domingo, 10 de febrero de 2008

Bestiario Federal


Hoy recibí un mail de una amiga, con el titulo: El bestiario se federaliza!
Copio una parte (la lista es extensísima)
“Estas son algunas respuestas de alumnos a consignas dadas en el ingreso a la Universidad Católica de Mendoza. Están escritas con la misma ortografía de los alumnos.
-Formación de las cordilleras: Las montanas no se forman en uno o Dos dias, tardan mucho tiempo en formarse
-¿Qué es la atmósfera?: La atmosfera es el sitio donde se encuentran los procesos atmosfericos como las nubes. En esta parte se producen los rayos sismicos, que son aquellos que producen los terremotos y el temblamiento de tierra.
-Movimientos del corazón: De rotacion alrededor de si mismo y de traslación alrededor del cuerpo...
Y otra: El corazon siempre esta en movimiento, solo esta parado en los cadaveres.
-Primera ley de Mendel: Mendel era un hombre que durante toda su vida se dedico al cruce de las plantas. De sus experiencias hizo un libro pero lo publican en una encuadernacion mala y la gente no se entero Despues de Mendel dos personas descubrieron lo mismo que el sin saberlo y vieron que habian perdido el tiempo inutilmente.
-Etapas más importantes en la evolución del hombre: Sobre el año 570 se cree en la primera aparicion del Homo sapiens. A partir del 570 y hasta el 1200 el Homohabilis. A partir del 1200 y hasta aproximadamente el 1700 el Homohabilis y despues, hombres normales


El bestiario es un emprendimiento autogestionario (bueh, se me va la mano con la grandilocuencia, pero si vamos a contar algo, que sea a lo grande!) Vuelvo. Es una cadena de mails de docentes de Buenos Aires que luego de corregir exámenes, mandamos a la lista las más hilarantes, ingeniosas y bestiales respuestas de los alumnos. En su enorme mayoría, bestiales (por qué le habrán puesto caballos, mh?)
Recuerdo uno de mis primeros envíos, ejemplo que sigo contando después de muchos años: “Galileo, para salvarse de la hoguera, se sacó una foto con el Papa Urbano” Cuando leí el parcial, puse la misma cara que Ud, Sr lector. Pero eran mis primeros tiempos, era joven, ingenua, ansiosa por volcar contenidos en esas dulces tábulas rasas, así que inmediatamente fui a ver qué cuernos decía el libro que pudiera ser interpretado de semejante manera. Sí, decía que Galileo se había retractado ante el Papa. Re-trac-tado /retratado/ se sacó la foto!
El último de este año fue en clase, mientras explicaba que determinado principio era, para ese autor, infalible e inapelable. Ante las caras de ¿lo qué? pregunté si sabían qué significa infalible e inapelable, y una chica, allá al fondo, levanta la mano y dice, muy segura:”Sí, que no tiene falo” Le pedí por favor que no dijera qué era inapelable, y decidí seguir explicando.
Hace unos días, ví en la tele a Gaby Micetti sentada con la pata sobre la silla , diciendo que no habían despedido a 2000 personas, que además no todos eran ñoquis, sino que más o menos 1000 eran técnicos, que no habían sido despedidos, sino que no se les había renovado el contrato porque los programas en los que trabajaban se habían dado de baja
Ayer leo en un diario “PROTESTA EN UNA CIUDAD DEL INTERIOR BONAERENSE Por la inseguridad, en Tres Arroyos armaron brigadas de autodefensa - Después de haber presentado un masivo petitorio para que se le haga juicio político a dos jueces y un fiscal, cada noche la gente del barrio Colegiales realiza guardias con armas. “
Hoy leo al coequiper de la Gaby diciendo que si no traspasan los fondos, igual va a implementar la policia propia "Agotaremos la discusión, pero en caso de que no se avance, empezaremos el largo camino, costoso, de la Policía propia", advirtió Macri durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del Palacio Comunal.
Podemos decir que los pibes no entienden nada? Que no saben, que no leen, que no les importa, que no tienen vocabulario? Sí, una parte de ellos tiene un vocabulario recontra reducido, con cinco palabras en las que incluyen boludo y gato dan cuenta del mundo. Leen bastante poco, no les importa la política. A una parte de ellos
Pero: Y los mayores, qué? Y los dirigentes, políticos votados por esos mayores, qué? Si no es un desocupado quien se queda sin trabajo (porque lo despiden, porque no le renuevan el contrato, porque se cayó el plan o se borró su nombre del sistema y dejó de existir oficialmente); si salimos a cazar chorros con un Winchester porque nos roban los espejitos del auto; si manejamos una ciudad como una empresa, buscando ganancias, impidiendo que los no-porteños se atiendan en el hospital o vayan a las escuelas, poniendo policía propia (¿Macri, vas a contratar a la gente de Tres Arroyos?) qué hacemos, le echamos la culpa al sistema educativo, al polimodal, al PACO?
El bestiario se federaliza, porque la falta de comprensión de lo que pasa, de cómo deberían ser las cosas, del vaciamiento de significado de las palabras, de qué son las instituciones, las promesas, los compromisos se extiende. Difícil es hablar entonces de la pérdida del significado de palabras importantes, si ni siquiera entendemos cómo llegamos a ésto.

3 comentarios:

Libre Pensamiento dijo...

Usted tiene razón y es una lástima que sea así. Creo que las oportunidades de mayor seguridad para todos radican en una mayor dignidad laboral. Siempre habrá quien robe, pero muchos dejarían de hacerlo en otros contextos.

Sobre el bestiario, tengo varias cosas pero un poco específicas y no quiero asustarla. Nuevamente los contextos con el bestiario, siempre habrá "tronquitos en el bosque educativo", pero teniendo una buena formación pre-universitaria, al menos serían menos.

Anónimo dijo...

Vine a saludar y me encontré con un blog que promete ser activo y adictivo.
Me hizo acordar de mi maestro de sexto (un indio salteño -severo y tierno- quien me llamó su alumno "querido y dilecto" en el mensaje de despedida que conservo). Nos llamaba al orden inquiriendo si "estábamos pizpiretos hoy". Aprendí con él sobre autorrespeto más que en el resto de mi vida.

Un detalle de etiqueta: le sugiero que cuando utilice imágenes con autor ponga el link. Así, uno puede saber quién hizo ese dibujo tan bueno que ilustra el post. Un abrazo.

Laura dijo...

Pensa: El tema seguridad se viene agitando desde hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Tal como dice usted, se resuelve con trabajo digno, El problema es cuando esto no está, y los ciudadanos ilustres creen tener derecho de tomar la seguridad por su propia mano (incluso cuando ese ciudadano ilustre sea el intendente de una gran ciudad y atropella cualquier mecanismo institucional que interfiera, como si estuviera tomando decisiones ejecutivas en su propia empresa)
Roberto: Gracias por su comentario. Voy a agregar los títulos y links a los dibujos. Soy bastante rudimentaria en ésto, y estoy haciendo aprendizaje en la práctica. En cuanto a lo de adictivo...No tendré problemas con la DEA, no?
Saludos