domingo, 29 de agosto de 2010

LA TOMA.

En el día del cumpleaños de J. Cortázar, durante el Taller Literario que se llevó a cabo en el marco de la toma del Colegio J.Cortázar y de 25 escuelas del Gob.de la C.A.B.A.

LA TOMA.

Tomo la palabra y

te tomo la palabra Ministro Esteban Bulrich.


Tomo la palabra con la toma del Cortázar,

y de Cortázar y la toma de todas las escuelas

y me hago oír con los reclamos

para romper tu coraza burocrática

de niño bien que nunca se ensucia.


Seguíme el hilo de la palabra y

prendéte al barrilete de la toma.

Dejáte llevar por la voz de los otros,

de nosotros, dejáte llevar por la utópica

mirada adolescente que reclama dignamente.

Salíte de tu camisa almidonada de ministro

y ensuciáte los pies en la escuela pública.

Llenáte el saco azul de polvo de tiza,

compartí la vianda con los pibes de mi barrio,

sentáte en el aula sin estufas,

quedáte corrigiendo sin dormir,

viajá en colectivo, compartí nuestro esfuerzo.


Y entonces Ministro

cuando hayas recorrido todas las escuelas,

cuando hayas mirado todas las inocencias,

cuando hayas escrito en todas las pizarras,

cuando te hayas sentado en todos los pupitres,

entonces, Esteban, llamáte Ministro.


Anahí Roquigny.

26/8/10

10 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpe Laura

no estoy de acuerdo, que quiere le diga

ayj

Anónimo dijo...

A los alumnos habría que contabilizarles los días de toma como inasistencias... si quedan libres tienen que dar todas las materias libres ¿o me equivoco?
A esas lacras se las puede expulsar de una manera inteligente de las escuelas: tomando exámenes como la gente.

Su disminuida capacidad intelectual y la vagancia harán el resto.

(Alcides Acevedo)

Laura dijo...

Ayj: me parece bien que no esté de acuerdo, he escuchado a mucha gente decir lo mismo (y no lo estoy chicaneando, Supongo que sus razones sontan importantes y lógicas como la de los chicos que realizan las tomas, salvo que ellos sufren en carne propia la falta de calefacción en las escuelas, por ejemplo, cuando esto es absolutamente innecesario si se llevara adelante el plan de obras correspondiente, y no se subejecutara el presupuesto para educación (el mismo ministro de Educación admitió que, a la fecha, se había ejecutado menos del 5% de lo presupuestado) no se recortaran los contenidos de acuerdo a una vara "ideológica" y no se asustara con denuncias policiales como en los tiempos más oscuros. Esta semana se ha desplegado todo un dispositivo en los medios para deslegitimar la medida en las escuelas, he llegado a ver a un grupo de madres que no sé a quién representanm (a mí no, seguro, y a muchas madres de pibes de secundaria tampoco) entrevistarse con el Sr Bullrich para "contarle" que no estaban de acuerdo con la toma. La sra salió por todos los medios diciendo que era una medida política (jua! es una roma de escuelas! Claro que es política!!!) comandada por un partido llamado MP3....Sí, los MP3 son terribles, los MUSIMUNDO son un poco más legalistas y los radio a transistores son conservadores.... Cuando uno escucha semejantes pelotudeces, qué quiere que le diga, prepara unos sanguchitos y se los lleva a la escuela más cercana)
Alcides Acevedo ¿Aranda? (Por las 3 A, digo) Sí a las lacras habría que expulsarlas de todos lados...

Carmela dijo...

"Salite de tu camisa almidonada de ministro
y ensuciate los pies en la escuela pública
Llenáte el saco azul de polvo de tiza
compartí la vianda con los pibes de mi barrio
Sentáte en el aula sin estufas.
Quedate corrigiendo sin dormir."

Gracias Laura !
En nombre de los " troesmas" que trabajamos a destajo,de los que compartimos con nuestros pibes las fotocopias , los libros , el frío de las aulas ( algunas sin vidrios), las hojas de carpeta que muchas veces faltan ... y la ilusión .
La magia de la ilusión y la utopía.

El ministro no sabe lo que es estar en un salón helado , ni se queda sin dormir corrigiendo trabajos.Tampoco comería lo que comen los pibes.

