lunes, 30 de marzo de 2009

Alexander Humboldt jamás hubiera notado esto

Las ballenas, las calandrias, los pingüinos, las orcas,los gorriones, los petreles, las mantarrayas y casi todo lo demás tienen la panza blanca y el lomo de color a menudo oscuro. Es que si nadas o vuelas y alguien peligroso está abajo, mirándo hacia arriba, la panza blanca se confunde con el relumbrón del sol en el cielo o sobre las olas. Y si alguien peligroso está arriba mirando hacia abajo el lomo oscuro se confunde con el fondo o con el piso.
Hasta que el tipo sale en la noche al breve patio para aliviarse con el viento del sur y descubre que las especies aún no se adaptaron al alumbrado eléctrico. Las lechuzas solitarias, los ordenados patos migratorios surcan el aire completamente expuestos a la urbana luz que llega del suelo. El tipo empieza una reflexión filosófica cuando de la cocina le gritan "Viejo, a comer!" y se retira de la nocturnidad.

domingo, 29 de marzo de 2009

Hobsbawm

“Además de injusto, el mercado absoluto es inviable”

Don Erik, soy su admiradora, leo todo (o casi) lo que escribe, pero en esta, nobleza obliga, debo avisarle que hace algún tiempo, un rioplatense (y aca) ya había tirado la idea….


En junio cumplirá 92 años. Lúcido y activo, el historiador que escribió Rebeldes primitivos, La era de la revolución y la Historia del siglo XX, entre otros libros, aceptó hablar de su propia vida, de la crisis del ’30, del fascismo y el antifascismo y de la crisis actual, que según él es a la economía de fundamentalismo de mercado lo que la caída del Muro de Berlín fue a la lógica soviética del socialismo. Una charla antes del G-20 y la llegada de Cristina a Londres.


