miércoles, 2 de diciembre de 2009

Milagro de Tupac

La organización de la Tupac Amaru en Jujuy nos tiene asombrados/ entusiasmados/ esperanzados/ preocupados/ asustados/ enojados (elija a voluntá, hay para todos los gustos) pero difícilmente nos sea indiferente.

Irrumpió en los medios de la mano de una falsa acusación del jujeño Morales, quien limpiándose la sangre en el ojo por el bochorno de la Ley de Medios, arremetió contra una organización social que trabaja, construye, se organiza y se pone de pie a través de fondos del estado (esos mismos fondos que el mismo Morales recibe, pero, a diferencia de la Tupac, no puede demostrar a qué organización social “beneficia”, ni un mísero buzón de correo construído o pintado con esos fondos)

Desde ese momento hasta hoy, se ha escrito y hablado muchísimo. De las casas, de hospitales, de tomógrafos, de Centros de Rehabilitación para discapacitados,….de piletas y parques temáticos, en última instancia, de lo que se habla es del Milagro de la Tupac

. No sé más que cualquiera de nosotros sobre ésto. Leo y escucho todo lo que puedo, me interesa. Hace unos días charlé con alguien que viajó a Jujuy, que recorrió los barrios, que estuvo en las fábricas, en fue al ingenio y habló con la gente, esa otra gente que no golpea cacerolas, sino que las para. Y las viene parando desde hace décadas. Y me contó de las casas, los hospitales, los tomógrafos, las piletas. Pero fundamentalmente, me contó de la dignidad. De la conciencia. De pasar a ser sujetos. De las materias obligatorias en las escuelas de la Tupac: Historia del Movimiento Obrero, y Autoestima. ¿Lo qué? ¿Autoestima?. Una, tilinga de ciudad, aborrecedora del new age y las buenas ondas, asocia autoestima con eso. Qué se le va a hacer. Pero no. Autoestima, para la gente de Tupac es otra cosa. Es dejar de pensarse como resto de la sociedad, para empezar a ser sujeto activo. Es empezar a sacarse los piojos, porque no es algo natural, una parte más de la cabeza sino una infección (y no es una metáfora). Es abandonar la cama a la que nos recluyeron desde el accidente, para empezar la rehabilitación que ni en sueños se imaginó. Es poner cortinas en las casas…..Sí, en las casas de la Tupac hay cortinas. Y no es una huevada de Utilísima. Es algo que nos debería abrir un montón de interrogantes. Las cortinas nos interpelan…..

Recuerdo terribles discusiones sobre asistencialismo, clientelismo, necesidades básicas insatisfechas, en las que se planteaba que lo primero era satisfacer el hambre y la educación, y después empezar a pensar en otras cosas. Una obviedad más grande que el Universo, pero tan tramposa como el Universo mismo. Porque si el horizonte a cubrir es la panza llena y un techito donde dormir, siempre nos quedamos cortos. Nos quedamos en el sueño miserable. Y nos volvemos a llenar de piojos. Y al poco tiempo tenemos nuevamente hambre, se nos volaron las chapas, y nos mojamos con la lluvia (otra vez!)

Pero si nos paramos en la vida como sujetos, con intereses, obligaciones, responsabilidad por uno mismo y por los otros, la cosa es a largo plazo. Y corremos el horizonte. Y el sueño se hace grande, profundo. Y soñamos con nadar, con hacer cine, con pintar, con disfrutar Porque el placer es para todos. Y es una necesidad básica. Y es un derecho.

Por eso asusta la Tupac. Porque sueña. Y sueña colectivamente. Y concreta los sueños. Y no empezó hace un mes. Viene de largo, como de largo viene la injusticia de ignorarlos. Y le importa un carajo lo que se dice, las críticas, los análisis intelectuales, la llegada de los académicos, los hombres cultos que deberían ir, básicamente a aprender. Aprender a aprender. Como hacen ellos. Sin esquemas previos, a puro sueño y deseo, probando. Y organizándose. Y siendo concientes de sus derechos. Cuidado. Los negros, los indios, los patasucia se están organizando. Se están preparando. Están estudiando. Se están parando como sujeto colectivo, sujeto político y van por todo. Bajan desde Jujuy y vienen por más. Vienen por tu peluquería. Vienen por tu blog.

PS: Don René, para algunos, esto es el comienzo de una tormenta….



12 comentarios:

rene orlando dijo...

OK Laura, lo que Ud diga de la Tupac Amaru y las tempestades. Pero conste que ahora que aprendí a subir imágenes y usar las etiquetas, mi blog no se entrega a nadie.

Laura dijo...

Talcualmente! y cuando empiece a experimentar con los videos y música...ya vaver. Uno sacaría los ojos por su blog! Qué se creen! Mi blog no vale?

PÁJARO DE CHINA dijo...

Sueños así, con cortinas que nos interpelan, son lo que hacen que sigamos creyendo. Hace días vi la entrevista de Filmus a Rafael Correa y recordé su fotografía en tu casa virtual. Un lujo. Un abrazo fuerte.

Laura dijo...

Pájaro: así es, creyendo y soñando. Una maravilla. Y Correa,....Quiero uno de ésos!
Un abrazo

Joaquin: Ay, Joaquín, yo hablo de amor y me contestás con el bolsillo....Ya está, me convencí: entrego el blog a la Tupac y que se pudra todo!

G dijo...

Me hiciste acordar de una canción que cantaba María Elena Walsh, no sé si era de ella, te acordás? Sábana y Mantel, se llamaba...

Laura dijo...

Hola Gra: sí, es de ella y me acuerdo! Tomé la pastilla verde correctamente, fiu!
Y sí, por ahí anda la cosa...

Sábana y mantel

Son trapos de ser humano
si humano lo dejan ser.
Sencilla gala de pobre
y no lujo de burgués
que se puede tener mucho
pero no tener con quién.

Un abrazo

Cine Braille dijo...

Bien ahí, amiga Laura.

Jack Celliers dijo...

Me gustó el post, no tenía noticias de la T.A. Si entre otras cosas vienen por mi blog... Que vengan por mi blog, que para eso está.

mariajesusparadela dijo...

Faltaba yo por aquí, de visita, no más, encontrando maravillas...qué tiene Argentina, que me cautiva. Peleonas las minas, como si fueran minas de cobre u, mejor, minas de plata, de Potosí.

Laura dijo...

Gracias, amigo Cine!
Jack: Bienvenido a este blog. El de TA es un proceso muy interesante, vale la pena leer y escuchar sobre este movimiento (60.000 militantes en una provincia como Jujuy no es poca cosa) Y lo del blog, obviamente es una broma.....Sería un honor que para algo sirviera.
Maria Jesos: Bienvenida! y sí, somos bastante peleonas algunas minas, pero de buen corazón e intenciones! Bueh, no tadas.... Hay cada una!
Un abrazo

Luigi dijo...

Vaya, dan ganas de ir a Jujuy a verlos!!!

Laura dijo...

Luigi: Sí!