lunes, 16 de agosto de 2010

Piropeame que me gusta


-"El piropo es violencia de género" escupió Mariana, hija de 22 años de una amiga, en una mesa de café hace unos días.
-"Andá a lavarte la boca con agua y jabón ya mismo!" Le respondí.
Mariana se quedó dura. No lo esperaba
Envalentonada, seguí: "Violencia CONTRA el género es lo que decís....Ya vas a llegar a los 40, como tu santa madre y yo, y vas a rogarle a todos los dioses del Olimpo cada día que te digan un piropo!"
-"Mariana! Cómo vas a decir semejante pelotudez!" toma el guante la santa madre. "Si me volvés loca preguntando a cada rato si estás bien, si te maquillaste demasiado, si te queda mejor el sweater azul o el rojo....para que tu novio te diga que estás linda"
-"Pero eso no tiene nada que ver!" Se defiende Mariana, pobre Mariana....
El piropo es cultural. Toda mujer nacida y criada en países latinos, hemos escuchado palabras amables, graciosas, provocativas y vulgaridades inclasificables desde que tenemos bultos debajo de la camisa. Hemos convivido con eso siempre, Y nos gusta , (la mayoría de las veces....) Sólo excepcionalmente, cuando te rajan una terrible grosería en un momento en que tenés los astros mal conjugados (seamos sinceras, chicas) nos puede poner de mal humor. Porque si no están mal espectrados los planetas, nos arranca una carcajada. Y nos cambia el día. Insisto desde hace tiempo: un piropo diario debería ser una medida de salud pública. A ver, los cráneos del Ministerio de Salud, pónganse a redactar...
Unaspalabritasnomás hacen mucho mejor que una dosis diaria de multivitaminas, antidepresivos y antioxidantes.
Curar con palabras es gratis, indoloro y no tiene contraindicaciones. Decir "Qué linda estás, que bien te queda ese bonete rojo, o que buena idea!" Eso no más...y ya está. Una se siente la reina de los mares, y sale a cargar bolsas al puerto como si nada.
Por suerte, no todas las feministas piensan lo mismo. (Mariana se ha enrolado en el feminismo)Porque sabemos, las feministas son, en cierto sentido, tan complejas como los troskistas (en Argentina, al menos) Poné dos feministas juntas y vas a tener tres interpretaciones distintas.... Y con todo el esfuerzo que significa ser mujer, encima agregarle feminismo, es demasiado...
En Suecia, por ejemplo, hay taaaanta pelea feminista, tanta igualdad, tanto "respeto" que ni en pedo le dicen un piropo a una mina (ni se les ocurre, directamente) por eso tanto alcoholismo, tanta drogadicción, tanto suicidio...Te lo digo, sueca a punto de suicidarte: venite pal sur, pasá por una obra en construcción, y vas a ver cómo la vida se vuelve color de rosa.
Quién, por más sueca que sea, se resiste a un " Te bajaría la luna por una sonrisa" Eh?
O a un: Perrrrrrrrrrraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!
Vamos, no jodamos. Saquémonos la careta, calcémonos los taco aguja, y a recibir la dosis diaria de multivitamina que necesitamos para ser felices.
Y roguemos a los Santos porque la globalización no nos robe los piropos, ni las ganas de encontrar quien nos baje las estrellas y la luna, entre otras cosas...

14 comentarios:

ayjblog dijo...

deberia hacer un ensayo con algo asi como el piropo como peldaño en la igualdad de genero y la correccion politica

Felipe Medina dijo...

"¿De qué juguetería te escapaste?… muñeca"

Seguro que a Marina le gustaría por muy feminista que sea.

Y es que el feminismo exacerbado conduce a la total intolerancia

mariajesusparadela dijo...

Y a ellos, a ellos también les encantan.

Ulschmidt dijo...

Hay piropos y piropos como Ud. bien dice

vodka dijo...

yo hablaba con eso con Musidora, nuestra feminista K, que tiene un hermoso blog (siempre sere K). A mi me alegra el dia un piropo. Por supuesto que no me digan te chuparia toda mamasa. Pero suponete que me digan algo asi como "que linda que estas hoy" o "nunca me habia dado cuenta que verdes tenes los ojos" y que me miren como un tipo mira a una mina, a mi me hace bien.
Yo tambien puedo decir piropetes, sencillos y sentidos, que no comprometan la integridad sexual de nadie. Pero parece que al feminismo no le gusta eso. Que es violencia de genero. Sera, que quiere que le diga.Pero si alguien es violento conmigo yo creo que me daria cuenta.
A mi un buen piropo generoso y que no sea de compromiso, me puede salvar un mal dia.Te lo firmo

Mariano dijo...

Bueno, a los hombres nos gustan mucho las mujeres a las que les gustan los piropos.

Saludos

Cine Braille dijo...

El piropo es un agradecimiento del hombre a una mujer que le halaga los sentidos, en especial la vista. Pasa que la manera de halagar de algunos es peor que la manera de insultar de otros.
Los mejores no son los piropos genéricos que valen para cualquiera, sino los específicos, que tiene que ver con el color de ojos, o algo así. A una ricotera le dije una vez "quién pudiera ser pibe de un astillero para lustrar tu bello fuselaje", que es un poquito zarpado pero no se nota tanto porque lo que se identifica es la frase, no las palabras. Funcionó bastante bien. Lo que pasa ahora es que la mayoría de las ricoteras salieron del mercado, casándose. Y pensar un piropo con una letra de Daddy Yankee... paso.

LauraGalletita dijo...

