miércoles, 2 de marzo de 2011

Qué ves cuando me ves?



En medio de una multitud, uno ve, distingue a los conocidos. Selecciona una parte y el resto es escenario. Miramos recortando. Miramos a través de los ojos, pero también con nuestra historia, nuestros sentimientos, nuestras convicciones. Por eso vemos el bosque, pero también el árbol, porque lo reconocemos, porque lo elegimos entre tanto verde .
Cada uno “mira” distinto, pero hay miradas que conectan, que nos vuelven parte de una bandada, de un cardúmen, de un grupo.
Y con mirada, no sólo hablamos del acto físico de registrar imágenes en nuestra retina. La mirada es más amplia, miramos el mundo, imaginamos, concebimos, recordamos desde esa mirada.
Y la mirada de mujer es distinta a la masculina. Esa mirada que recorre la historia de manera más silenciosa, silenciada muchas veces, pero siempre está.
Leyendo a Juana Manuela Gorriti, por ejemplo, uno puede recostruir parte de esa mirada de las mujeres de la Independencia. Y se convence de que no eran ciegas, ni invisibles, y que tenían la entereza, el coraje y la sensibilidad necesarios para complementar a esos hombres. Eso, de complementos se trata. Y con Juana Manuela, a través de ella, miramos ese trozo de la historia de una manera tan particular, que nos es imposible no componer la imagen que nos está relatando. Uno lee y “ve” el cuadro. Esos cuadros que retratan un momento, una cara, un paisaje, y que pasan a ser, desde ese momento, la primera idea que uno tiene sobre eso retratado.
Encontré un cuadro sobre la muerte de Martín Miguel de Güemes, y algunas historias sobre esa muerte. Datos, nombres, imprecisiones, controversias. Ese Güemes poco estudiado, silenciado, ocultado. Ese Güemes retobón, corajudo que incomodaba a los “doctores” tanto como a los españoles a los que combatía, sorprendía, enloquecía. (a mis amigos españoles, sólo les digo que hablamos de nuestra historia, sé que entenderán….)
Aquí, el cuadro, cuyo autor no pude encontrar, y algunos datos de la historia de historiadores.

En el otro post, el relato de la Gorriti, que como hija del Coronel José Ignacio Gorriti, viviendo en la estancia Miraflores de Salta, fue espectadora y partícipe de la gesta de “Los Infernalesl”
Es curioso: a pesar de ser la primer novelista argentina, y la más importante escritora del siglo XIX, cuyo relatos recorren gran parte de la política y los personajes, el único libro subido a Internet es “Cocina ecléctica”, libro que recomiendo, por supuesto, ya que también es una mirada sobre los sabores, los tiempos (3 días para preparar una comida!) y algunos ingredientes que se han perdido en el olvido , pero, no deja de asombrar!
Algunos relatos cortos, relatos fantásticos, y sobrenaturales, y miradas siempre atravesadas por la política (y el género, of course) sólo se leen por casualidad, o no se leen, Una pena. Intentaremos, entonces, devolver sus imágenes.

4 comentarios:

Carlos G. dijo...

"Y la mirada de mujer es distinta a la masculina."
De acuerdo y sin esa mirada, o mejor con el silenciamiento o el desconocimiento de esa mirada nos perdemos un gran parte de las interpretaciones y de los aportes posibles.
Precisamente uno de los desafíos para las mujeres que alcanzan posiciones de poder es ejercerlo sin mimetizarse con la mirada masculina.
A mí me da que la presidenta lo hace bastante bien. :)

Me gustó tu post.
Saludos

vodka dijo...

voy a ver si leo a esa mujer, y la verdad es que me gustaria encontrar mas mujeres en los blogues, que es lo que leo a diario. Encontrando nuestra propia voz. Como vos que publicás desde atardeceres, hasta musica pasando por analisis politicos, y todo lo que te pasa y se puede escribir. Como yo, que me siento tan pelotuda a veces y sin embargo insisto, porque hablando escucho mi voz. Y puedo meterle recetas y hablar de embarazos y de saquitos de nylon y arrimar opiniones sobre politica sin conocer el oficio, pero siendo sincera y con eso me conformo.
Te aprecio desde el alma.

Anónimo dijo...

aca hay un monton

http://es.wikisource.org/wiki/Juana_Manuela_Gorriti

hasta ahora pensamos que lucio Mansilla era el escritor top argentino. Vamos a ver que onda con juana manuela :)

Ada e Ido

Laura dijo...

Carlos G: Totalmente de acuerdo, en todo. Justamente, al hablar de esa mirada de las mujeres, pensaba en la Presidenta, y la riqueza que aporta desde su femineidad, sin caer en la caricatura que muchas veces encarnan las mujeres con poder (se me viene la imagen de María Julia, por ejemplo, típica mamarracho) Y me alegro que te haya gustado!
Nilda: qué decir! si una busca, seguro encuentra muchos blogs de minas, pero es cierto que tienen un corte más personal, más "romántico" si se quiere. Faltan tal vez, más minas que nos larguemos a escribir de todo un poco, a opinar, y pelear más. Pero ya van a aparecer, tranqui. Un abrazo desde el alma
Ada e Ido: Anímense, creo que vale la pena, hay roda una parte de nuestra hisctoria que relata magníficamente!
Un abrazo a todos.