jueves, 7 de enero de 2010

Alá levanta polvareda, Galileo...¿ no?

Leo en este artículo la polémica que se armó en la ciudad de Poznan, por un proyecto de arte público dirigido por Joanna Rajkowska: La Rajkowska presentó el proyecto a pedido del alcalde de la ciudad, para convertir una vieja chimenea industrial en un minarete. (las torres de las mezquitas desde donde se llama a la oración) Proyecto artístico, financiado por el estado, que según la artista, proponía “traerme un pedazo de Oriente Medio a Polonia (…) para darle a la zona un atractivo exótico, para convertirla en un Lugar. Este lugar será una creación resultado de la tensión entre lo familiar y lo extraño, lo evidente y lo misterioso”

Pero a la vez “No sólo quería transmitir a los habitantes de Poznan el embrujo que para mí tiene la cultura de Oriente Medio sino hacerles también una pregunta: ¿estáis dispuestos a aceptar un elemento extraño -de otra religión, etnia y cultura- entre vosotros? (…) el minarete pregunta si nosotros, los polacos, estamos en proceso de abrirnos a los extranjeros, a los foráneos, a los que no son de aquí. Por qué hemos llegado a identificar Islam con terrorismo y qué imagen nos hemos creado de los musulmanes. Así cómo por qué nos conformamos en silencio con la presencia de tropas polacas en Irak o Afganistán, por qué estamos en el lado de los agresores, y por qué Polonia se convirtió en el lugar en el que la CIA mantenía cárceles secretas y bases para el traslado de presos.”

Para qué! Se armó un tole-tole bárbaro (cómo me gusta decir tole-tole, y también “me hago una malasangre!")

Saltó todo Poznan, para defenestrar o apoyar el proyecto. Los argumentos en contra, oviusly, van desde considerarlo “culturalmente foráneo”, una "provocación religiosa".por ubicarse cerca de una basílicacatólica y una ex sinagoga, a maravillas como ésta “No cometamos el mismo error de otras ciudades europeas, no hagamos concesiones. Nos oponemos resueltamente a los minaretes, las mezquitas, el terrorismo, la barbarie y la intolerancia religiosa".

Muy lindo todo. Gran debate, discusión, argumentaciones de todo tipo.....

Vamos al título del post. La primera parte, ya está explicada, se va la segunda….

Recibo un mail advirtiéndo(nos) que el muchacho Macri, tercerizó la programación y las ganancias del Planetario Galileo Galilei. El Gobierno de la Ciudad (el Planetario depende de Cultura) sólo se encarga de pagar los sueldos al personal y los contratos de los "empleados de los nuevos dueños”. Lucía Sendón de Valery, era una empleada del lugar que estudió profesorado de Geografía, y Marcela Lepera, una maestra jardinera, hicieron echar a las autoridades de carrera que estaban desde hacía varios años y se apoderaron del edificio, pusieron como socios a yernos, maridos primas e hijos menores de edad (Ana Maestroni, de 15 años)

El mail sigue dando una serie de nombres y datos, afirma que las 40 personas que fueron contratadas no tienen la menor idea de qué cosa es una estrella, y termina diciendo “Entre las actividades se puede ver cómo cierran el planetario para eventos privados, fiestas de cumpleaños particulares (consta en un video que hizo TN y Canal 13) Y que Macri frenó con publicidad oficial.

Aunque nada me sorprende de este jefe de gobierno, empecé a googlear a ver si encontraba algo. En algunos blogs, levantaron directamente el mail, y aparece firmado por alguien a quien conozco bastante. Le escribí, y me respondió que sólo lo había reenviado, y no era su autora, pero que había consultado y era cierto.

Busco más, y me encuentro con esta hermosa página, en la que relatan la loca fiesta que hicieron en el Planetario….vamo con la birra bien fría, que eso nos enseña a escribir! Yo entiendo que a veces, para ver lel cielo, una estrella fugaz, tenés que estar relajado, con buena predisposición, pero no hace falta emborracharse para esto!

Y el traspaso de telescopio de mando no fue ahora, eh? sino hace un tiempo más que considerable, a no ser que lo midamos en wharp….porque sí es cierto que Lucía, la profe de geografía, es la directora del Planetraio….Un astrónomo por ahí!

¿No hacemos nada? ¿No debatimos, no argumentamos para qué un planetario? (como los polacos, digo....) ¿No nos ponemos un poquito locos, no nos hacemos mala sangre al saber que el Planetario no está bueno, que nos ponen a doña Apagón de Ledesma como embajadora Cultural (autora, entre otras cosas, de proyectos de mecenazgo. Mirá, prefiero a Lucrecia Borgia!) No debatimos por qué se queda en Educación la banda de nazis que se coló con el finadito Posse….? Insisto, para cuándo Cecilia Pando en Bienestar Social?

¿Y la educación, y la cultura, dónde stan en esta buena Buenos Aires? ¿Ah?


3 comentarios:

LauraGalletita dijo...

Qué otra cosa se puede esperar de ese energúmeno?
Me estoy haciendo mucha "malasangre" con este hijo de puta ya!

Abrazo!

mariajesusparadela dijo...

Hasta yo me hago malasangre.
Ese Macri debe ser el no va más...pero, ya puestos, ¿por qué no mete en el planetario a aquellos otros que están un poquito "pallá" y quiere desubicar para vender el terreno? seguro que ellos si son viajeros de las estrellas...

Laura dijo...

Lau, es un impresentable. No hay nada que sorprenda, pero este corre siempre el límite....Hasta cuándo?
María Jesús: No le des ideas, por favor! El Planetario está en una zona de bosques, muy bonita, y muy cara de la ciudad
http://www.todobuenosaires.com/descripcion/descripcion_circuito.php?Id=17
Creo que todavía no se le ocurrió vender los terrenos, pero dale unas semanas más, y la pone en venta....
Un abrazo a las dos