lunes, 28 de junio de 2010

El twitter no es el territorio...(*)

“La política, hoy, pasa por Twitter”. Esta temeraria afirmación la vengo escuchando desde hace un tiempo, y me pone un poco nerviosa, qué quiere que le diga….

Que el Twitter sea una herramienta espasmódica para lanzar algún micropensamiento encorsetado en 140 caracteres, vaya y pase.

Que permita, de manera rápida y breve, comunicar algo, todavía le creo….Pero de ahí a que la considere “la” política, nah…….

En 140 letritas tenés que resumir una idea, podés titular bien, como Crónica. Puede ser un cross a la mandíbula que te impacte de tal forma que ahí nomás prendés la tele, googleás,algo para profundizar….pero no es La Política. No argumentás, no demostrás, no fundamentás con datos.

Muchos políticos twittean. Lo usan como herramienta, pero la política no la hacen pasar por ahí. Es un espejismo reducido a la cantidad de amigos que tienen en sus cuentas. Y pará de contar. A lo somo se reproduce en algún blog, en alguna nota, pero nada más. ¡Si no todos tienen una computadora disponible las 24 hs, menos aún a una cuenta de twitter!

Es como jugar al médico con los primitos….No pasa de ser un jueguito divertido, pero totalmente inocuo… Porque sabés qué? Con el Twitter no te embarrás las patas, no dialogás ni te toquetean, o te reclaman, o te proponen. La realidad no existe en twitter, porque la realidad es un poco más compleja que una frase escrita con cnsntes….

Y además, en la realidad, hay causas, consecuencias, efectos deseados y colaterales. Pero si un político , envuelto en una nube de bytes, lanza una exigencia, una apretada, una chicana por Twitter, después tiene que hacerse cargo de lo que dijo! No vale hacerse el guapo de mentirita, y después jugar a las escondidas:
Ahí tenés al experto en en globología, por ejemplo

FerIglesias
¡Exijo saber de qué manera se me miente con mis propios impuestos y con el 21% de IVA que paga la canasta básica!


El diputado por la Ciudad de Buenos Aires por la Coalición Cívica, que exige saber qué se hace con sus impuestos, porque con el 1er nivel de análisis matemático que aprobó, no le alcanza para sacar los cálculos….

Y los muchachos PRO! están lanzados a la campaña Twitter.a full. Será que sus ideas se resumen en 140 letritas….qué se yo….

mauriciomacri
Salgo d Sociedad Hebraica. Impresionante institucion !Buen desayuno d reflexion con sus dirigentes. Gcias


Cuántos años tiene Mauri? ¿Recién ayer se entera qué es Hebraica? ¿No fue nunca a un ciclo de cine? ¿No tiene amigos de la cole? Ah, no, el tiene amigos que están involucrados en cosas raras…

Y el ministro de educación? Fua! También retwittea apretando al juez Gallardo, porque el cartel de Coca Cola es parte de la educación ciudadana, sí señor! Y de paso, te pido que me votes los proyectos, porfi…!

93. estebanbullrich
RT @mauriciomacri: Q lindo miles d Arg en la 9 d J el domingo viendo la seleccion ! Juez Gallardo cartel está en regla Deje prenderlo! 8:13 PM Jun 26th via TweetDeck
94. estebanbullrich
Precisan testigos del asesinato de A. Sartori, es importante p/la causa. Y que voten nuestras propuestas s/motochorros http://bit.ly/909SAy


Y Gaby Michetti? Zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz, dulces sueños, Gaby. Los ángeles del cielo te protegen, que si no….

gabimichetti
Volviendo de Mar del Plata. Llueve fuerte en la ruta. Fue muy lindo compartir el panel con Walter Agosto y Monseñor Casaretto.
gabimichetti
Es increíble como está lloviendo en esta ruta!! Una bendición para los campos de toda la zona!


Va a star breve Bs As!