Por Martín Granovsky *
Desde Londres
Eric Hobsbawm aparece en la puerta de la embajada de Alemania en Londres. Son poco más de las tres de la tarde en la hermosa Belgrave Square y las banderas de las embajadas se adivinan por detrás de las copas de los árboles. Lleva anteojos, la gorra puesta, un abrigo no muy pesado. Saluda. Tiene manos grandes y huesudas, pero no parecen las manos de un viejo. Ninguna deformación de artritis las atacó. Muy pronto una pequeña prueba demuestra que las piernas de Hobsbawm también están en buena forma. Baja con agilidad los tres escalones que llevan del palier a la vereda. Parece ver bien. Tiene un bastón en la mano derecha. No se apoya en él, pero quizá lo use como un seguro, por si trastabilla, o como un sensor de alerta temprana que detecta escalones, charcos y, de inmediato, el cordón de la vereda. Hobsbawm es alto y flaco. Uno ochenta y pico. No pide ayuda. El chofer del Foreign Office le abre la puerta izquierda del Jaguar negro. Entra en el auto con facilidad. El coche es grande, por suerte, y cabe, pero el viaje igual es corto.
–Vino un historiador alemán, por eso estoy en la embajada, y debo volver –avisa–. Llegó de visita a Londres y quiso conversar con algunos de nosotros. Sé que vamos a Canning House. Está bien. Poco trayecto, ¿no?
El auto da media vuelta a Belgrave Square y se detiene frente a otro palacete blanco de tres escalones, porche rodeado de columnas y puerta de madera pesada. Por algún motivo mágico el conductor de pelo blanco con mechón sobre la cara, traje azul y sonrisa como la del ayudante del inspector Morse de Oxford, ya le abre a Hobsbawm. Entre esas construcciones tan parecidas, la elegancia del Jaguar lo asemeja a un carruaje recién lustrado. El cochero sonríe cuando Hobsbawm desciende. El profesor le devuelve la simpatía mientras trepa con facilidad hasta un hall oscuro. Ya entró en Canning House y a la derecha ve una enorme imagen de José de San Martín. A la izquierda del pasillo, una gran sala. El té ya está servido. Es decir, el té, las masas y una torta. Otro cuadro del mismo tamaño que el de San Martín. Es Simón Bolívar. Y también es Bolívar el caballero del busto sobre el aparador.
¿Cuánto té habrán tomado Bolívar y San Martín antes de salir de Londres a Sudamérica, a principios del siglo XIX, para cumplir su plan de independencia?
Hobsbawm apura la primera taza y quiere ser él quien arroje la primera pregunta.
–¿Cómo está la Argentina? –interroga pero no tanto, porque no espera y comenta–. El año pasado Cristina estuvo por venir a Londres para una reunión de presidentes progresistas y pidió verme. Yo dije que sí, pero ella no vino. No fue su culpa. Estaba en medio de la confrontación con la Sociedad Rural.
Hobsbawm habla un inglés sin la afectación ni el tartamudeo de algunos académicos del Reino Unido. Pero acaba de pronunciar “Sociedad Rural” en castellano.
–¿Qué pasó con ese conflicto? –pregunta.
Tras la explicación correspondiente, el profesor inclina la cabeza, más curioso que antes, mientras con la mano derecha su tenedor intenta cortar la tarta de manzana. Es una tarea difícil. Entonces se desconcentra de la tarta y fija la mirada esperando, ahora sí, alguna pregunta.
–El mundo está complejo –afirma sin embargo manteniendo la iniciativa–. No quiero caer en slogans, pero es indudable que el Consenso de Washington murió. La desregulación salvaje ya no sólo es mala: es imposible. Hay que reorganizar el sistema financiero internacional. Mi esperanza es que los líderes del mundo se den cuenta de que no se puede renegociar la situación para volver atrás sino que hay que rediseñar todo hacia el futuro.
–La Argentina experimentó varias crisis, la última fuerte en 2001. En 2005 el presidente Néstor Kirchner, de acuerdo con el gobierno brasileño, que también lo hizo, pagó al FMI y desenganchó a la Argentina del organismo para que el país no siguiera sometido a sus condicionalidades.
–Es que a esta altura se necesita otro FMI absolutamente distinto, con otros principios, que no dependa sólo de los países más desarrollados y en el que una o dos personas toman las decisiones. Es muy importante lo que están proponiendo Brasil y la Argentina para cambiar el sistema actual. ¿Cómo están las relaciones entre ustedes?
–Muy bien.
–Eso es muy importante. Manténganlas. Las buenas relaciones entre gobiernos como los de ustedes son muy importantes en medio de una crisis que también implica riesgos políticos. Para los standards norteamericanos, los Estados Unidos están girando a la izquierda y no a la extrema derecha. Eso también es bueno. La Gran Depresión llevó políticamente al mundo a la extrema derecha en casi todo el planeta, con excepción de los países escandinavos y los Estados Unidos de Roosevelt. Incluso en el Reino Unido llegó a haber miembros del Parlamento que eran de extrema derecha.
–¿Y qué alternativa aparece?
–No lo sé. ¿Sabe cuál es el drama? El giro a la derecha tuvo dónde recostarse: en los conservadores. El giro a la izquierda también tuvo en qué descansar: en los laboristas.
–Los laboristas gobiernan el Reino Unido.
–Sí, pero me gustaría hacerle un planteo más general. Ya no existe la izquierda tal como era.
–¿La extraña?
–Lo señalo.
–¿A qué se refiere cuando dice “la izquierda tal como era”?
–A las distintas variantes de la izquierda clásica. A los comunistas, naturalmente. Y a los socialdemócratas. ¿Pero sabe qué pasa? Todas las variantes de la izquierda precisan del Estado. Y durante décadas de giro a la derecha conservadora, el control del Estado se hizo imposible.
–¿Por qué?
–Muy sencillo. ¿Cómo controla usted el Estado en condiciones de globalización? Conviene recordar que a principios de los ’80 no sólo triunfaron Ronald Reagan y Margaret Thatcher. En Francia, François Mitterrand no logró una victoria.
–Había ganado la presidencia en 1974 y repitió en 1981.
–Es así. Pero cuando intentó una unidad de izquierdas para nacionalizar un sector mayor de la economía, no tuvo el poder suficiente para hacerlo. Fracasó por completo. La izquierda y los partidos socialdemócratas se retiraron de la escena, derrotados, convencidos de que nada podía hacerse. Y entonces, no sólo en Francia sino en todo el mundo, quedó claro que el único modelo que podía imponerse con poder real era el capitalismo absolutamente libre.
–Libre sí. ¿Por qué dice “absolutamente”?
–Porque con libertad absoluta para el mercado, ¿quién atiende a los pobres? Esa política, o la política de la no política, es la que se desarrolló con Margaret Thatcher y Ronald Reagan. Y funcionó –dentro de su lógica, claro, que no comparto– hasta la crisis que comenzó en el 2008. Frente a la situación anterior la izquierda no tenía alternativa. ¿Y frente a ésta? Fijémonos, si quiere, en la izquierda más clásica de Europa. Es muy débil en Europa. O está fragmentada. O desapareció. Refundación Comunista en Italia es débil y las otras ramas del ex Partido Comunista Italiano están muy mal. Izquierda Unida en España también está cayendo de la ladera de la colina. Algo quedó en Alemania. Algo en Francia, con el Partido Comunista. Ni esas fuerzas, y menos aún la izquierda más extrema, como los trotskistas, y ni siquiera una socialdemocracia como la que describí antes, alcanzan todavía como respuesta a esta crisis y a sus peligros. La misma debilidad de la izquierda aumenta los riesgos.
–¿Qué peligro ve?
–En períodos de gran descontento como el que empezamos a vivir, el gran peligro es la xenofobia, que alimentará y a su vez será alimentada por la extrema derecha. ¿A quién buscará esa extrema derecha? Buscará atraer a los “estúpidos” ciudadanos que cuidan su trabajo y temen perderlo. Y digo estúpidos irónicamente, quiero aclararle. Porque ahí reside otro fracaso evidente del fundamentalismo de mercado. Dejó libertad para todo. ¿Y la verdadera libertad de trabajo? ¿La de cambiarlo y mejorar en todos los aspectos? Esa libertad no la respetó porque, para el fundamentalismo de mercado, habría resultado políticamente intolerable. También habrían sido políticamente intolerable la libertad absoluta y la desregulación absoluta en materia laboral, al menos en Europa. Yo temo una era de depresión.
–¿Usted no tiene dudas, ya, de que entraremos en depresión?
–Si lo desea podemos hablar técnicamente, como los economistas, y cuantificar trimestres. Pero no hace falta. ¿Qué otra palabra puede usar uno para denominar un tiempo en el que muy velozmente millones de personas pierden su empleo? De cualquier manera, hasta el momento no veo un escenario de una extrema derecha ganando por mayoría en elecciones, como ocurrió en 1933 cuando Alemania eligió a Adolf Hitler. Es paradójico, pero con un mundo muy globalizado un factor impedirá la inmigración, que a su vez suele ser la excusa para la xenofobia y el giro hacia la extrema derecha. Y ese factor es que la gente emigrará menos –hablo en términos masivos– al ver que en los países desarrollados la crisis es tan vasta. Volviendo a la xenofobia, el problema es que aunque la extrema derecha no gane podría ser muy importante en la fijación de la agenda pública de temas y terminaría por imprimirle una cara muy fea a la política.
–Dejemos a un lado la economía por el momento. Pensando en política, ¿qué cosa disminuiría el riesgo de xenofobia?
