martes, 17 de marzo de 2009

El tío Eliseo, el abuelo Antonio y los medios

"... la fuerza de los dominantes no es sólo económica.
También es intelectual. Y es por eso que, en mi opinión,
hay que ‘abrir la boca’ para restaurar la utopía. "
(P. Bourdieu, Cuestiones de sociología)

Hay días que ponen nervioso a cualquiera, y mañana es uno de eso días. Dos decisiones importantes un mismo día. Adelantar las elecciones, presentar la ley de radiodifusión. Porque las dos cosas van juntas. Necesariamente van juntas. De acá a junio, la andanada va a se fatal. Se apuran los tiempos y hay que jugar a fondo. Y sabemos que los medios juegan, tienen intereses y juegan sucio. Y tienen un arma poderosa, el lenguaje. El uso de las formas lingüísticas -diseño, diagramación, redacción, intervención, reportajes) no es neutro. Construye representaciones particulares de las diferentes situaciones sociales, seleccionando, omitiendo, eligiendo actores e instituciones en su representación del mundo. Porque tienen mucho que perder, y no tienen límites ni éticos, ni ideológicos, ni económicos.
No sé cuál es el texto definitivo del proyecto, quiero pensar que incluye los 21 puntos , quisiera también que el punto 10, de estos 21, fuera más preciso, más extenso, como el propuesto en el proyecto de Ley de Educación Superior
“ARTÍCULO 4. No podrán acceder a ningún tipo de cargo dentro de las instituciones que conforman el Sistema de Educación Superior:
- Las personas que hayan sido condenadas como autores, partícipes en cualquier grado, instigadores o encubridores de los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio, privación ilegítima de la libertad, supresión, sustitución o falsificación de identidad, torturas y cualquier otro delito que por su entidad constituya violaciones a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad. Tampoco quienes hayan cometido cualquier otro delito en ocasión, o para facilitar, promover o encubrir violaciones a los derechos humanos y/o delitos de lesa humanidad, como así también las personas que hayan sido condenadas por los delitos de robo, defraudación, estafa, malversación de fondos públicos o privados y falsificación de instrumentos públicos o privados. En estos casos, el impedimento tendrá carácter perpetuo;
-.Las personas contra las que existan pruebas suficientes de participación en violaciones de los derechos humanos;
-. Las personas que hayan usurpado cargos electivos en el período de interrupción del orden institucional… comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983; que hayan ejercido los cargos de Ministro, Secretario, Subsecretario o Director en cualquier dependencia del Estado Nacional, Provincial o Municipal, o equivalentes en jerarquía y rango, que hayan ejercido cargos de rector, vicerrector, decanos o secretarios (o equivalentes) en cualquier universidad nacional o provincial, así como en establecimientos educativos de Nivel Inicial, Primario o Secundario dependientes de esas universidades, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”
Porque esto reduce el universo. Esto deja afuera a muchos gusanos, esto deja afuera a la cabeza de uno de los grupos más poderosos, que debería explicar cómo adoptó a sus hijos, además de muchos de sus colaboradores, ¿periodistas?, ¿artistas? que se desgarran las vestiduras pero supieron coquetear con las botas, y no dudan en rememorar aquellos buenos tiempos cuando la situación lo permite.
Pero además, se tocan otros intereses, les reduce el margen de maniobra, se decide acerca de un negocio más que interesante del cual nos alertó el amigo Cinebralle hace tiempo, les escupe el asado prendido con Papel Prensa, les mete competencia en el discurso único, en la construcción del sentido común, en la construcción de la sensación de inseguridad, en la construcción de oposición, en la construcción de odio. Y por eso se brotan.
Y por eso contratan asesores, arman posgrados, que producen soldaditos desde la más tierna juventud. Y no contratan a cualquier asesor. Contratan al tío Eliseo, que cansado y aburrido en su castillo, empezó a ir de putas y terminó enamorándose de la profesión de sus acompañantes., y diseñó la imagen, y da cursos, y forma soldaditos para el grupo poderoso, y asesora ex presidentes….y sabe que los significados no se refieren sólo a objetos, sino que representan creencias, y sabe cómo manejar significados para que “la gente” crea que un pobre es un sujeto peligroso. Sabe también lo que decía el finadito Bourdieu, que los significados son teórica y potencialmente infinitos, pero, en un momento histórico y social determinado, están delimitados dentro y por las interacciones que realiza una comunidad, que son bienes simbólicos escasos, y que hay pocos significados efectivamente disponibles, y que residen en el sentido común de una comunidad.
Por este motivo también, resulta necesario escuchar al abuelo Antonio. Ese que prefirió la cárcel a traicionar y traicionarse, El luchó contra el fascismo, contra los amantes de la muerte y el odio, y sabía que para luchar por una sociedad más justa es imprescindible luchar por la imposición de otros significados. Porque el lenguaje no es neutro, es producto de la lucha; y la clase dominante, los grupos de poder, imponen su propia concepción del mundo imponiendo y regulando los significados.
-“Cuando Marx alude a la”validez de las creencias populares” hace una referencia histórico cultural para indicar la firmeza de las convicciones y su eficacia para regular la conducta de los hombres, pero implícitamente afirma la necesidad de “nuevas creencias populares”, o sea de un nuevo “sentido común” y por lo tanto de una nueva cultura, o sea, de una nueva filosofía…”
- “El “sentido común” ha sido tratado de dos modos: 1º ha sido postulado como base de la filosofía; 2º ha sido criticado desde el punto de vista de la filosofía; pero en realidad.Tanto en un caso como en otro, el resultado fue superar un determinado “sentido común” para crear otro más afín a la concepción del mundo del grupo dirigente…”
-“Incluso en la misma manifestación de cualquier actividad intelectual, el “lenguaje” se halla contenido en una determinada concepción del mundo “impuesta” mecánicamente por el ambiente externo, y por lo tanto, por uno de los grupos sociales…..

Por esto es necesaria la ley de medios. Para democratizar los lenguajes, para romper con la visión única, con la imposición de sentidos, para poder luchar, desde el mismo campo, contra los mensajes de miedo, de inseguridad, de exclusión, de discriminación, de sojización,
Y es en este momento que hay que dar la batalla. Y hay que estar dispuestos. Y hay que tener reflejos rápidos, como los reflejos de adelantar las elecciones….y que se pudra todo, si tiene que pudrirse, total de mensajes apocalípticos estamos hartos!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Todo viene muy bravo, se acabó le viento a favor. Y no hablo de la economía: la derecha siente lo mismo y ahora se anima a cosas que hace unos meses serian impensables, como la pavada de restaurar la colimba o ¡López Murphy segundo en la lista de diputados nacionales de la Coalicion Cívica por Bs. As.! Hasta no hace tanto, el Gordo Valor era menos piantavotos que el Bulldog...