miércoles, 23 de junio de 2010

Los selknam se quedaron sin Anne


Anne Chapmann
1922-12 de junio de 2010

En 1964, Anne Chapmann estaba trabajando en Honduras con un equipo de antropólogos.

Se enteró que en Tierra del Fuego vivía Lola, la última mujer que había vivido la vida de los selk´nam, que había crecido antes de la ocupación de terrenos, y las epidemias que diezmaron a los casi 4000 selk´nam que vivían en el fin del mundo….Le pidió permiso al responsable del equipo para viajar al sur, y Levi Strauss se lo concedió. No es poca cosa. Desde 1964 hasta hace dos días, Anne viajó innumerables veces a Tierra del Fuego para registrar la vida, las costumbres, la historia de los Selk´nam y los yaganes. Sus primeras conversaciones con Lola Kiepja y Angela Loij, la fueron poniendo en contacto con una historia desconocida, tergiversada por los escritos de los pocos misioneros que habían convivido en esas tierras frías, inhóspitas con los “salvajes”


Conocí a la Chapmann hace unos pocos años. Me sorprendió esa mujer tan pequeña, tan frágil en apariencia, pero con una mirada tan viva, con tanto fuego, tan fulminante, que se apasionaba al contar sus historias en la Patagonia . También me sorprendió que la muy pícara, no paraba de piropear y tocar la mano de cuanto hombre “joven” menor de 60 se le acercara, y esto no es un chisme vulgar, sino realmente un pequeño homenaje a una mujer que vivió y se jugó, siempre hizo lo que quiso, con la misma pasión. Quedan sus libros, sus colecciones de fotos, las grabaciones de los cantos de Lola, y el recuerdo de una antropóloga de las grandes.


3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

caramba! Hace poco leí un libro suyo, "Darwin en Tierra del Fuego", donde describía el encuentro entre el sabio y los fueguinos durante el viaje del Beagle pero también aprovechaba eso para contrastar las primeras miradas europeas con las más modernas. Muy bueno.

mariajesusparadela dijo...

Todos tenemos que morir, pero duele que se vayan los que dicen la verdad, los apasionados, los que viven por sí y para los demás, los que hacen de su trabajo su aliento.

ARO dijo...

Muy interesante esta entrada porque da a conocer a una interesante mujer.