–Me parece bien, vamos a la práctica. El peligro disminuiría con gobiernos que gocen de la suficiente confianza política por parte del pueblo por su capacidad de restaurar el bienestar económico. La gente debe ver a los políticos como gente capaz de garantizar la democracia, los derechos individuales y al mismo tiempo coordinar planes eficaces para salir de la crisis. Ahora que hablamos de este tema, ¿sabe que veo a los países de América latina sorprendentemente inmunes a la xenofobia?
–¿Por qué?
–Yo le pregunto si es así. ¿Es así?
–Es posible. No diría que son inmunes si uno piensa, por ejemplo, en el tratamiento racista de un sector de Bolivia hacia Evo Morales, pero al menos en los últimos 25 años de democracia, por tomar la antigüedad de la democracia argentina, la xenofobia y el racismo nunca fueron masivos ni nutrieron partidos de extrema derecha, que son muy pequeños. No pasó ni siquiera con la crisis del 2001, que culminó el proceso de destrucción de millones de empleos, a pesar de que la inmigración boliviana ya era muy importante en número. Ahora, no hablamos de los cantos de las hinchadas de fútbol, ¿no?
–No, yo lo pienso en términos masivos.
–Entonces las cosas parecen ser como usted las piensa, profesor. Y, como en otros lugares del mundo, el pensamiento de la extrema derecha aparece por ejemplo con la crispación sobre la seguridad y la inseguridad en las calles.
–Sí, América latina es interesante. Yo lo intuyo. Fíjese el país más grande, Brasil. Lula mantuvo algunas líneas de estabilidad económica de Fernando Henrique Cardoso, pero extendió enormemente los servicios sociales y la distribución. Algunos dicen que no es suficiente...
–¿Y usted qué dice?
–Que no es suficiente. Pero que lo que Lula hizo, lo hizo. Y es muy significativo. Lula es el verdadero introductor de la democracia en Brasil. Y nadie lo había hecho nunca en la historia de ese país. Por eso hoy tiene el 70 por ciento de popularidad, a pesar de los problemas previos a las últimas elecciones. Porque en Brasil hay muchos pobres y nadie jamás hizo tantas cosas concretas por ellos, desarrollando a la vez la industria y la exportación de productos elaborados. Aunque la desigualdad sigue siendo horrorosa. Pero hacen falta muchos años para cambiar más las cosas. Muchos.
–Y usted piensa que serán años de depresión mundial.
–Sí. Lamento decirlo, pero apostaría a que habrá depresión y que durará algunos años. Estamos entrando en depresión. ¿Sabe cómo se da cuenta uno? Hablando con gente de negocios. Bueno, ellos están más deprimidos que los economistas y que los políticos. Y a la vez, esta depresión es un gran cambio para la economía, capitalista global.
–¿Por qué está tan seguro?
–Porque no hay vuelta atrás hacia el mercado absoluto que rigió en los últimos 40 años, desde la década de 1970. Ya no es una cuestión de ciclos. El sistema debe ser reestructurado.
–¿Le puedo preguntar otra vez por qué está tan seguro?
–Porque ese modelo no sólo es injusto: ahora es inviable. Las nociones básicas según las cuales las políticas públicas debían ser abandonadas, ahora están siendo dejadas de lado. Fíjese lo que hacen, y a veces lo que dicen, dirigentes importantes de países de-sarrollados. Están intentando reestructurar las economías para salir de la crisis. No estoy elogiando. Estoy describiendo un fenómeno. Y ese fenómeno tiene un elemento central: ya nadie siquiera se anima a pensar que el Estado puede no ser necesario para el desarrollo económico. Ya nadie dice que bastará con dejar que fluya el mercado, con su libertad total. ¿No ve que el sistema financiero internacional ya ni funciona? En un sentido, esta crisis es peor que la de 1929-1933, porque es absolutamente global. Los bancos ni funcionan.
–¿Dónde vivía usted en ese momento, a comienzos de los años ’30?
–Nada menos que en Viena y Berlín. Era un chico. Qué horroroso ese momento. Hablemos de cosas mejores, como Franklin Delano Roosevelt.
–Usted lo rescató en una entrevista con la BBC al principio de la crisis.
–Sí, y rescato los motivos políticos de Roosevelt. En política aplicó el principio de “Nunca más”. Con tantos pobres, con tantos hambrientos en los Estados Unidos, nunca más el mercado como factor exclusivo de asignación de recursos. Por eso decidió realizar su política de pleno empleo. Y de ese modo no solamente atenuó los efectos sociales de la crisis sino sus eventuales efectos políticos de fascistización sobre la base del miedo masivo. El sistema de pleno empleo no modificó de raíz la sociedad, pero funcionó durante décadas. Funcionó razonablemente bien en los Estados Unidos, funcionó en Francia, produjo la inclusión social de mucha gente, se basó en el bienestar combinado con una economía mixta que tuvo resultados muy razonables en el mundo de la segunda posguerra. Algunos Estados fueron más sistemáticos, como Francia, que implantó el capitalismo dirigido, pero en general las economías eran mixtas y el Estado estaba presente de un modo u otro. ¿Podremos hacerlo de nuevo? No lo sé. Lo que sé es que la solución no estará solo en la tecnología y el desarrollo económico. Roosevelt tuvo en cuenta el costado humano de la situación de crisis.
–Es decir que para usted las sociedades no se suicidan.
(Piensa) –No deliberadamente. Sí pueden ir cometiendo errores que las llevan a terribles catástrofes. O al desastre. ¿Con qué razonabilidad, durante estos años, se podía creer que el crecimiento con tal nivel de burbuja sería ilimitado? Tarde o temprano se terminaría y algo debía ser hecho.
–De manera que no habrá catástrofe.
–No me interesan las predicciones. Mire, si viene, viene. Pero si hay algo que se pueda hacer, hagámoslo. Uno no puede perdonarse no haber hecho nada. Por lo menos un intento. El desastre sobrevendrá si nos quedamos quietos. La sociedad no puede basarse en una concepción automática de los procesos políticos. Mi generación no se quedó quieta en los años ’30 y ’40. En Inglaterra yo crecí, participé activamente de la política, fui académico estudiando en Cambridge. Y todos estábamos muy politizados. Nos tocó muy de cerca la Guerra Civil española. Por eso fuimos firmemente antifascistas.
–Le tocó a la izquierda de todo el mundo. También en América latina.
–Claro, fue un tema muy fuerte para todos. Y nosotros, en Cambridge, veíamos que los gobiernos no hacían nada por defender a la República. Por eso reaccionamos contra las viejas generaciones y los gobiernos que las representaban. Años después entendí la lógica de por qué el gobierno del Reino Unido, donde nosotros estábamos, no hizo nada contra Francisco Franco. Ya tenía la lucidez de saberse un imperio en decadencia y tenía conciencia de su debilidad. España funcionó como una distracción. Y los gobiernos no debieron haberla tomado así. Se equivocaron. El alzamiento contra la República fue uno de los hechos más importantes del siglo XX. Recién después, en la Segunda Guerra...
–Poco después, ¿no? Porque el fin de la Guerra Civil española y la invasión alemana de Checoslovaquia ocurren en el mismo año.
–Es verdad. Le decía que recién después el liberalismo y el comunismo hicieron causa común. Se dieron cuenta de que, si no, eran débiles frente al nazismo. Y en el caso de América latina el modelo de Franco influyó más que el de Benito Mussolini, con sus ideas conspirativas de la sinarquía, por ejemplo. No lo tome como una disculpa a Mussolini, por favor. El fascismo europeo en general es una ideología inaceptable, opuesta a valores universales.
–Usted habla de América latina...
–Pero no me pregunte de la Argentina. No sé lo suficiente de su país. Todos me preguntan por el peronismo. Para mí está claro que no puede ser mirado como un movimiento de extrema derecha. Fue un movimiento popular que organizó a los trabajadores y eso quizás explique su permanencia en el tiempo. Ni los socialistas ni los comunistas pudieron establecer una base fuerte en el movimiento sindical. Sé de las crisis que sufrió la Argentina y sé algo de su historia, del peso de la clase media, de su sociedad avanzada culturalmente dentro de América latina, fenómeno que creo que todavía se mantiene. Sé de la edad de oro de los años ’20 y sé de los ejemplos obscenos de desigualdad comunes a toda América latina.
–Usted siempre se definió como un hombre de izquierda. ¿También sigue teniendo confianza en ella?
–Sigo en la izquierda, sin duda con más interés en Marx que en Lenin. Porque seamos sinceros, el socialismo soviético falló. Fue una forma extrema de aplicar la lógica del socialismo, así como el fundamentalismo de mercado fue una forma extrema de aplicación de la lógica del liberalismo económico. Y también falló. La crisis global que comenzó el año pasado es, para la economía de mercado, equivalente a lo que fue la caída del Muro de Berlín en 1989. Por eso me sigue interesando Marx. Como el capitalismo sigue existiendo, el análisis marxista aún es una buena herramienta para analizarlo. Al mismo tiempo, está claro que no solo no es posible sino que no es deseable una economía socialista sin mercado ni una economía en general sin Estado.
–¿Por qué dice lo último?
–Si uno mira la historia y mira el presente, no tiene ninguna duda de que los problemas principales, sobre todo en medio de una crisis profunda, deben y pueden ser solucionados por la acción pública. El mercado no está en condiciones de hacerlo.
* Analista internacional. Presidente de la agencia nacional de noticias Télam.
//

