martes, 24 de febrero de 2009

Reaparecieron ex soldados que reivindican el Operativo Independencia

Por esas causalidades, en un acto por el referéndum de Bolivia, me tocó conocerlos en la Plaza de los dos Congresos el pasado año, el responsable de ello es un ex- soldado jujeño, de Ledesma, que me conoce, conservo aún su tarjeta de presentación y quiso hablar conmigo cuando vio el pañuelo con el nombre de mi padre y el nombre Ledesma - Jujuy, varios de ellos se juntaron a mi alrededor para poder hablar y ver la posibilidad de que ellos sean recibidos por la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

Yo los escuché como hago con todos, pero ellos no sabían que yo fui soldado clase 59 y me tocó hacer el servicio militar en una parte en Tucumán en 1978, cuando mi padre ya llevaba 6 meses de detenido-desaparecido por los militares.

Ellos nunca se arrepentirán de haber participado en la Masacre del Operativo Independencia y lo que vino después, lo se , con total convencimiento, hasta llegaron a decirme que "algunos de ellos podrían hablar y dar datos de los desaparecidos" .

Ellos quieren plata del estado porque dicen que el Estado los llevó a esa "Guerra contra la Subversión" Pero jamás noté un rasgo de arrepentimiento de parte de elos por todo lo que hicieron con la población civil de los cerros de Tucumán y de los centros poblados que alguna ves, conocieron a la izquierda armada que estaba en el monte tucumano.

Nunca confié en ellos, más cuando me consta que se reúnen en la localidad de Calilegua - Ledesma, todos los ex- soldados clases 53, 54, 55, 58 y 59 para pedir esa famosa reparación del Estado como ex combatientes.

Me pregunto si las dictaduras militares y las Malvinas se hubieran ganado, hoy ellos, los ex soldados, que papel tendrían en el país, ????? y realmente nosotros los sobrevivientes , estaríamos vivos???.

Por eso hay que ayudar a Tucumán y al Norte argentino a volver hacer memoria, y explicar a la gente que hay que buscar los medios para encontrar de una vez por todos la Verdad y la Justicia que es la que venimos buscando hace mucho tiempo. Y seguir trabajando por nuestro amado país, un país tironeado por el Poder Económico complice de las dictaduras y las internas políticas.

Mucho para hablar de mi año como soldado en 1978 y las cosas que pude ver, pero ellos no esperaban mi reacción cuando les dije que también hice el servicio militar obligatorio en 1978 con mi padre recientemente detenido- desaparecido hacia 6 meses. Se quedaron callados, y les dije "ustedes no me pueden contar a mi esa historia, porque también la viví.

Ruego que este e-mail sea reenviado a todos lados.

Un saludo

Ricardo Ariel Arédez
Militante de D..HH.
Ledesma - Jujuy
con lugar de residencia en la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires






LUNES 9 de febrero de 2009



Tucumán
Reaparecieron ex soldados que reivindican el Operativo Independencia
La agrupación "Reivindicación Histórica y Social" convoca a través de afiches a marchar el 24 de marzo. Los carteles aparecieron en distintos puntos de la ciudad. En la sede de la Comuna de San Pedro de Cola pegaron un afiche en el vidrio que da a la calle, desde adentro del edificio. El 14 de noviembre último, realizaron un congreso en Monteros, donde decidieron un plan de acciones para solicitar que se les pague una pensión por haber combatido "contra la guerrilla". En las últimas elecciones para gobernador, se habían acoplado a la lista oficialista del Frente para la Victoria, que llevaba como candidato a José Alperovich, que luego salió públicamente a decir que se trataba de "un error". POR CONTRAPUNTO.
Por ANRed - T
La agrupación está formada por soldados pertenecientes a las clases 1953/54/55 que participaron del Operativo Independencia. Se presentan como ex combatientes de una guerra que no fue tal y plantean, en consecuencia, una asistencia económica por parte del Estado.
Citan a una marcha el 24 de marzo, que partirá a las 10 desde Plaza Yrigoyen. También en Buenos Aires marcharán a Plaza de Mayo, solicitando que se les otorgue una pensión y que se agilice el proyecto de ley presentado ante el Congreso Nacional con tal fin.
La movilización fue decidida en un congreso provincial de los ex soldados, que se realizó el 14 de noviembre último en el club Yatay de Monteros. La convocatoria se hizo a través de afiches pegados en distintos puntos de la ciudad. En este contexto, llama la atención el cartel pegado en el vidrio de la sede de la Comuna de San Pedro, cuyo delegado Julio Contino fue electo por el oficialista Frente para la Victoria. Esto lleva a pensar que hay permisividad de Contino para dejar que se coloque ese cartel en el edificio comunal. De esta forma, una vez más el gobierno provincial (o sus aliados) se ve relacionado con este sector. En agosto de 2007, para las elecciones a gobernador e intendente, la agrupación "Reivindicación Histórica y Social" iba acoplada (con candidatos a legislador y concejales) al Frente para la Victoria, que postulaba a José Alperovich y Domingo Amaya.


