sábado, 16 de enero de 2010

Pobre espíritu


Preocuparnos por el espíritu es una preocupación, sin dudas

Un espíritu cultivado, amplio, limpio, libre de dudas es un problema, una tarea que aqueja a miles de espíritus.

Cultivar el espíritu a través de la belleza o el ascetismo, la libertad o la sumisión, el goce o el tormento es un dilema que atraviesa a la historia.

Nada de esto me desvela. Pero sí, me da curiosidad. Me asombra. Me conmueve, Me revela.

No entiendo al pobre espíritu sin cuerpo, sin risa, sin casa, sin familia, sin amigos, sin pan, vagando entre despojos

No entiendo. No quiero entender al espíritu descarnado. Prefiero cultivar la risa, la casa, la familia, los amigos, el pan para todos. Prefiero conmoverme ante los despojos, Prefiero revelarme ante los pobres cultivadores de espíritu… Prefiero sentir asco por ellos, y ponerme a disposición de los despojos


"Haití hizo un pacto con el diablo"

Es la explicación que el vocero evangelista Pat Roberson le da al terremoto El ex candidato presidencial norteamericano Pat Robertson cree que el país está maldito. Por lo que según él, es normal lo que ha pasado

Como uno de los fundadores y presidentes de esta cadena evangelista, Robertson estaba obligado a dar una explicación a sus telespectadores desde el punto de vista de dios. Según él, la explicación que le daría al desastre es que ellos se lo han buscado porque tienen un pacto con el diablo. "Le dijeron, te serviremos si nos libras de los franceses. Y así fue, el ddemonio le dijo, OK, trato hecho"


El ultracoservador obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha asegurado que "existen males mayores" que los que están sufriendo "los pobres" en Haití, como "nuestra pobre situación espiritual".

En esos términos se ha expresado sobre una catástrofe que hasta el momento ha causado decenas de miles de muertos y tras recomendar a Zapatero evite acercarse a tomar la Comunión por su ley del aborto.

"Lamentamos muchísimo lo de Haití", ha puntualizado, "pero igual deberíamos, además poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual".

"Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", ha sentenciado



11 comentarios:

paluchax dijo...

La verdad es que luego de leer esto mi espíritu se ha ensombrecido. Me cuesta entender como algunos pueden pensar estas cosas. Y encima atreverse a decirlas. Parece que la religión despoja de humanidad a quienes la practican(o al menos, a algunos).
Besos-

Ulschmidt dijo...

Por la dudas, "matémoslos a todos y que Dios se lleve a los suyos!"

Goliardo dijo...

Cuando más leos estos comentarios y estas pedorras justificaciones teologicas sobre la teodicea o el camino del bien sobre el mal, mas valoro al insano que dijo en "El anticristo": "el único cristiano murió en la cruz". ¡Cuánta razón la sinrazón de ese loco!

Verboamérica dijo...

Lamento decir que Pat (algo) de razón tiene...

-Las tropas del Dessalines vencieron a los soldados franceses de Napoleón creyendo estar poseídos por los espíritus africanos....así se envalentonaban.

- Más acá, en 1990, los militantes del cura Aristide pintaban las paredes con dos gallos: uno rojo (ellos, con el color del demonio, del socialismo) contra otro gallo, blanco, que representaba a los "puros" y poderosos.

Esa era su propaganda política para que la puedan entender los iletrados.

- En el 2003, volvieron a elegir al cura Aristide. Extrañamente, su discurso metía varios elementos religiosos y les prometía liberarlos usando la religión heredada de sus opresores.

Todo esto para decir que en Haití, parte de la lucha política se juega en el "campo espiritual". Algo se juega ahí y no todo es tan cartesiano.

Pat Roberson lo sabe y manda fruta. Pero algo de razón tiene.

mariajesusparadela dijo...

Me llegó un correo con los dos y el título "Son tal para cual".
Sí, igual de inhumanos sinvergüenzas.

rene orlando dijo...

Uno no puede dejar de asombrarse ante tanta estupidez.

Laura dijo...

