domingo, 25 de julio de 2010

defensa

Ministra de Defensa Nilda Garré y Cristina Kirchner. El presupuesto de Defensa es el más bajo de la historia


Según Perfil, hoy es Lunes 26 de julio!

PERFIL.COM LUN 26 de julio de 2010.13:58 Buenos Aires: 9º C WEATHER.COM
El diario Perfil, en una clara muestra de periodismo de anticipación, nos alerta sobre un problema que recién mañana debería estar publicada en los diarios (imposible hacer la captura de la imagen, pero créanme, en la portada dice LUNES 26 de JULIO, y yo sé positivamente que hoy es DOMINGO 25, porque no fuí a trabajar, porque me llamó mi vieja a las 9 de la mañana sin ningún motivo excepto despertarme, y porque es el cumpleaños de mi hermano, que cumple años el 25 de julio, a veces cae domingo, otras veces no....)

Volvamos a la noticia
El presupuesto destinado al área de Defensa es el más bajo de la historia La Argentina no aguantaría una guerra de más de dos horas. Se invierte sólo el 0,9 % de la economía. Por qué no habría reacción frente a una agresión militar.

Justamente anoche, un amigo me comentaba sobre un punteo de los grandes logros de este gobierno. Los más visibles los conocemos todos, pero él se refería a aquellos avances menos perceptibles....en ese momento pensé en Defensa, ya que justamente ayer había recibido de Prensa del Ministerio de Defensa, un video que pondre abajo: Miguel Angel Estrella (ya hablamos de Miguel hace unos días) tocando para los aspirantes a suboficiales. en Campo de Mayo. Impensable hace algunos años....
También recordé el desfile militar del Bicentenario, y el respeto contenido de los que lo mirábamos, que se confundía en la contradicción de estar frente a una "institución" que tanto horror causó, tanta muerte y tragedia. Cómo era posible emocionarse, aplaudir a los milicos? Cómo es posible reconvertirlos (tánto en su práctica como en nuestro imaginario?)

Que al frente del Ministerio esté una Mujer, ya es todo un éxito. Que se dé formación en Derechos Humanos, que se inculquen valores democráticos, que se haya desarrollado un Modelo Argentino de Modernización del Sistema de Defensa que prevé la articulación de áreas de investigación, desarrollo y producción, la promoción de la calidad educativa, la implementación de la perspectiva de los DDHH y de género, el fortalecimiento del vínculo con la sociedad civil debería, al menos darnos asombrarnos gratamente....

A qué viene entonces este grito desesperado de Perfil? Cuál es la hipótesis de conflicto internacional (o interno) para que nos comamos las uñas porque nos vamos a morir todos, Después de horas de aguante con los tachos de aceite hirviendo que tiene el ejército pauperizado, eh?

En la misma nota se dice " Desde 1960, el máximo gasto en defensa en Argentina –próximo al 3 por ciento del PBI–, se registró entre 1978 y 1982 por el riesgo de conflicto con Chile y la Guerra de Malvinas; con el retorno de la democracia, comenzó a reducirse gradualmente”, explicó a PERFIL Rosendo Fraga, director del Centro de Estudios Nueva Mayoría"

Listo. Ya está. Si con el 3% (tres veces y un poquitín más) alcanzó para seguir desapareciendo gente y mandar a matar colimbas a la guerra de Malvinas mientras los milicos de carrera tomaban wisky y decían que íbamos ganando, se desarticuló toda posibilidad de negociación acerca de las islas , se inventó un conflicto con Chile para justificar los gastos desorbitados en armamento....no hay análisis que se sostenga! (Tengamos en cuenta también que se eliminó el Servicio Militar Obligatorio, que buena parte del presupuesto se comía..., y que el PBI no es el mismo, en términos absolutos, que el de hace 3 décadas)

Más aún, teniendo en cuenta esta otra nota, en la que Hebe de Bonafini cuenta la implementación de un proyecto en convenio con el Ejército (!!!!) para el transporte de casas autoportantes a zonas de emergencia. Si ésto no es Argentina año verde.....


Quédese tranquilo, don Perfil, ya le mandaremos una gomera para que se defienda.
Prefiero este ejército en "vías de modernización y democratización", con dos mujeres valientes a su cargo, que uno bien equipado como el israelí, que hasta tiene remeras con la leyenda "un disparo, dos muertos"







"Sin Herrumbre en el Alma....."

6 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Es una noticia para que estéis muy contentos ya que lo que se suprime en Defensa se destinará a otros gastos más esenciales.

Me alegro mucho de la decisión de la Ministra y la Presidenta Cristina Kirchner de que los recursos se apliquen en mayores necesidades que el armamentístico y ejército.

¡Enhorabuena!

Saludos

Ulschmidt dijo...

Precisamente, estabamos preocupadísimos por las inminentes amenazas de defensa hasta que llegó Perfil...

mariajesusparadela dijo...

No te preocupés, Laura, Perfil usa catapulta y sus disparitos solamente llegan alrededor...
Deberías de todas formas, usar un programa para alegrarle la cara a la mainistra, que parece que está enfadada a pesar de usar el ejército para cosas magníficas, como la investigación o las emergencias.
Siempre me pregunto para que se gasta tanto en defensa si luego la solución la tienen los dueños del botón ese ( que nunca está en buenas manos y cualquier día todos ellos nos dan un susto).

nilda dijo...

Laura, quiero comentar tu primer parrafo.¿sabias que ayer fue "el dia afuera del tiempo" en el calendario maya??? Guglialo y vas a ver que por eso se dieron esas atrocidades espacio temporales, jajajaj.
un cariño.

Laura dijo...

Felipe: es un comienzo nada despreciable, no?
Ul: Pefil no escatima recurso para llevar tranquilidad a la población
María Jesus: No siempre está con esa cara la Ministra, por suerte!. Y sí, los gastos en defensa son sólo pplumas de pavoreal, a ver quién tiene las armas más largas...
Nilda, no me asuste! eso quiere decir que de verdad se viene la fin del mundo en el 2012! Habrá que empezar a hacer sacrificios humanos, entonces...Yo tengo una lista preparada

PabloV dijo...

las guerras no se ganan con peones brutos e infradotados como son los milicos o la gente de perfil, las guerras se ganan con la tecnología que creamos los científicos, cuando el gobierno sube el presupuesto de ciencia protege al pueblo mucho más que dándole navajas a un grupo de gorilas