jueves, 26 de marzo de 2009

Descansa en paz, pequeño Guerrero

tenía una deuda pendiente con El Salvador, y con mi propia historia. Acá va...

Agustín Farabundo Martí
LA VIOLENCIA AQUÍ
A José David Escobar Galindo, * «Perra de Hielo».

En El Salvador la violencia no será tan sólo
la partera de la Historia.

Será también la mamá del niño-pueblo,
para decirlo con una figura
apartada por completo de todo paternalismo.
Y como hay que ver la casa pobre
la clase de barrio marginal
donde ha nacido y vive el niño-pueblo
esta activa mamá deberá ser también
la lavandera de la Historia
la aplanchadora de la Historia
la que busca el pan nuestro de cada día
de la Historia
la fiera que defiende el nido de sus cachorros
y no sólo la barrendera de la Historia
sino también el Tren de Aseo de la Historia
y el chofer de bulldozer de la Historia.

Porque si no
el niño-pueblo seguirá chulón
apuñaleado por los ladrones más condecorados
ahogado por tanta basura y tanta mierda
en esta patria totalmente a orillas del Acelhuate
sin poder echar abajo el gran barrio fuerteza cuzcatleco
sin poder aplanarle de una vez las cuestas y los baches
y dejar listo el espacio
para que vengan los albañiles y los carpinteros
a parar las nuevas casas.

Roque Dalton

martes, 24 de marzo de 2009

Gran Torino, pequeño y miserable Falcon

























(Gracias Bob Row!)


Walt Kowalski (a quien el gran Clint le presta el cuerpo por unas horas para emocionarnos) se niega a la confesión. Rechaza el cristiano perdón. Demasiado cargada la conciencia como para buscar redención. Los recuerdos, los horrores vividos queman y prefiere hacerse cargo solo, amparado en una coraza de desinterés , dureza e impostado prejuicio. Tan recio se muestra que causa ternura y gracia. Sólo está orgulloso de su Gran Torino, brillante, pulido, perfecto. Ese es su disputado legado. El auto que él mismo ayudó a producir, como obrero automotriz. De ahí el orgullo. El fruto de trabajo honesto, que lo alivia, en cierta manera, de la carga de ser un veterano de Corea.
En Argentina no se puede filmar un Gran Torino. No hay Kowalskis que carguen con sus pecados. Cada uno de los asesinos se ha confesado una y mil veces. Una y mil veces ha comulgado también. No sienten asco por sus horrores, sino que los exhiben orgullosos en su inhumandad. Su legado son putrefactos y diminutos Falcon, producto del saqueo, secuestro, tortura y muerte. Esos Falcon no brillan, sangran. A 33 años, no hay final de película que los redima. No hay perdón. No hay final de película posible sin JUICIO Y CASTGO, sin la aparición y restitución de todos los hijos y nietos.

















sábado, 21 de marzo de 2009

Feliz primavera!!!!


















Aclaración: ante un correo indignadisimo de una señora/señorita María (???), acusándonos de imprecisiones conceptuales e históricas (!!!!!!), dejamos expresa constancia que este post es solo un sanateo, la expresión lúdica de una tarde de embole, No existen imprecisiones, sino simplemente sarasa, verso, hueveo.No fue tampoco la intención de producir un nuevo affaire Sokal, ni desprestigiar a las ciencias sociales (mi abuela me enseño a no escupir al cielo!!!)...Sin ser especialista en la materia, me permito además sugerir un cambio en la medicación de la señora/señorita María- La historia nos absolverá...

Ni San Patricio, ni Halloween, ni San Valentin, ni acción de Muchas gracias de nada... para ser un verdadero, verdadero tilingo, hoy hay que festejar el comienzo de la primavera. Y pensándolo un poco, tal vez sea esta la única explicacion del cambio climático! Para poder decir que hoy, 21 de marzo, en el culo sur, se festeja el comienzo de la primavera, hay que hacer unos retoquecitos en el clima....Y que no puede el dinero y la fama, eh? Y para festejar a lo grande, iniciamos una sección en tándem con el amigo Cinebraille desde Mar del Plata, producto de una tarde de aburrición, y correo va, correo viene, presentamos...

ERUDICIÓN AL PASO: HOY, EL RITUAL DE PRIMAVERA
¿Cuál es la primera civilización que festejaba el día de la primavera? ¿Cómo llega ese festejo al siglo en el que vivimos? Es decir ¿con qué cambios? ¿Por qué el día del estudiante se festeja en esa fecha? Ésta, y muchas otras preguntas similares son abordadas por un conjunto de expertos y eruditos, quienes intentan dar alguna respuesta acerca de los grandes interrogantes de la actualidad. Aquí ofrecemos un pequeño resumen, que sintetiza un sinnúmero de conocimientos y abordajes multidisciplinares, recortados, también, por las distintas tradiciones teórico-epistemológicas

