domingo, 23 de marzo de 2008

Al grito de Figueroa Alcorta

Reconozco que todo movimiento social necesita mística, buscar referentes históricos que le den sentido, y así proclamarse en su continuidad, proyectándose. Esto le pone onda, digamos, genera una sensación de pertenencia, de inclusión. Estoy de acuerdo también en que la elección de estas raíces históricas es ideológica, por lo tanto, distintos sectores, de acuerdo a pertenencias políticas y trayectorias, elegirán distintos acontecimientos como origen del movimiento, de acuerdo a sus intereses.
Se escriben litros de leche acerca del conflicto rural, miles de explicaciones, a favor y en contra, pero hay algo que aparece en todos lados: La referencia al “Grito de Alcorta” Acepto que pequeños chacareros devenidos en paqueteros, en plena ruta y con las cuentas sin pagar hagan esta referencia. Ahora, por qué cazo periodistas de todos los diarios porteños, gordos impresentables con 4x4, miembros de la SRA también lo nombran? Muchachos, aflojemos con el whisky, esto no tiene nada que ver con ese acontecimiento. No son todos chacareros ni arrendatarios, no están buscando armar una organización gremial autónoma ni los terratenientes están por reprimir (Sociedad Rural no lo permita!) no hay Leyes de residencia, y no hay mártires…. Dónde están los anarquistas? Será por los fantasmas de Mena y Barros que volaban las hamacas de Firmat, anunciando estos acontecimientos?
Si quieren buscar antecedentes históricos, podemos encontrar uno más cercano, en el 2001. Acaso el cacerolazo no era también un movimiento policlasista, en el que se juntaba la señora con un wok con el portero del edificio? No era también por guita el asunto? Cuál es la diferencia (conceptualmente) entre ahorros y retenciones móviles?
No digo que no haya que protestar y pelear (mi pasado me condena), menos sentada cómodamente, pensando que ni en pedo viviría en el campo, muy contenta con mi cotidianeidad citadina, pero contextualicemos.
Esto no es el Grito de Alcorta, la Sociedad Rural no es anarquista (y los va a cagar a todos) Y Mauricio es Macri (Je!)

15 comentarios:

Eva Row dijo...

Buena observación Laura. Vamos a ver cómo timonea el gobierno esta demostración del campo. Estamos todos apenas intrigados por ver cómo sigue el segundo round.
De esta situación podemos concluir que al campo se le terminó su influencia directa en los gobiernos, como sucedió en todas las épocas. Ahora la cosa no se cocina en los pasillos de la casa de gobierno sino en las rutas, cosa que me parece un cambio significativo.

Anónimo dijo...

Parafraseando a Verbitsky citando a alguien sobre el peronismo (¿Walsh? ¿Perón?) el lock out de los chacareros es como un rio de montaña: baja agua cristalina, que a su vez arrastra piedras, barro, mierda...

Laura dijo...

Qué poder predictivo el de las ciencias sociales! Y que conste, esto lo escribí el domingo... Aunque lo que estoy viendo me hace poner los pelos de punta, no me gusta nada
Eva, lamentablemente, hoy martes estamos viendo que no es tan así. Tal vez no sea el poder del campo, pero esta alianza del gorilaje porteño con el campo, me huele muy feo.
Cine, parece que el río se está yendo de cauce, y se inunda más de mierda que de agua cristalina

Esteban dijo...

"esta alianza del gorilaje porteño con el campo, me huele muy feo."

Las cosas que hay que leer por dios.
Y despues me puteas a mi por los 30000 desaparecidos...

Anónimo dijo...

La orfandad de la política citadina, necesitando de una causa del campo para mover el trasero. ¿Será el agua de la Capital?

Libre Pensamiento dijo...

Bueno, se anotó un poroto con lo del poder predictivo. Tal vez la convenza a Kristina del "rigor" de las ciencias sociales. O tal vez si Kristina hubiera leído su blog no hubiera sido tan intransigente.

Laura dijo...

