viernes, 13 de febrero de 2009

A 200 años...

" Natural selection"- Dibujo de Carlo Pellegrini (Ape)
publicado en Vanity Fair, el 30-09-1871

" -Señores -dijo Darwin-, no extrañéis que mi voz esté alterada al dirigiros la palabra. La edad, el viaje, la emoción profunda que experimento en este instante al verme rodeado de lo más selecto que encierra la República Argentina en ciencias, artes y letras, la sensación inexplicable que he sentido al desembarcar y verme inmediatamente rodeado de por personas tan ilustres y que formaban como un Austerlitz republicano, la manifestación con que me habéis honrado, lo que he visto, lo que he oído,…todo esto ha producido un choque extraño en mi espíritu y sí, como no lo dudo, sois hábiles en la ciencia de Lavater, todas estas emociones podréis verlas representadas en mi semblante.
Si he cruzado el Atlántico para venir a Buenos Aires no creáis que haya sido por un sentimiento de vanidad mal entendido, no; he venido a gozar con la discusión porque, permitidme creerlo, mi doctrina es hoy uno de los focos más intensos al que convergen todas las inteligencias imparciales y, no os ofendáis, señores rabianistas (*), todas las inteligencias sensatas.¿Qué mucho si os digo que los que se oponen a mi doctrina es porque no la conocen? Ésta es la verdad. ¿Les repugna acaso descender de los monos? ¡Pero si de esto hace tantos y tantos miles de años que hasta podría decir que hoy la humanidad no tiene un solo leucocito símico!
Por otra parte, las especies que aparecen inmediatamente después de un diluvio ¿no se fijan por ventura? ¿No sabemos acaso que las especies diferentes se rechazan a la manera de dos cuerpos electrizados con una misma electricidad? ¿Por qué, pues, hemos de temer un nuevo hibridismo de los hombres y los monos? "

(*) Fijistas

Fragmento del discurso (ficticio) de Darwin en el teatro Colón, en la apertura de la segunda jornada pública del Congreso Científico Argentino-

Dos partidos en Lucha (Fantasía científica) Eduardo L. Holmberg, 1875

Nota de la redacción: Volveremos a la brevedad sobre este libro, tómese como anticipo especial dada la fecha conmemorativa.....


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Más Holmberg, please!

Anónimo dijo...

yendo hacia la ciencia?
ayj

Ulschmidt dijo...

El señor Nic Nac estaba en esa conferencia, seguro !

Laura dijo...

Cine: ya va, ya va, estamos en período de adaptación después del receso...
Anónimo Ayj: No, para nada!!! No me confunda...Pegué ese texto porque hacía juego con el dibujito! Vió que lindo?
U: Es posible, pero también está la posibilidad que haya estado comprobando la evolución en el plantea Marte, no le parece?