martes, 16 de febrero de 2010

27 días después del terremoto. Haití en números


Bill Quigley · · · · ·

890 millones. La suma de la deuda que Haití ha contraído con sus acreedores. Los ministros de Finanzas de los países desarrollados han anunciado que condonarán 290. Fuente: Wall Street Journal.

644 millones. Las donaciones para Haití de organizaciones privadas han sobrepasado los 644 millones de dólares. Más de 200 han ido a la Cruz Roja, que ya tenía a 15 personas trabajando en proyectos sanitarios antes del terremoto. Cerca de 40 millones, a Partners in Health, que tenía a la sazón 5.000 personas en Haití. Fuente: New York Times.

Un millón. Número de haitianos sin techo o necesitados de refugio. Fuente: MSNBC.

Un millón. Número de personas que han donado alimentos para el Programa mundial de alimentos para Puerto Príncipe de Naciones Unidas. Otro millón de personas sigue necesitado de ayuda en Puerto Príncipe. Fuente: Programa mundial de alimentos de Naciones Unidas.

300.000. Heridos en el terremoto, según el primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive. Fuente: CNN.

212.000. Cifra de muertos por el terremoto aportada por el primer ministro, Jean-Max Bellerive. Fuente: CNN.

63.000. Hay 63.000 mujeres embarazadas entre las personas desplazadas por el terremoto. 7.000 mujeres darán a luz cada mes. Fuente: Fondo de Población de Naciones Unidas.

17.000. Número de tropas estadounidenses emplazadas en la costa de Haití; el máximo ha sido de 22.000. Fuente: AFP.

9.000. Soldados estadounidenses en Haití. Fuente: Miami Herald.

7.000. Número de tiendas de campaña repartidas por Naciones Unidas. Fuente: Miami Herald. El presidente de Haití, Preval, ha solicitado 200.000. Fuente: Reuters.

4.000. Número de amputaciones realizadas en Haití desde el terremoto. Fuente: AFP.

900. Número de letrinas levantadas para las personas desplazadas de sus casas. Otras 950.000 siguen necesitando saneamiento. Fuente: New York Times.

75. El Programa para el desarrollo de Naciones Unidas paga un salario de 75 centavos por hora a las personas contratadas para ayudar en las tareas de limpieza. El Programa paga a 30.000 personas 180 gourdes haitianos (4,47 dólares) por seis horas de trabajo. Fuente: United Nations News Briefing.

1.25. Los EEUU se han comprometido a gastar como máximo 379 millones de dólares en ayuda a Haití. Esa cifra supone en torno a 1,25 dólares por cada residente en Estados Unidos. Fuente: prensa canadiense.

1. De cada dólar de ayuda estadounidense en Haití, 42 centavos son para asistencia a las víctimas del desastre, 33 para el ejército estadounidense, nueve para alimentos, nueve para el transporte de esos alimentos, cinco para pagar a los haitianos por las tareas de rescate, uno para el estado haitiano y medio para el estado de la república dominicana. Fuente: Associated Press.

Bill Quigley es abogado especialista en derechos humanos y profesor de derecho en la Universidad de Loyola de Nueva Orleans. Es un superviviente del Katrina y ha trabajado por los derechos humanos durante años para el Instituto por la Justicia y la Democracia en Haití.

3 comentarios:

rene orlando dijo...

7,3 grados de intensidad en la escala de Richter tuvo el terremoto de Haití (7,8 tuvo el que destruyó San Juan en 1944).

mariajesusparadela dijo...

De un dólar, un centavo...

Laura dijo...

René Y María Jesus: Cifras horribles todas, que no terminan de dar cuenta del desastre....