viernes, 15 de agosto de 2008

Hace algunos días, (bastantes) Ana C me invitaba a seguir con una meme. La verdad verdadera, no sabía qué es una meme, ya que no soy muy bloggera, tengo un zapping bastante reducido de lectura, y lo primero que me saltó cuando leí la palabra es Dawkins, el de la sociobiología, a quien detesto profundamente. Y qué le vas a hacer, son deformaciones…. Esto no significa absolutamente nada, sólo confirma lo reducido del universo
Estuve dando vueltas todo este tiempo, pensando si escribía, ya que es algo similar a una cadena de mails pero más….más algo que no sé cómo definir, pero con la diferencia de que no se va a enfermar nadie, ni me va a partir un rayo, ni me voy a hacer millonaria, ni voy a conocer a Eric Clapton en persona, ni nada, Recibo varias cadenas de mails por semana, que corto sistemáticamente sin haberme caído por una escalera, lo que me alienta a seguir borrando cualquier mensaje que se titule “Es verdad, a mi primo le pasó”. El otro incentivo para esta actitud, es la caterva de amigos desconsiderados que tengo.
Hace una semana, un viejo amigo me escribe después de muchísimo tiempo, contándome cómo van sus cosas y además manda otro mensaje con una cadena según la cual, uno recibe una compu si lo reenvía. Un poco distraída, un poco porque sí, reenvié la cadena a 20 direcciones. En menos de 3 horas, recibí 8 respuestas, que iban desde aclaraciones acerca de la falsedad del mensaje, pasando por chistes relacionados con San Cayetano, pedidos de aclaración de motivos para el reenvío de ese mail, hasta pedidos de ratificación o rectificación de lo escrito so pena de mandarme padrinos. La frutilla vino a los pocos días, cuando al entrar a un cumpleaños, me reciben con un aplauso por enviar cadenas (4 “personas” que no me habían contestado, se reservaron esta delicia) No, así no hay cuerpo que aguante….
Lo dije y lo reitero: Olvídense de mis buenos deseos de fin de año. Si no se bancan que les desee una portátil, qué puedo esperar de algo tan abstracto como un buen año? Y menos aún pedidos de firma para que no asuma un juez corrupto en Salta, se detenga la frontera agropecuaria, se investigue la pedofilia en el Vaticano o el panda se ponga mimoso. Nada de eso. Con mi firma no voy a cambiar la historia. Pragmatismo puro. Pies en la tierra, cabeza fría, manos arriba y …..pe pe pepepe arriba y arriba….
Bueno igual voy a seguir con la meme, porque sí, ¿y?

Las reglas mémicas (¿memésicas?) son:
1) Escribir 14 "pequeñas cosas" que te hagan feliz
2) Antes de eso copiar las reglas
3) Seleccionar 6 bloggers para que sigan con el meme
4) Avisarles a dichos bloggers que han sido seleccionados
Como no soy de seguir reglas, sólo voy a aceptar las 2 primeras, y no seleccionaré a nadie (además de una actitud re-rebelde, la justificación está más arriba, y es una obviedad, no?). Si alguno o alguna le agarra culpa, o ganas, o un momento de distracción o introspección…..Esta es mi lista arbitraria y desordenada
1) acostarme sobre el pasto, la arena, la tierra y mirar las estrellas
2) meterme en librerías por horas, leyendo contratapas, revisando libros viejos aunque no compre nada
3) sentarme a tomar un café en algún bar rasposo, a mirar por la ventana, y leer de a ratos, perdiendo el tiempo mansamente
4) enredarme en discusiones inútiles, chicanas graciosas y argumentos desproporcionados
5) Derivar en búsquedas y lecturas interesantes pero innecesarias, posponiendo lo urgente y aburrido
6) Los abrazos y besos incondicionales de mis hijos, porque sí, porque tenemos ganas
7) La ironía y dulzura de mi hijo, el desparpajo y sensibilidad de mi hija
8) El vino tinto y los quesos compartidos
9) Las reuniones y salidas de fin de semana con mi aquelarre, hasta cualquier hora, sin ningún motivo ni tema en particular
10) Las reuniones extraordinarias del aquelarre, cuando alguna de nosotras necesita compañía, mimos, apoyo.
11) Las charlas con amigos con cafecito o comida como excusa.
12) Un piropo, una palabra cariñosa o de aliento durante el día (sostengo que debería ser una medida de salud pública)
13) Tener amigos tan insoportables que se toman el tiempo de responderme una cadena (al fin y al cabo, uno los elige, ¿no?)
14) La esperanza y la confianza (bueno, no es algo pequeño, pero me hace inmensamente feliz)

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Me copiaste / adivinaste unos cuantos gusto personales. El cuarto no, ese no, y qué raro: nunca lo hubiera imaginado de vos... Yo tambien soy re-transgresor, onda Pomelo, y te voy a cambiar el frasco: abajo transcribo tres placeres culposos / vergonzantes. Pido perdón por todos pero... es lo que hay.
1) las melodías pegajosísimas, irresistiblemente kitsch, de ABBA. Dancing Queen me puede. OK, la escucho y me prescribo inmediatamente Pappo's Blues Vol. 3 y Artaud. Pero ¡sólo no es rock and roll y me gusta!
2) mirarle la cola a una X compañera de trabajo. Hace unos años ella jugaba al hockey y era un espectáculo pequeño pero interesante. Hace años que dejó de jugar y ahora ahí no hay nada... pero me quedó el tic. Es como que miro para hacer fuerza a ver si aparecen aquellas estribaciones... pero no. Aclaro que ella lo sabe y se ríe: le he dicho esto mismo. Vergonzoso pero real lo mío.
3) Colgarme viendo Episodio IV y El Imperio Contraataca cada vez que las engancho en cable. Los diálogos me dan ganas de arrancarme los dientes y las actuaciones me dan ganas de convertirme en terrorista suicida e inmolarme si ello sirve para liquidar a George Lucas... pero me engancho. Es asi nomas, padre.
¿Ya vieron que llevo en mi ser la marca de mi infamia? Ahora desprécienme.

rene orlando dijo...