Luego de que el hecho fuera denunciado por HIJOS y la Organización El Andamio-AvalanchaNORTE, Alperovich dio de baja esa lista e indicó que se trató de "un error" y en ese momento afirmó que deninguna manera tiene "un doble discurso" en la defensa de los derechos humanos.
La agrupación tiene todavía su sede en la calle Las Piedras 897, a pesar de que cuando saltó a la luz que estos ex Soldados apoyaban el Operativo Independencia, había trascendido que se les cerraría el local.

EL OPERATIVO INDEPENDENCIA

Tucumán fue una de las provincias donde la represión militar dejó más secuelas. Esto puede tener varias explicaciones, principalmente el hecho de que tenga, en promedio, la mayor cantidad de desaparecidos del país. Además, fue el lugar donde se inició el sistemático de violación a los Derechos Humanos, con el Operativo Independencia, en el año 1975.
El Operativo Independencia significó la instalación del primer centro clandestino de la Argentina: la Escuelita de Famaillá. Fue el comienzo del genocidio en Tucumán. Las acciones estuvieron a cargo, primero, de Acdel Vilas, y luego de Antonio D. Bussi. El plan tuvo comienzo en nuestra provincia en el mes de febrero de 1975, a partir de la emisión del decreto secreto 261/75 firmado por Estela Martínez de Perón en su carácter de Presidenta de la Nación. Con el objetivo de "neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos que actúan en la provincia de TUCUMÁN" (art. 1 dec. 261/75).
Teniendo subordinadas a sus órdenes al resto de las Fuerzas de Seguridad tanto provinciales como nacionales: Policía Provincial y Federal, Servicio Penitenciario y Gendarmería Nacional, se ejecutó una secuencia de delitos absolutamente planeada que consistió en el secuestro, privación ilegítima de la libertad, tortura y posterior asesinato de cientos de personas.
Dice el periodista Marcos Taire que "Vilas desplegó cuatro fuerzas de tareas en la zona de operaciones, con 1.500 hombres que en poco tiempo superaron los 5.000 . Durante el Operativo Independencia no hubo combates. La máxima creación de Vilas fue el campo de concentración. Llamado en lenguaje militar Lugar de Reunión de Detenidos (LRD), el primero y más importante funcionó en la Escuela Diego de Rojas, en las afueras de Famaillá. Por allí pasaron alrededor de 2.000 secuestrados por las fuerzas de tareas del Operativo. La mayoría no sobrevivió. Fueron sometidos a las más crueles torturas, asesinados y desaparecidos. militares, gendarmes y policías, asesinaron a más de dos mil personas".
De esta manera, lo que la agrupación "Reivindicación Histórica y Social" reclama es una pensión para aquellos soldados que fueron partícipes de crímenes de lesa humanidad y de un plan que marcó el inicio de la etapa más oscura de la historia nacional.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

independientement que piensen o como se quieran aprovechar de un subsidio
la verdad es que no eligieron, los llevaron
la verdad es que no dijeron si o no, los obligaron
la verdad es que solo pueden decir es blanco, negro o amarillo quienes hicieron la colimba en esos años

ya sea Tucuman, Chile o Malvinas

Ojo, malvinas es una categoria absolutamente distinta, pero, aplica todo lo de arriba

y, yo arranque en el 77 y termine la colimba en el 79

Luz dijo...

hola
Te invito a leer lo del siguiente link, ya lleva un buen tiempo de organización ésto de los "ex combatientes" del nunca suficientemente puteado Operativo Independencia. Pero no hay cambios a la vista.

http://laverguenzademifamilia.blogspot.com/2007/02/reclamo-de-ex-conscriptos-afectados-al.html

Un abrazo

Anónimo dijo...

