domingo, 13 de junio de 2010

A modo de reparación

Buscando en la web algún trabajo del viejo Barrett para postear (no es cuestión de andar tecleando si ya está hecho, no? ) me encontré con una desagradable sensación de injusticia Reproducido en varios blogs y páginas, ví publicado un correo electrónico que circuló hace algunas semanas, denunciando a Alberto Barrett, pintor y acuarelista paraguayo, uno de los 10 nietos del Rafael, como servicio, colaborador de la marina en la última dictadura argentina. Particularmnete me inquietó que la Agencia Rodolfo Walsh reprodujera esta porquería. Uno de los principios básicos del periodismo debería ser chequear la información antes de publicarla. Y más aún cuando se trata de un problema tan humillante, tan terrible.

Recibí ese correo como muchos, días antes de la presentación de Alberto en una charla sobre la Independencia del Paraguay de la que también participaría Francisco Solano López, entre otros. Pude charlar sobre esta denuncia con el mismo Barrett, quien contó que no era algo nuevo. El grupo El tábano, autor de estos coreos, lo venía persiguiendo desde hace rato, cuando él mismo los denunció ante la Liga por los Derechos Humanos y la Secretaría de DDHH, por apropiarse de los alimentos y dinero recibidos en solidaridad para los presos políticos paraguayos, y ocuparse de la tramitación de las reparaciones a los presos y exiliados en la dictadura de Stroessner para luego quedarse también con ese dinero. El grupo, según Alberto, está comandado por un represor del Pozo de Quilmes, varios expolicías y una abogada..

Alberto tiene el orgullo de pertenecer a una familia, que por 4 generaciones, no tiene traidores. Su abuelo Rafael, su padre Alex, todos sus hermanos y sus hijos y sobrinos han sabido siempre en qué lugar estar, desde dónde tirar las piedras. Su hermana Soledad fue asesinada en Brasil (Abajo, el tema de Benedetti y Viglietti para ella) Alberto Barret declaró como sobreviviente de El Olimpo el pasado 19 de mayo. Al día siguiente, una persona amiga de la que nadie puede dudar sin que se le caiga la cara de vergüenza me escribió: “Ayer estuve en la declaración de Barret, en el juicio por Atlético-Banco-Olimpo. Impresionante su declaración, lo sufrido allí adentro, cada testimonio es como si abriera nuevas puertas al horror”

No hay nada más que agregar. Sentí la necesidad de escribirlo, aunque llegue a 10, 20 personas. Es una necesidad visceral. Me subleva la mentira y la injusticia, y callar es ser cómplice.

Un abrazo

4 comentarios:

El Canilla dijo...

El hermano de la muchacha de las piernas tajeadas...

mariajesusparadela dijo...

No consigo entender cómo muchos correos circulan sin que tengamos el cuidado de comprobar su veracidad. Sobretodo cuando hablan de personas.
Porque cualquier persona puede decir lo que desee, sin tener que demostrar nada. Y eso es terrible.

Laura dijo...

Canilla: el mismo, y él tiene también varias heridas...
Ma Jesús: Exactamente, pero lo más grave del tema, es que no sólo corrió por mail, sino que fue publicado en blogs y agencias de noticias
Una abrazo a los dos

Carmela dijo...

Me llamó la atención el error de Walsh sobre Barrettt.
Supongo que en algún medio habrán surgido las reparaciones correspondientes.
Ignoro si las hubo.
No es atinado enfocar un tema tan serio y doloroso con negligencia y ligereza.
Buena determinación tu aclaración.