Coincido con la mayoría de sus memes, Laura. Le cambio la 12 por "encender la leña con hojas del gen egoista de Dawkins y preparar el asado muuy tranquilo" y la 10 por "recorrer la Argentina con Google Earth".

Libre Pensamiento dijo...

Laura usted esta muy sensible, y la entiendo porque ando igual. Pero no se ponga así por que todos nos vimos desconcertados ante el envío de una cadena de su parte.

¿Cuántas veces le debo decir que Dawkins no es sociobiólogo? Podrán no gustarle ni Ricardito ni los sociobiólogos en todo caso. En todo caso debería sugerirle a Rene que en vez de tomar las costumbres de los que queman libros se dedique a leerlos.

Bueno, muy linda su lista. Me recordó varias cosas que hace rato deso compartir, por ejemplo con usted un mix de 4-8-11-12-8-8-8-8 (¿Valía repetir?)

rene orlando dijo...

Junto a los bomberos de Fahrenheit 451, le agradezco la sugerencia, pensamiento libre. Pero bueno, en algunos casos el gen egoista que determina la piromanía asadística me supera.

Laura dijo...

Cine: ahora que lo leo, me doy cuenta que tengo muchos más culposos!. Acaso no se vuelve loco cuando alguien lee un libro en el colectivo, y no puede ver qué es? Comparto el 1 y el 3, totalmente (escucho de vez en cuando un Roque Narvaja, por ejemplo!) Interesante el 2. Lo invito a seguir intentando. Si de golpe hay un ¡Plop! avise. El nuevo paradigma médico lo espera y muchas mujeres (y hombres) agradecerán profundamente.
Pensa: es que tengo ciertas degeneraciones atávicas, vio? y no entiendo....
René: no necesita una hojita de Lombroso para avivar el fuego? acá le paso el chimichurri...
Y no me diga que no le gusta que le digan ¡Que bien te salió el asado!

Libre Pensamiento dijo...

Bueno veamos, bien puedo entender las reacciones desmedidas cuando uno inicia una primera lectura de un autor. Considerar Dawkins como sinónimo exclusivo de la teoría del gen egoista es poco o nada en realidad. Ese libro es de mediados de los '70 y luego de eso hasta hoy ha publicado mucho, entre lo que tenemos 8 libros que asombrosamente "no parecen molestarle a nadie" Al menos no molestó a ninguno de los que lo acusan de sociobiólogo (aunque estos últimos lo critiquen de manera fulminante y lo excluyan de sus filas). ¿Los habran leído y coinciden o los quemaron sin leerlos?

Incluso dejando de lado la valoración cualitativa de sus ideas, y dando por sentado que el asado saldría maravilloso, no solo por la calidad del combustible sino por la pericia de los eximios asadores, quemar libros con los cuales discrepamos facilita el olvido. Abre las puertas a que el futuro repita lo que consideramos como errores allí escritos. Personalmente no quemaría ningún broli. Hasta la "literatura del enemigo" tiene un valor si sabemos aprovecharla.

Laura dijo...

un poco básico lo suyo, diría....Me hizo acordar a pinti con las "malas palabras" Guerra! Hambre!
Volviendo sobre su amigo, a ver si entiendo: ¿usted dice que es más o menos así?
1 Coelho: horrible
10 Coelhos: premio Nóbel (o premio Planeta, ponele...)

El Canilla dijo...

Me gustó la Declaracion de Principios de Como Cortar Cadenas. Podría suscribirla.
1. si
2. Idem
3. Fundamental
4. No. Escuchar e intevenir lo justo.
5. si
6. Idem
7 Desparpajo y sensibilidad de ambas mías
8. IMPRESCINDIBLE
9. Horas escuchando música
10. Salir a correr con los amigos. Una buena sudada aclara ideas.
11. Con asado como excusa
12. IMPRESCINDIBLE
13. Amigos que sirvan para el asado y la compañía.
14. no perder la esperanza ni la curiosidad..

Al final hicimos la meme

Eva Row dijo...

Hola Laura, yo voy a poner un memo de estos, pero con las 14 pequeñas cosas que me hacen muy infeliz. Te compadezco por la tarea que te mandaste. Lo hiciste de buenaza no más. Y porque sí ¿no? Pero como a mí nadie me invitó (por suerte) yo voy a hacer la mía. Un beso grande.

Goliardo dijo...

“Me gusta el sol, Alicia y las palomas,
el buen cigarro y las malas señoras,
saltar paredes y abrir las ventanas
y cuando llora una mujer.

Me gusta el vino tanto como las flores
y los conejos pero no los tractores,
el pan casero y la voz de Dolores
y el mar mojándome los pies.”

Subscribo a los gustos de Facundo, para seguir con las cosas que me hacen ¿feliz?.
Asi que se convocan los autoconvocados, ¿Qué va chache?

El Canilla dijo...

Por increíble que sea, preferí verlo a Menéndez, duro en su discurso pre-conciliar ,que al patético personaje que lloraba e intentaba dar un discurso político. Me dió asco.