jueves, 9 de abril de 2009

Se mueve, se mueve....

Hace 10 años doy la misma materia, en la misma sede. Nunca fue una cosa de “uh, que participación!”, pero desde hace 5 años, la sensación de jugar al frontón y que te devuelvan un chorro congelante fue cada vez mas profunda. Recuerdo el año pasado, en plena guerra gaucha, intentar abrir el dialogo (siempre relacionado con la materia, no?) y nada. Ni el volido de una mosca. Los distintos usos de la palabra piquete, la apropiación de las palabras y su resignificación no les movía un pelo. Podía tirar la bomba de hidrogeno y la respuesta era casi nula. Explicar falacias no formales con fragmentos de entrevistas a Macri, relacionar la supuesta neutralidad de la ciencia social con la idea de gestión política,….desierto total.
Empecé este cuatrimestre con el entusiasmo de una ameba, pero el primer día de clases nomás me cachetearon con un debate de 40 minutos acerca de la pena de muerte, la dictadura, la participación política (no tengo idea de cómo llegamos a hablar de eso, pero que importa?) en el primer curso. La composición de los pibes es similar la de los años anteriores (de 90 alumnos, solo 4 fueron a escuela publica, intentan estudiar las mismas carreras que sus antecesores…)
Con la euforia de esta primera sorpresa, entro al segundo curso, practico la misma coreografía, (total, que pierdo?) y …nuevo desbande, una alumna se presenta como nieta de desaparecidos, otro cuenta que su padre fue delegado en una fabrica y lo tuvieron preso….Impresionante! Otros 90 en debate (ponele 50, y 40 callados escuchando) Las distintas posturas escuchadas y rebatidas, pero con mucha energía y sobre todo respeto. Maravilla! Comente esto con mis otros compañeros, y en la mayoría de los cursos hay bastante participación, debate, interés…
Ahora, la enorme sorpresa la tuve esta semana. Habíamos programado pasar Galleo Galilei, de Brecht. Una obra interesantísima, pero a las 7 de la mañana… La cosa es que no solo me pidieron copia de la peli, sino que en uno de los cursos, alguien observa que la inquisición se parece a los medios, que intenta mostrar cosas que no son verdaderas para defender sus intereses. Y ahí me caí de culo! Deben haber notado el brillo de los ojos y la baba deslizándose, porque se armo un despelote celestial,… “Si, eso de que interfirieron las señales es cualquiera! Están mintiendo y no saben que decir!!!”. Grita uno del fondo. Y bueno…. S los niños tienen ganas, y se dan las condiciones, hay que debatir….Uno se debe a los estudiantes, no?
Algo esta cambiando. El año pasado no fue gratis. Los debates, las peleas en los laburos, en las familias, en la calle están madurando. El sábado, después de la reunión bloguera, y muzza y café de por medio, hablábamos de esto. Los grandes medios ya no dan tanto miedo. La tergiversación es tan burda, que ya no se les cree tanto. Instalando otros discursos, mostrando otra realidad, abrir el dialogo en cada lugar es algo posible y necesario. Y si además, la respuesta es inquietante….
Estamos bien, y vamos mejor….

15 comentarios:

Cine Braille dijo...

¡Gracias por levantar el ánimo! Vos sabés cómo quedo todos los dias tras siete horas de trabajo...
PS: esperemos que este reverdecer no termine como el último, con un Felices Pascuas.

Rafa dijo...

Mi estimada compañera de tertulia post reunión bloguera, veo que somos colegas!! Yo también doy clase en el CBC. Pero de Química, medio difícil que me pase algo así!

Gracias por linkearme. Un saludo y Felices Pascuas.

El Canilla dijo...

Viene bien recordar aquello de crece desde el pié.
Y para no terminar en las felices pascuas, hay que recordar la historia y aprender de los errores. Como era lo de los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes ?

Libre Pensamiento dijo...

Me alegro que tenga esos cursos, y que existan esos cursos. Esperemos que no se diluya tanta participación (el tipo siempre con ese optimismo ¿no?). En cuanto a los "medios", deberían dejar de llamarse así y pasar a ser "fines", como pequeño sincericidio bajando las máscaras.

Saludos

rene orlando dijo...

Veremos, dijo Lemos. En el segundo cuatrimestre le cuento qué pasa con los de Agronomía.

Laura dijo...

