lunes, 19 de octubre de 2009

El Giro Lingüístico : o de cómo registrar las distintas etapas del desarrollo socio-psicosexual:





Habermas. Ilustración de Loredano.

N de la R: el siguiente post reproduce una cantidad inusual de palabras inapropiadas, soeces, vulgares e innegables. Sepan disculpar los lectores, pero es sólo con fines propedéuticos (¿?)

El lenguaje, dice Habermas, posee un doble carácter: es empírico,(pues nace del cúmulo de experiencias históricas particulares); y es trascendental, ya que contiene categorías y esquemas que permiten darle forma y estructur al mundo. Teniendo en cuenta esto, el autor de la escuela de Frankfurt considera que la reformulación de la teoría crítica de la sociedad debe operarse desde el lenguaje pues es ahí donde pueden rastrearse los procesos de reconocimiento intersubjetivo que originan un modelo de acción y racionalidad no instrumentales.

En este sentido, me parece interesante (y necesario), teniendo material empírico respaldatorio, marcar el cruce entre la Escuela de Frankfurt y la Escuela de Viena, o, en realidad, con un vienés en particular, el Dr Sigmund Freud....

Hace aproximadamente 10 años, conocí a un mexicano bastante charlatán, de profesión sociólogo, o antropólogo, o lingüista, o simpelemnte chanta (que no excluye necesariamente las tres anteriores) que estaba escribiendo un libro acerca de las particularidades lingüísticas regionales. El cupo argentino (subregión metropolitana) se intitularía algo así como “De estados gaseosos y de redondeces” y consistía en un extenso relevamiento de los usos de la palabra culo, sorete y aledaños… El mexicano estaba alucinado porque cualquier expresión podría resolverse apelando a variantes de ambos sustantivos
Por ejemplo: para decir que algo está lejos, deciamos: en la loma del culo/orto/sorete, más lejos que la mierda
Si alguien tiene suerte: tiene un culo/orto bárbaro
Si no tiene suerte: está de culo/orto, le va para la mierda
Si algo no es importante, no vale una mierda, es una cagada, vale menos que un pedo…
Y así, el tipo había llenado páginas y páginas con su registro textual….que resultaba una verdadera cagada, pero le garpaban por eso
Entonces, si aceptamos con don Jürgen, que la teoría de la sociedad debe operarse desde el lenguaje, ya que es allí donde se pueden rastrear los…..sarasa…..podemos también, incluyendo en nuestra interpretación al amigo vienés, que es factible percibir un desarrollo interesante en la sociedad, un proceso de maduración, un salto de la etapa anal (Se observa que el Yo está constituido y que, también, existe un Mundo Externo productor de placer y displacer. El niño comprende esa división entre Yo y M.E. y se manifiesta sobre él, con el único objeto que produce, las heces. Mediante la retención o expulsión expresa su afecto u odio hacia la madre o M.E. Se ve claramente aquí el nacimiento del odio hacia el M.E. en una forma de repulsa hacia él y lo que produce. Esta repulsa parece ser fruto de la libido yoica, de carácter autoconservativa, que evita el contacto displacentero con ese mundo proporcionador de estímulos de toda índole. ) a la etapa fálica.

No es necesario explicar en qué datos me baso, el compañero Maradona es sólo la punta del iceberg de este giro lingüístico, de esta nueva narrativa citadina que tiene referentes en Wanda Nara, por ejemplo, quien impuso (video mediante) el uso cotidiano de la palabra que designa a una práctica sexual oral, (y que en su momento, no escandalizó a la prensa como sí lo hizo el Sr Maradona) pero también, en el lenguaje corriente es posible visibilizar el constante uso de palabras de fuerte connotación sexual.

Ya no te cagan, sino que te garchan, por ejemplo….Ya no sos un sorete, sino un culeado, y así, subversivamente…

Por lo tanto, no debemos escandalizarnos por este nuevo uso de palabras que antes se limitaban a los bajos fondos (o bajos instintos) sino que debemos aceptar, con cierta algarabía, que se trata del desarrollo pleno de una nueva etapa de nuestra sociedad, al decir del Don Sigmund, la etapa fálica “En un principio llamada fase genital, pero que Freud entiende no puede ser así debido a que el niño (hombre y mujer) no comprende la existencia, todavía, de dos genitales específicos; sino al contrario de sólo uno: el genital masculino. Este hecho produce toda la configuración de esta fase.El objeto pulsional es el falo. Las zonas genitales se erogenizan vía limpieza, contacto con el aire, ropa, masturbación, y otros. El niño es víctima de la influencia de la seducción (que trata al niño como un objeto sexual), efectúa su primera elección de objeto basada en una corriente sensual, que por la inaplicabilidad de los genitales por su desarrollo, esta primera aproximación a su objeto sexual no puede efectuarse de manera efectiva, convirtiendo al individuo en un perverso polimorfo (acudirá a todo tipo de transgresiones, no olvidemos que los diques psíquicos están recién en formación). Esta exteriorización sexual se convierte en una corriente tierna, por lo ya explicado anteriormente.

Habiendo realizado un nuevo aporte a la confusión general, me despido entonces diciendo que, si no se entiende el sentido de este post (que no lo tiene, obviamente, excepto publicar algo más de lo que ha recorrido cual fantasma la blogósfera y la prensa nacional, debo aceptar, con el gran Fontanarrosa, que se trata simplemente de una pelotudez…..y de no quedarse afuera!

8 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

¡Carajo!

Verboamérica dijo...

Es evidente que dejamos la etapa anal, porque hasta el más retardario columinista asegura que se acabó "el viento de cola".

rene orlando dijo...

De todas maneras, como sabesmo en el barrio, hablar bien no cuesta un c%rajo y da un beneficio de la gran p&ta...

Cine Braille dijo...

¡"Líbido yoica"! ¡Y después se quejan de lo que dijo Maradona!

Cine Braille dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=FtNA1kgLPgg&feature=player_embedded

Laura dijo...

Andrés: En qué sentido lo dice?
Verbo: dejelos hablar, para ellos llegó el huracán
René: así es, y veo que usted es mucho más educado que yo, que mandé las palabras derecho viejo, sin calaveras y vivoritas (qué vergüenza!)
Cine: así es, no sé cómo pasaron años de sensura esos libelos! y eso que hubo comisiones Maccarthies de por medio! Gracias por el link de Dolina, es bueno ver esos cachetazos al pacaterío...
Señosres: Gracias a todos por comentar en este post. Al megundo de publicado, me preguntaba cómo iba a remosntar la situación, cómo volver a postear algo medianamete serio, emotivo o trivial. Porque de posts así y del ridículo no se vuelve... Hasta la vista babies!

Andreika dijo...

Había leído un post tuyo sobre una antropóloga que vivió con los jíbaros y me desternillé de risa (me encanta el verbo desternillar) y ahora alegrás una tarde gris con éste. Gracias.

Laura dijo...

Hola Andreika! Es lindísimo el verbo desternillar, pero también la acción de desternilarse de risa! Si leerme te alegro la tarde, yastá. Ahora la alegre también soy yo
Un abrazo