En 1964, Anne Chapmann estaba trabajando en Honduras con un equipo de antropólogos.
Se enteró que en Tierra del Fuego vivía Lola, la última mujer que había vivido la vida de los selk´nam, que había crecido antes de la ocupación de terrenos, y las epidemias que diezmaron a los casi 4000 selk´nam que vivían en el fin del mundo….Le pidió permiso al responsable del equipo para viajar al sur, y Levi Strauss se lo concedió. No es poca cosa. Desde 1964 hasta hace dos días, Anne viajó innumerables veces a Tierra del Fuego para registrar la vida, las costumbres, la historia de los Selk´nam y los yaganes. Sus primeras conversaciones con Lola Kiepja y Angela Loij, la fueron poniendo en contacto con una historia desconocida, tergiversada por los escritos de los pocos misioneros que habían convivido en esas tierras frías, inhóspitas con los “salvajes”
Conocí a
3 comentarios:
caramba! Hace poco leí un libro suyo, "Darwin en Tierra del Fuego", donde describía el encuentro entre el sabio y los fueguinos durante el viaje del Beagle pero también aprovechaba eso para contrastar las primeras miradas europeas con las más modernas. Muy bueno.
Todos tenemos que morir, pero duele que se vayan los que dicen la verdad, los apasionados, los que viven por sí y para los demás, los que hacen de su trabajo su aliento.
Muy interesante esta entrada porque da a conocer a una interesante mujer.
Publicar un comentario