Cine; arriba ese ánimo! ya vendrán tempos peores! Escribí este post justamente porque me pareció necesario levantarnos el ánimo a todos, ya que no es producto de mi febril imaginación, sino que sucede dendeveras, y está bueno publicarlo, ante tanto muro, pedidos infames y denguización…
Rafa: estimado compañero y colega! no pierda las esperanzas, exactas ha tenido tiempos gloriosos! hay que esperar y buscar la combinación para que se desencadene…
Canilla: usted entiende que precisamente, de eso se trata. Esperanza en la musiquita, en la fogata, en la mañana, en el futuro...
Pensa: que pasó? medio vaso vacío? Vamos, hombre! (ta bueno lo de fines, le agregaría “en sí mismos”)
Rene: Otro colega! Y si formamos una regional blogueril? Le reconozco la dificultad, don Rene, ante tanto hijo de campesino en el alumnado. Veremos y esperemos
Felices pascuas a todos! ¿El cielo estará en orden? (Cuac!)

ada e ido dijo...

es verdad, la gente se siente de una manera u otra tocada por la politica.
No saben a quien votar, no sabe que pensar pero esos es muchos mejor que la nada.
Nos pasa de tener amigos de clase media q comienzan a sentir verguenza por pertenecer a ese colectivo.
Nos preguntamos que quedara de nosotros cuando pase toda esta marea.
particularmente esto duele tanto que nos cuestionamos nuestros gustos pero estamos seguros de no volver a cometer el error de nuestra adolescencia de dejar de venerar a los maravillosos Abba para escuchar el bendito y pesadisimo pablo milanes que la "izquierda de diseño" imponia

http://fashionistasyperonistas.blogspot.com/

Andrés el Viejo dijo...

En Las Cuartetas me atreví a insinuar que se sobreestima el peso de los grandes medios y algunos me miraron como al loco del pueblo.
Esta pequeña gran anécdota sobre un curso del CBC me reafirma. En general, deben ser poco más que criaturas, adolescentes formados en el clima de los grandes medios, el infoentretenimiento, etc. Si ellos, solitos, al ver una película, consiguen sacar algunas conclusiones sobre el poder mediático, seamos optimistas. La casa está más en orden que en aquella pascua lamentable.
Saludos

Lic. Baleno dijo...

Aunque usted este loco Andres tiene razon.

Laura dijo...

Ada e ido: hola! y si, la clase media vergonzosa de su condicion de clase media, con ambiciones de arriba y presupuesto de abajo...
Andres: eh! yo no lo mire como loco de pueblo! (sera que entre locos....) fijese que puse: "El sábado, después de la reunión bloguera, y muzza y café de por medio, hablábamos de esto. Los grandes medios ya no dan tanto miedo." No soy botona para andar diciendo quien dice que cosa, pero ahi estaba!
Baleno: usted tiene razon, por algo es licenciado..
Gracias por pasar. Saludos

Andrés el Viejo dijo...

Me consta que usted estaba, Laura. Pero yo tampoco soy botón para andar diciendo quién me miró como al loco del pueblo.
Gracias por la alentadora información y la oportunidad de comentarla.
Saludos

Laura dijo...

Andres, digamos la verdad, en esa reunion habia gente muy rara....(por suerte nosotros zafamos!)
Un beso-L

ada e ido dijo...

muchas gracias Laura por haber sido la primera en comentar en el primer post de nuestro blog.
La anecdota que contas es contundente, si, y no deja de ser divertida. Aunque a Mariano T le cueste creerlo, las cuestiones culturales que encierran todos nuestros miedos y deseos son la clave en el embrollo de estos ultimos meses.

Anyuletta dijo...

Llego medio tarde a los comentarios. Yo todavía no pude ver si los mios (los alumnos digo) son tan bolsas de papas negras como los de los años anteriores... Igualmente, tengo otras referencias: estudiantes a punto de recibirse de carreras tan interesantes y profundas como "marketing", la mas profunda e interesante de todas, por ejemplo, compran y repiten lo que venden los medios, ya sean grandes o pequeños. Es que, Laura, sus alumnos tienen un sesgo marcado: para ponerse a estudiar filosofía o aledañas y..., hay que tener un poco mas que el resto. El problema no son ellos, sino, justamente, el resto.

Laura dijo...

Hola Anyu! placer verla por acá. Pero fíjese que no, porque esta materia es exclusiva de los chicos de económicas, que tienen un ciclo inicial distinto al CBC del resto de las carreras, y el 40% más o menos quieren ser contadores, el 50% administradores de empresas y el 10% restante se reparten los economistas y notarios. Justamente este recorte es lo que me resulta llamativo, ya que tradicionalmente, se caracterizaban por ejercer el mechupunhue...Por eso, animo!
Un beso y gracias por la visita