La "cantidad" no tiene nada que ver con la " calidad".
Puede haber 365 días de clase vacíos de contenido .Huecos. Perdidos.
Y hay profes que ponen el alma en lo que hacen y una clase puede convertirse en un rico aprendizaje de saberes.
En la hora de literatura los adolescentes trabajaron interprentando el texto: "Indecisión zoológica " de Julio Cortázar.
Seguramente dentro de poco ... leerán " Rayuela" y aprenderán a amar al Cronopio que también soñó con un mundo mejor.
Abrazos!!

mariajesusparadela dijo...

Yo creo que la enseñanza es lo primero que un país debe cuidar.
La enseñanza y la sanidad con presupuestos intocables.
Que se retiren fondos a los ejércitos.

Anónimo dijo...

NO, no estoy de acuerdo por varias razones, desde que un aula no es un lugar igualitario, no, no lo es hasta que podria llegar a estar de acuerdo en que corten la calle, pero no impedir las clases.
Y no, tampoco el verso de calidad y cantidad, hay contenidos minimos, tiempo minimo, cosa minimas, y los maestros lo saben, yo di clase y lo se, y di y tome clase en la facultad en MdP, que, puede preguntar, era un frigorifico, y no tenia calefaccion.

Asi que no, no estoy de acuerdo en lo absoluto, y mas, el castigo es el voto, muchos de los que estan de acuerdo con la toma, o sus padres, lo votaron, asi que ahi lo tienen.

Suena mal, si, sin duda, pero a los maestros deberian descontarles el dia sino estan en la escuela, por ejemplo, y decirles, maravilloso, en enero no hace frio, da clase hasta el 20 de enero, es facil decir los contenidos bla bla, el tiempo es lo importante, y despues vota en consecuencia. Nolo defiendo a este, me parece un inutil a carta cabal, pero, en 1920 no habia calefaccion ni aire acondicionado.

Y eso, Ud dando clase en el CBC lo sabe

PS Hay riesgo de vida? si es asi es lo unico atendible, y justificante de cerrar una escuela el resto, no, para mi no.

Laura dijo...

Carmela: comparto todo lo que decís. Un abrazo
Ma Jesús: exacto. Y es más irritante todavía cuando está el presupuesto, está la plata y no se usa. Eso es un crimen, directamente
Don Ayj: no puedo crrer que esté hablando en serio! en 1920 se operaba sin anestesia, ni antisépticos, ni antibióticos, entonces deberíamos aceptar que los hospitales estén desmantelados? Qué haría usted si tuviera una oficina sin vidrios en las ventanas, ni aire acondicionado ni calefacción como estoy segura debe tener?
No ejecutar el plan de obras, teniendo el dinero para hacerlo, es una decisión política. Por lo tanto, la respuesta es política (tomar las escuelas es una decisión política, y está muy bien que así sea) El problema es cuando sólo se ve la acción política de la respuesta, y no desde la decisión que genera esa respuesta. (en la escuela de mi hijo, está parada la construcción de aulas y salida de emergencia desde hace 3 años, por ejemplo, es decir, desde la gestión Macri. Ya se hicieron todos los pasos formales, los pedidos institucionales, se presentaron los formularios, los boletos de colectivo,los carnets de vacunación de los tataraabuelos y nada, no pasa nada. ) Y es de los más enteritos y mejor conservados. Hay escuelas con 3 ascensores y 2 escaleras inhabilitadas, y sólo 1 escalera en servicio, para todo el mundo. Esperamos que haya un incendio para hacer algo?

G dijo...

Y así es la política, por suerte... con sus múltiples formas y caminos. No es solamente la "instituida" (los canales institucionales, los procedimientos pautados) sino la que se desborda, y por eso logra con éxito que la miremos. Dicen que los pibes "bardean": yo creo que sólo tomándose en serio a la política se puede hacer una toma, y los pibes lo están haciendo.

ayjblog dijo...

Sra
dije 1920 por decir una fecha lejana, ahora, digame, en la UBA funciona todo? los alumnos toman las facultades?
Digo, ya que hay tantos abogados, no seria mas facil un recurso de amparo y astreintes por eso cuando hay riesgo cierto de vida en la escuela de su hijo?

que juez le iba a decir que no?

Laura dijo...

Gra: Soluctamente de acuerdo. Los pibes no bardean, son totalmente concientes y responsables de lo que hacem. Los que bardean son los que los toman por tarados.
Ayj: cri, cri....