sábado, 1 de mayo de 2010

primero

Hoy es 1ero de Mayo, no hay que andar aclarando mucho.

Los primeros de mayo son cosa seria, día de encuentros, de recuerdos, de alegría, lucha y resistencia.

Recuerdo marchas de 1ero de mayo multitudinarias, pero deverdad, eh? La última así, enorme que recuerdo, fue la del 90. Y me acuerdo porque Lu era chiquitita, casi inexistente. Tenía casi 4 meses, y dormía como un bebe (je) en mi hombro mientras estallaban bombas, salían bengalas al lado nuestro, bombo, bandera y vincha y ella, dormida.

Después recuerdo el del 2000. Con el grupo de amigos que nos juntamos, comentábamos que el 2000 nos había encontrado dominados. Salíamos del menemismo, Flexibilizados laboralmente, con desempleo altísimo, con empresas privatizadas, educación y salud hecha pelota…se había cumplido el designio

2001 me agarró en Mendoza, haciendo un laburo sobre desempleo. En algunos pueblos, el desempleo superaba el50% (Godoy Cruz, por dar un ejemplo) La gente hecha bosta, los hombres pisoteados en su orgullo, hacían las tareas de la casa, llevaban a los pibes a la escuela. La mujer mantenía, paraba la olla. Pero en todos los sectores, eh? Recuerdo haber entrado en casas impresionantes, pareja profesional, con el teléfono y el gas cortado por falta de pago, y la única que conseguia un mango era la mujer, vendiendo boludeces entre las amigas….

Así que hoy, chichipíos, nos podemos sentir un poco más aliviados. Con una mano en el cuore, sin vedettismos, sin posiciones talibanes. En medio de la crisis mundial, con civilizaciones de la antigüedad que se hunden en el mar Egeo, y no aparece Argonauta que los guíe, ni Poseidón que los salve, con una Europa desocupada….jatejoder. Acá estamos festejando el 1ero de mayo con trabajo, con pibes que morfan, que van a la escuela, con la cabeza en alto, con dignidad que se recupera. …Con miles de locros en distintos lugares, (Recibí tantas invitaciones a locradas que ya me empaché! Cada agrupación, grupete, salita de primeros auxilios o club de divorciad@s hace un locro!)

Igual, debo decir, que tengo roto el corazón. Lo digo así, sin vergüenza. Mi querido Caetano va a cantar, hoy, gratis. Cuando me enteré, saltaba con el teléfono en la mano. Después bajé un cambio, y no. No voy a ir. Con todo el dolor del alma, no voy. Caetano canta para Macri. Macri lo hizo. Y puedo estar muy loca, muy cebada, pero ahí no entro. Lolamento. Hay cosas que no traiciono. No traiciono el 1ero de mayo, festejando con Macri. Ni con Gaby, gritando “Joia, joia” desde la silla loca. Ojalá que se le pinche la rueda mientras baila .

Caetano, me rompiste el corazón. Te lo digo así, para que te duela.

Me quedo con la canción que sabemos todos. No es exactamente por el 1ero de mayo, pero masomenos....a ver, los encendedores



11 comentarios:

nilda la otra. dijo...

che, aznar tambien canta para macri?? Porque quiero ir.... En mi blog esta Mujeres de Atenas, que lindo... yo soy una mujer de atenas. ja.

Laura dijo...

Nilda, no, por suerte Pedro toca en Tigre, en los festejos en el marco del bicentenario,junto a una banda que va de Lavié a Baglieto...Me queda muy lejos para ir a la nochecita...
Me encanta esto del bicentenario!! YA mismo me voy a dormir una siesta, en el marco del bicentenario, por supuesto

mariajesusparadela dijo...

Esta mujer trabajadora ha encendido su mechero para cantar , en tu blog con Joan Baez.

paluchax dijo...

Laura: Che que detalle triste enterarse de eso, aunque mejor saberlo, yo casi iba pero tenía que ir a comer locro por ahí..me daba pena..sin embargo ahora podré comer sin culpa y sin culpa plantar a Caetano.

Besosss

Gra dijo...

Yo me acuerdo también de otros primeros de mayo (je, me acuerdo de cuando los anarcos llenaban la Plaza Once) y lo que decís es innegable. A veces nos olvidamos re-fácil de lo que pasábamos hace nada más que diez añitos.

AROBOS dijo...

Una canción militante y maravillosa. Encendamos el mechero de la solidaridad mientras la escuchamos.

Laura dijo...

María Jessús: Me lo imaginaba. Veo tu mechero encendido
Palu: Mirá lo que pasó! Lo recontraputearon al niño Mauri
http://blogdelgarra.blogspot.com/2010/05/una-pregunta-sobre-el-concierto-de.html
(Menos mal que están los blogs, de ésto no te enterás ni a palos si nofuiste!) Un beso
Gra: pero los anarcos de veras, los de la FORA! (Hace dos años vivía casi frente a la plaza, y los veía juntarse los primero de mayo, y se me piantaba un lagrimón. El más joven tenía más de 60, seguro...)
Arobos: Encendámoslo, que se vean lps fueguitos de los dos lados del mar

Carmela dijo...

Caetano cantó para Macri?No estaba enterada.
No puede ser.
No sabe lo que hace!
Se equivocó.Cómo puede ser?
Es una desilusión.
Lo lamento sinceramente.Se me desploma alguien especial.
Buen Video.Comprometido tema de Joan.!

Laura dijo...

Carmela: sí, un bajón lo de Caetano. Puede ser que en un par de ddías se me pase la bronca y vuelva a enamorarme si me canta Sozinho, por ejemplo, pero lo voy a pensar...

Carmela dijo...

No lo puedo creer!
Y yo lo amo!!!!
Para mí que se confundió.
Cae :Te equivocaste!!!No nos defraudes!!!

grace dijo...

Sacco y Vanzetti, en la toma de la UNS en el 72. Laura, qué recuerdos. Ibamos al comedor universitario y sonaba esta canción. Grazie!!!