresa sostiene que “Lejos de evadir las explicaciones del caso, hemos puesto a disposición de las autoridades los antecedentes y documentación que acreditan el cumplimiento de las condiciones legales de contratación y de trabajo para actividades de desflore en la producción de semillas híbridas de maíz (Resolución de la Comisión Nacional de Trabajo Nº 87 del día 30/10/10), como así también los legajos de la empresa que evidencian la falsedad de la aseveración de que se emplea “trabajadores en negro” o que se lo hace en condiciones que se describen como de “esclavitud”. Por el contrario, se contrataron 133 trabajadores por 15 días para tareas de desflore para ese predio, con estricto cumplimiento de todos los requisitos que detalla la ley nacional 22.248 de trabajo agrario y su decreto reglamentario 563 con su documentación laboral..."

Es decir, Nidera se cubre apelando a una ley de la dictadura y a una resolución que fija la remuneración en concepto de jornal mínimo para el personal de DESFLORE DE MAIZ, (pero nada habla de condiciones de contratación y bla bla) (Acá la resolución)

Lo que sí sorprendentemente fija esta resolución, es que los empleadores actuarán como agentes de retención de la cuota de solidaridad que deberán descontar el 2% mensual sobre el total de las remuneraciones a todos los trabajadores que desfloran maíz. Y que los montos retenidos deberán ser depositados en la cuenta especial de UATRE Nº 26-026/48 del Banco de la Nación Argentina. Los afiliados a la Asociación Sindical quedan exentos de pago de la cuota solidaria (menos mal!) . La UATRE se garantiza, así, que todo laburante del desflore (da como impresión) , esté afiliado o no, garpe. (N de R: publico la cuenta de la UATRE por si alguien quiere hacer una donación.)

No resulta entonces extraño leer la última noticia que publica la UATRE en su página acerca del crecimiento que ha tenido el gremio en los primeros seis meses del año “a pesar del enfrentamiento que tiene el gobierno nacional con todo el sector agropecuario”, dijo el Secretario General de UATRE, Gerónimo Venegas (….)Cuando nos hicimos cargo del gremio teníamos 5 autos viejos y en este momento tenemos un parque automotor de 170 vehículos”, … en los últimos meses se compraron dos inmuebles en la provincia de Buenos Aires, uno en la provincia de La Pampa , uno en Córdoba. ..”

A pesar de estar enfrentada con el gobierno, pero aliada a sus explotadores….La misma UATRE que actuó de manera furibunda durante la guerra gaucha contra la 125 del lado de los patrones de Sociedad Rural, y la Mesa de Enlace, se opuso a la Ley de Medios (no vaya a ser cosa que se empiecen a ventilar los trapos sucios, y empecemos a cambiar leyes de la dictadura!!!) , y su secretario general Gerónimo “Momo” Venegas no se priva de oficiar de nexo entre Cecilia Pando, titular de Afyappa ( familiares de los militares presos por delitos de lesa humanidad, eh?) y su jefe político el cabezón honoris causa Duhalde. Y siguen las firmas . Entre los hombres que rodean a Venegas se encuentra el coronel retirado Rodolfo “Chino” Solis, ex jefe de Contrainteligencia de la SIDE durante el menemismo. Su hermano, el coronel retirado Esteban Solis, veterano de la guerra de Malvinas, participa también de las reuniones del Consejo de Planificación de Venegas.

Entonces. Volviendo al principio, cómo es posible sentirse, identificarse como peón de campo si los que te tienen que representar, te tienen que “defender” están del otro lado? No sólo te sacan guita “solidariamente” sino, como dijo el gran Mariano T en un comentario, “La UATRE siempre hizo inspecciones a los semilleros. En este caso, los santiagueños llevaban solo 15 días en el lugar, en el medio del campo. Se le puede escapar tranquilamente al delegado zonal. La noticia real es que el delegado fue con los que hacían el allanamiento. Así que no veo fundamentos al cuestionamiento de UATRE.” No claro! No hay cuestionamientos a la UATRE! Si siempre hacen inspecciones, para ver si todos pagan el derecho de pernada! Bueno, si se trabajan más horas, si se vive en condiciones infrahumanas, si te cobran una fortuna por lo que comés, si tenés que cagar en un agujero cubierto con una bolsa de NIDERA, jodete por ser santiagueño…o salteño, o jujeño, o cualquier otra etnia extranjera, que no me vas a decir que estás acostumbrado a un baño de mármol…. Si Marianote defiende a la UATRE, estoy cada día más segura de criticarla….

