martes, 3 de noviembre de 2009

Los Trópicos están tristes


Claude Lévi-Strauss
Bruselas, 28/22/1908-
París, 31/10/2009)











Hace casi un año escribí un post que no publiqué. Hablaba del cumpleaños número 100 de Lévi-Strauss. De cómo nos habíamos amado y odiado tanto...de lo importante que fué, de las rupturas que produjo con su estructuralismo, y por eso también, justamente por eso, lo discutimos, lo criticamos, lo adoramos tanto.
Pero ya está, ya pasó, ya murió el viejo de la tribu.
Murió un crítico del racismo, de los nacionalismos, un hombre apasionado que, al menos hasta hace un año, a punto de cumplir el centenario, seguía visitando, dos veces por semana la biblioteca de la universidad, para hablar con los alumnos.
Adiós al maestro.
(le debo un post, Claude)

6 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Mi sorpresa es mayúscula. Yo lo suponía muerto hacía mucho. No me parecería adecuado decir que es una pérdida, porque su trabajo perdura, en el acierto obviamente, y en el error porque estimuló la contradicción. Ese trabajo no se pierde.
Saludos

Verboamérica dijo...

Vermiceli, entre al blog esperando un post suyo sobre él...... publique su post inédito, porfa.

Andrés... ya lo dijo Chesterton: "El periodismo consiste esencialmente en decir 'lord Jones ha muerto' a gente que no sabía que lord Jones estaba vivo".

Laura dijo...

Andrés: Qué sorpresa su sorpresa! Pero sí, hasta hace unos días andaba vivito y cojeando, y repartiendo consejos y observaciones, aunque no ocupaba tapas de Hola ni de Olé.
Verbo: Bueno! al menos no lo defraudé! Dejaremos pasar los honores fúnebres y las mentiras bondadosas de ocasión y algo publicaremos, que pedidos así no se tienen todos los días!
Un abrazo

PÁJARO DE CHINA dijo...

Laura: Publicá tu post, que seguro que en el no hay pompa, circunstancia ni palabras de ocasión.

A este hombre una vez le preguntaron si creía en Dios. Y contestó: "creo en la belleza de las bestias y las piedras".

Me apropié de esa línea para siempre.

Un abrazo fuerte.

P.S.: También veo musulmanes. También me repugnan, Laura. Me repugna que ocupen lugares que no se merecen y jueguen con el legado de los que ya no están.

rene orlando dijo...

Me sumo al coro de pedidos para que publique su post sobre CL-S. Saludos!

Laura dijo...

Pájaro y René: Ahora me dá como vergüenza, me intimidan! Pero bánquenme unos días, algo voy a publicar, dejo pasar los chorros de tinta y acomodo lo escrito, para que tenga algún sentido.
De todas formas, el artículo de opinión de Página de ayer: Despedida para el siglo XX, es muy similar a lo que pienso.(No está en versión electrónica, lamentablemente) Quien lo escribe, el Turco, es amigo, compañero de generación, de algunos viajes e investigaciones, de charlas y vinos, pero obviamente, él está más loco que yo. También es más solido y escribe mucho mejor, pero son detalles...
Pájaro:pensando en los musulmanes, me doy cuenta que no sólo tenemos que asquearnos, sino señalarlos y repudiarlos. No es natural olvidar.
Abrazos