domingo, 25 de octubre de 2009

Lo tenés a Hieronymus?

Las “Las tentaciones de San Antonio”
Jan Brueghel de Velours “El Mozo”

Se acerca Halloween y empiezan a aparecer mostros por todos lados… Dibujos, muñecos, representaciones de lo diabólico nos inundan, y uno supone que lo diabólico está en la cultura occidental y cristiana desde siempre, pero no es tan así. Recién en a mediados del siglo XVI empiezan a imprimirse y pintarse escenas con la representación del infierno, y lo diabólico (recuerdo que una profesora, hace años, asociaba este hecho al “descubrimiento” de América…en América estaban todas las tentaciones del infierno tan temido, y había que exorcizarlo a través de imágenes, pero esto es sólo un supongamos….) lo cierto es que son los pintores flamencos y alemanes los que hacen punta en el negocio…. Y la principal “”tiendita del horror”, fue el taller de Cook… .Hieronymus Cock era hijo del pintor flamenco Jan Cock, pero sus dotes de pintor y grabador eran un tanto discretas. No es por su genio artístico que quedó en la historia, sino por haber organizado, en 1546, un modesto taller en Amberes, “A los cuatro vientos” que se convertiría con el tiempo en una célebre editorial. En ese taller, se imprimen los grabados de El Bosco, y de Jan Brueghel de Velours “El Mozo”, quien en 1556 dibuja “Las tentaciones de San Antonio”, el primero de los grabados en el que aparece claramente lo diabólico. Años más tarde (1558) pintará el cuadro con el mismo nombre que desaparecerá misteriosamente durante siglos, para encontrarse nuevamente en 1934…

Además de tener estos “clientes”, Hieronymus empieza a introducir en su taller una división del trabajo compleja, organizada hacia lo comercial además de lo artístico. Es Cock el que inicia una de las organizaciones gremiales que luego se irán extendiendo a otras actividades…Esta división del trabajo se componía de distintos sectores, distintas “etapas” : la del el dibujante; el pintor; el creador del motivo; el fabricante; el grabador; y el propietario de la plancha o editor. Se lo acusaba en ese momento de haber abandonado y renunciado a la cultura y al arte para crear un comercio internacional de grabado, pero esto poco le importó….

Se asoció con el cosmógrafo de la Casa de la Contratación de España, Diego Gutiérrez, para producir el mapa de la “cuarta parte del mundo”. El objetivo era hacer valer los derechos de España en los territorios del Nuevo Mundo ante las pretensiones de Portugal y Francia .

Seguirá…

10 comentarios:

Andrés el Viejo dijo...

Buenísimo. El público se amotina; exige bibliografía.

rene orlando dijo...

No sabía que las representaciones de lo demoníaco son tan recientes. Tiempo atrás vi una exposición de Goya en la que se puede ver todo tipo de monstruos y demonios.

Y esas nubes??? :)

Luigi dijo...

Yo también pensé que los diablitos se dibujaban desde siempre!

Laura dijo...

Andrés, va por partes:
El mapa lo saqué de acá (le advierto que si empieza a revolver este sitio, es un viaje de ida. Una maravilla, créame)
http://www.wdl.org/en/item/32/

Acerca de la historia del mapa, si no puede esperar el próximo pst (donde robaremos terriblemente de este artículo) acá está
http://www.worldmapsonline.com/kr-1562-am.htm

Sobre la relacion de don Hieronymus, el bosco, Brueghel, y la representación de lo demoníaco en el arte, ésto (es largo el link)

http://books.google.com.ar/books?id=AB8ngvgqNugC&pg=PA121&lpg=PA121&dq=hieronymus+cock&source=bl&ots=Qv0FiBMhAt&sig=qdsoTNStqjSYVr9x0R948HrcIYg&hl=es&ei=OGXmSuPGJcWm8Abs_oyIBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&ved=0CA8Q6AEwAg#v=onepage&q=hieronymus%20cock&f=false

pero lo que a usted le preocupa, la división del trabajo, no tengo datos bibliográficos. Fue una conversación con una amiga historiadora del arte, especialista en flamencos (no sea así, es muy divertida, cuenta historias desopilantes!) Hoy le consulté nuevamente, y buscará más datos.
René y Luigi: sí, está confirmadísimo (por las dudas, hoy volví a preguntar). En el siglo XIII aparecen grabados sobre la danza de la muerte, en Francia, pero sólo se representaban muchos esqueletos, no figuras diabólicas ni el infierno

http://reinodesevilla.foroactivo.net/historia-de-la-edad-media-f8/danzas-medievales-t10.htm
aparecían muchos esq

Según me dijeron, esta aparición tiene que ver con la mezcolanza (maridaje, tal como la llamaron, no me gusta!) con el arte Azteca y Maya, que les partió el coco a los europeos.

René: a esta altura del año, ya casi sin energías, necesito mirar nubes para conseguir un poco de aire y volar un cachitín...
Saludos a los tres!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Qué idea maravillosa la de esta entrada, que no tiene fondo ni salida. Ciertamente el amigo Hyeronimus le hacía un gran favor a la iglesia con sus representaciones endiabladas, pero cómo anticipaba el surrealismo y los laberintos del inconsciente ...

Te sigo, te espero (gracias por las nubes y sí, ya escucho las letanías de tu periodismo de anticipación alzándose desde el purgatorio; ni siquiera merecen el infierno, concédamosles el purgatorio, que debe ser bien aburrido).

PÁJARO DE CHINA dijo...

P.S.: Quisiera que los especialistas en arte se sacaran el corsé y hablaran así. Predican el "maridaje" pero no lo ejecutan, cruzando épocas y referencias, así.

Laura dijo...

Hola Pájaro, gracias! Lo de don Hierónymus es muy interesante, como también toda la época...la información que tenemos es tan fragmentaria, tan sesgada, que parece que las cosas hubieran surgido de manera espontánea...de pronto apareció un movimiento artístico, o la inquisición, o se ganó una batalla...antes, después, a los costados, nada. Por eso me gusta mezclar todo!
Un abrazo, compartamos las nubes

Luigi dijo...

Recién ví tu comentario y me pregunté quién era "Vermicelli" obligandome a recurrir a wikipedia, jajaajaaja.

Digamos cuál es la diferencia con el "fideo", "tallarín" o "spaghetti"? Si son los más finitos, antes no les decían "cabellos de angel" para la sopa?

Suyo

Laura dijo...

Luigi: los vermicelli son un "modelo" de fideo largo, más grueso que los tallarines y spaghetti. En Bs As hay un comedero tradicional, Pippo, que sirven los vermicelli con pestoy con tuco, y esos vermicelli tienen agujerito en el medio, pero descubrí, cuando abrí este blog, y de acuerdo a una discusión iniciática del caos http://lainsoportablefinituddelvermicelli.blogspot.com/2008/02/bloggear-mi-amor-vamos.html
,que en realidad, había vivido equivocada, ya que los "vero" vermicelli no lo tienen, sino que los agujereados son los foratti o los forattini (un poco más finitos que los otros)
Y los cabello de ángel son para sopa!
Un abrazo

Andrés el Viejo dijo...

Si no vuelvo a aparecer, es que me perdí en el sitio de los mapas.
Adiós, hasta el tuco y pesto siempre