sábado, 12 de febrero de 2011

la mesa está....vacía, Señora (*)

Siempre me incomodó Mirta Legrand. Sé que no parezco una valiente diciendo esto ahora, es fácil decirlo en este momento, donde sus almuerzos huelen a rancio para mucha gente, y no dudan en decirlo, tampoco en negarse a sus intimidantes invitaciones.

Pero siempre, Mirta, me hizo acordar a mi tía Alicia. Y yo odiaba (bueh, es fuerte la palabra odiar, pero no me la bancaba!) a mi tía Alicia, prima de mi papá. Cierto parecido físico, siempre teñida de rubio, siempre pintada como puerta, y esa enorme, apabullante soberbia, esa terrible ignorancia barnizada de snobismo, de frases de revista de peluquería… Sólo se sabe el título y te tira su “reflexión”, que no resiste el mínimo análisis, enquistada siempre en los lugares comunes, en el espacio más reaccionario y pobre de significado de cualquier sociedad. Siempre del lado del poder, sea cual fuere. En el prejuicio más vulgar. Sus frases tajantes, verdades mentirosas en sí mismas

Sin pestañear te corta en medio de una respuesta, con un “no me parece, no estoy de acuerdo” y pasa a otro tema, impidiendo el diálogo . Porque estas mujeres, las Mirtas, no dialogan. Monologan. Se autoalaban en su inmensa ignorancia, se construyen en voz autorizada, en podios de barro, y desde las alturas (embarradas) opinan, dan “consejos” , autorizan lo que esta bien y lo que está mal, así, maniqueamente, sin grises, y se enojan, enfurecen (diplomáticamente, claro, sin perder el “glamour”) ante cualquier intento de respuesta…

Durante 43 años, (con algunas interrupciones, que obedecieron a problemas de bolsillo y no a censuras) sus almuerzos fueron caldo podrido, pequeñas dosis de veneno en cada plato servido, con mucho esmero, es cierto, a sus invitados. Y nadie se le atrevía. O casi nadie.



Esta mujer que por 4 décadas mezcló en su mesa, sin asco, a personajes siniestros, junto a escritores, políticos, artistas, y como anfitriona de cabarulo, imponía en qué silla, con qué tema, y hasta dónde se podía llegar, ejercía cierta fascinación. Nadie se resistía a sus almuerzos, Todos querían almorzar con Mirta, aunque sólo fuese por curiosidad, por diversión pero también porque era el gran letrero luminoso que corroboraba el minuto de fama. Total, te tomabas un Reliverán, y el mal trago se curaba.
Porque sabías que ibas a comer sapos: cualquier opinión un poco “discola” iba a ser sancionada, Y no sólo opiniones políticas, sino cualquier tema que ataque el núcleo duro de todo pensamiento reaccionario.

Con desparpajo, defendió a los dictadores, se horrorizaba por las campañas “antiargentina” de organismos de DDHH que denunciaban la desaparición de personas, Sostuvo opiniones destituyentes, se regodeó con los elogios de Menem, opina que hay negros de “adentro y afuera”, que los políticos quieren una gran cantidad de pobres para someterlos y clientelizarlos, preguntó si una pareja homosexual tendría la “tendencia” de violar a su hijo adoptado, le dijo a una transexual (Florencia de la V) que el nombre con el que nació, Carlos, es “muy de macho, de macho menos”….No se privó, en todo este tiempo, de nada. Tampoco de negar, ningunear a su propio hijo homosexual durante décadas…

Pero parece que los almuerzos se terminan. Este año tuvo varios reveses la Señora. Y ante la negativa de algún invitado de tragarse su odio, redoblaba la apuesta. Se le escapó la cadena. Ya no tiene freno. El clímax de su imbecilidad fue sembrar la duda acerca de la presencia del cuerpo de Nestor Kirchner en el cajón y sugerir que algunas personas que nos movilizamos emocionadas a Plaza de Mayo para despedirlo, lo habíamos hecho por dinero..

Llegó la hora del café, Mirta. Las cosas han cambiado. Y es para celebrar. Porque se caen las careta, y todos empiezan a ver al rey desnudo.. No hay más autoritarismos que resistan, ya nadie se deja callar. No hay temor a tus ataques, a tus silencios, a tus acusaciones vulgares. Los genocidas son genocidas, y están presos. Hay casamientos entre homosexuales. Hay Carlos que tienen su documento como Florencias. Tenemos una Ley de Medios que deja lugar a otras voces. Los jubilados pueden cobrar su jubilación. Y se recobró la dignidad, la tranquilidad del fin de semana, o las vacaciones, porque el lunes hay laburo..

Estamos muy politizados, Mirta. Y sí, la política está de moda, Chiqui- Y ahora la perjudicada sos vos. Y claro que lo celebramos. Feliz retiro. No la vamos a extrañar.