Se podría mencionar a las famosas venus magdalenienses, talladas en piedra granulada para explicitar los efectos de la primavera en el cutis. Se sabe que las venus magdalenienses eran parte de los ritos de fertilidad, cepilladas comunitarias que se hacían para acabar con el granulado (también conocido como "pornocos").La fiesta de la primavera estaba relacionada con los ritos de la tierra: se llamaba tierra (o tierrita) antes de saberse de la existencia de los ácaros, que provocan la rinitis primaveral, lo cual agravaba notablemente el cuadro antes descripto del cutis con "pornocos", ya que la rinitis provoca el enrojecimiento de la nariz.
Se supone que los primeros papeles datan de esta época, ya que eran necesarios para limitar el intercambio de fluidos (ya de por sí importante en la primera parte de la ceremonia). Así vemos cómo cosas que parecen muy modernas, como los pañuelos de papel tisú, acompañaron desde siempre al hombre en su evolución.
Como señalara James Frazier en "La rama dorada", los pueblos indoeuropeos que llegaron a Europa a través de las estepas rusas en los tiempos del Período Aziliense Superior (llamado Fidelpintosiense en Sudamérica) adoraban al sol y tenían una estructura social de tipo patriarcal. Los pueblos neolíticos colagogos asentados en Europa Occidental en el momento de su llegada, por contraposición, tenían una estructura de matriarcado y adoraban a la Triple Diosa de la Luna (ver "Rey Jesús" de Peter Graves). Esta diosa representaba el principio femenino y a la vez el mar y la noche, y se la conmemoraba en bacanales orgiásticas y alcohólicas hacia la fecha del equinoccio de primavera. Graves ha argumentado convincentemente que estas orgías constituían un rito de fertilidad, y más aún, ha llegado a afirmar que, por esto mismo, la simiente de los hombres participantes en la ceremonia debía acabar en la tierra. Esta costumbre es tal vez la razón de que dicho pueblo se extinguiese, y de allí provendrían las reconvenciones bíblicas contra los adeptos al vicio de Onán de Pergamino.
Rastros de esta ceremonia se hallan en los menhires de Pilsen o Plzeñ (Rep. Checa), cuya antigüedad se estima en 5 mil años antes de Mirtha Legrand (o sea, como 14 mil años, en pleno Período Clitoridiense).
En las antípodas de esta posición teórica, encontramos la explicación dada por la reconocida antropóloga y lingüista posestructural-feminista Mary Doglas Adams, quien sostiene que la razón que la decadencia de esta cultura debe buscarse en la última etapa del período nombrado por Graves, es decir, el Clitoridiense tardío.
Sostiene la antropóloga, que en los primeros tiempos del período, (Clitoridiano o Clitoridiense precoz) se produjo el encuentro entre los pueblos indoeuropeo (patriarcal) y neolítico colagogo (matriarcal) comenzando una etapa de grandes tensiones sociales, que se manifestaban con distinto grado de agresividad, dependiendo de la estación del año. Así, durante la época primaveral de los primeros años el territorio se convertía en un verdadero campo de batalla, donde hombres, mujeres y niños participaban de terribles golpizas de todos contra todos, no encontrándose fidelidades familiares, de clan o de grupo étnico. Con los años, se logró canalizar esta particular agresión primaveral en distintas actividades grupales, distinguidas por grupos etarios. Así, los niños, eran llevados a recorrer las zonas cercanas a los ríos, donde aprendían los rudimentos de la pesca, comenzaban a nadar, y participaban de competencias acuáticas, para sobrellevar el “brote primaveral infantil”.
Los niños y niñas mayores de 12 años emprendían un viaje iniciático a la selva. Empero, no se han encontrado descripciones de estos viajes: es una de las incógnitas que la ciencia debe develar aún.
En cuanto a los adultos, lograron aliviar las tensiones primaverales entre los dos pueblos a partir de la organización de rituales de intercambio de pareja, es decir, comenzó en este momento la exogamia clánica (práctica swinger, al decir de John Garlic Cloves) donde hombres indoeuropeos convivían por el período primaveral con mujeres colagogas y viceversa. Y la residencia de la nueva pareja formada se fijaba en un lugar equidistante de la residencia habitual de los dos miembros. Comenzado el verano, cada hombre y mujer volvía a su familia de origen.
La época de apogeo de esta civilización se dio en el período denominado como “crisol de razas” donde los límites étnicos entre ambos grupos se tornaron difusos, con familias compuestas por varios hombres, mujeres y niños.
Acerca de cómo se ha difundido esta festividad en el continente americano existen múltiples y controvertidas teorías
Según el Arqueólogo nigeriano Tumb´a Te N´anegra , esta peculiar celebración no sería originaria del “Nuevo” Continente (las comillas son imprescindibles, aclara el N´anegra, ya que indica la relativización crítica de la categoría hegemónica eurocentrista). La penetración de la práctica se habría dado a través de incursiones preliminares a la Gran Polinización, protagonizadas por aventureros navegantes de la costa este de África, que, equivocando el recorrido prefijado por el Oráculo de Délfor de Medina, llegaron a las costas del actual territorio brasilero luego de 19 lunas y 500 soles, debido a la inaudita frecuencia de noches nubladas y de tormenta sabinera. La llegada subrepticia se produjo milagrosamente, en momentos de extrema flaqueza física y moral de los 69 navegantes, quienes ya no contaban con alimentos ni líquidos decentes que ingerir y habían rotado varias veces por los distintos camarotes de la barcaza de troncos atados. Quien oficiaba de capitán (el capitán primigenio habría abandonado a la tripulación siguiendo una manada de delfines voladores hembra) llevaba ya casi dos semanas en un estado de extasiado sopor, sentado, como quien otea el horizonte, en el megalito tallado que llevaban como protección contra el beganismo incipiente.
El desembarco (desembarcazación, según nota al pié en los originales de Tumb´a te) se produjo entonces en medio de gritos de júbilo y alegría, del tipo: “Júbilo!”, “¡Alegría!” tanto de los extenuados tripulantes, como así también de los habitantes autóctonos, que estaban celebrando exóticas danzas en las doradas playas de Guarda la Vara, actualmente denominada Guanabara, por las simultáneas interpretaciones y ejercicios hermenéuticos de los eremitas norteños, quienes lograron descifrar registros inexistentes de la época.
Cuenta el reconocido arqueólogo que el encuentro entre culturas produjo entonces una festichola descomunal, posible de reconstruir a partir del conocidísimo y nunca bien ponderado sitio arqueológico de Banananãotemcarozinho (o por su nombre guaraní, Piripipí Pirá) que muestra, en sucesivas capas, extraños artefactos que habrían sido utilizados durante la celebración, que se estima duró desde septiembre del año 1 de la llegada hasta el mes de septiembre del año siguiente. Sabemos que en el mes de septiembre coincide con la llegada de la primavera en el hemisferio sur, y de ahí surgió el lema “todo el año es primavera”, con variantes local que aparecen en nuestros días bajo la forma de “todo el año es carnaval”, rememorando, tal vez sin saberlo, aquel épico suceso.
Nota: La Gran Polinización... Es cierto, se hacía abuso de sustancias como el ácido litúrgico, al que se destilaba dejando tres días una sandía en un recipiente de vino tinto. El Gran Shamán Omar desarrollaba en dichas ceremonias rituales curativos como la separación de siameses hijos de diferente madre. Esto lo narra Homero Adamo, el gran rapsoda de Rafael Calzada, citando el irreprochable volumen que Erich Von Däniken dedicara a la posibilidad de que Jesús no haya muerto en la cruz, sino que aún viva y tenga una cadena de polirrubros en Lansing, Michigan, y sea fanático del aladelta. Lamentablemente no recuerdo el nombre del libro; agradeceríamos la información si alguien lo sabe. Cordiales saludos.

