sábado, 26 de marzo de 2011

Que florezcan mil Tandiles!


Estamos viviendo tiempos interesantes, y aceptar la maldición china requiere poder apreciarla, pensar y disponerse a aprehender la intensidad.

Como adelantara en un post anterior, la semana pasada estuvimos en el 5to Congreso del Pensamiento Nacional, con varios amigos y compañeros, tratando, justamente, de pensar y debatir

Es un momento tan interesante, que detenerse, charlar, reconstruír, resignificar es casi una obligación. Porque fue tanto lo que nos sacudieron, nos robaron, nos confundieron…

Algo de esto se discutió en el Congreso. De las palabras, de los sentidos, de las acciones, profundamente políticas, que debemos recuperar. Pero falta mucho, dada la intensidad del lavado de cabeza. Y nos siguen apedreando, y se siguen instalando, como verdades reveladas, recetas que ya enfermaron tanto. Ver cómo se sigue planteando la necesidad de achicar el estado, de privatizar, de despedir trabajadores como único remedio a las crisis internacionales nos pone rojos de vergüenza y de bronca…De eso ya comimos bastante, y casi morimos de inanición!

El debate está en las calles, en la Plaza de la Memoria, con miles y miles que nos juntamos a recordar. Cuánta alegría, cuánto compromiso sentimos este 24 de marzo!

El debate está en todos lados, también en el Desenlace de la Mesa.

Las aguas se dividen cada vez más, y van quedando al descubierto las mentiras y las imposturas. Quienes agitaron siempre el fantasma del trapo rojo, quienes estuvieron siempre a favor de la muerte y la miseria, se muestran descarnadamente. No sorprende que, días antes del 24, los mismos que participaron del lockout patronal en marzo de 1976, y apoyaron el golpe, vuelven, 35 años después, a apelar a viejas tretas “hay muchos –afirmó Llambías, dirigente de la derechista Confederaciones Rurales Argentinasen, en clara alusión al gobierno– que quieren remplazar nuestra bandera nacional por un sucio trapo rojo”, a la vez que pidió trabajar para cambiar el gobierno nacional “en estos próximos seis o siete meses, ya que muchas oportunidades no nos quedan para hacerle entender a la gente”. En un año récord de producción y ganancias para el agro, el dirigente de CRA, alineado con la Sociedad Rural en el ala más conservadora del agro nacional, se aventuró a decir que “acá nos quieren destruir para poner un proyecto que va en contra de todo lo que defendemos”. También criticó a la justicia, pidiendo que “no se siga perjudicando a la gente con la justicia, y que no se pongan más trabas a la producción”.Pero claaaro! Hay que dejarse de joder con eso del trabajo esclavo, con el pago de impuestos, con una planificación más coherente de la producción!

Paralelamente, el ex socio de la mesa de enlace, Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria, toma distancia recordando públicamente que dirigentes de la Sociedad Rural y Confederaciones Rurales Argentinas apoyaron activamente la dictadura militar: “Mientras el ruralismo colaboraba, ponía sus hombres y se beneficiaba con las políticas de los militares, en la Federación Agraria teníamos desaparecidos, muertos y exiliados” .Upalala! El día de la Memoria hizo efecto!

Esto era impensable en los tiempos de la 125, donde nos avergonzábamos del alineamiento servil de la Federación Agraria con las otras dos instituciones.

El discurso único se resquebraja, aprovechar las grietas, recuperar las palabras, las acciones, la historia…Por eso, mis queridos chichipíos, la neurona atenta, vermouth con papafritas, y a discutir, a debatir, a comprometerse, y que florezcan mil Tandiles…

4 comentarios:

Carlos G. dijo...

Desconfío de Buzzi...
Y me gustaría escuchar a Tato hoy...¿qué diría?
Van a ser unos meses duros hasta octubre; Chubut es una muestra.

ARO dijo...

Fructífero e intenso debate el que nos cuentas. Ojalá florezcan las buenas ideas que alumbren políticas de respeto y tolerancia.

El Canilla dijo...

La tensión irá en aumento, estimada, y lamento decirle , comentarista ARO que el respeto y la tolerancia se acaban cuando la disputa es por el queso...y el salame y la tripa gorda, la sartén, el mango, el aceite y el gas.Cuando un sector económico quiere volver a un modelo agro-exportador que perdió vigencia en 1914 como concepto estratégico, la solucion es fácil. O sobra gente o se cambia el modelo.

Cine Braille dijo...

Qué imagen de guitarrista de heavy metal del ingeniero...