jueves, 24 de septiembre de 2009

en un rato vuelvo...


Cuando era chica, jugaba a tapar la luna con la mano. Acostada en la cama, movía la mano de un lado a otro, en esas noches claras, de luna llena y grande, y veía cómo desaparecía y volvía a aparecer detrás de los dedos, a través de la ventana en mi habitación oscura .
Este juego también lo juegan ahora unos tipos muy serios y estudiosos, que trabajan en una misión espacial aprobada y liderada por la Agencia Espacial Francesa (CNES) y la Agencia Espacial Europea llamada COROT (acrónimo: COnvection ROtation and planetary Transits)
Estos tipos laburan de descubridores de planetas extrasolares, (lindo laburo!) y hace unos meses, jugando a mirar el tránsito astronómico (que es un fenómeno durante el cual un astro pasa por delante de otro más grande, bloqueando en cierta medida su visión, como la mano a la luna), a través del satélite COROT, descubrieron un cambio en el brillo de una estrella madre (COROT-7) que está allá lejos, por donde el diablo perdió el poncho , debido al paso de un planeta por delante (mirando desde la Tierra).Así descubrieron COROT-7b el planeta que orbita alrededor de la estrella no identificada COROT-7.. La medición con exactitud de la diferencia de brillo, junto con una estimación del tamaño de la estrella, permite calcular el tamaño del planeta.. Tiene un diámetro 1,7 veces el de la Tierra., una masa estimada entre 5,6 y 11 masas terrestres lo que lo convierte en un planeta rocoso. Orbita muy cerca de su estrella, con un periodo orbital de 20 horas. La estrella, en la constelación Monoceros, está a 390 años-luz (120 parsecs) de distancia
Lo interesante, es que este planeta extrasolar recién descubierto es, hasta la fecha, el más parecido a nuestro planeta. Además, la estrella alrededor de la que orbita es muy similar a nuestro Sol., pero, como se encuentra más cercano a su estrella, la temperatura en su superficie es muy superior a lo que es aceptable para los humanos.
. La composición interna sigue siendo un misterio, pero dados su tamaño y su masa, no puede tratarse de un gigante gaseosos como Júpiter. Es probable es que esté compuesto en su mayoría de rocas, pero también, algunos científicos t consideran la posibilidad de que sea un planeta oceánico, un tipo de planeta cuya existencia todavía no se ha probado. Teóricamente, este tipo de planetas estarían inicialmente cubiertos parcialmente de hielo y posteriormente se irían acercando a su estrella, lo que derretiría el hielo y cubriría el planeta de líquido.
Queda un poco lejos, por ahora creo que no va a ser posible darse una vueltita por allí, ni tomándose el 60…pero tal vez, si lo encuentro al comandante Kirk…

8 comentarios:

Cine Braille dijo...

Siendo tan masivo, debe tener una gravedad bastante más fuerte que la terrestre. Si hay vida, debería ser bastante rechoncha, tirando a petisa, más de reptar que de caminar (ni hablar volar), y si algún ser de ese planeta viniera a la Tierra, nos parecería un forzudo (acostumbrado a luchar contra una gravedad muy potente). La arquitectura debería ser algo semejante, en un lugar donde un edificio de 10 pisos probablemente sería una proeza de ingeniería. La presión haría que el aire fuera bastante denso: un viento masomeno probablemente nos tiraría al suelo. Por eso, si hubiera fútbol ahí, sería un fútbol de pelota al piso. A lo mejor hay que importar futbolistas de ahí si queremos ver partidos mejores. ¡Mire adónde fuimos a parar con le tema de este planeta, Laura!
PS: hay un cuento de Fontanarrosa en uno de sus últimos libros sobre un futbolista venusino comprado por Rosario Central, Lacus Vandelinus o algo así.

rene orlando dijo...