La Asociacion de ex Conscriptos "Colimbas" Pcia de BsAs, repudia el
accionar de la llamada agrupacion Reivindicacion Historica y Social, pues
reivindicar el Operativo Independencia es reivindicar el secuestro,la tortura,
la muerte.
Como ex Colimbas sentimos verguenza, acaso se olvidan estos
señores(?) los miles de muertos que trajo aparejado dicho Op.Independencia?
Acaso se olvidan que dentro de todos esos secuestrados hubo dos centenares de
colimbas que corrieron la misma suerte y que aun al dia de hoy figuran como
"desertores", acaso olvidan que nosotros eramos sirvientes de los
milicos? Acaso olvidan los golpes, las humillaciones? Me voy a rectificar con
Uds Sres de Reiv.Historica y Social, Uds no dan verguenza, Uds dan ASCO !!

http://prensacontrapunto.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=827&Itemid=31

Faltaria agregar que cuando se analiza algo, hay que hacerlo en forma objetiva, no te parece "Luz"
?
Por otro lado hubo y hay muchos ex colimbas que han declarado, declaran y denuncian.
Hay un concepto equivocado por parte de muchos, en cuanto a que los ex colimbas formamos parte del aparato represor, craso error y craso error, por que nadie se preocupo en averiguar la realidad de las cosas, si a partir de los conceptos vertidos por una persona, (que obvio no representan a todos), vamos a estableder que todos son de tal modo....Bueno verdadramente eso no habla bien de nosotros, no ?
Aunque es habitual decir por ej. "...esos colectiveros de mierda, te pasan por arriba.." Y esta tan arraigado en el "inconciente popular" que vemos a todos los choferes de bondi como de lo peor, todos sabemos que tanto en el ejemplo como en casi todo, hay buenos y malos, entonces porque somos ovejas? Usemos nuestra capacidad de raciocinio.

Fidel "el Chacal" dijo...

Para Ricardo Ariel Arédez, Militante de DD.HH., Ledesma – Jujuy, con lugar de residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Antes de todo quiero expresar mi solidaridad con el sr. Arédez por su familiar detenido-desaparecido y más profundo repudio al la agrupación “Reivindicación Histórica y Social”. Soy Fidel Rodríguez Ex soldado, clase 1959 infantería de Marina, Movilizado a Tierra del Fuego por el conflicto del Canal del Beagle (Operativo Soberanía) y también durante el Operativo Independencia. No me voy a explayar sobre lo que pasó en Tucumán durante esos años, pero no si sabrá el señor Arédez que el Gobierno Democrático y provisionalmente a cargo del presidente del Senado Ítalo Luder firmó los decretos 2770, 2771 y 2772 que ordenaban a las Fuerzas Armadas y de Seguridad "ejecutar las operaciones necesarias a efectos de aniquilar el accionar de los elementos subversivos en todo el territorio nacional", un día antes en la Pcia de Formosa morían en un intento de copamiento nuestros hermanos conscriptos del Ejército Argentino (10) Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. .
Me extraña que un militante de DD.HH y a quien también invito a apoyarnos (yo también soy un descreído) y sin ánimo de mantener una retórica discriminatoria con el Sr. Arédez, pero nuestro reclamo tiene fundamentos basados en tratados Internacionales y debido al caso omiso que hacen las autoridades en general, y las legislativas en particular, en concedernos una PENSION, tal lo estipulado en la Convención de Ginebra y en sus Protocolos Adicionales, de los que es signatario nuestro país, también el pacto de San José de Costa Rica y nuestra Constitución Nacional que dice “que todos somos iguales ante la Ley (¿?)
Quiero dejar aclarado y expresar nuevamente el repudio y preocupación que me merece a un grupo de “fumados” (quizás se trate de los Rodillas Negras), y a toda adhesión a la nefasta dictadura del ´76 y también dejar en claro y que todas las Asociaciones de Exconscripto (menos una, claro), no responden ni se identifican con algún ala política. Te saludo afate.

Fidel Rodríguez.
C.A.B.A.