miércoles, 24 de febrero de 2010

Decisiones....

Ponele que vas decidida. Lo venís masticando hace un año, maso, y todo el verano dale que te dale, dándole vueltas al asunto, haciendo cuentas,…no es mucha guita pero ayuda a redondear, y decidís qué esa guita la podés bancar, sacando algunas cosas, recortando un poquito…vas a sacar de lo cotidiano, gastos innecesarios, porque pensás también en todo lo que ganás. Tiempo, descanso, fuerza y neuronas para hacer otras cosas postergadas…. Dos días por semana levantándote a las 5, los temas horribles que tenés que dar,…La malasangre de no poder putear a quien sentís te traicionó, después de 10 años de compartir cafés y discusiones cada martes y viernes, de cubrirse mutuamente, de putear juntos a los que llevaban miserablemente las jinetas y pauperizaban el conocimiento, que cerraban el debate, que se encaprichaban con textos pusilánimes teniendo todo un universo, y ahora, de un día para otro, después de colgarse las mismas jinetas, ese mismo tipo cierra el debate, cierra el juego con los mismo textos pusilánimes, comete los mismos atropellos…..,
Llegás a la mesa de examen pensando que es la última. Tenés pocos chicos “tuyos”. No hay muchos en total. Charlas con tus compañeros, deciden que corregimoscuandoseterminaasíloliquidamostodohoy. Cada uno corrige a sus alumnos y chau.
Después reunión de cátedra. Ves que entre los “tuyos” está ése que te enloqueció todo el cuatrimestre. Un provocador. Preguntas descolgadas, opiniones más descolgadas aún, siempre el pelo al huevo…. No paró ni el último día.
Van entregando y vas corrigiendo. Entrega el provocador. Corregís. Aprueba muy bien. Le das la nota, firma libreta…. Saludos….
Se termina. Listo, ya está todo corregido, salimos del aula para un bar, ahí anunciarás tu huída.
Se acerca el provocador y te pide un minuto. Te estaba esperando.
-Disculpe profesora, quería saber si usted da otra materia….
-Mmmnoh… (tus compañeros se van alejando)
-Uh….pensaba que daba otra…..y ésta la va a dar en el mismo horario este año?
-Pero vos aprobaste! (riéndome).....
-Mi hermano va a cursar con usted, le dije que se anotara en su horario…
- No, no voy a dar clases más clases (lo dijiste!!!)
-Cómo no va a dar clases? Usted NO PUEDE! (lo dice así, fuerte, enojado)
-Eh! Por qué no puedo? (Me vuelvo a sonreír, me causa gracia ese chico que me quemó la cabeza y ahora me viene con exigencias)
-Disculpe, pero usted está obligada a dar clases. Es su obligación…
(Silencio asombrado….)
-Mire, yo en diciembre no me presenté por vergüenza, porque cuando tuvimos el segundo parcial, le mande un mail diciendo que estaba enfermo, y le pedí que me tome otro día. La verdad es que no había estudiado, y me conseguí un certificado médico de un amigo de mi mamá. Cuando le llevé el certificado, usted no lo quiso, me tomó el examen y me dijo “te creo”. ..
-Bueno, a todos nos pasó alguna vez…..
-Ve? Eso….Sé que la volví loca en las clases, pero no por jodido, yo la quería aprovechar. Nadie responde temas que no son de la materia y a usted le preguntaba cualquier cosa….
-Son formas de entender para qué la educación…
-Por eso, usted no puede. Mi mamá me hinchó las pelotas siempre para que lea, y no le daba bola, porque cuando le preguntaba para qué, me decía: “para tu formación”…. Se acuerda que un día le pregunté por qué tenía que leer a Borges?
-Psi…
-Usted me dijo que no tenía que leerlo, que no era una obligación, pero si no lo leía me lo perdía….que era una puerta, que estaba ahí, y podía abrirla o dejarla cerrada, pero una vez abierta iba a conocer cosas increíbles. Ese día empecé a leer a Borges, y me pàrtió la cabeza. Y también me compré un libro de Di Benedetto, que ví que usted estaba leyendo en el bar, Y también entendí por qué usted no estaba de acuerdo con Bunge, con la ciencia básica y la aplicada, con Popper, y que un proyecto de país tiene que ver con un proyecto educativo, y de pensamiento propio, de ciencia….Y no voy a estudiar para contador, voy a hacer economía, …así que usted no puede no enseñar….
(Pequeña como una hormiga, avergonzada) Me dejás helada….gracias….no sé que decir….por qué me tratas de usted? Todos me tutean… (huyamos por la tangente!)
Porque usted es mi profesora. Mi hermano va a cursar en el horario de las 7. En la misma aula?
-Sí, la misma….
-Gracias profesora

Me cagó. Una vez más me quemó la cabeza.

