lunes, 21 de septiembre de 2009

La nueva Alejandría....



“Cuarenta mil libros ardieron en Alejandría: que este hermosísimo testimonio
de la magnificencia de los reyes lo alabe otro, como Tito Livio, que dice que fué una obra egregia de la elegancia y diligencia de los reyes. Pero no fué
ni buen gusto ni diligencia, sino una estudiosa demasía, o mejor dicho, no fué estudiosa porque los reunieron para los estudios, sino para sola vista,
como para muchos que ignoran hasta las primeras letras, los libros no son instrumentos de estudios, sino ornatos de los comedores. Reúnanse, pues, los
libros que sean suficientes y ninguno por ostentación.”
( De la tranquilidad del ánimo. Séneca)



“Hola, tenés tiempo para venir a tomar un café? Tengo algunos libros que quiero regalarte…”
Esas simples palabras me hicieron caer el tubo. Su biblioteca era una delicia. Podía pasar horas mirando sólo las tapas, piezas únicas, incunables, primeras versiones…Ahí estaba todo. Todo lo escrito que uno imaginara habitaba esos estantes. Varias generaciones de lectores habían ido aumentando y completando esas paredes, que sólo se podían intuír detrás de tantos relatos, historias, poemas, …
Toqué el timbre y sentía el corazón bailando una chacarera….Abrió la puerta, despacio, de a poco, pero eso no evitó el aullido que subió desde el piso y se trepó por las piernas y me rasguñó la cara. Hipatia estaba como loca. Siempre fue una gata rara, subida a los estantes, custodiando el tesoro, al que sólo permitía acercarse después de un rato de charla y franela en el lomo, pero nunca la ví así.
-Está muy nerviosa, no se adapta,…te lastimó?
-Qué le pas…………..NOOOOOOO! QUE PASO?
Quedé dura. Sentí el vértigo de la pared en blanco. Paredes, sólo tres paredes blancas, con algunos cuadros, usurpando el espacio de la biblioteca.
-Me cansé, doné todo, hay otros que quieren leer y no pueden, estoy viejo, no tengo a nadie, cuando me vaya van a hacer mierda todo, así que doné toda la bilioteca, regalé algunos libros, acá separé algunos para vos…
No me podía mover. No entendía. Lo único que sí entendía era la reacción de la pobre gata…Cómo no enloquecer con semejante herejía!!!!
-No te asustes, tengo varios libros scaneados, guardados en la compu…..además, encontrás lo que querés con la compu,… podés encontrar libros que no sabías que existen, distintas versiones, en el idioma que quieras…los libros como objeto ya no tienen razón de ser…tampoco los discos, toda la música está en el espacio virtual...es sonido puro...
-Pero no es lo mismo! Además, cómo sabés que no está cambiado? Cómo sabés que ése es el libro que se escribió y no uno modificado? A mí me da la sensación que los libros digitales nos van a modificar la historia….que van a ir modificando, de a poco, todos los libros que están escritos, y nos van a terminar contando la historia cambiada…
-JAAAAAAAA! Qué interesante! Una visión conspirativa a nivel virtual y global! Y cuál es la Verdadera historia? Si cada historiador contó lo que le interesaba, usó los documentos que quiso, y siempre, siempre hubo costados que ignoró, o que descartó…..No, no hay riesgos, ahora tenemos más posibilidades de encontrar, de saber que antes…
-Y cómo buscás si no sabés que existe?, si no lo viste en ningún estante, si no está citado?
-Ah, ese es el principio del problema…..

5 comentarios:

Vigo dijo...

La gata Hipatia tiene razón -incluyo cuña publicitaria para recomendar Agora de Amenábar- está muy bien regalar algún libro, pero despresderse de todos de golpe... es devaluar el mercado de los libros en el mundo de los bibliófilos. Por dios!! Sólo está bien si me los regala a mí.
Muy sugerente también el último giro del texto que habla de una teoría conspiratoria de los libros digitales.

PD. Joer!! Da gusto entrar en los links que Ulschmidt tiene agregados.

rene orlando dijo...

Y qué libros guardó para Ud?

Laura dijo...

Hola Vigo: lo mismo pensaba, me los hubiera regalado todos y me llevaba también a la gata! Gracias por pasar (y por elogiar!)
René:Unos volúmenes muy interesantes, de congresos de historia y de geografía de hace 50 años, con trabajos increíbles, e ineditos, y algunos ejemplares de una revista de antropología. (Scripta ethnologica)que se dejó de editar hace varias decadas (afortunadamente!) pero son parte de la negra historia de la disciplina...
Las masitas que comimos también estaban buenísimas....

Andrés el Viejo dijo...

Usted sí que tiene bien elegidas sus amistades. Gente que regala libros y libros importantes.

Laura dijo...

Y bueno, una es así, Andrés, pero no crea, eh? No todos son importantes, algunos dan risa! Y respecto a los libros, de buena nomás, le puedo prestar una Scripta...todo lo que habrá caminado para tratar de encontra una...