martes, 5 de mayo de 2009

Me mandaron una carta, por el correo (electrónico) temprano...

en esa carta me dicen que cayó enfermo don Mario...

Me dicen también, que se está haciendo una cadena de poesía, por su salud. Que debo mandar un poema, leer un poema, para que se recupere. No creo mucho en estas cadenas, en las energías, pero no puedo dejar de hacerlo. Por su salud. O por su partida. También es bueno partir con un poema. Con muchos poemas. Con muchos cariños.
Y por ese libro que me regalaron en mi adolescencia, y que leía y releía, tirada en al cama, con todo el sufrimiento y la emoción que sólo se siente en la adolescencia....

Rostro de vos
Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor.

Sin temblor de más
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de algunamaldición.

Mis huéspedes concurren
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor
yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan su hambre
miran y miran
y apagan mi jornada.

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos

y es una soledad
tan desolada.

(Mario Benedetti: Poemas de otros)

4 comentarios:

Eva Row dijo...

Sí Laura, lástima que se les ocurra emular lo peor del género humano que es la creencia supersticiosa, algo de lo cual está y estará siempre tan alejado el amigo Mario Benedetti, muera ahora o dentro de un tiempo más o menos largo. Se confunde poesía, lirismo con libertad para romper el apego a la racionalidad. La poesía no es libertad para delinquir la razón, justamente en estos luchadores la poesía es para reafirmarla y defenderla y enterarse de que la razón no está reñida con la poética. Yo me niego a sumarme a esas campañas estúpidas, sobre todo las que tienen que ver con la muerte. Si el hombre se va de este mundo, hace lo que todos vamos a hacer en algún momento, la diferencia es que él deja una obra, y dejar una obra es como si se venciera a la muerte. No dejemos que la pavada ensucie con su estupidez una obra digna y racional encuadrada en la lucha por la libertad y la razón en combate contra la mística absurda y el patético miedo a la muerte que se expresa en la ilusión de su conjuro supersticioso. Dejemos que el hombre pase este trance, tal vez no se muera ahora, tal vez se muera dentro de media hora ¿Qué importa? Aunque nunca está demás leer una poesía, justamente en nombre de la superstición me parece que no cuadra. Disculpame Laura, pero me tienen harta los místicos. En todo caso, si se muere haremos un homenaje, pero antes no. Yo sé que vos sos una buenaza no confrontativa, pero también sé que me das la razón porque lo aclaraste de entrada.

Laura dijo...

Querida Eva:
sí y no.
Gracias por la oportunidad que me das para explicar algunas cosas que pensé cuando publiqué este post Últimamente estoy bastante vaga, no posteo demasiado ni tampoco comento en otros blogs, por lo tanto este no es un post ingenuo.
En principio, que sea buenaza, está en discusión (tengo pila de personas que opinan lo contrario, y sus razones tendrán!) Que soy no confrontativa, más aún. Simplemente, no confronto todo el tiempo, elijo en qué circunstancias, cómo y con quién confrontar (en otros términos: estoy con la revolución, pero no con la revolución permanente! Son cosas distintas)
Respecto a la cuestión mística: en mi opinión, uno no se opone al misticismo desde otro misticismo. Tranquilamente podría haber borrado el mail, ignorándolo, o reenviarlo a personas que me inundan de cadenas. Elegí publicarlo, justamente como forma de problematizarlo. Fijate que desde el mismo título estoy tomando una posición. No puse: “Por la salud de Benedetti”, ni nada parecido, sino al parafrasear esa canción, me estoy parando en una tradición, en una historia, que a la vez también tiene su mística. O cuando vamos a una marcha, a un festival, escuchamos un discurso, una canción, no participamos de una emoción colectiva que trasciende lo individual, nos da identidad, y sentido de pertenencia, tenemos nuestros ídolos, nuestros símbolos….?En cuanto a la racionalidad como oposición a la mística, tampoco estoy tan de acuerdo. La realidad es mucho más simple y mas compleja (todo junto) que la racionalidad cientificista. Afortunadamente, hay grises y matices que no podemos explicar, ni descomponer en indicadores, pruebas o experimentos. Hay cosas que simplemente son.Que publique o lea un poema no sanará a Benedetti, como tampoco la puteada que le dedico a Videla, Astiz o Menem los perjudica. De todas formas, no ahorro puteadas por inocuas que sean, ni dejo de leer un poema, aunque sólo sea para recordar un momento de mi vida. Y da la casualidad que en estos momentos, no soy la única. Hay otros recordando, y si el recuerdo nos da alegría, mejor (te acordás de "en la calle, codo a codo, somos mucho más que dos"?) Y si don Mario se mejora, mejor aún (no por nuestros poemas, claro) pero si parte, será entre un coro de poesías y de afecto, y no entre puteadas, como muchos otros. Y ese es un buen homeaje a un hombre bueno
Un beso

El Canilla dijo...

Bueno lo suyo Laura.
No sabía que había "cadenas". Buen homenaje a un hombre bueno que , en lo personal, me interpeló, como se estila decir en ciertos circulos(je , palo para mi gallinero comunicoso) y me habló del amor, la solidaridad y el compromiso, haciendo poesía.

Laura dijo...

Así es. Gracias, don Canilla