domingo, 23 de agosto de 2009

La pelusa del ombligo

“La elección de junio hizo visible la debilidad en la construcción de otra escena para la política. De una escena en la que las fuerzas provengan de la militancia popular y no de las mediciones de rating, en la que los candidatos y funcionarios se elijan menos por la opinión pública y más por sus compromisos persistentes, en la que los diálogos tengan menos de representación de roles que de apertura a problemas, en la que el voto se dirima por la defensa de las condiciones reales de vida y no por la presión de los conjurados mediáticos. “ Carta Abierta 6
Ayer se presentó la 6 Carta Abierta. Participé de su lectura pública, como participé anteriormente de otras varias reuniones similares Y llegado este punto, pienso que es necesario (al menos, para mí lo es) reflexionar un poco acerca de ésto. En definitiva, la necesidad de la reflexión no es expresión de honradez epistemológica o de ser políticamente correcto, sino que implica, en última instancia una construcción diferencial del objeto y ese conocimiento diferencial debería ser, por lo tanto, crítico
Es decir, poder pensar, cuestionar la propia práctica, no desde un tinte intimista, de reflexión psicologizante, privilegiando las sensaciones, y estados de ánimo, sino tratar de ir más allá de la experiencia vivida para comprender la estructura organizacional y cognoscitiva, romper con el sentido común, con las representaciones compartidas por todos, los lugares comunes, las representaciones oficiales, institucionales
Esta reflexion es necesaria para quienes integran Carta Abierta, y para quienes simpatizamos, sentimos cierto afecto, cierta afinidad. Desde ese afecto y afinidad es que me posiciono, no tirando piedras desde afuera, sino haciendo un llamado Esa imprescindible tratar de ver qué se contruye, con quién y para quién. No se trata de cuestionar el intento, sé perfectamente de la buena voluntad de sus integrantes, pero con buena voluntad no es suficiente. El acto de ayer me prendió la alarma. La sensación de estar en un acto académico, con alto contenido hormonal, donde un par de centenas de silenciosos y comprometidos oyentes asentían religiosamente cada afirmación leída, sonreían tímidamente, negaban con la cabeza cuando era necesario, como en un coro perfectamente estudiado me convencieron que así no es. Ninguno fue a escuchar algo de lo que ya no estuviera convencido, algo que ya no hubiese pensado o discutido. Todos entendieron (dimos) la retorcida retórica, las categorías utilizadas, las alusiones, las “metáforas”. Todos nos sentimos parte. Todos somos lo suficientemente ilustrados como para incluso discutir o perfeccionar alguna de las cosas que se dicen en esa Carta. Como en las otras anteriores. Ninguno de nosotros vé a Tinelli (horror!), todos odiamos a Mirta, a los ruralistas piqueteros, a Macri….y todo queda entre amigos.
Cómo es posible entonces construír una “escena en la que las fuerzas provengan de la militancia”. De qué militancia? De la militancia de gente que sonríe ante lo rebuscado de la convocatoria “En la esquina de Defensa e Independencia”? No es esa convocatoria demasiado retorcida? Tanto queremos resignificar lo popular, que inventamos nuevos lugares históricos, convocantes, a partir de la convergencia de dos calles, que nada significan para el paseante ocasional o el vecino de San Telmo? No son ilegibles, para mi mamá, dos párrafos de cualquiera de estas cartas? Cómo se llega a la militancia, o a la gente del barrio con un discurso que le es ajeno? Repito lo dicho anteriormente, no subestimo la buena voluntad, la capacidad, la honestidad de la gente de Carta Abierta, pero no es suficiente. La señora que pasó con el changuito y se acercó a ver qué pasaba porque había gente reunida, recibió un frío: “Es Carta Abierta”. Ahhhhhhhh. Y? A cuánto el kilo de papa?
Las misas son misas, así sean ateas. Y a las misas van los fieles. Y los fieles pertenecen, se saben las canciones, los rezos, la liturgia, y no cuestionan, no discuten, no preguntan. Seguimos con las misas, mientras de Narváez nos escupe que quiere ser candidato a presidente? Haremos otra reforma por la re-redefinición de los presidenciables? Cómo le contestamos a los que gritan "Se va a akabar la costumbre de votar? Con una clase pública acerca de la democracia, sus valores, su historia? Hasta cuándo seguimos sacándonos la pelusa del ombligo

8 comentarios:

Ulschmidt dijo...