(*) En la semana del gusto, de María Jesus.

10 comentarios:

vodka dijo...

¿te acordas cuando dijo que con la asuncion de Kirchner "se vino el zurdaje"??? Se vino, nomas el pensamiento vivo que crece desde el pie.
Si se hubiera retirado a tiempo quiza el coso ese del tiempo que juzga hubiera sido mas o menos piadoso con ella. No lo hizo, por mi, que le den por culo.

Mónica dijo...

Compañera, con su nota engorde de alegria, me rei y al fin llore de emoción. Me parece absolutamente brillante. Y el "llego la hora del cafe" un gran hallazgo.
Gracias!

Omar.- dijo...

Hermosa descripción de este personaje siniestro, nefasto, golpista y deasagradable de Mirta, ojalá se termine y no vuelva nunca mas.Pero los chupamedias y la derecha reaccionaria estan ahi y no faltará alguien q pida q la velen en el Congreso cuando estire la pata, ya escuchamos a la Carrió decir q clarin y la razon son el pais, en fin... Pero mientras tengamos un Gob nac&pop eso no ocurrirá.-Abrazo,.

Sujeto dijo...

Laura
Creo que lo escribiste con el alma.
Es excelente, un abrazo

Carmela dijo...

Acabo de enterarme en la calle. Y ahora leo tu artículo que está
re jugoso.
Era hora de que se acabase su privilegio feudal.
Un personaje reaccionario y rancio que maltrató y ninguneó a muchos subida siempre al pedestal de la soberbia.
Se le cayó la careta .
Celebro su retiro.No la vamos a echar de menos.Al contrario.
Todavía recuerdo su frase :"Se viene el zurdaje..."
Genial perfil desarrollaste de esta mina que hace muchooooo que huele mal.
Grandioso.
Esperemos que NO VUELVA .Nunca más!!!
Abrazooooo!!!

Carmela dijo...

El video lo había visto en T.V.R.
Buenísimo.
Está a la vista su mentalidad facha.
Para ella"pensar" está pasado de moda .
Los otros invitados podrían haber apoyado a Cecilia .Lástima que no lo hicieron.
Pero no se calló!!!
Grande Ce !!!

mariajesusparadela dijo...

Me gusta que vos estés TAAAAAAN politizada.
El gusto es mio.

Maitena Alsina dijo...

Como la adjetivó extraordinariamente una periodista hace 6 años, la "cachirula atemporal" está en retirada. Hace un tiempo cuando la diseñadora Carolina Herrera la visitó en su "living", enfrentó con una impecable elegancia a los zorros teñidos de amarillo de una Mirtha Legrand que renegó de ser Rosa María MaRtinez, de un hijo,de una sobrina y de ser una buena persona.

Laura dijo...

Nilda: Se viene el zurdaje, no hay violaciones a los DDHH en la dictadura, negociación con Massera por la sobrina pero que al marido lo hagan boleta, doto con Astiz...Creo que no hay retiro a tiempo para esta mujer, no resiste el archivo. Pero bueno, es parte de la mesa de los argentinos, y hasta ahora, había una cosa de encanto de seducción de esa Señora que hace retirar con un gestito a la mucama con cofia...
Hola Mónica! Me alegro que te haya gustado! Bienvenida.
Hola Omar: bienvenido a vos también! Y si la velan en el gobierno de la ciudad, como a Fernando Peña? Total, ese es un cementerio de dinosaurios! Por ahora, en octubre se van a tener que rajar todos...
Sujeto: Gracias, sí, lo escribí con todo el sentimiento que puedo tener hacia esa gente
Carmela: Cecilia lo dice: fué hace 10 años, y en la mesa estaban entre otros, Sebrelli. Quién podía, hace 10 años, en pleno desastre aliancista, apoyar a la Rosetto? En esa época, la política estaba pasada de moda. Por suerte quedábamos algunos nostalgiosos...Un abrazo
María Jesús: El busto también! UN abrazote
Maitena: Otra bienvenida! Cachirula atemporal es un muy buen adjetivo! Creo que es eso: negarse a ser una buena persona, negarse al pensamiento libre, a las emociones más profundas explican su decrepitud como ser humano.
Un abrazo a todos

Lilibet dijo...

La verdad preferiría un par de años más de sus almuerzos, quisiera ver su decadencia por tv; "la vieja chota" (no es que yo lo piense, es lo que dice la gente en Twitter eh!) es muy hábil, si se retira es porque ve que cae estrepitosamente, ojalá el ego le juegue en contra, igual hace rato que no mide más de 5 puntos, entiendo que representa un pensamiento enquistado en la generación que tiene en este momento entre 60 y 80 años, que como alguien dijo tienen una profunda y extensa ignorancia, y un carozo fascista, para mi sin retorno.