(*) ”Un mapa no es el territorio que representa, pero, de ser correcto, tiene una estructura similar al territorio, razón por la cual resulta útil. Si el mapa pudiera ser idealmente correcto, incluiría (en escala reducida) el mapa del mapa. Si reflexionamos acerca de nuestros lenguajes, encontramos que, en el mejor de los casos, deben ser considerados tan sólo como mapas. Una palabra no es el objeto que representa; los lenguajes también exhiben esta peculiar capacidad de reflejarse a sí mismos: podemos analizar lenguajes por medios lingüísticos. El “lenguaje de mapa” anticuado, necesariamente, debe llevarnos a desastres semánticos, al imponer y reflejar su estructura antinatural… Siendo las palabras y los objetos que representan dos cosas distintas, la estructura, y solamente la estructura, se convierte en el único vínculo entre los procesos verbales y los datos empíricos. Las palabras no son las cosas de las que hablamos… Si las palabras no son cosas, ni los mapas el territorio mismo, entonces, obviamente, el único víncuo posible entre el mundo objetivo y el mundo lingüístico debe hallarse en la estructura, y sólamente en la estructura. La única utilidad de un mapa o lenguaje depende de la similitud entre los mundos empíricos y los mapas-lenguajes. El hecho que todo lenguaje tiene alguna estructura… lleva a que inconscientemente leamos en el mundo la estructura del lenguaje que usamos…”

Alfred Korzybski. Prólogo a su obra “Science and Sanity”

10 comentarios:

vodka dijo...

todo bien, pero jugar al medico con los primos no es como el tuiter, jajajaj. Instala algo de la diferencia de los sexos en la etapa donde la sexualidad germina como flor.
Asi que digamos que tuitear es como apretar en un asalto. Pero no se como se diria eso en la epoca del tuiter, jajajja.
Ud. que es mas joven traduzcalo.
Y por supuesto, la politica es otra cosa.

Anónimo dijo...

na, el mapa no es el territorio es la frase
ahora, bendigamos Twitter, si hubiera existido en la epoca de Lacan hasta quizas nos librabamos de el (como de tantos otros)

ayj

Cine Braille dijo...

Buenísimo lo de comparar Twitter con jugar al doctor con los primos. Laura on fire!

mariajesusparadela dijo...

Habrá que volver a Grecia.
Parece que ellos inventaron la política, pero "carecían de medios". Pobrecitos.

Paluchax dijo...

Yo no entiendo demasiado pa qué sirve el twiter..pero qué güeno el prólogo de Alfred Korzybski. Me pareció interesante,muy.
Besos!

Laura dijo...

Perdón a todos, estoy medio lenta en las contestaciones, sepan disculpar...
Nilda: De acuedo, no es lo mismo, pero tabién establece una diferencia: Los que se marean con el ciberespacio y los que pisan el barro. No sabría cómo traducir, che, que también soy una persona mayor!
Anónimo: Si ud supiera que cuando puse el nombre sabía que era una invocación! Al final, usted es muy previsible, qué quiere que le diga...
Cine: Es la edad....
Ma Jesús: Hay que volver a Grecia, y a la retórica aristotélica, para poder argumentar y persuadir, en vez de twittear!
Palu: Yo tampoco, pero me divierto leyendo a estos tipos derrapando. La Gaby pregunta, por ejemplo, ¿Qué puedo hacer de comer? Impagable!
Besos a todos

Anónimo dijo...

pero Ud no lee quien firma, los bifocales,los bifocales.

O estaba leyendo el L´être et le néant?

ayj

repet avec moi, ayj

Rafa dijo...

Laura:
Reconozco haberme enganchado con el TW pero en forma moderada (creo). Diría que lo uso como herramienta, pero alguien tuiteó que el que dice eso nunca agarró un martillo...

Acá hay un lindo videíto sobre el vicio este. Que lo disfrutes!
http://www.youtube.com/watch?v=HFkBf6ExIo8&feature=youtu.be

Un besote.

ARO dijo...

Es verdad que la política no puede reducirse la twiter. Eso solo es un instrumento publicitario que no baja al fondo de las cosas. Pero vivimos en una sociedad en la que a demasiada gente solo le interesan los titulares.

LauraGalletita dijo...

Muy bueno!!!
A mi me parece insoportable imaginar que alguien se ponga a leer las huevadas que se le ocurre a un infelíz con ínfulas de mediático...
Ayer se me ocurrió mirar qué era eso de twitter y juro que me dió asfixia mental.

Abrazo!