"Las misas son misas, así sean ateas. Y a las misas van los fieles"

que prosa, Laura! Muy buena. Lo del kilo de papa también.

Andrés el Viejo dijo...

Muy, pero muy acertado. Carta Abierta se ha convertido en una suerte de secta religiosa, sin dioses pero con creencias y rituales (tal vez lo fue siempre, pero, bueno, en el fragor del conflicto agrario uno no tenía tiempo no voluntad para ponerse exigente respecto de los aliados).
Ni siquiera falta la lengua ritual (el latín católico, el eslavónico ortodoxo, el sánscrito hinduista), en este caso no extraída del pasado, sino de un estilo académico y acartonado.
Si la idea es consolidar un grupo de fieles, no hay nada que objetar. Uno sigue su camino y les desea buena suerte en el de ellos. Si la idea es ampliar el espectro, y el lanzamiento en una esquina parecería apuntar hacia allí, hay que producir un enérgico cambio de hábitos. El mundo real no se parece al mundo académico.
Buena idea la de poner esto en debate.

rene orlando dijo...

Coincido con U!! Y dígame, sigue evolucionando su plantita?

Anónimo dijo...

Laura, muy interesante la reflexión aunque me parece que se le está "pidiendo" a este espacio una lógica o prática que no tuvo ni creo que tenga que tener.

Humildemente me parece que los problemas que tiene la política y sobre todo sus esqueléticas organizaciones pseudo partidarias no los pueden ni deben resolver estos ámbito que no expresan otra cosa que esa limitación. Estos lugares, como quizás la blogósfera, expresan lugares de busqueda y vacío a la vez.

Sin haber participado nunca de este ámbtio me parece que contruyó más relato y discurso que el que deberían constuir "nuestros dirigentes". La disputa del sentido común debería venir de dispositivos distintos a este... creo.

Igual, está bueno pelotearlo...
Saludos

Jose Barrita de BAndoneón

Laura dijo...

Don U: Eh! que me hace sonrojar! Gracias...
Andrés: ahora me quedo más tranqui, a veces una duda de plantear este tipo de debate, no porque le tenga miedo, (supongo que se entiende,no?)
René: le respondo lo mismo que a don U (y ahí subí una foto de la plantita, acá, al costadete, pa que vea lo grande y fuerte que está)
José Barrita: Hola! Coincido absolutamente, de hecho, el arranque del post es citando un párrafo del documento, que me parece interesante para discutir. De todas maneras, es innegable que el espacio existe, tiene bastante difusión, tiene mayor amplitud y repercusión que militancia, y es tomado y difundido por los medios, muchas veces para criticarlo, (pero no críticamnete) por lo tanto, creo que es importante instalar este debate, porque como decís, de alguna manera nos toca (la discusión acerca de la blogósfera tiene algun costado similar, por lo menos en expresar ciertas búsquedas)
Saludos a todos

El Canilla dijo...

Bien, Laura, una piña bien dada.
Dije antes por ahí que son necesarios los dirigentes y son necesarios los intelectuales, pero, sin militancia no hay posibilidad de crear ningún espacio de acción política. Y me atrevo a decir más. Sin militantes que sean a la vez cuadros políticos formados.
Ese es, en mi análisis, el vacío del que habla José B más arriba.
Capaz que de eso se trata todo esto.

rene orlando dijo...

Es una begonia su plantita?? Ud disculpe la ignorancia, pero entre los agrónomos y la jardinería hay un abismo.

Laura dijo...

También eso hay que revisar, Canilla, el papel de los intelectuales....discursos crípticos en lenguaje académico que no son reflejo de una práctica, no solo de la propia, sino que no son reflejo de nada...el giro lingüistico! Qué diría el Tío Antonio, que tanto habló de los intelectuales...Que además muestra tibiezas y disconformidades, no se animan a ser orgánicos pero tampoco críticos...es como decís, sin militancia, y formada, vamos pa tras
René: Qúe decirle? mi abuela la llamaba "corazón de estudiante" pero temo que es un nombre casero, no aceptado por por la Real Academia de Botánicos...Para mí, las plantas se dividen entre las que me gustan o no me gustan, pero si quiere le digo begonia!