domingo, 2 de enero de 2011

Otro cuadro para bajar....


El Estatuto del Peón de Campo fue sancionado por Decreto-Ley N° 28.169, del 8 de octubre de1944. Por primera se aplicaban normas laborales en la relación de trabajo rural: salarios mínimos, descanso dominical, vacaciones pagas, estabilidad, condiciones de abrigo, espacio e higiene en el alojamiento del trabajador. Esta ley tuvo gran impacto en las explotaciones de las estancias, que se regulaban de acuerdo a antiguas prácticas semi-serviles y paternalistas que provenían de la época colonial.

El Estatuto del Peón de Campo se complementó con la sanción de la Ley 13.020 de protección al trabajador de cosecha y obrero de temporada, y estableció la Comisión Nacional de Trabajo Agrario, como instancia paritaria (sindicatos y empeladores), por lo que, esta legislación propició la sindicalización de los trabajadores rurales, que crearon en 1947 la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores (FATRE), antecedente inmediato de la actual Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE).

El Estatuto del Peón de Campo fue derogado por la dictadura militar en 1980, por la ley de facto 22.248 En su lugar se sancionó un régimen autónomo de Trabajo Agrario, en el que se dejó sin regulación las relaciones laborales de los llamados «trabajadores no permanentes».

Sin derechos, sin dirigentes, se encubren estas cosas:

"La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol,sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos." sigue

Existe un Proyecto para un nuevo estatuto del peón rural. Es imprescindible su tratamiento y reglamentación.

Momo Venegas, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, se quejó porque cree que la iniciativa tiene conceptos que impulsó su gremio.

Seguí durmiendo con el enemigo, Momo, que cuando te despiertes, no vas a tener dónde volver….



10 comentarios:

mariajesusparadela dijo...

No comprendo a qué llaman "asociación sin ánimo de lucro" a no ser que la palabra lucro signifique"enriquecimiento paulatino" y ellos lo hacen de forma inmediata.
Qué horror, negociar así con la miseria.(y, claro,Europa por medio y silencio, consentimiento)

Sujeto dijo...

Laura
En este caso, el cuadro a bajar es el del "empleado del mes" de la SRA.
Saludos

Cine Braille dijo...

Canallesco es poco.

Cine Braille dijo...

Dicho sea de paso, no se nota mucha pasión de la autodenominada "prensa independiente" por contarle las costillas a este chanta ¿no?

Mariano T. dijo...

La UATRE siempre hizo inspecciones a los semilleros. En este caso, los santiagueños llevaban solo 15 días en el lugar, en el medio del campo. Se le puede escapar tranquilamente al delegado zonal. La noticia real es que el delegado fue con los que hacían el allanamiento. Así que no veo fundamentos al cuestionamiento de UATRE. No se cuantos posts le dedicaste al negrero y asesino Pedraza, pero me da la impresión de que el único cuestionamiento real a Venegas es que no es K.

Laura dijo...

Pero cuánta razón tiene usted, don Mariano! Pero si sólo estuvieron 15 días viviendo como esclavos! y como son santiagueños, seguro la mitad del día se la pasaron durmiendo, vió como son...
Es cierto, no escribí ningún post sobre el asesino de Pedraza (y esto sin ironía) No pude hacerlo por varios motivos, laborales sobre todo. Y sólo postée comunicados de La primavera, acerca de los asesinatos de Formosa y la complicidad de Insfrán. Pero no significa que no los condene, ni me haga la distraída. El mundo de los blogs no es el mundo, afortunadamente, y fuera de este pequeño espacio, hay vida, trabajo, presencia y compromiso
Pero ofende la inteligencia de los pocos que leen ésto al asegurar que el cuestionamiento a Venegas es por no ser K. Un sindicato cómplice de la explotación, del maltrato y de la desprotección de aquellos a los que debería representar es una asociación ilícita, no un sindicato.

Laura dijo...

ahora, sí:
María Jesús: Y a veces no tan paulatino, el enriquecimiento! Las complicidades de los poderosos son iguales en todas partes, El encubrimiento permite que las cosas sigan así. Un horror, de verdad.
Sujeto: Claro! El empleado del mes, y por 5 agachadas más le dan un día de vacaciones y un palco en la Exposición anual!
Cine: Canalla de los de veras! La prensa independiente es un mal sueño, déje de tomar té de tilo, que viene con agroquímicos...
Un abrazo generalizado

Daniel dijo...

La famosa Mesa estuvo a pleno en desacuerdo con retomar el Estatuto, no?

Laura dijo...

Unfor: Bienvenido! La mesa de truco hace gestos mentirosos...Ya sabremos qué opinan cuando se trate este proyecto, algo estoy preparando, me parece que vale la pena

Norberto dijo...

Estás segura que no tiene palco en la Rural?
Por lo que yo sé con el campito que tiene, seguro que tiene palco.
Abrazos