17 comentarios:

Esteban S dijo...

Adorable. Te extorsionó con cariño. Con los años tendrá que refinar la técnica, pero anda por buen camino.

rene orlando dijo...

Ha visto? Y después dicen que no hay espacio ni tiempo para ser optimistas...

Cine Braille dijo...

Espero que a la larga no termine siendo otro Chantanosky... Pusiste tu granito de arena para que haya un econochanta menos de acá a unos años. ¡Bien hecho!

vodka dijo...

una para el lado de la justicia, laura.
Yo soy directora de escuela, tengo las pelotas llenas de sentir que todo es chato, de recibir las cachetadas, desencantada... y tambien quiero dejar.Y a veces alguien te agradece y vos sentis que algo bueno habras hecho, y seguir remando y que se yo.
Son como destellos de luz. A celebrarlo...

ada e ido dijo...

viste que a veces existe como la se nsacion de que es como una posta.A lguien te paso el "testimonio" y vos se lo pasas a otro . Una hermandad de huerfanos y con las consabidas peleas entre hermanos.

Andreika dijo...

Son caricias para el alma, Laura. Por esas cosas seguimos dando clase.

Nico dijo...

Que gran blog. Como que puedes recalcar esos tintes de la experiencia y la emoción a punta de la teconología de este blog. Lo seguiré a menudo.
Aprovecho y te dejo la invitación para que te pases por mi blog.

Saludos!

PÁJARO DE CHINA dijo...

Laura, yo sería tu alumna sin dudar. Y te pediría que dieras más materias, para anotarme, en serio.

Creo que alguna vez te lo dije. Tenés un estilo tan personal para razonar, sorprender y seducir que leo dos líneas tuyas y digo al toque: "ésta es la escritura de Laura".

Te leo siempre. Estoy acurrucada en silencio y te leo, aunque no comente.

Un abrazo muy fuerte, dear profe.

mariajesusparadela dijo...

¡Qué contenta quedo hoy, Laura, querida!

Rafa dijo...

Laura:
Cosas como esta son una luz en la oscuridad.

Un gran beso, de parte de un colega.

Laura dijo...

Lo que me sacudió es esta idea de la responsabilidad. Hablamos tanto de asumir de hacernos cargo, pero a la hora de evaluar, hacemos cuentas (de guita) vemos lo que nos insume, los materiales, lo gremial, y nos olvidamos de esta responsabilidad con los pibes. Uno no es el mejor, ni es imprescindible, pero la orfandad de estos chicos es atroz, los largan al ruedo sin ningún elemento, y en lugar de tender alguna mano los criticamos. Me parece que por ahí pasa un poco la cosa, más allá de contenidos.
Esteban: sí, son sus primeros pasos en un ámbito hostil, pero en principio va biem...ya aprenderá a negociar otras cosas!
René: o era al reves? No tenemos tiempo ni espacio para el pesimismo, así que arriba!
Cine: tendremos otro caso de contador y escritor?
Nilda, Andreika y Rafa: a veces necesitamos de un mimo, no? y una sacudida también, para no olvidar lo que tanto declamamos (lo digo por mí, eh?)
Ada e Ido: Me gusto la hermandad de los huerfanos. Y sí, algo así es...
Nico: Bueno, gracias! Bienvenido y me doy una vuelta por tu blog
Pájaro: Señora, que me pongo colorada! (También te leo siempre, aunque quede callada)
Ma Jesús: Que bueno, querida gallega! Tambien quedo contenta con tu comentario
Un beso para todos

El Canilla dijo...

Y así fué como la profe siguió dando clases. Porque el compromiso, la militancia,el pequeño esfuerzo cotidiano pagan cada tanto, pero pagan mucho.
Felicidades, Laura.

Laura dijo...

Y así andamos, Cani, tratando de no tropezar demasiado con las contradicciones entre lo que se dice y lo que se hace...

LauraGalletita dijo...

Felicitaciones, profe! Por esas "pequeñas" cosas una sigue y sigue aunque los albatros estén de festín carroñero porque nosotras podemos saborear un poquito de néctar cada tanto ;)

Abrazo!

LauraGalletita dijo...

Me gustaría tener mas tiempo para sentarme a leer más por estos pagos... lo dije antes, no? :s

eramos perros de la calle dijo...

Felicitaciones Laura, no te conozco pero ya me caés bien. Besos

Laura dijo...

Hola Nefertiti! Hace tanto que no entro al blog, o dejan comentarios que me sorprendió el tuyo, y vine a leer la entrada, que me había olvidado que había escrito. Gracias por hacerme volver! Un abrazo