Esteban, no te putee, te mande a cagar, pero fue en otra discusión, en otro blog, en otro contexto, Pero como estás tan orgulloso de lo que escribís, acá va el link a la joyita intitulada "Los mitos de la dictadura militar"
http://grimpi.blogspot.com/2008/03/los-mitos-de-la-dictadura-militar.html
Si alguien lo puede leer sin vomitar, va a poder también juzgar si además se merece una puteada. En principio, y ahora sí, contá con una mía

Laura dijo...

Cine y Pensamiento:les contesto por separado de lo anterior, sabrán entender.
Cine. Se me ocurre que más apropiado que orfandad, es pensar en el término vulgar que se le da a los animalitos huérfanos. Y sí, es el agua, el agua que lava culpas en dos segundos. Los que ahora "son el campo", hace 4 meses lo insultaban por los tomates a 15 mangos. Y hablando de otra cosa, felicidades. Usted sabe
Pensa, usted siempre una de cal y una de arena? que pasa, se está construyendo una casa? No será "rigor", pero si un marco coceptual que permite algún tipo de análisis, no le parece?
Saludos

Eva Row dijo...

Laura: hoy estoy que ardo, no soporto esta situación, el golpismo dió la cara, presenta batalla, lo hizo por el lado más oportuno. Todo esto de las retenciones injustas no es más que una excusa. Vienen por más. De ésto no salimos bien. Soy pesimista. Espero que ésto pueda pasar como el asunto de la valija. Pero lo dudo. Dame alguna esperanza, dále.

Libre Pensamiento dijo...

Voy a tener que mandarle flores de verdad cuando la quiera elogiar, no hay dudas. Se suponía que era un comentario positivo, que desvalorizaba las pasadas declaraciones de kristina sobre la necesidad de que la ciencia en general se caracterice con el rigor de las ciencias duras.

Leí lo de esteban que pegó. No vomité, guardo eso para páginas, como la basura de seprin.

Anónimo dijo...

Creo que leer el paro agropecuario exclusivamente desde la perspectiva del oportunismo de algunos opositores (que desconocen la realidad del campo tanto como el gobierno) encubre lo que realmente está en juego. En cambio, que te preocupe tanto el "gorilaje porteño" lo revela: La larguísima historia de Buenos Aires explotando al resto del país, al que llama condescendiente "interior".

Laura dijo...

Eva: Disculpame por no haberte respondido antes, pero ayer estuve con problemas internéticos. Yo también pasé de la bronca, a la indignación, y después a la amargura. Ahora me queda una mezcla de las tres. Y pienso que hay que esperar. Estoy de acuerdo que las retenciones son una excusa, por lo menos para lo que pasó en Capital. Que tipos que alquilan un monoambiente en Flores se sientan tan identificados con el campo es más que sospechoso, no? El tener un par de plantitas de canavis en el balcón no los convierte en hacendados, los hace creer por un ratito que lo son, nada más...Y pienso también que se está dando una polarización. Y no es campo/ciudad, ni ricos/pobres. Es de qué vereda estás. Yo ya sé en qué vereda me paro, y creo que ahí estamos juntas. Así que, mientras tanto, te recomiendo que te compres la revista Barcelona de hoy, te vas a reír por un rato, y mantengámonos atentas.>Si querés, escribime un mail, (está en "contacto", y seguimos charlando. Un beso

Eva Row dijo...

Gracias Laura, estuve en la trinchera de La Barbarie, poniendo el pecho al debate fuerte contra estos energúmenos. Hasta que no aflojen con parar los camiones de comida, los llamo las Farc de Gualguaychú, terroristas, golpistas, y me niego a discutir sus razones. No pueden utilizar ese inmenso poder que tienen. Los piqueteros nunca hicieron veinte cortes de ruta al mismo tiempo, poniendo condiciones al Gobierno.
Ahora estoy escuchando que van a aflojar con la comida perecedera incluída la leche. Así sería otra cosa. Veamos. Te escribo al mail.

rene orlando dijo...

Y Laura? Está con fiaca? Dele, la queremos leer.

Laura dijo...

Hola, don René Orlando!
Está bueno saber que a una la leen. Y no es que este con fiaca, estoy medio puaj. No me salen las palabras, las ideas dan vuelta y no, no va. Esperemos que pase.