Paluchax: tal cual. Es impensable....
Ulschmidt: Por las dudas! )Dónde lo habré leído?)
Goliardo: Vamos Nietsche todavía! (Cómo anda, tanto tiempo?)
Verbo: te faltaron los Duvalier y los tonton macoutes! Sin embargo, esta vez no estoy de acuerdo con vos, creo que ese es un camino de cornisa....Entiendo hacia dónde apuntás, pero la determinación, en última instancia....la miseria, el analfabetismo alimentan el fanatismo religioso. Agarrarse de ahí es dejar de pensar el pòr qué de la miseria y la desigualdad, y a quiénes les conviene Y por supuesto que los Robertson lo saben. Lo que no significa mucho. Un abrazo.
María Jesús: esa es la palabra: inhumanos. (No animales, los animales muestran compasíon, sentimientos de los que éstos inhumanos carecen)
René: Sí, tiene razón, pero si sólo fuera estupidez, dolería menos....
Un abrazo solidario para todos

Verboamérica dijo...

LAURA: Aclaro que....

Si, me olvidé de los tonton y que la gente se creía controlada por los cuadros de duvalier, según cuentan las crónicas de la época.

Pero lo que quiero decir es que, para los haitianos, algo se juega en lo espiritual, sino ni unos ni otros usarían a los discursos religiosos como "herramientas" de liberación y=o dominación política. Evidentemente, para ellos es más importante que para nosotros.

Cuando PAT ataca con ese discurso, lo hace porque en esa población es efectivo. Y estimo que en otras poblaciones también tiene. El tipo basante medioeval, pero les pega en un lugar clave.

Eso digo...
Saludos, nos leemos...

Cine Braille dijo...

Que Dios nos proteja de los que creen en Dios.

LauraGalletita dijo...

Cuantos post, y que lindos! Me gustaría pasar mas seguido y tener mas tiempo :(

No sé cómo y con qué cara, ni con qué sustento gente como esta sale a decir tanta porquería, tanta mierda! Cómo se puede ser tan hijo de puta!
Abro mi interior aquí, para vos, Lau: soy algo así como creyente, y no sabés la vergüenza ajena que me provocan estas cosas. Que hablen desde un pedestal etéreo (manga de atorrantes!), me da asco este tipo y sus declaraciones roñosas llenas de ignorancia, podredumbre y miseria humana, me da asco el cura español ese dándole “consejos” a Zapatero, me da asco el pelotudo de la plata diciendo que los que no bauticen a sus hijos van a ir al infierno, me dan asco los curas que se meten con los homosexuales, me dan asco los que salen a juzgar a las que abortan (y eso que no estoy a favor del aborto, pero sí pienso que es una decisión íntima y personal que nadie puede ni debe juzgar, a pesar de lo que haya querido creer otra Blogger de por ahí), me da asco la jerarquía eclesiástica que se atreve a juzgar abiertamente las actitudes de la gente! Me dan asco los que toman un micrófono, o lo que sea para salir a juzgar lo que no les compete, como si de “Maestros” se tratara… nada mas lejos de la fe que todo eso, te lo prometo… y no sabés la tristeza que me da… habiendo leído La Biblia pude discutir fuerte y profundo con mucha gente como esos y no saben ni dónde están parados!
Son fundamentalistas, y con fundamentalistas es al pedo.
Lo que sí estoy convencida, es que el Estado debería dejar de pasar dinero a las religiones, debería declararse ateo para liberarnos a todos de esa locura, y debería limitar al máximo la posibilidad de estos “líderes” de emitir mensajes en los medios.

Abrazo!

Laura dijo...

Verbo: Tenés razon en la importancia que le da el pueblo haitiano a la religión, y que estos tipos se montan sobre eso. Pero igual, me parece que no podemos poner el eje ahí, porque estamos justificando su discurso, pero es muy largo de discutir, igual, lo haremos alguna vez, no?
Cine: Amén...
Lau: Perdón por no contestarte antes (busqué tu mail para hacerlo por privado pero no lo encontré en tu blog)Me emociona mucho lo que escribiste, por eso no quería hacerlo por acá. No soy creyente, y a veces es una dificultad, un límite, porque como dice verbo, la religión es muy importante para tanta gente....Pero sí creo fervorosamente en el hombre, en la solidaridad, que de alguna manera es el discurso de Cristo.
Quienes abusan de poder desde la iglesia, no pueden ser perdonados, y también estoy segura que el estado debería despegarse por completo de todas las religiones, y dejar de mantener instituciones lucrativas como son las iglesias y los colegios
Un abrazo enorme, y gracias por abrir tu corazón (que es tan difícil)