viernes, 17 de abril de 2009

La tiendita del horror

No arriesgue el mármol temerario
gárrulas transgresiones al todopoder del olvido,
enumerando con prolijidad el nombre, la opinión, los acontecimientos, la patria.
Tanto abalorio bien adjudicado está a la tiniebla
y el mármol no hable lo que callan los hombres.
Lo esencial de la vida fenecida
-la trémula esperanza,
el milagro implacable del dolor y el asombro del goce-
siempre perdurará.
Ciegamente reclama duración el alma arbitraria
cuando la tiene asegurada en vidas ajenas,
cuando tú mismo eres el espejo y la réplica
de quienes no alcanzaron tu tiempo
y otros serán (y son) tu inmortalidad en la tierra.

Inscripción en cualquier sepulcro
Jorge Luis Borges



Antes de que Lilita tome su decisión, Cobos había mantenido conversaciones con el ex canciller Dante Caputo y con el ex senador Rodolfo Terragno para que sean candidatos en la ciudad. El primero le había dicho que no y el segundo ni. Ahora, con el nuevo panorama la situación se revirtió y Dante Caputo se perfila como candidato a diputado nacional, acompañado por el ex presidente de Vélez Raúl Gámez como primer candidato a legislador porteño. Pagina 12

Primera escena: Congreso de la Nación, Velorio de Alfonsín. Como telón de fondo, sombras reptantes, que se retuercen, se saludan, se buscan, se muestran, se acorralan, se tironean, se muerden, pujan por salir de la sombra.
La muerte de Alfonsín inaugura la era del falso dolor, del falso recuerdo, la falsa conciencia y la falsa historia: El hecho puntual del velorio, una mera escenografía para el volver a las tablas de olvidados personajes, que como viejos actores de Hollywood (o Bollywood, para ser mas pertinentes) sólo reaparecían esporádicamente bajo la forma de homenajes en la entrega de algún premio. Y el Oscar es para….
Expulsados, enojados, expatriados y eternos desplazados lloran con lágrimas de yacaré y vuelven vencidos a la casita del viejo, despedazando la herencia.
Cuánto tiempo, cuántos días faltan para que aparezca como candidato a algo el Changui Cáceres? Te acordás del Changui Cáceres? Del Coti Nosiglia? 2, 3 días más y los tenés ahí, firmes como rulo de estatua, tratando de volver a morder.(Si Carlos Mas Vélez sería cadidato, junto a Prat y Lilita, no se va a perder la oportunidad de invitar al festín a su amiguito y mentor Coti!)
Terragno está que rechaza, que no rechaza (parece Michetti, mirá, y hay que ver por cuánto tiempo. Tal vez en unos días hasta se consiga una silla tuneada….) pero podría ser el garante de un frente más amplio que el rejunte…
Cuánta miseria, cuanta pusilanimería, cuánto asquito…
Creo que esto sólo se superaría con la muerte del turco, y pensándolo bien….Ni en broma! Un breve instante de jolgorio nacional, con cita en el obelisco para el brindis. Pero después….Velorio, honores de expresidente en el Congreso, (porque le corresponden, por más que nos pese)… no, dejá….A ver si encima se empieza a decir que fue el garante, el padre de algo…no sé, de la estabilidad? Del neoliberalismo? Del 1 a 1? De la licuadora que tengo rota en casa? Seguro alguna paternidad le van a asignar..... Y era tan bueno el finadito! Mirá, si parece que se sonríe….Ese sí que va a ser un velorio de todos tus muertos. Pero más adelante, por ahora, nos seguimos entreteniendo con las exequias de Alfonsín…que hay mortaja para rato.
Digo yo, ya que estarán , todos unidos triunfando en Mar del Plata…. Estaría bueno que hicieran la gran Alfonsina…no?

2 comentarios:

Luz dijo...

Y ya que están en Mar del Plata, que hagan la gran Alfonsina... buenísimo.
Por suerte Cleto no fue, porque hubiera sido terrible, estando en funciones de presidente.
Sabés qué me acordaba el otro día? De la oposición de Alfonsín, diciendo que el gobierno era la "sinagoga radical".

Nada nuevo bajo el sol.
Un abrazo

Laura dijo...

Si, es cierto! la sinagoga radical! Claro, ellos tan católicos, se asustaban de los judios que se comian a los chicos crudos y que Grinspun pidiera una revisón de la deuda externa! Iba a saltar la ficha...
Un abrazo