jueves, 19 de marzo de 2009

Efemérides

No se ahora pero antes el Manual de Historia Nacional dedicaba unas frases a los pobladores precolombinos, dos páginas a Colón y los Reyes Católicos, una a Hernán Cortés y Francisco Pizarro y los aztecas y los incas; una al explorador-que-llegó-a-estas-tierras (Solís para los rioplatenes, Valdivia para los chilenos, Irala para los paraguayos), fundación de ciudades, rápida descriptiva de tres siglos de vida colonial (las negras iban a lavar la ropa al río, los gauchos cazaban vacas, le comían la lengua y dejaban el resto) y al fin llegaba el año 1810 donde cada gesto, cada frase, cada declaracion y cada combate donde no pelearon más de cien hombres - como San Lorenzo - se convertía en una Epopeya que llenaba mitad del libro.
De ahí la suposición de que la vida colonial fue una siesta sin avatares hasta la Independencia y de que no importe que durante le Guerra del los Siete Años España por ayudar a Francia que luchaba cobtra Inglaterra propusiese atacar a Portugal que era gran aliado de ésta última y de paso quitarle algunas posesiones americanas como la Colonia del Sacramento para lo cual envían a Ceballos que está de gobernador en Buenos Aires.
Y es que ese puerto portugués en mitad del Rio de la Plata a España le caía como un grano en el finis terris. Pero al mismo tiempo Portugal le propone a Inglaterra repartirse el Río de la Plata - la Banda Oriental para los lusitanos, la Occidental para la pérfida Albión - y a la British Esast Indian Company le interesa la idea y fleta unos buques al mando de John Macnamara que cuando llega e intenta enfilar para Buenos Aires - que estaba sin guarnición - no puede porque no encuentra el canal de entrada en ese río lleno de barro y cuando vira para Colonia descubre que Ceballos ya se la sacó a los portugueses.
Entonces, si se hubiera vuelto, no pasaba nada.
Pero ataca para recuperar la ciudad. La breve flota española huya enseguida, la verdad, pero los cañones del fuerte de Colonia mandan a pique su buque y lo ahogan con buena parte de su gente. Unos doscientos nadan hasta la costa pero Ceballos, no muy seguro de su desmoralización, los sigue cañoneando hasta que los reduce a sesenta y los intima a rendirse.
Y ahora sí, seguro de haber eliminado la amenaza naval Ceballos se anima a salir tierra adentro y un día como hoy, 19 de Marzo pero de 1763 marcha hacia al Este y expulsa a los lusitanos hasta más allá de Rio Grande.
Vuelve a España como un Héroe. Convence al Rey de que insistir con el control de América del Sur desde el Pacífico, desde Lima, es suicida cuando la amenaza combinada anglo-portuguesa y sus ahora evidentes ambiciones amenazan desde el Atlántico. Y el Rey se decide: junta la escuálida gobernación bonaerense, la del Paraguay, las misiones jesuíticas, deslinda Cuyo y la Patagonia de Chile, el Norte y la Audiencia de Charcas se la quita al Perú y a todo el lote llama "Virreinato del Rio de la Plata" con cabeza en Baires y lo manda a Ceballos de primer Virrey. El decreto sale en 1777, faltan 30 años de los 300 que estaría España en América para que estalle la guerra de independencia y recién en éste último tramo se crea un importante reino hispano sud atlántico.
El antecedente de la Argentina, que no sería tal si no fuera por la tozudez Ceballos, por el capitán John Macnamara y su audacia piratesca y por las ambiciones de la British East Indian Company que tuvo que consolarse con traficar opio de la India hasta China.

martes, 17 de marzo de 2009

El tío Eliseo, el abuelo Antonio y los medios

"... la fuerza de los dominantes no es sólo económica.
También es intelectual. Y es por eso que, en mi opinión,
hay que ‘abrir la boca’ para restaurar la utopía. "
(P. Bourdieu, Cuestiones de sociología)