Jajajaj, me hiciste reír, Lau!
Muchas veces me pregunto qué busca un tipo que dice un piropo. Espera que le den bola, o lo hace para hacerse el "pillo" delante de sus amigos. Creo que de éso depende el enojo (mío, por lo menos). No soy feminista, sino antimachista, y me molestan bastante las "canchereadas" de los tipos en grupo frente a una mina... me suena a atropello. Pero sí, claro, que un piropo lindo, un elogio espontáneo es bien recibido.
Recuerdo el que más me hizo reir, que en realidad no fue piropo, sino un elogio que no pretendía ser oído por mí: estaba embarazada (cinco notorios meses, pero delgada... un piolín con un nudito, como decían las viejas), y caminaba con mi hijo mayor (5 años en ese entonces, no hace tanto) de la mano, pasaba por un lugar del que salían cuatro o 5 tipos de traje, maletín y guardapolvo blanco impecable, y uno dice, mientras me miraba pasar, "che... mi vieja no estaba así de buena!" jijijij! Evidantemende, daba madre piropeable :D

Abrazo!

Laura dijo...

Ayj: tanto tiempo para volver a la pelea!se lo etrañaba, vea usted. Pero veo que sigue siendo fiel al gataflorismo explícito: si escribo algo retorcido, le molesta, si escribo algo de piba de barrio, of course, tambien se molesta y pide ensayo Ay, estos hombressss
Felipe: Eso! hala! seguro Marianita se derretiría con un piropo así, y olvidaría el feminismo como peldaño anterior a la intolerancia...
María Jesus: pero claro que sí! son casi seres humanos! cómo no les va a gustar que le digamos: Pero qué guapo estás!
Don U: Así es. Pero más que lo que se dice, impacta el cómo. Sólo dos veces me he sentido insultada en mi vida, y en ambos casos, fue la forma más que el contenido. Una de ellas (la cuento porque es un personaje público, y vale la pena saber qué esconden esos sujetos) me crucé en la calle con Horacio Guaraní, y me dijo una grosería no tan grosera, pero con una actitud tan asquerosa, tan lasciva, que me quedé paralizada y después me puse a llorar de impotencia. Sentía ganas de bañarme, totalmente manoseada y ultrajada, por la impudicia del tipo
Nilda: La cuento entonces para el petitorio al Ministerio de salud! Un piropo diario estimula y sienta bien (siempre que no sea un (Te chupo toda, mamazaaaaaaaa)
Mariano: Hola! Cómo anda tanto tiempo, vecino! qué alegría verlo por acá. Y sí, muy bien, a nosotras nos gustan los hombres que nos digan piropos, Listo.
Cine: Habría que pensar una asesoría en piropos personalizados! Mientras la muchacha no sea Arjonera, todo es más o menos llevable. Con Daddy Yankee no hace falta pensar en las letras, entremos por otro costado (que se yo, la ropa, esos raros peinados nuevos)
Un abrazo para todos

nilda dijo...

el mejor piropo de mi vida me lo dijo una mina, me dijo "brillás con luz propia". Una vez (es algo grosero) estaba muy caída,de carrocería, realmente para tirar a la basura (despues repunte) y estaba en constitucion esperando para tomar una clase de trabajo corporal,con calzas, en la puerta de unos departamentos. Un tipo me pregunto -respetuoso- cuanto cobraba. Es que estaba parada ahi,con calzas, esperando ... no era culpa del tipo. En realida me estimuló pensar en ese momento que alguien hubiera pagado para estar conmigo, jajajaja.Ni me ofendió. ¡que bizarro!! pero bueno, algunas veces uno puede estar asi de mal.

Carmela dijo...

Me causó mucha gracia tu entrada!Tiene chispa!
Un buen piropo levanta la autoestima y una sale volando a " cargar bolsas al puerto"Jajajaj!!!Está re piola!!!Te pasaste!
Lo que pasa es que Mariana tiene sólo veinte años.
Los más lindos son lo que se reciben de improviso , cuando uno está hecho un desastre después de haber laburado a destajo ( Y encima cargando bolsas).
Una mirada también se puede convertir en un grato piropo!
Habría que poner en práctica el piropo femenino a los hombres .Me parece que también ellos lo necesitan.
Con tanta piña socio económica están acobardados.
Habría que decretar " el día del piropo".
Abrazos!

Luz dijo...

Nada mejor que un piropo para elevar la autoestima.

El otro día un señor bastante anciano, me abrió la puerta de un rapipago y me dijo "Hermosa, hermosa señorita!"

Casi le doy un beso en la boca al viejito.
Encima me dijo señorita!!!

Hombres del mundo... no abandonen los piropos, que nos hacen muy felices.

PÁJARO DE CHINA dijo...

El piropo debería elevarse a la categoría de culto nacional y derogarse el opiáceo católico de una vez y basta. Estado laico y piropero, ya.

La que diga que no le gustan es una histérica, me temo. Los que recibo los agradezco. Y muchas veces los digo. En público y en voz alta y sin pudores. Al vendedor de una heladería le dije desde el final de la fila que no merecía estar ahí, que su lugar era el cine, ¡con esosojosesospómuloseserostroangulado!

Y Liliana Felipe, una reina. Insuperable.

Laura dijo...

Nilda: la bizarría tiene su encanto!
Carmela: es así! Con un os. Apunto lo del día del pirop! (no sé si tendrá prensa, ya que no hay que poner un peso, pero lo intentaremos)
Luz: Hombres del mundo, uníos en un piropo único, universal y diario!!!!
Pájaro: Me encantó. Voto a dos manos la consigna"por un estado laico y piropeador" Con esa consigna, levantamos el padrón sin dudas!
Un abrazo. y qué lindas que están hoy todas! (empecemos por casa)