Decía anteriormente que existe un proyecto de reforma a la ley vigente, que fue presentado el 22 de junio del 2010 en la Mesa de Entradas de la Secretaría Parlamentaria, Mensaje Nro 0888, Nº de Trámite Parlamentario n°83. Expediente n°17-PE-2010

Debería ser tratado por las comisiones de Legislación del trabajo , de revisión y Seguridad Social y de presupuesto y hacienda. Todavía no fue tratado. En el mes de octubre, se aprobó, en una comisión conjunta de Legislación del trabajo y Agricultura y ganadería, una modificación a los artículos 2, 4 y 5, pero esto no modifica sustancialmente las cosas.

Este proyecto, obviamente, tiene múltiples críticas. Momo Venegas se queja porque no lo consultaron. Aseguran que muchas de las modificaciones, ya las había propuesto él, y pide derechos de autor. Nos extraña no haberlo visto cortando rutas para impulsar ninguna reforma, ni convocar a las masas para exigir mejores condiciones laborales y legales, pero seguro, alguna vez lo pensó...Por izquierda, también critican el proyecto, por no ser lo suficientemente duro como para garantizar las condiciones subjetivas que garanticen la revolución…

Pero mirá, a simple vista, haciendo un paneo del proyecto, uno podría pensar que, siendo perfectible, of course, es totalmente distinto a la literatura ochentista y dictatorial.

Se plantean tres formas contractuales ditintas: a) contrato de trabajo permanente de prestación continua; b) contrato de trabajo temporario; y c) contrato de trabajo permanente discontinuo. Teniendo en cuenta que los 2/3 de los trabajadores rurales son “no permanentes” y en la reglamentación actual, esta modalidad está totalmente desprotegida,estamos hablando de una enorme cantidad de trabajadores absolutamente precarizados, no sólo en sus condiciones reales de trabajo, sino desprovistos de marco legal mínimamente adecuado Lo de NIDERA es sólo un grano que acaba de explotar, pero los trabajadores golondrina, temporarios, que recorren el país buscando cosechas, desflores, poroteadas y siembras son tan antiguos como la estructura agraria argentina. Respecto al trabajo infantil, lo mismo . Hace algunas semanas, nos estremecimos ante la muerte Ezequiel Ferreyra, que se enfermó de cáncer por manipular agrotóxicos en una granja

En cuanto a la jornada laboral, se propone el Fin de la jornada de “sol a sol”. Jornada de 8horas diarias y 44 semanales. Prohibición de trabajar a partir de las 13 horas del sábado. Se establecen remuneración y normativa respecto a Horas Extraordinarias., Jornada Mixta y Jornada Nocturna. Actualmente, la jornada de trabajo, “se ajustará a los usos y costumbres propios de cada región y a la naturaleza de las explotaciones, debiendo observarse pausas para comida y descansos, que oscilarán entre 2 y 4 1/2 horas, (…) Entre la terminación de una jornada y el comienzo de la siguiente se observará una pausa ininterrumpida no menor de 10 horas. El empleador es quien determina la hora de iniciación y terminación de las tareas debiendo observarse las pausas establecidas en el artículo 14, salvo cuando las necesidades impostergables de la producción o de mantenimiento justificaren su reducción ( te lo digo en cristiano: empezás y terminas cuando a mí se me canta, entendiste morocho?)