Hay días que ponen nervioso a cualquiera, y mañana es uno de eso días. Dos decisiones importantes un mismo día. Adelantar las elecciones, presentar la ley de radiodifusión. Porque las dos cosas van juntas. Necesariamente van juntas. De acá a junio, la andanada va a se fatal. Se apuran los tiempos y hay que jugar a fondo. Y sabemos que los medios juegan, tienen intereses y juegan sucio. Y tienen un arma poderosa, el lenguaje. El uso de las formas lingüísticas -diseño, diagramación, redacción, intervención, reportajes) no es neutro. Construye representaciones particulares de las diferentes situaciones sociales, seleccionando, omitiendo, eligiendo actores e instituciones en su representación del mundo. Porque tienen mucho que perder, y no tienen límites ni éticos, ni ideológicos, ni económicos.
No sé cuál es el texto definitivo del proyecto, quiero pensar que incluye los 21 puntos , quisiera también que el punto 10, de estos 21, fuera más preciso, más extenso, como el propuesto en el proyecto de Ley de Educación Superior
“ARTÍCULO 4. No podrán acceder a ningún tipo de cargo dentro de las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior:
- Las personas que hayan sido condenadas como autores, partícipes en cualquier grado, instigadores o encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio, privación ilegítima de la libertad, supresión, sustitución o falsificación de identidad, torturas y cualquier otro delito que por su entidad constituya violaciones a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad. Tampoco quienes hayan cometido cualquier otro delito en ocasión, o para facilitar, promover o encubrir violaciones a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad, como así también las personas que hayan sido condenadas por los delitos de robo, defraudación, estafa, malversación de fondos públicos o privados y falsificación de instrumentos públicos o privados. En estos casos, el impedimento tendrá carácter perpetuo;
-.Las personas contra las que existan pruebas suficientes de participación en violaciones de los derechos humanos;
-. Las personas que hayan usurpado cargos electivos en el período de interrupción del orden institucional… comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983; que hayan ejercido los cargos de Ministro, Secretario, Subsecretario o Director en cualquier dependencia del Estado Nacional, Provincial o Municipal, o equivalentes en jerarquía y rango, que hayan ejercido cargos de rector, vicerrector, decanos o secretarios (o equivalentes) en cualquier universidad nacional o provincial, así como en establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario o Secundario dependientes de esas universidades, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”
Porque esto reduce el universo. Esto deja afuera a muchos gusanos, esto deja afuera a la cabeza de uno de los grupos más poderosos, que debería explicar cómo adoptó a sus hijos, además de muchos de sus colaboradores, ¿periodistas?, ¿artistas? que se desgarran las vestiduras pero supieron coquetear con las botas, y no dudan en rememorar aquellos buenos tiempos cuando la situación lo permite.
Pero además, se tocan otros intereses, les reduce el margen de maniobra, se decide acerca de un negocio más que interesante del cual nos alertó el amigo Cinebralle hace tiempo, les escupe el asado prendido con Papel Prensa, les mete competencia en el discurso único, en la construcción del sentido común, en la construcción de la sensación de inseguridad, en la construcción de oposición, en la construcción de odio. Y por eso se brotan.
Y por eso contratan asesores, arman posgrados, que producen soldaditos desde la más tierna juventud. Y no contratan a cualquier asesor. Contratan al tío Eliseo, que cansado y aburrido en su castillo, empezó a ir de putas y terminó enamorándose de la profesión de sus acompañantes., y diseñó la imagen, y da cursos, y forma soldaditos para el grupo poderoso, y asesora ex presidentes….y sabe que los significados no se refieren sólo a objetos, sino que representan creencias, y sabe cómo manejar significados para que “la gente” crea que un pobre es un sujeto peligroso. Sabe también lo que decía el finadito Bourdieu, que los significados son teórica y potencialmente infinitos, pero, en un momento histórico y social determinado, están delimitados dentro y por las interacciones que realiza una comunidad, que son bienes simbólicos escasos, y que hay pocos significados efectivamente disponibles, y que residen en el sentido común de una comunidad.
Por este motivo también, resulta necesario escuchar al abuelo Antonio. Ese que prefirió la cárcel a traicionar y traicionarse, El luchó contra el fascismo, contra los amantes de la muerte y el odio, y sabía que para luchar por una sociedad más justa es imprescindible luchar por la imposición de otros significados. Porque el lenguaje no es neutro, es producto de la lucha; y la clase dominante, los grupos de poder, imponen su propia concepción del mundo imponiendo y regulando los significados.
-“Cuando Marx alude a la”validez de las creencias populares” hace una referencia histórico cultural para indicar la firmeza de las convicciones y su eficacia para regular la conducta de los hombres, pero implícitamente afirma la necesidad de “nuevas creencias populares”, o sea de un nuevo “sentido común” y por lo tanto de una nueva cultura, o sea, de una nueva filosofía…”
- “El “sentido común” ha sido tratado de dos modos: 1º ha sido postulado como base de la filosofía; 2º ha sido criticado desde el punto de vista de la filosofía; pero en realidad.Tanto en un caso como en otro, el resultado fue superar un determinado “sentido común” para crear otro más afín a la concepción del mundo del grupo dirigente…”
-“Incluso en la misma manifestación de cualquier actividad intelectual, el “lenguaje” se halla contenido en una determinada concepción del mundo “impuesta” mecánicamente por el ambiente externo, y por lo tanto, por uno de los grupos sociales…..

Por esto es necesaria la ley de medios. Para democratizar los lenguajes, para romper con la visión única, con la imposición de sentidos, para poder luchar, desde el mismo campo, contra los mensajes de miedo, de inseguridad, de exclusión, de discriminación, de sojización,
Y es en este momento que hay que dar la batalla. Y hay que estar dispuestos. Y hay que tener reflejos rápidos, como los reflejos de adelantar las elecciones….y que se pudra todo, si tiene que pudrirse, total de mensajes apocalípticos estamos hartos!

martes, 10 de marzo de 2009

Lilita se vuelve a equivocar.

Hace unos días, la pitonisa nos sorprendió (y van....) con el ¿ofrecimiento? a las autoridades de la DAIA de recibir a los habitantes del Estado de Israel cuando ÉSTE FUERA INVADIDO!!!! si eso es su política de seducción.....(bueno, se entiende, su asesor debería cambiar entre otras cosas el tono zanahoria sangrante de su maquillaje, más allá de las pastillas.....) Pues bien, que vaya tomando nota, esa no es la forma de acercamiento a la cole, nuevamente, fue primereada por la fuerza K. Así se hacen las cosas:

Agencia Judía de Noticias, AJN.-
El Choripan argentino con “chimichurri” hace furor en Israel
La popular comida criolla, convoca a gran cantidad de clientes al restaurante “El Choripan” en Tel Aviv, que abrió sus puertas hace pocos días por iniciativa de un argentino y un brasileño. “La gente busca un producto rápido y rico, por eso tiene tanto éxito, dijo Ronald Kuperschmidt, encargado del local a esta agencia. Lo que más requiere la gente es el chimichurri.

Y andá a cantarle a Gardel....

domingo, 8 de marzo de 2009

En nuestro dia....

Un abrazo a todas las malditas, histéricas, conchudas, yeguas, putas, inservibles minas que nos levantamos todos los días y nos cargamos la vida al hombro para laburar y pelearle a la vida, sin vendas en los pies, la cabeza y el corazón.

"Todas las desgracias del mundo provienen del olvido y el desprecio que hasta hoy se ha hecho de los derechos naturales e imprescriptibles del ser mujer"
Flora Tristan.Unión Obrera.