Estoy terminado un libro muy recomendable, "La historia más bella de las plantas", que cuenta -a modo de reportaje- cómo fue la evolución de las plantas desde el inicio de la Tierra hasta ayer, empezando por las bacterias que iniciaron la vida, un día se clorofilaron en algas y ayudaron a bajar la temperatura del planeta, cosa que puedan surgir bichos más parecidos a nosotros. Así que somos parientes cercanos de la "Plantita", como podrá ver. No deje de cuidarla!

Ulschmidt dijo...

Estas cosas me maravillan. No sé porqué asociación - debe ser por los seres super-rechonchos que puso Cine en su planeta, Laura - me remitió a un cuento de un holandés donde el protagonista, de rara constitución, podía ver un mundo de seres ultra-planos y multicolores que convivía y se cruzaba con el nuestro ignorándose mutuamente salvo por él... ahora voy a tener que revolver la biblioteca a ver si lo encuentro...

rene orlando dijo...

Estimado U, se refiere a la novela de Abott que cuenta la historia del Sr Cuadrado en el planeta Planilandia?

Laura dijo...

Bueno, por ahora en “mi” planeta (Gracias, don U! y pensar que algunas sólo piden la luna!) tenemos gente bastante rechoncha, tirando a petisa, más de reptar que de caminar con pinta de forzuda para el ojo terráqueo, con arquitectura subterránea (así será, Cine?) y con deportes masivos de pelota al piso, con libro de pases abierto para emergencias en un pequeño pais del culdumond terráqueo. Teniendo en cuenta que está mucho mas cercano de su estrella que nosotros al sol, la temperatura es mayor, por lo tanto, debería tener muchas plantitas (habrá venido de ahí el primer gajo? No se preocupe, René, la cuido….) para bajar la temperatura y hacer soportable el clima. Finalmente, de haber habitantes en ese planeta visitando el nuestro, no hay seguridad de que sean percibidos por nosotros, más bien, nos ignoramos mutuamente…
Esto es una creación colectiva, caramba!!!
(Don U, me hizo acordar de otro libro, de CF soviética, en la que convivíamos con habitantes de otro planeta pero que tenían de base silicio en lugar de carbono, por eso no los percibíamos…también tendré que revisar…Avise si encontró el suyo, cuál es el nombre, que me quedé intrigada…
Y ya me pongo a buscar la novela de Abott, René! (Usted leyó “El maravilloso viaje del Sr Nic Nac a Marte?)

Ulschmidt dijo...

El Viaje del Señor Nic Nac a Marte lo leí gracias a Ud., Laura! ya sabe.
Las aventuras en Planilandia, también. Pero el cuento que recordaba es de J.H. Rosny Ainé "Un mundo distinto" y es parte de una fabulosa antologia de ciencia ficción de Biblioteca basica universal - centro editor de america latina - tomos 1 y tomo 2, incluyendo a Verne,Wells,Voltaire, Melville, Bierce, Eduardo Holmberg! por supuesto ("Horacio Kalibang o los autómatas") y joyitas desconocidas como "La luna rie" de Leo Perutz.
Lo encontré hecho pedazos, esas ediciones de bolsillo y mi descuido.
De CF soviética tengo una recopilación hecha por un tal Bergier.. pero no debe incluir el cuento que Ud. dice.

Cine Braille dijo...

Bueno, precisamente la CF soviética es invisible: no es fácil de encontrar...

Laura dijo...

Pero don U, no se ponga así!sé que usted leyo Nic Nac! Que maravilla esa Biblioteca básica del CEAL...y Leo Perutz me gusta mucho, leí hace tiempo un cuento muy muy parecido a las Ruinas Circulares, de Jorgeluis, y recuerdo que la fecha de edición era anterior...ejem. Ya lo decía él mismo, hay sólo dos historias, la Iliada y la Odisea, el resto son refritos de esas dos...
Cine: Sí, a esta altura, la literatura soviética es ficción...
Este post, finalmente sirvio de catalizador de cuentos leídos... Que interesante el efecto COROT!