Se incorporan además toda una serie de cuestiones que tienen que ver con las nuevas formas de producción agropecuaria, el uso de nuevas maquinarias, la necesidad de capacitación,

se prohíbe expresamente el período de prueba, y……..Opalala! prohibe taxativamente la actuación de empresas de servicios temporarios, agencias de colocación o cualquier otra empresa que provea trabajadores para la realización de tareas y actividades incluídas en el proyecto y de aquellas que de cualquier otro modo brinden servicios propios de las agencias de colocación (Manpower, cooperativas truchas, capangas, teléfono!!!!) “Una de las principales empresas que se encargan de reclutar trabajadores es Manpower, a través de Ruralpower. Tiene oficinas en Santiago del Estero desde donde se pone en contacto con los ‘cabecillas’, que juntan a los peones golondrina, y con el capataz general, que coordina las cuadrillas. Los trabajadores son reclutados para las grandes empresas productoras de semillas: Monsanto, Adecoagro, Dekalb; son trasladados en micros y acampan en la zona hasta que termine el desflore, que dura entre 20 y 30 días”.

En síntesis: se trata intenta empezar a tratar a los trabajadores como trabajadores, Cuando el trabajo es el organizador social, es el que nos da identidad, nos ubica en el mundo, empezamos a hablar de una sociedad con esperanzas….

Sí, ya se, si terminaste de leer este post larguísmo y aburrido, y me estás maldiciendo, pensá que saqué un montonazo de cosas que había escrito, y dale, .estoy de vacaciones, podría haber usado el tiempo para cualquier otra cosa, y viste? Una se obsesiona y le da al teclado. Hay patologías más divertidas. Ya lo sé. Chau. Otra vez cuento un chiste….

Noblza obliga, debo aclarar que un intercambio con Goliardo me animó a seguir escribiendo sobre este tema. En su blog, hay varios post relacionados.




6 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

También es bueno saber. Aun sin sonrisas.

Cine Braille dijo...

Digamos que un gremio que es taaan alabado por su patronal levanta algunas sospechas, como mínimo. Bien el informe, para eso están los blogs ¿no?
Agrego (con conocimiento de causa) que la actividad que se lleva todos los "premios" en cuanto al empleo en negro es el cultivo de papa. En ese sentido, el sudeste de la provincia de Buenos Aires es un agujero negro que reíte de Stephen Hawking.

Rafa dijo...

Laura: excelente. Lo de tu primer párrafo es lo que yo llamo una "revelación" en que una imagen o una frase te hacen "clic" y te abren la cabeza de golpe, quizá más que un montón de libros y de años de estudios.

Agregando a lo de Cine, no nos olvidemos tampoco de los ajeros mendocinos.

Un besote.

fernando katz dijo...

Laura. segui "aburriendonos". Para chistes el Momo( por que le pusieron asi? alguien lo sabe?

Laura dijo...

María Jesus: Estoy totalmente de acuerdo!
Cine: pa eso estamos, sí señor! Lo de la papa es cierto, y también es cierto hay tantos agujeros negros que parece un colador. Y con estos sindicatos, qué quiere que le diga,...
Rafa: Tal cual. Son esos clic que sintetizan en un segundo tanto tiempo de darle la vuelta sin encontrar la salida!
Los ajeros mendocinos también huelen a podrido, claro! Y en el norte, en Salta, se está dando algo muy jodido con la poroteada (cosecha de poroto alubia) y sobre todo para el desmonte: están llegando camiones con chicos y adultos de no se sabe dónde (algunos de Paraguay, que ni siquiera se registran en la frontera) No hay ningún tipo de registro, las condiciones son infrahumanas...Y ésto esta pasando ahora mismo

Laura dijo...

Fer (perdón, no se publicó con los comentarios anteriores, cosa e mandinga!)Hay que ir mezclando, un poco de aburrición y un poco de alegría, que no es sólo brasilerira! Usted sabe que soy medio obse, y cuando me engancho con algún tema puedo darle sin preocuparme por los efectos colaterales!
Acerca del apodo, no tengo idea, pero se me ocurre cada cosa!
Un abrazo para todos