Toda mujer debe saber la diferencia entre nei —el reino interior del hogar— y wat —el reino exterior de los hombres— Esto consttuye el núcleo de la sociedad confuciana. la esfera doméstica pertenece a las mujeres y la esfera exterior a los hombres. Las mujeres no deben salir de sus cámaras interiores ni siquiera mediante la imaginación. Los dos ideales confucianos que gobiernan la vida de las mujeres. El primero lo forman las Tres Obediencias: «Cuando seas niña, obedece a tu padre; cuando seas esposa, obedece a tu esposo; cuando seas viuda, obedece a tu hijo.» El segundo corresponde a las Cuatro Virtudes, que definen el comportamiento, la forma de hablar, el porte y la ocupación de las mujeres: «Sé sobria, comedida, sosegada y recta en tu actitud; sé serena y agradable en tus palabras; sé contenida y exquisita en tus movimientos; sé perfecta en la artesanía y el bordado.» Si las niñas no se apartan de esos principios, se convierten en mujeres virtuosas.
Una cara bonita es un don del cielo, pero unos pies diminutos pueden mejorar la posición social.
A los 6 años, comienza el vendado de los pies, y el proceso dura 2 años mas. Primero se lavan los pies y se los frota con alumbre, para contraer el tejido y reducir la inevitable secreción de sangre y pus. se cortan las uñas al máximo. Las vendas se ponen en remojo para que, al secarse sobre la piel, se tensan aún más. A continuación se toma la punta de una venda, se la pone sobre el empeine y se pasa por encima de los cuatro dedos pequeños del pie, que se doblan hacia la planta. Desde allí se envuelve el talón. Otra vuelta alrededor del tobillo ayuda a asegurar las dos primeras vueltas. La idea es conseguir que los dedos y el talón se toquen, creando la hendidura, pero dejando libre el dedo gordo para que al andar se apoyen en él. Se repiten esos pasos hasta acabar la venda; cada una tiene cinco centímetros de ancho, tres metros de largo y esta ligeramente almidonada. Por último, se cose con puntadas muy apretadas el extremo de la venda para que ésta no se afloje o no se pueda sacar el pie.
Así vendadas, las mujeres empiezan a caminar…recorren la habitación diez veces, cien veces, durante días.. El cuarto día meten los pies, todavía vendados, en un cubo de agua caliente. Luego les quitan las vendas y les examinan las uñas, las callosidades, arrancan la piel muerta, aplican más alumbre y perfume para disimular el olor de la carne en descomposición y se ponen vendas limpias, aún más apretadas. Cada día lo mismo. Cada cuatro días lo mismo. Cada dos semanas, un par de zapatos nuevos, cada vez más pequeños. Les dan pastelillos de alubias rojas para que los huesos se ablanden más deprisa, o pimientos secos para que los pies adoptaran su forma, delgada y puntiaguda. A los meses, se empiezan a quebrar los huesos de los dedos, Hay que caminar hasta que se rompen los ocho dedos . Los dedos quebrados bailan dentro de los zapatos. El espacio recién creado donde antes había habido una articulación se ha convertido en un gelatinoso infinito de tortura. Aun así no se ha demostrado docilidad…Toda mujer sabe que aquel proceso facilitara la boda y, ayudara a alcanzar el máximo logro de toda mujer: un hijo. Con ese fin, el propósito es conseguir unos pies perfectamente vendados con siete características bien definidas: tienen que ser pequeños, estrechos, rectos, puntiagudos y arqueados, y sin embargo de piel perfumada y suave. De todos esos requisitos, el más importante es la longitud. Siete centímetros —aproximadamente la longitud de un pulgar— es la medida ideal. A continuación viene la forma. Un pie perfecto debe tener la forma de un capullo de loto. Debe tener el talón redondeado y carnoso, la punta aguzada, y todo el peso del cuerpo debe recaer únicamente sobre el dedo gordo. Por último, la hendidura formada por la punta del pie y el talón debe ser lo bastante profunda para esconder entre sus pliegues una moneda grande colocada de canto…

miércoles, 4 de marzo de 2009

Pena de vida

“Tiene razón Susana Giménez, hay que matar a esos hijos de puta!!! Estamos con Susanannaaa!!!” gritaba desaforada otra rubia, la cuñada de un profesor de educación física que mataron en estos días. No sé bien la historia del profesor, ni me interesa, pero me llamó la atención la impunidad de esta mujer, que ante las cámaras, y haciendose eco de un grupo de “vecinos” que la rodeaba, pedía la pena de muerte . Preguntada por el periodista, remarcó tanto, tanto que había sido una asalto “al azar”, que no había sido planificado, que no había móviles, ni enemigos, ni nada de nada que explique el delito, que me hizo dudar… Tanto miedo tienen a una investigación? Tan sucio tienen el culo? Porque me gustaría saber cómo es que un profesor de educación física tiene una Ford Eco Sport, por ejemplo….Igual que Susana, que gritó a los cuatro vientos pestilentes “Basta de Derechos humanos, el que mata tiene que morir "(sin juicio, sin investigación, sin nada de nada, no? Igual que lo que pide esta cuñada) Qué dice ahora Su que el circulo se empieza a cerrar, que puede ser que el asesino de “su” florista personal (casi como su Jazmín, su perrito faldero, su pertenencia) puede llegar a ser alguien que trabaja en el propio programa de la rubia argentina? Ella pide pena de muerte (¿gatillo fácil no es mas pertinente’) para los negritos, los drogadictos, los "otros que no somos nosotros"….Esos que levantan los derechos humanos, justamente…esos que no se compran Mercedes para lisiados, (ni camionetas Ford Eco) ni se casan con estafadores, ni se prostituyen con los milicos, ni le chupan las medias y negocian con Menem, ni tienen casas en lugares “en serio” como Miami.
Esos que no son rubios, como Isabel, mamá de Emmanuel Vázquez, el pibe acribillado en Lomas de Zamora, a quien una vez pudo rescatar del la muerte del paco, pero esta vez, los asesinos eran más poderosos. Isabel no pide la pena de muerte, pide que se investigue, que se siga investigando, no tiene miedo que salga a la luz su historia, ni la de su hijo, porque es una historia de lucha, de dignidad, de convertir la mugre en centros culturales, de dar otra oportunidad….sabe que el que disparó no es el verdadero responsable, que le pagaron 3.000 pesos por disparar, porque no conviene dar ejemplos, no conviene denunciar, no conviene volver a vivir y trabajar, recuperar espacios y ser solidarios , tender la mano….Isabel tiene pena de vida, tiene la pena de haber perdido a su hijo, pero sigue en la batalla, que no es personal, que no es por su propiedad, sino es una batalla por todos los Emanueles, por todos los pibes del paco, en contra de los transas, los que distribuyen drogas, los mafiosos de La Salada, los poderosos que no podrían explicar nunca cómo se compraron sus autos….
Alguien una vez me dijo: el problema es que hay demasiadas rubias....Tal vez sea necesario confiscar la producción de Koleston rubio ceniza, parece que penetra en el cuero cabelludo y produce estragos....