lunes, 7 de septiembre de 2009

Pérdidas (y sí, siguiendo con la crisis, y la tensión entre lo general y lo particular....)

Bueh, ayer perdiste el celular. Otra vez.
Pero esta es distinta, hacía año y medio que tenías ese celular, todo un récord de pemanencia de un mismo aparato en tus manos. Sí, ya sé, estas enojada. No sólo los números. (Te dije que los pasaras a una agenda!) Bueno. También mensajes acumulados. Año y medio de mensajes, algunos, esos que no quisiste borrar. Sí, sé que hace dos meses te mudaste, que dejaste atrás un montón de cosas, mucha movida, muchos recuerdos...y bueh, ahora ni mensajes del pasado. Y sí, suéltame pasado! Ta. Sé que no es fácil. Transitás semanas complicadas, decisivas (otras semanas complicadas y decisivas, y van....) Y sí, encima estas ahí, a pasos de cumplir taicinco...TAICINCO! Chau, fuiste, nena. (que ya no sos).
Por si fuera poco, te inauguraste oficialmente de suegra. Eso que empezó de a poquito, con el zángano ese viniendo los sábados, a buscar a tu nena, y que se fue quedando más tiempo cada vez, ahora resulta una ocupación efectiva del fin de semana completo y los tenés a los dos (nena y zángano) desde el viernes al domingo a la noche. Y no tenés mejor idea que invitarlos a comer . Querías quedarte tranquila ese sábado, y cuando llegó la dulce parejita, abriste la bocota y les preguntaste si no querían ir a Güerrín. Cómo no se te ocurrió encerrarte en el balcón, por ejemplo, pero del otro lado de la reja? Chau. Sos oficialmente suegra.
Y el bebé! No, intolerable. Tu pequeño que fue de traje al primer cumpleaños de quince de su compañera...te saca una cabeza, se afeita, y tiene esa voz que parece un erke mezclado con flautín....Listo, ya está, de ahora en más, trabajos pasivos. Basta de saltos de tigre. A tejer crochet, cuidado con la osteopoosis....A empezar a buscar un club de yoga, y un curso de algo para adultos mayores.
Sabés qué? No importa, No importa nada, decíle a esa perra juventud que se vaya, que estás en una etapa superior que entras definitiva y absolutamente en la madurez, Decile, como decía El Canario: Adiós Juventuuuuuuuuu. No, mejor cantale, como cantaba don Alfredo, con esa mezcla de calentura y desprecio, Si te vas.... Pa que tenga, no más....


Si te vas

(Alfredo Zitarrosa)

Si te vas,
te irás sólo una vez,
para mí habrás muerto,
yo te pido que me lo hagas saber,
quiero estar despierto.
Porque si te vas
yo quiero creer
que nunca vas a volver;
dímelo y será
mucho menos cruel,
yo siempre supe perder.

Si te vas,
quiero verte partir,
saber que te has ido,
sin adioses el amar y el morir,
nunca son olvido.
Pájaro tu pie,
viento mi querer,
yo te puedo comprender,
sin saber por qué
no te podrás ir,
yo te quiero despedir.

Y no será por eso
que estemos separados,
aunque no te marcharas
lo nuestro está terminado.
Pero si te vas,
yo quiero creer
que nunca vas a volver.

Si te vas,
con amor o sin él,
debes irte ahora,*
tus nostalgias y tus fugas de ayer,
ya no me enamoran.
Mírate vivir
sangre de gorrión,
te ha faltado corazón.
Yo bien puedo ser,
si te quieres ir,
el que te ayude a partir.

Si te vas,
no te vayas así,
llévate tu vida,
si no puedes olvidarme y partir
volarás herida.
Vete sin dolor,
debes comprender
que soy el mismo de ayer.
No hay mejor amor
que el que ya pasó,
se siente al decir adiós.


(1961)



6 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Que cosa Zitarrosa! me gusta cuando canta "Farolito de Papel"
Yo a los novios de la nena ya ni los corro. Ese fue el primero. Ahora los corre ella, antes que uno los grabe en la memoria.
Y a soplar las velitas!

ada e ido dijo...

lo terrible de envejecer , no envejecer no es la palabra , esa mas bien queda para dentro de una decada, deciamos lo terrible de volverse mas "grande" es que se desvanece bastante la "ilusion del futuro"- Eso que tenias cuando eras chic@, la sensacion de que en un futuro se iba a terminar de redondear aquello que deseabas hacer o tener.
Creemos que esa es la unica diferencia, lo demas si sos lo suficientemente cool lo vas acomodando como viene

rene orlando dijo...

Uno entró en esa etapa superior que Ud menciona, Laura, hace tiempo. Para los alumnos de la facultad vengo siendo "el viejo de tal materia" desde tiempos remotos.

Andrés el Viejo dijo...

Eh, por un poco de suegridad tanto lío. Véalo de otra manera. Los hijos se hacen grandes y ya no solamente no necesitan la presencia de uno (o una), sino que más bien tienden a prescindir. Piense sólo en eso: tras muchos años de limpiar culos y narices, de correr a guardias con chicos enfermos o accidentados, de buscar afanosamente un rato sin lío para salir, para descansar o para coger, de repente ya no. Se recuperan espacios de acción libre.
Y, aunque en su caso todavía le falta un montón, la edad también aporta esa gloriosa sensación de no tener más que preocuparse por posibles embarazos. Basta de temores y de cuidados y de molestias y de incomodidades.
No es tan grave (por lo menos, al principio).

Gra dijo...

¿Un cumpleaños, a su edad? je, eso dice un amigo mío que es malo, no le haga caso. Mire, hoy hablaba con otro amigo de eso y conveníamos en que quizás el error está en ver -porque ahora tenemos qué- todo lo que vivimos, y no lo que vendrá, que quién sabe lo grosso que ha de ser, eh? "lo abierto sigue ahí -decía Cortázar- pulso de astros y anguilas..."
Sigue habiendo un mundo por conocer.

Laura dijo...

U: Cuando dice "Solo quedé... ¡Yo no tenía más que a vos!..."da la sensación de una soledad tan solitaria!!!! Espero atentamente el glorioso momento en que la niña asuma la reponsabilidad de rajarlos ella misma . (Y faltan algunas semanas aún para la sopladura, sólo me estoy haciendo a la idea...)
Ada e Ido: será que todavía no me asumo tan mayor, será un poco de inconciencia, pero sigo esperando que se termine de redondear lo que espero y lo que quiero....Gracias por pasar, y no sean tan vbagos, escriban más posts en su blog, que son tan lindos!
René: son unos imberver e inverbes. Ignórelos (además, siempre tenemos el grato recurso de la nota, para que explayen el concepto....Je!)
Andrés: aha, interesante la perspectiva...y usted dice que viene así, no más, todo el paquete?
Gra: Esa es la actitud (María Marta!) Que venga ese mundo que lo quiero conocer! Afortunadamente, y haciendo un minibalance, hemos hecho muchas de las cosas que quisimos, así que no nos fue tan mal....Faltan tantísimas aún!
Un abrazo para todos