miércoles, 28 de julio de 2010

Blaquier, apagón y después....



No sé si leíste el domingo este simpático reportaje que publicó La Nación a Carlos Pedro Blaquier. Quién es Blaquier? "A juzgar por lo que otros dicen de mí en internet, no me perdonan que sea un hombre de éxito, tanto como empresario, por haber sido capaz de llevar a Ledesma donde está hoy después de haberla conducido durante más de cuarenta años, como en el orden intelectual donde en virtud de mis publicaciones he sido designado como Miembro de Número de varias Academias de nuestro país." dice en su blog

“Egresado del Instituto Superior de Filosofía (que luego sería la Universidad de El Salvador) doctor en derecho y ciencias sociales, doctor honoris causa en filosofía de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa y presidente de Ledesma desde 1970". Eso. Presidente de una de las industrias más poderosas del país, el Ingenio Ledesma, desde 1970. Es decir, uno de los hombres más poderosos del país. Y con ínfulas intelectuales: se jacta de haber escrito 19 libros. Producción nada envidiable si, por pura curiosidad, miramos la fecha de publucación del primer libro: 2002. Peor aún si nos detenemos a contar, que en el año 2008, publicó 6 libros. Fuaaaaaaaaaaaa! Y no pavadeces, eh? Sino , un “Manual de Historia Argentina”, “Juan Domingo Perón”, “Arturo Frondizi”. Con estos 3, cualquier otro escritor está como mínimo laburando 3 años, pero no, él los escribió así de rapidito, en un solo año, y le quedó tiempo para redactar, de puño y letra, “Pensamientos para pensar II”, “Pensamientos para pensar III”, y “Mi pensamiento religioso”. Año de superproducción, digamos, teniendo en cuenta que preside, además, varias industrias (no sólo el Ingenio Ledesma)

Parece que ahora es kirchnerista, parece....el tipo, en el reportaje, reivindica a Cristina y a Polémico Moreno, dejando de una sola pieza al periodista que, se nota, está embobado con el reportaje que le está haciendo al viejo mequetrefe....

Se nota que se le cae la baba al periodista, que se come el personaje....

Parece que Blaquier es simpático, un jugador político, un tipo que defiende a la industria nacional.

Y sí,puede ser que sea eso, pero también hace 34 años, por esta misma fecha, daba carta blanca a las fuerzas de seguridad de la dictadura para ingresar el ingenio y desplazarse por las localidades cercanas del departamento Ledesma durante 7 noches trágicas, y secuestrar a 400 personas . Durante el Apagón de Ledesma BLAQUIER no sólo facilitó el corte de energía eléctrica y el ingreso de los represores, sino que puso a disposición las camionetas y los capataces de Ledesma para el operativo. Y los galpones de mantenimiento del ingenio azucarero, fueron el aguantadero donde permanecieron días y meses atados y encapuchados los secuestrados .

El médico Luis Arédez era el Intendente de Ledesma y marido de Olga Marquez de Aredes y fue uno de los secuestrados-desaparecidos. Secuestrado la noche del 27 de julio, nunca más apareció. Desde entonces Olga, junto a sus cuatro hijos, llevó adelante una lucha incansable en la ciudad de Libertador General San Martín, acompañada por las Madres de Plaza de Mayo y de muchos habitantes del pueblo.

. Olga Aredes murió el 17 de marzo de 2005, víctima de bagazozis, enfermedad que produce el Ingenio Ledesma, con la materia prima para hacer papel que sale de la caña quemada -al que le agregan bacterias para su mejor putrefacción, al aire libre, en medio del pueblo.

Digo, todo bien con el viejito simpático y triunfador, pero yo no olvido ni perdono. A su currículum hay que agregarle algunos párrafos. Cómplice y asesino estaría bien, para mí

Olga Márquez de Aredes

5 comentarios:

Ulschmidt dijo...

En el lenguaje de él, defender la industria nacional es defenderlo a él.

Cine Braille dijo...

Un verdadero filósofo.

Laura dijo...

Don U: usted lo ha dicho!
Cine: palabra más, palabra menos, igualito a Sócrates...

Chofer fantasma dijo...

El comentario de Lucas Llach en ciencia maldita expresa bien lo que siento por este muñeco. Resulta que el tipo pegó un braguetazo, no se divorcia porque se le va la plata junto con la Nelly, hace décadas que lucra con gobiernos variopintos, ejemplificando porqué hay que pedir que se vayan todos y llevándose a los parásitos con ellos. ¡Encima tiene el tupé de atribuir que alguien no lo quiera a la envidia!¡Hay patria mía!, como repetía Mendieta.

Carmela dijo...

Responsable de la barbarie ocurrida en el ingenio Ledesma.
Por más guita que tenga , por más status , a pesar de sus títulos académicos obtenidos en "El Salvador " ... no en la UBA... es un cómplice de secuestros y asesinatos.
No engaña a nadie....
Sólo a los que quieren dejarse engañar por su sucio "glamour".
Ni olvido ni perdón.
Por éso la memoria histórica es tan importante.