jueves, 10 de diciembre de 2009

Primero hay que saber sufrir, después amar, después partir....

No soy muy tanguera que digamos, más bien, ni fu ni fa el tango….

Pero desde chica, hay dos tangos que me gustan mucho: uno es Naranjo en flor, el otro Yuyo verde. Supongo que tiene que ver con mis viejos el que no me guste demasiado, y también la selección (mis viejos, recontratangueros, de los que se ponían a bailar en la cocina en cualquier momento, si en la radio escuchaban a Pugliese, por ejemplo). La historia que contaban es que se conocieron en Independiente, una noche en que tocaba Pugliese con Morán, justamente. Y desde esa noche, nunca más se separaron. Y mi viejo estaba un poco celoso de Morán, la verdad…Pero buéh, a mí Pugliese sí, Morán no. Soy tan poco educada en la ciencia tanguística, que me gusta Enrique Molina. Me encanta Naranjo en flor cantado por Molina. Y qué le vamo a hacer….

Pero de ese tango, hay unos versos que siempre me hicieron ruido, me molestaron:

. “Primero hay que saber sufrir,
después amar, después partir
y al fin andar sin pensamiento...

Me preguntaba por qué es necesario primero sufrir para después amar, y después rajarse y andar descerebrado….filosofía tanguera si las hay. Esto del sufrimiento omnipresente, de la tragedia, del destino cruel. Pero lo llamativo, además, era la lógica: primero sufrir para después amar, muy cristiano todo. Y ahora me vengo a enterar que es la lógica de Obama, también (tal vez Obama sea tanguero, quién lo sabe!; negro, tanguero y vaya a saber uno cuántas cosas más!)

El tema es que hoy, al recibir el Nobel de la Paz, el negro tanguero entonó, impostando la voz un “"La guerra es necesaria para alcanzar la paz". Bravo! Hurra! Dirían los griegos. Una lógica inapelable. Una tautología.

Igual que: Quebrarse es necesario para que el hueso suelde, o Caerse es necesario para levantarse, y podríamos seguir un rato largo diciendo estas huevadas. Que son verdaderas, qué duda cabe, pero no necesarias.

Y demostrando que el premio es por la Paz, (y que es perfectamente coherente con el premio, con origen en una fortuna amasada por la dinamita, la gelignita y la balistita) y no por Literatura o por Ciencia, profundizó “la guerra no debe glorificarse y su costo es "elevado", pero "los instrumentos de la guerra tienen un papel que jugar para mantener la paz". Por mucho que se desee la paz, "la creencia de que es necesaria raramente es suficiente para lograrla".

Bien. Pura coherencia. Bienpremiado.

Mejor me voy silbando bajito, cantando entre dientes

De tu país ya no se vuelve,
ni con el yuyo verde
del perdón.

Chan chán

8 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Obama ya casi es rubio y de ojos celestes y "Naranjo en Flor" cantado por Baglietto, imperdible.

rene orlando dijo...

Es una frase digna de Bush (padre e hijo).

Roberto dijo...

Es Horacio Molina muchacha... y de el te recomiendo "Nada", me hace caer las medias...
Alguna vez lei algo asi como "contra la violencia, con violencia" de los anarquistas creo, pero no se porque algo parecido en boca de Obama me suena a mierda...
Saludos.
El vasco.

mariajesusparadela dijo...

Pobrecito, que no leyó a Gandhi...

Por aquí decimos:"la vida es un tango y la muerte un pasodoble"...y los políticos nos inducen al pasodoble cada vez que pueden, los muy capullos ¿por qué no van ellos a la guerra, en primera línea, para explicar cómo hay que hacer?.
El premio Nóbel de la Paz...manda llover.

Laura dijo...

Ul: Pero claro que es blanco! lo oscurito es sólo un efecto del photoshop. Y tiene razón, me encanta la versión de Baglietto
René: Y sí, es que todos pertenecen a la falmiglia, al fin de cuentas...
Roberto: Bienvenido! Tenés razón, es Horacio...! cabeza loca la mía. Ya lo arreglo.Sí, Nadsa es lindísimo cantado por él, igual que Flor de lino. El problema de la frase, es que dicha por un anarquista o por Obama, lo que cambia es la correlación de fuerzaws. No es lo mismo una molo que una Bomba H, digamos....
María Jesús: acá podríamos cambiar pasodoble por malambo! Y tenes razón ninguno de los políticos que mandan a la guerra tendrían los cojones para ir ellos (o sus hijos) ni siquiera como aguateros. Y mejor, quer no manden a llover (linda frase1) porquer lloverán misiles...
Un abrazo a todos

Esteban S dijo...

Ufa. Ahora que finalmente reconoce que le cabe matar gente resulta que es blanquito y de ojos celestes. Racismo!

Laura dijo...

Esteban, son los riesgos del multiculturalismo....

LauraGalletita dijo...

Parece que es así, nomñas. En una encuestas hechas en gringolandia (cómo les gusta ecuestar!) la gente ve a Obama mas clarito a medida que pasa el tiempo... Pa'mi que era tono sobre tono, nomás!
Que lindoes el tango, pero mi preferencia pasa por los que no tienen letra. Los tanguitos bailadores pa' milonguear un cacho ;)

Abrazo!